Escrito por el

Ataviados con atuendos folclóricos y con mucho fervor patrio, miles de panameños se unieron a la celebración del pueblo santeño, que hoy 10 de noviembre conmemoró 195 años del Grito de Independencia de La Villa de Los Santos.

Los actos fueron encabezados por el presidente Juan Carlos Varela, quien, acompñado por miembros de su equipo de Gobiernoy autoridades locales, presenciaron los desfiles de las más de 109 delegaciones invitadas de todo el país.

En las calles de La Villa, bandas estudiantiles, de instituciones del Estado e independientes, sonaron sus mejores notas musicales para celebrar el Primer Grito de Independencia, hecho ocurrido un 10 de noviembre de 1821 y que llevó a que Panamá sellara su independencia de España, un 28 de noviembre de ese mismo año.
Esta fecha histórica también se celebra en varios puntos del país, reuniendo a miles de panameños que, con marchas, desfiles típicos, demuestran su expresión de patriotismo, y folclore.

Un hecho histórico
El Primer Grito de Independencia de La Villa de Los Santos el 10 de noviembre de 1821 se suscitó mediante un alzamiento popular en contra del gobierno colonial español, cuya figura de Rufina Alfaro tuvo un papel protagónico.
Este hecho desencadenó una serie de Gritos de Independencia en varias ciudades , culminando con la Independencia de Panamá de España el 28 de noviembre de 1821.