LOGOML

Observatorio ciudadano advierte aumento de delitos denunciados en las corregidurías

 

Según los datos estadístico, revelados en el primer informe denominado ‘Faltas Administrativas en el distrito de Panamá, desde la Justicia Administrativa hacia una Justicia de Paz’, elaborado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), la Alcaldía de Panamá y el Ministerio de Gobierno, se presenta un aumento del 6% de la emisión de boletas en las corregidurías del distrito de Panamá, entre el 2014 y 2015, concentrándose la mayor emisión de éstas en los corregimientos de Juan Díaz, 24 de Diciembre, Tocumen, Pedregal, Pacora y Chilibre, siendo las de citación las más emitidas, seguidas de las de pensiones alimenticias, preventivas, capturas, condenas, lanzamientos y libertad. En los casos de violencia doméstica, sobresalen corregimientos de Pacora, Tocumen y 24 de Diciembre entre 10% a 30%, el resto de las corregidurías atienden entre 1% a 3% de los casos.

José Luis Ford, expresidente de la CCIAP, dijo que “salieron situaciones muy preocupantes que hay que trabajar, porque se da violencia doméstica con los jóvenes, lo que te indica que viene de abajo y hay que corregirlo”.

Para Alexander Alleyne, coordinador del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la CCIAP, “este informe evidencia lo que sucede a nivel de las corregidurías y es la primera vez que se aborda de forma integral, que es precisamente, el distrito de Panamá, el de mayor conflictividad”.

Agregó que en mayor medida los casos de familia que ingresan a las corregidurías se relacionan con fijación de pensión alimenticia en más del 50%. Le siguen el desacato entre un 14% y 24%; cese de pensión 6% a 21%. En menor proporción los aumentos de pensión, apelación, acuerdos, suspensión y rebaja de pensión. Las riñas y escándalos entre el 12% y 19%; alteración del orden público 7% al 16%.

Delvin Castillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @castillodelvin
Instagram: @castillodelvin

ImprimirCorreo electrónico