Escrito por el

La Oficina Nacional para la Atención de Refugiado (ONPAR) participó recientemente en una misión en conjunto con organismos internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), así como diferentes ONGs en Panamá, donde visitaron dos de las tres (3) estaciones de ayuda temporal en Metetí, provincia de Darién, con el fin de comprender mejor la situación de los movimientos migratorios mixtos que se están suscitando en dicho lugar.

Lo importante de la misión era asegurarse de que las autoridades tomaran en cuenta la posibilidad de encontrar a personas con necesidad de protección internacional en calidad de persona solicitante de refugio dentro de estos flujos mixtos y la importancia de mecanismos de identificación y referencia ante la ONPAR.

Según reportes del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), en la actualidad hay un aproximado de 473 personas en Peñita, 338 en Masti y 1,648 en Nicanor. Igualmente se informó que están realizando gestiones para habilitar una nueva estación temporal de ayuda humanitaria debido a la cantidad de personas migrantes que están llegado por la provincia de Darién.

Además que la mayoría de las personas que han arribado por dicha provincia son migrantes económicos y que el gobierno de Panamá está asistiendo humanitariamente a estos migrantes a fin de que los mismos puedan seguir su tránsito hacia su destino.

Foto: ilustrativa