Escrito por el

La Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, a cargo del fiscal Rafael Santiago Baloyes, logró una condena por 18 años de prisión, la cual fue impuesta a la ciudadana Orelis Sugel Cortés de 41 años de edad, como autora del delito de trata de personas, el pasado 21 de octubre de 2016.

De acuerdo a la sentencia No. 50 entre los hechos probados se destaca que el día 17 de noviembre de 2014, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, una ciudadana de nacionalidad nicaragüense logró escapar de una organización criminal y puso en conocimiento de las autoridades la comisión del delito de Trata de Personas de la cual ella era víctima, al ser obligada a viajar a Bahamas para prostituirse.

La audiencia preliminar se celebró el día 14 de enero del 2016, y se ventiló bajo las reglas del proceso abreviado, en donde el Tribunal de Justicia mediante llamamiento a juicio No.06 de la misma fecha, decretó la apertura a causa criminal a Orelis Sugel Cortés por la presunta comisión del delito contra la humanidad en las modalidad de trata de personas.

De acuerdo a la víctima el 17 de noviembre del 2014, mientras paseaba en el Mercado del Marisco, se encontró con una mujer apodada “Chana” quien le ofreció trabajo en un condominio, pidiéndole sus documentos para sacarle copia y al día siguiente se citaron a la misma hora.

Luego de este hecho, contempla la Sentencia No. 50, se encontró con Cortés quien la condujo hacia un vehículo Hummer, color negro en el que abordaron las dos, siendo inmediatamente encapuchada hasta llegar a un apartamento en donde un sujeto quien le habló en inglés y fue traducido por Cortés, le dijo que tenía que prostituirse y no podría dar detalles de ella, ya que tenían fotografías de su hija e información de su mamá, si quería mantenerlas con vida.

Es el apartamento le entregaron los boletos y le dieron las indicaciones para cuando estuviese en el Aeropuerto; además le tomaron fotos desnuda mientras le apuntaban con un arma que tenía silenciador.

Es así como la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada logró la condena de Orelis Sugel Cortés como autora del referido delito por su participación personal y directa en la ejecución del mismo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 43 del Código Penal.