Panamá distribuirá kits "anti-zika" entre 5,000 mujeres embarazadas

EFE | El Gobierno de Panamá distribuirá kits "anti-zika" con repelentes, preservativos y material informativo entre 5.000 mujeres embarazadas de todo el país, informaron hoy fuentes oficiales. Los kits proceden de una donación hecha por distintas multinacionales y por la Organización Panamericana de Mercadeo Social (PASMO, por sus siglas en inglés), indicó en un comunicado el Ministerio de Salud de Panamá (MINSA).

El ministerio repartirá 700 paquetes en la comarca indígena de Guna Yala, 1.350 en la capital panameña, 500 en Darién, 500 en la provincia de Panamá Este, 400 en Panamá Oeste, 250 en Colón, 250 en Coclé, 200 en Veraguas, 200 en Chiriquí, 200 en Herrera, 200 en Los Santos y 150 en Bocas del Toro. Desde que se detectó el primer caso de zika en Panamá, en diciembre de 2015, se han registrado un total de 443 contagios, 8 casos de microcefalia y 3 muertes de recién nacidos, recordó el MINSA.

El virus es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también contagia el dengue y el chikunguña, aunque en otros países hay también indicios de trasmisión por vía sexual. El Gobierno de Panamá decretó una alerta sanitaria nacional el pasado mes de febrero ante el riesgo de propagación del virus, ya que hasta entonces estaba contenido en la comarca indígena Guna Yala, limítrofe con Colombia, donde se detectó el primer caso en diciembre de 2015.

El zika se identificó por primera vez en 1947 en los bosques de Zika en Uganda (África) y fue detectado en América Latina en 2014 por las autoridades de Chile, que confirmaron el primer caso en la isla de Pascua.

ImprimirCorreo electrónico