Operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta culmina con éxito en Semana Santa

ML | El operativo Neptuno fase 3 de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) durante Semana Santa culminó con éxito tras el esfuerzo de más de 25 mil unidades desplegadas a nivel nacional, informó José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y coordinador de la FTC.

De acuerdo con Donderis, quien este lunes brindó un informe con los resultados del operativo, destacó que al interior del país se trasladaron desde el jueves más de 109 mil vehículos y visitaron los balnearios unas 36 mil 277 personas sin que registraran decesos por accidentes de tránsito e inmersión.

Para su retorno a la ciudad capital ayer domingo, la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional puso en marcha la inversión a tres carriles desde el puente de Las Guías, en San Carlos, hasta La Espiga de La Chorrera. Además, habilitó cuatro carriles en intervalo de 30 minutos desde Loma Campana hasta Quesos Chela, en Capira.

Durante el operativo, la Policía Nacional reportó una víctima por atropello, debido a imprudencia del peatón al no utilizar el puente peatonal para cruzar la vía.

Efectividad del operativo

Este año, durante la Semana Santa, en las 46 playas vigiladas por Sinaproc no se registraron víctimas por inmersión, aunque hubo 14 mil bañistas más en comparación con el 2016.

Emergencias

Más de 400 casos fueron atendidos por el Sistema Único de Manejo de Emergencias SUME 911, en el operativo de Semana Santa. En esta operación, SUME 911 contó con un pie de fuerza de 480 unidades, 30 ambulancias operativas y se recibieron aproximadamente 40 mil llamadas. Se destacó la atención de 80 casos por accidentes de tránsito.

Seguridad marítima

Más de 71 mil 973 personas se trasladaron vía marítima a distintos puntos insulares durante la Semana Santa, superando este año la cifra del año pasado según datos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

En la AMP, el uso de muelles autorizados y que cumplen con las medidas de seguridad (chalecos salvavidas) requeridas en cada zarpe es de vital importancia para garantizar una navegación sin inconvenientes.

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) durante los días de Semana Santa desplegó un pie de fuerza de 528 colaboradores reportó que se atendieron 16 incendios de masa vegetal (2 dentro de áreas protegidas y 14 fuera de ellas).

En las labores de patrullaje y monitoreos realizados por MiAMBIENTE se resaltan aproximadamente más de 150 patrullajes diario en las 14 regionales del Ministerio a nivel nacional, 135 terrestres y 15 marinos.

En cuanto a la visitación en áreas protegidas, parques nacionales y reservas forestales que administra MiAMBIENTE, se informó que solo este domingo Santo se atendieron 1,179 visitantes.

El sábado 6,104 visitantes, el viernes cerró con 3,484 y el jueves, 894, logrando en los días de Semana Santa, un total de 11, 661 visitantes.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá atendió 123 casos de incendio de masa vegetal, un forestal y 5 vehículos incendiados.

Realizaron más de 120 rescates, 38 accidentes automovilísticos, 79 control de abeja africanizada y 3 rescate animal. Se atendieron 109 atenciones pre hospitalaria en los 61 puntos de cobertura a nivel nacional.

El Servicio Nacional Aeronaval SENAN, desplegó a más de mil 300 unidades y participó en las labores de traslado aéreo el helicóptero ambulancia AN-144.

Por su parte, el Servicio de Protección Institucional (SPI) atendió a miles de visitantes nacionales y extranjeros en San Felipe que concurrieron a las iglesias y áreas de recreación.

La FTC se creó a través del Decreto Ejecutivo No.2 del 7 de enero de 2015, con el objetivo de velar y garantizar la seguridad de todas las personas que concurran a las playas, ríos, balnearios, senderos y sitios de interés turístico o similar así como toda actividad pública o privada realizada en el territorio nacional.

El operativo de Semana Santa inició a las 12 mediodía del jueves 13 de abril hasta las 6 de la tarde del domingo 16 de abril. La FTC coordinó todas sus operaciones desde el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en Aguadulce, provincia de Coclé.

ImprimirCorreo electrónico

Más en nacionales

ACODECO recibe más de 50 quejas contra funerarias en 2017

-Redacción Web

ML | Las quejas generadas contra empresas que ofrecen servicios funerarios, ascienden a 53 casos, durante el primer trimestre del año en curso, que han sido procesados en los Departamentos...

Encuentran cuerpo de joven desaparecido en el lago de Las Cumbres

-Redacción Web

 

ML | Buzos especializados de SINAPROC y SENAN localizan cuerpo del joven de 18 años en Lago las Cumbres, después de varias horas de búsqueda.

El Sistema Nacional de Protección...

Presidente crea Comisión de Gobierno que apoyará organización de la JM…

-Redacción Web

ML  | El presidente Juan Carlos Varela presentó este lunes la Dirección Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local para la realización de la Jornada Mundial de la Juventud...

Urgencias en policlínica de Bethania cerrará por trabajos de mantenimi…

-Redacción Web

 

ML | A partir del 28 de abril, el servicio de Urgencias de la Policlínica Don Alejandro De La Guardia, hijo, en Bethania, permanecerá cerrado por aproximadamente 30 días, debido a...

Sinaproc en búsqueda de joven desaparecido en el lago de Las Cumbres

-Redacción Web

 

ML | El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) despliega hoy lunes, a un grupo de rescatistas en el lago de Las Cumbres, al norte de la ciudad de Panamá, después...

SENAN decomisa 218 paquetes de supuesta droga en San Blas

-Redacción Web

ML | Fiscalía de Droga contabiliza 218 paquetes de supuesta droga en Operación de Tráfico desarrollada en San Blas por unidades del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN).

La supuesta droga fue decomisada...

Minseg participará en la V Conferencia de Seguridad de Centroamérica

-Redacción Web

ML | En miras de seguir impulsando la cooperación internacional y el intercambio de retos y soluciones en materia de seguridad para Panamá y la región, una delegación oficial del...

Presunto trasiego de tanques de gas subsidiado se mantiene en frontera…

-Redacción Web

ML |  En operativo conjunto, ACODECO-SENAFRONT y MICI, detectaron a nueve (9) agentes económicos, vendiendo cilindros de gas de 25 libras, subsidiado por el Gobierno, pero dirigido hacia el...