OCDE recibe reporte de Panamá y destaca renovadas políticas de Estado en transparencia

En el marco de la reunión anual del Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),se aprobó el reporte de Panamá con respecto a la implementación de estándares de transparencia e intercambio de información para fines fiscales, y se reconoció el importante avance que ha realizado el país en los últimos meses, resaltando el compromiso con el intercambio automático de información, la actualización del marco legal para facilitar la cooperación internacional y la reciente adhesión a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (MAC, por sus siglas en inglés).

El reporte evalúa el cumplimiento del país en el periodo comprendido entre julio 2012 y junio 2015, y como se anticipaba, el mismo refleja una calificación “no satisfactoria”, dado que durante esta etapa no se encontraban vigentes los cambios legislativos necesarios.

Para que se evalúen y reconozcan los recientes esfuerzos realizados por el país, Panamá solicitará una nueva revisión denominada “fast track” (vía rápida), que permitirá su evaluación en el corto plazo, tomando en cuenta la legislación actual y su renovada política de Estado para cumplir con los estándares internacionales en materia de transparencia y cooperación fiscal, que entraron en vigencia a partir del año 2015. Así lo confirmó Pascal Saint-Amans, Director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, afirmando además que “esta evaluación refleja el pasado de Panamá, lo que verdaderamente importa es lo que está sucediendo ahora, que Panamá se ha movido en la dirección correcta”. La nueva revisión se realizaría antes de julio de 2017.

Publio Cortés, Director General de la Dirección General de Ingresos (DGI), quien representó a Panamá ante la reunión del Foro Global en Tiflis, Georgia, detalló a los presentes todas las acciones realizadas por el país en los últimos años para adoptar los más altos estándares internacionales y fortalecer cada vez más la plataforma de servicios internacionales del país, así como las acciones de prevención y combate al blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y sus actividades conexas.

“Es importante entender que la calificación hecha pública el día de hoy refleja una perspectiva técnica de la situación pasada. Tendremos que esperar hasta mediados del 2017 para que, luego de una valoración actualizada de nuestro sistema, la calificación refleje adecuadamente el alto nivel de cumplimiento de Panamá frente a las expectativas internacionales” aclaró el Director de la Dirección General de Ingresos.

ImprimirCorreo electrónico