LOGOML

Panamá licitará en enero penal femenino por $26.3 millones de dólares

EFE | El Gobierno de Panamá licitará el próximo mes de enero por 26,3 millones de dólares una nueva cárcel femenina que tendrá capacidad para albergar a más de 730 reclusas, informaron hoy fuentes penitenciarias. El nuevo penal estará ubicado dentro de la cárcel de Pacora, a las afueras de la capital panameña, y contará con celdas de mínima, mediana y máxima seguridad, aulas para ejecutar talleres, guardería, capilla y canchas deportivas, según los pliegos de la licitación que fueron publicados hoy.

La reunión de homologación del proyecto, que tendrá que estar listo en 2 años, será el próximo 23 de noviembre, detalló en un comunicado el Ministerio de Gobierno. El penal ayudará a aliviar el hacinamiento del Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac de Chiari, la única cárcel femenina que existe en el país que tiene capacidad para 433 reclusas y que sin embargo cuenta con una población de casi un millar de presas.

El sistema penitenciario de Panamá ha sido criticado por diversos organismos internacionales por el mal estado de las cárceles y los altos niveles de hacinamiento y de detención preventiva. Después de Cuba y El Salvador, Panamá es el país con el mayor grado de hacinamiento del continente.

El 60 % de los 16.000 presos que hay en el país centroamericano se encuentran recluidos en dos cárceles de la capital, la Joya y la Joyita. Panamá es también el país el con mayor proporción de detenciones preventivas. De hecho, el 66 % de las personas privadas de libertad están en prisión provisional, según las estadísticas oficiales.

Image: Telemetro

Etiquetas: Último Minuto

ImprimirCorreo electrónico