Panamá ha detenido a 203 pandilleros en operativos este año

realizan operativo antipandilla

EFE| Las autoridades de Panamá han detenido a 203 personas sindicadas de pertenecer a pandillas en 9 operativos realizado en lo que va de año, afirmó hoy el secretario general del Ministerio de Seguridad, Aarón Pérez.

En el marco del anuncio de este viernes de un estudio sobre las pandillas de Panamá, el funcionario agregó que desde el 2014, cuando en julio inició el gobierno del presidente Juan Carlos Varela, hasta la fecha, han sido judicializadas 57 pandillas.

El Ministerio de Seguridad "ha fortalecido el pie de fuerza para combatir los delitos de pandillerismo, el tráfico de drogas y armas", añadió el secretario general de ese despacho. Afirmó que el "combate al pandillerismo es un arduo trabajo que combina las medidas represivas con preventivas", y que "las estrategias de seguridad ciudadana tienen la finalidad de reducir los factores de riesgo" de esa manifestación criminal.

Pérez aseguró que el estudio anunciado es "un trabajo investigativo que examinará las causas, consecuencias y posibilidades de prevenir el pandillerismo" en el país. Según los datos oficiales, en diciembre de 2016 existían en el país 158 bandas juveniles, muchas de las cuales operan en la provincia caribeña de Colón, donde el Gobierno ha desplegado en los últimos meses "200 unidades de fuerzas especiales", para combatir esos grupo y al narcotráfico.

El fenómeno de las pandillas en Panamá, sin embargo, está lejos de parecerse al de otras naciones centroamericanas como El Salvador, Honduras y Guatemala, donde estos grupos tienen decenas de miles de miembros y se les vincula con miles de asesinatos, secuestros y delitos de extorsión.

 

Imprimir Correo electrónico