MP dará asistencia a Comisión del 20 de Diciembre

20 dic

Una reunión de coordinación entre autoridades del Ministerio Público (MP) y la Comisión del 20 de Diciembre de 1989, que busca primordialmente identificar a víctimas de la invasión de Estados Unidos a Panamá, se celebró este martes 14 de febrero en las instalaciones de la Universidad Santa María La Antigua (USMA).

Por parte del MP estuvieron presentes el Secretario General, Rolando Rodríguez Cedeño, la fiscal Geomara Guerra y el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), Humberto Mas.

La fiscal Guerra indicó que el encuentro busca que cada entidad coadyuvante en la investigación, de quiénes fueron las víctimas desconocidas de la invasión puedan ser identificadas y sus restos entregados a sus familiares, que por 27 años han estado buscando a los suyos para darles cristiana sepultura.

Es una investigación que no lleva judicialización, solamente se realizan pruebas que determinen quiénes y cuántas finalmente fueron las víctimas que dejó la intervención norteamericana.

Estas averiguaciones se dificultan, ya que se trata de un tema de muchos años, explicó la Fiscal. Pese a eso, se harán los esfuerzos a fin de saber la identidad de la mayor cantidad de personas posibles.

En aquella época, muchas necropsias no se completaron, sumado al hecho de que no había pruebas de ADN. Guerra indicó que además de las pruebas de rigor, el IMELCF proveerá planos de las fosas en el cementerio Jardín de Paz y se abrirán casos de personas desaparecidas.

La Comisión está conformada por el Rector de la USMA, Juan Planells, quien la preside; además de Enrique Manuel Illueca, Svetlana Jaramillo y Lidia Maribel Jaén, mediante Decreto Ejecutivo 121 del 19 de julio de 2016.

Etiquetas: Último Minuto

ImprimirCorreo electrónico

Más en nacionales

Urgencias en policlínica de Bethania cerrará por trabajos de mantenimi…

-Redacción Web

 

ML | A partir del 28 de abril, el servicio de Urgencias de la Policlínica Don Alejandro De La Guardia, hijo, en Bethania, permanecerá cerrado por aproximadamente 30 días, debido a...

Sinaproc en búsqueda de joven desaparecido en el lago de Las Cumbres

-Redacción Web

 

ML | El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) despliega hoy lunes, a un grupo de rescatistas en el lago de Las Cumbres, al norte de la ciudad de Panamá, después...

SENAN decomisa 218 paquetes de supuesta droga en San Blas

-Redacción Web

ML | Fiscalía de Droga contabiliza 218 paquetes de supuesta droga en Operación de Tráfico desarrollada en San Blas por unidades del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN).

La supuesta droga fue decomisada...

Minseg participará en la V Conferencia de Seguridad de Centroamérica

-Redacción Web

ML | En miras de seguir impulsando la cooperación internacional y el intercambio de retos y soluciones en materia de seguridad para Panamá y la región, una delegación oficial del...

Presunto trasiego de tanques de gas subsidiado se mantiene en frontera…

-Redacción Web

ML |  En operativo conjunto, ACODECO-SENAFRONT y MICI, detectaron a nueve (9) agentes económicos, vendiendo cilindros de gas de 25 libras, subsidiado por el Gobierno, pero dirigido hacia el...

Varela viaja hoy a Chile para reunirse con Bachelet

-Redacción Web

EFE | El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, viajará hoy a Chile para realizar una visita oficial y reunirse con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, confirmó a Acan-Efe una...

Docentes marcharán por incumplimiento

-Redacción Web

ML |  Una gran marcha el  19 de mayo fue convocada por   la Asociación de Profesores (Asoprof) y la Unión Nacional de Educadores de Panamá (UNEP). Diógenes Sánchez...

¿Quién protege a los árboles del maltrato?

-Delvin Castillo


Colocar anuncios en troncos está prohibido, sin embargo, en algunas partes de la ciudad de Panamá se pueden apreciar a estos árboles con cualquier cantidad de letreros.

Para Donaldo...