Escrito por el

 

A pesar de los constantes reportes de la ciudadanía sobre robos, hurtos, asesinatos y otros crímenes en diversas áreas del país, el ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, aseguró a Metro Libre que ya no existen la llamadas ‘zonas rojas’ en Panamá.

“Ya no hay ninguna zona roja, nosotros tenemos todas las zonas controladas”, aseguró Bethancourt. Sin embargo, el titular de Seguridad recalcó que hay sectores del país que tradicionalmente mantienen incidencias criminales, por ser más grandes y urbanas, pero ahora “están dominadas por las autoridades policiales”.

Mientras que, al cuestionar a Bethancourt sobre la percepción de inseguridad que mantiene la población contestó que “tenemos dos verdades que hay que manejar: una es que hay delitos y la otra verdad es que son muchos menos los crímenes que en los años anteriores”. También señaló que “no se pueden esconder los casos de robo y hurto, porque ahora la sociedad está haciendo las denuncias a través de redes sociales”. Estas declaraciones fueron consideradas como un engaño para Ebrahim Asvat, exdirector de la Policía Nacional. “Los gobernantes se engañan, la población piensa de una manera distinta y determinada a lo que se ve a diario en las calles”, apuntó.

De igual forma, Asvat advirtió que “si el Estado no presta más atención a este problema la seguridad de nuestro país se va a ir deteriorando”.

Barrios Seguros

De acuerdo con Bethancourt, el plan Barrios Seguros “es un programa que está funcionando con éxito y no necesita ser reforzado”. De igual forma, el funcionario aseveró que “a más de mil expandilleros graduados con este proyecto se les han dado empleo y, hasta el momento, no hemos tenido casos de deserción”.

Reinelda C. Álvarez
ralvarez@metrolibre.com
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @ReineldaAlvarezO