LOGOML

Muere Mario Adolfo Rognoni, comunicador y político panameño

EFE | El exministro de Comercio, exdiputado y uno de los analistas políticos más respetados de Panamá, Mario Rognoni, falleció la noche del viernes a los 71 años de un infarto fulminante, informaron hoy medios locales.

Rognoni, quien recientemente había sido operado del corazón, fue ministro de Comercio durante el régimen de Manuel Antonio Noriega (1983-1989), con quien aún mantenía una amistad.

El periodista Rubén Murgas, que dirigió junto con Rognoni un espacio informativo de 1982 a 1989, fue uno de los primeros en informar del deceso de su compañero en redes sociales.

"La noticia que nunca quería dar. Acaba de fallecer el amigo Mario Rognoni", compartió en su cuenta de Twitter. Murgas dijo a Acan-Efe que el político, "de una inteligencia muy natural y muy querido por la oposición y el gobierno", tenía otros problemas de salud, como insuficiencia renal y diabetes, que pudieron contribuir a su deceso.

Rognoni, ingeniero industrial del Instituto de Tecnología de Georgia (EE.UU., 1966), también fue viceministro de Comercio (1982) y diputado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), entre 1990 y 1994, después de la caída del régimen militar.

La muerte del analista político y consultor de empresas, respetado en los distintos sectores políticos, causó reacciones de distintas personalidades de la esfera pública panameña.

La primera dama, Lorena Castillo de Varela, escribió en su cuenta de Twitter: "Nuestro cariño y oraciones a toda la familia y amigos de Mario Rognoni. Celebremos su vida eterna. Dios recibe su alma. Familia Varela Castillo".

También lo hizo el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), del partido Cambio Democrátco. "Mi más sentido pésame a los familiares de ese gran político y jovial hombre de bien, Mario Rognoni.

Recordaremos mucho su jovial carácter", escribió. El exembajador de Panamá en la Organización de Estados Americanos (OEA) Guillermo Cochez, con quien Rognoni compartió el programa de análisis "Fuego Cruzado" en una televisora nacional, lo calificó en Twitter como un "entrañable amigo. Amigo leal hombre inteligente y capaz. Político d(e) muchas luchas".

Políticos de todos los bandos, excandidatos presidenciales y diputados dedicaron palabras a Rognoni en sus redes sociales.

Las honras fúnebres del exministro se harán el próximo miércoles en el templo católico Santuario Nacional, ubicado en el centro bancario de ciudad de Panamá, de acuerdo con la información compartida por los amigos del difunto.

Foto: PRD

ImprimirCorreo electrónico