Panamá confirma su asistencia a la cumbre de A. Central con EE.UU. y México

DA6eYo6UAAA 7BF

EFE | El ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, y el vicecanciller, Luis Miguel Hincapié, representarán a Panamá en la cumbre sobre seguridad e inversión que iniciará mañana en la ciudad estadounidense de Miami, convocada por Estados Unidos y México.

La Cancillería de Panamá dijo hoy que Bethancourt e Hincapié aprovecharán la cita multilateral, que concluirá el viernes próximo, para "compartir sobre los desafíos que enfrenta la región en materia de prosperidad y seguridad".

Los altos funcionarios también "analizarán oportunidades con el sector privado que permitan impulsar el crecimiento de Centroamérica en temas como infraestructura y seguridad energética", indicó un comunicado oficial. El objetivo de la llamada Conferencia para la prosperidad y la seguridad en Centroamérica es "consensuar mecanismos que permitan mejorar la seguridad en la región y captar fondos de empresas privadas para potenciar el desarrollo económico", resaltó la Cancillería panameña en su misiva.

A la cita asistirán los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Jimmy Morales, además del vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, los países que conforman el Triángulo Norte Centroamericano. Por parte de Estados Unidos se ha anunciado la participación del vicepresidente, Mike Pence, y de los secretarios de Estado, Rex Tillerson, de Seguridad Nacional, John Kelly, y del Tesoro, Steven Mnuchin, mientras que por México estará el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

También se espera la asistencia representantes de Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Nicaragua y España, de la Unión Europea (UE), además de empresarios de diferentes países y funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). La cita de los países del Triángulo Norte, Estados Unidos y México se enmarca en el impulso del plan conocido como Alianza para la Prosperidad, lanzado en 2014 y que busca dinamizar el sector productivo para crear oportunidades económicas y sociales que desaliente la migración hacia el norte del continente.

En los últimos dos años, Estados Unidos ha otorgado a Centroamérica 1.300 millones de dólares como parte del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

 

Imprimir Correo electrónico