Escrito por el

EFE | El Gobierno panameño agradeció hoy una vez más al nobel Joseph Stiglitz su participación inicial en el comité de expertos creado para revisar el sistema financiero del país y reiteró que Panamá ya ha aprobado las leyes "necesarias" para cumplir con los estándares internacionales de transparencia fiscal.

"En el caso del señor Stiglitz, mi respeto a un premio nobel de Economía, mi respeto al señor Mark Pieth y mi agradecimiento por haber participado en la comisión inicialmente. Se dieron diferencias, pero los panameños y otros extranjeros que están en la comisión son gente muy respetada, muy reconocida", dijo hoy el presidente del país, Juan Carlos Varela.

El economista estadounidense antiglobalización decidió abandonar el pasado agosto el comité de expertos que él mismo presidía y que el Gobierno panameño creó para enfrentar el escándalo de los papeles de Panamá y revisar la plataforma financiera del país.

Stiglitz, que se fue del grupo junto con el especialista suizo Pieth, acusó a la Administración de Varela de ser poco transparente, de no querer publicar íntegramente los informes del grupo y de no tener intenciones de acometer cambios reales en el sistema financiero. "El Gobierno ya ha pasado las leyes que se tenían que pasar para cumplir con todos los estándares de transparencia en el sistema financiero", reiteró Varela en declaraciones a periodistas.

En el último año y medio, Panamá ha dado luz verde a al menos 7 leyes que buscan blindar la plataforma financiera, entre ellas la Ley 23, conocida como "Ley Antiblanqueo".

Según el mandatario panameño, las declaraciones de Stiglitz sobre Panamá se contradicen con las felicitaciones que ha recibido recientemente por parte de la canciller alemana, Ángela Merkel, o del primer ministro de Japón, Shinzo Abe. "Por un lado tenemos estas opiniones (las de Stiglitz), pero por otro lado tenemos declaraciones contundentes en visitas mías hechas a Japón y Alemania de que Panamá está haciendo lo correcto en materia de transparencia de su sistema financiero", aseguró Varela.

Está previsto que el próximo viernes los especialistas que quedan en el comité de expertos tras la salida de Stiglitz y Pieth entreguen al Gobierno un informe con recomendaciones, que no se hará público hasta "la primera o segunda semana de diciembre", indicó ayer una fuente oficial a Acan-Efe. Stiglitz y Pieth presentaron ayer en Bruselas su propio informe y pidieron a la comunidad internacional "tolerancia cero" contra los paraísos fiscales.

Entre las recomendaciones que los expertos formulan en su informe se encuentra la creación de un registro público con los nombres de los beneficiarios de las cuentas o empresas abiertas en paraísos fiscales, así como el intercambio automático de información. "El futuro de Panamá depende de los panameños, no depende ni del señor Stiglitz ni del señor Pieth", sostuvo el presidente.

Panamá, añadió Varela, es un país "soberano, independiente y dueño de su propio destino" y "tiene mecanismos para defender su economía y su sistema financiero".

Los papeles de Panamá, la filtración de 11,5 millones de documentos del despacho Mossack Fonseca, revelaron que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios de este bufete panameño para crear sociedades "offshore" en distintos paraísos fiscales y desataron todo un vendaval de críticas contra Panamá.

La primera consecuencia del escándalo fue la decisión de Francia de volver a incluir a Panamá en su lista de paraísos fiscales.