LOGOML

Panamá aprueba reglas sanitarias para entrada de alimentos sin fines comerciales

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos aprobó nuevas disposiciones sanitarias y fitosanitarias para la introducción de alimentos para consumo humano o animal, sin fines comerciales, como la de declararlos al llegar al país, indicó hoy una fuente oficial.

La medida contempla que los alimentos para consumo personal, muestras para evaluación, eventos especiales y donaciones deberán ser notificadas en el formulario de declaración jurada de viajero de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA). La cantidad máxima permitida de alimentos para consumo personal será de 5 kilogramos o su equivalencia en volumen y de 10 kilogramos por grupo familiar, informó la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria (Aupsa).

En el caso de suplementos alimenticios y vitaminas, la cantidad máxima permitida será de tres kilogramos por persona, y de seis kilogramos por grupo familiar. Si la persona realiza la importación a través de los servicios de mensajería (Correos de Panamá o Courrier), deberá cumplir con las cantidades máximas permitidas antes mencionadas, y notificarlo a la Aupsa vía web http://200.46.196.147/ConsumoPersonal/login.aspx y no deberá exceder tres envíos por año.

Para toda persona jurídica (empresa) que introduzca alimentos en calidad de muestras para evaluación la cantidad máxima permitida será de 15 kilogramos o su equivalencia en volumen, y no deberá exceder de dos notificaciones por mes.

Solo las embajadas, organismos internacionales o el cuerpo diplomático acreditado en Panamá, así como las fundaciones u organizaciones privadas o públicas podrán notificar el ingreso de alimentos al país en calidad de eventos especiales.

En ambos casos, de eventos especiales y donaciones, el número de notificaciones por año y las cantidades máximas de alimentos permitidos declarados serán evaluados con base a las solicitudes, según la información oficial.

Foto: Ilustrativa

Etiquetas: Último Minuto

ImprimirCorreo electrónico