LOGOML

Mujeres políticas y de la sociedad civil critican supuestas acciones del Ombudsman

 


Duras críticas recibió Alfredo Castillero Hoyos, Defensor del Pueblo, luego que se diera a conocer quejas de supuesta discriminación, descalificación, intimidación, persecución y humillación hacia funcionarias de la institución entre ellas Elsa Fernández, defensora adjunta.

“Es una pena lo que está pasando en la Defensoría del Pueblo y refleja una vez más que el señor Castillero no es una persona idónea para ejercer este puesto, puede tener los estudios, pero con sus actos pone en duda su capacidad frente a este cargo”, dijo Iracema Ahumada, del Foro de Mujeres Políticas.

De igual forma, Luz Aleida Terán, integrante de Alianza de Mujeres de Panamá, recalcó que “es contradictorio que en la institución que está nombrada para defender los derechos humanos estén ocurriendo estas cosas. Esto es lo que pasa cuando se hacen nombramientos políticos. Es preocupante y más sabiendo que dentro de esta entidad también se tiene a personas que han intentado violentar los derechos hasta de los niños”.

En tanto, Giselle Pérez Polo, de la Alianza Estratégica, exigió que el funcionario rinda cuentas o aclare las acusaciones en su contra. “Exigimos que la Asamblea, quienes son los que nombran al Defensor del Pueblo, investiguen y sancionen al responsable. Aprovecho para hacer un llamado a las organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la mujer, que se pronuncien”, acotó.

En una carta del 21 de julio de 2016, firmada por Fernández, narra que ha sido objeto de menosprecios por parte de Castillero Hoyos.

ML 20161007 4 04ph01

¿Quién es la defensora adjunta Elsa Fernández?

ML | La actual defensora adjunta fue secretaria general de la Dirección General del Sistema Penitenciario. Fue diputada suplente en el período pasado. Ha sido asesora legal de la Dirección de Asesoría Legal del Ministerio de Gobierno. Tiene estudios de especialización en responsabilidad civil, operaciones bancarias, y contratos marítimos de la Universidad de Panamá. Posee un diplomado Internacional por Competencias en Estrategias de Campañas Electorales, Universidad Latina. Obtuvo el premio como Abogada Ilustre de la Patria en materia de derechos humanos.

ML 20161007 4 14ph01

Giselle Pérez Polo
Alianza Estratégica
Me opongo a cualquier forma de descalificación, humillación y maltrato, venga de donde venga. Es abominable que el defensor del pueblo, quien está llamado a defender, humille a su colaboradora inmediata.

ML 20161007 4 15ph01

Maribel Gordón
Partido en formación FAD
Las denuncias que se han dado en los últimos días ponen entre dicho que se necesita que se investigue. Indudablemente si hay ataques contra la adjunta esto acrecienta la situación, esto es totalmente negativo.

ML 20161007 4 13ph01

Annette Planells
Integrante de Movin
Cualquier queja en relación a humillaciones, discriminación o persecución a mujeres debe ser investigada inmediatamente, sea quien sea el funcionario acusado, y en este caso del defensor, sin dilataciones.

L. Garcés | R. Álvarez
redaccióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @metrolibrepty
Instagram: @metrolibrepty

ImprimirCorreo electrónico