Escrito por el

Las seis familias cuyas casas están en riesgo por el deslizamiento de tierra en la barriada Fundavico en Arraiján fueron desalojadas y reubicadas en lugares temporales, dijo el Ministro Mario Etchelecu, luego de hacer un recorrido por el área afectada.

El Ministro señaló que se conversó con las familias para que desalojaran las residencias mientras se realizan los trabajos de limpieza con los equipos del Miviot y las evaluaciones por las autoridades correspondientes para definir si el área es segura y puedan regresar a sus hogares.

“Si las condiciones no son seguras para las familias se buscará otras alternativas para reubicar a las personas, porque nuestra prioridad es la seguridad de ellos” indicó el ministro Etchelecu.

Agregó que los trabajos de remoción de escombros de la vivienda que fue destruida por el deslave y en la que murieron dos personas, durarán de dos a tres días y de ser necesario se trabajará en la reparación de las viviendas con afectaciones menores si se define que el área es habitable.

Luego de esta inspección, el Ministro y su equipo de trabajo se trasladó al sector de El Esfuerzo en San Miguelito donde un grupo de casas resultan afectadas por rajadura a causa de la saturación del terreno por las abundantes lluvias que han caído en el lugar.

“Personal del Miviot, Sinaproc y otras instituciones del Estado están atendiendo a estas familias y se procederá a mudarlas hasta que se definan bien cuál es el estatus de cada vivienda en una vivienda temporal” aseguró el titular de Vivienda.

En el sector de Panamá Norte en Nueva Libia, donde también hubo otro deslizamiento de tierra que destruyó tres viviendas, el Ministro señaló que aproximadamente de 12 a 15 viviendas que están a los alrededores están siendo evacuadas para evitar posibles situaciones en el futuro.

Pide a la población que estén pendientes de las notificaciones de las comunicaciones oficiales que se hacen y las medidas de precaución que recomienda el Gobierno Nacional.

En San Miguelito se encuentra construcciones con algunas deficiencias importantes que hacen que las personas construyen en lugares que no son seguros y construye con materiales no adecuadas.

El presidente de la Republica siempre ha sido claro que ante cualquier crisis humanitaria que afronte el país, siempre contamos con los recursos para poder afrontarlos, dijo el Ministro

Personal social y técnico del Miviot se encuentran realizando monitoreos y evaluaciones en las diferentes áreas del país donde se han registrado situaciones de contingencias ocasionadas por el mal tiempo.