LOGOML

‘Otto’ causa luto, destrucción y dolor a su paso furioso por Panamá

 

Una ‘alerta roja’ fue declarada ayer para las costas del Caribe, mientras que se mantiene la ‘amarilla’ para el resto del país, a causa de la tormenta Otto, informó el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela.

Esta tormenta tropical ya pasó a la categoría 1 de huracán, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Éste podría generar en los litorales panameños ráfagas de vientos y oleajes.

Desde el domingo hasta ayer el sistema de mal tiempo ha dejado al menos seis muertos y un desaparecido, mientras siguen las afectaciones en diversos puntos del país desde crecidas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra y hasta derrumbe de casas.

La mañana de ayer una pareja falleció tras un deslizamiento de tierra en la barriada Fundavico, en Arraiján, y siete personas resultaron heridas, luego se decidió la demolición de unas ocho residencias de esta comunidad.

Las familias fueron ubicadas en albergues temporales en Nuevo Arraiján, posteriormente serán reubicadas en casas nuevas, ya que no pueden seguir ocupando sus viviendas, por falta de seguridad.

En el sector de Nueva Libia, en el corregimiento Ernesto Córdoba Campos, unas tres viviendas se derrumbaron producto de las fuertes lluvias que azota al país, unas 25 personas fueron afectadas. Además, se reportaron varios deslaves por el Corredor Norte como lo fue cerca a el Dorado con dirección a la ciudad capital.

La Cruz Roja Panameña solicita a la ciudadanía en general la donación de agua, leche tetra-pack, pañales desechables para bebés, que serán distribuidos entre las personas y familias afectadas por las inclemencias del tiempo.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen informó al público en general que las operaciones no han sido suspendidas, sin embargo y producto de las condiciones climatológicas, se están registran retrasos entre 20 y 45 minutos en las operaciones regulares.

La Universidad de Panamá, Universidad Autónoma de Chiriquí, Universidad Especializadas de las Américas (Udelas), Universidad Marítima Internacional de Panamá, la Universidad Latina de Panamá y la Universidad Santa María La Antigua suspendieron clases ayer por la situación.

La Fuerza de Tarea Conjunta mantiene habilitados Centros de Operación de Emergencia para dar seguimiento a las condiciones climatológicas que se presentan.

ML 20161123 4 09ph02

E. Oses | Tres casas destruidas en Villa Milagros.

Ordenan cierre de oficinas en Bocas del Toro

ML | La Fuerza de Tarea Conjunta, liderada por el presidente Juan C. Varela, ordenó el cierre de las oficinas públicas en Bocas del Toro como medida de prevención por las condiciones meteorológicas adversas ocasionadas por huracán Otto. Unos 15 albergues hay en la región.

Críticas por la demora en suspender ayer clases

ML | Luego de la muerte de un menor, en las redes sociales, algunas personas pidieron a la ministra de Educación poner su cargo a disposición. Para el dirigente magisterial, Joaquín Rodríguez, los directores regionales del Meduca tenían la potestad de suspender clases.

El Meduca mantiene clausuradas las escuelas

ML | El Ministerio de Educación desde ayer mantiene suspendida las clases en todos los colegios públicos y particulares del país hasta segunda orden, por recomendaciones del Centro de Operaciones de Emergencia de Sinaproc.

Delvin Castillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @castillodelvin
Instagram: @castillodelvin

Etiquetas: Tormenta Tropical Otto

ImprimirCorreo electrónico