Escrito por el

El Ministerio de Gobierno (Mingob), trabaja desde hace varias semanas en la elaboración del próximo listado de personas privadas de libertad candidatas a ser beneficiadas con medidas de rebaja de pena, que a su vez coincide con el pedido del Papa Francisco al Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, en virtud del fin del Año de la Misericordia.

En carta enviada al presidente Varela, el Papa Francisco señala: "con estos deseos, me dirijo a Usted, Señor Presidente, para poner a su consideración la propuesta de realizar este Año Santo de la Misericordia un acto de clemencia para con los presos que Usted considere idóneos para obtener esta medida".

El listado de candidatos a recibir rebajas de pena será presentado al madnatario en las próximas semanas.

"Este listado será el octavo grupo de más de 500 personas beneficiadas con rebajas de pena y libertades condicionales otorgadas por el Presidente de la República en lo que va de su administración, como medidas para reducir el hacinamiento y fomentar la rehabilitación dentro de los centros penitenciarios y la reinserción social. Para recibir una rebaja de pena o libertad condicional las personas privadas de libertad deben estar condenadas".

El Mingob reconoce el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad y ha emprendido desde hace dos años una reforma penitenciaria que contempla mejorar las condiciones en los centros penitenciarios, tanto de los internos como del personal custodio y administrativo a través de la creación de la Ley de Carrera Penitenciaria.

Además, el Mingob trabaja en el fortalecimiento de programas de capacitación y rehabilitación que lleven a una reinserción social y laboral de las personas privadas de libertad a través de proyectos como Mi Vos Para Tus Ojos, Detrás del Muro e IntegrArte.

Este domingo 6 de noviembre el Papa Francisco celebró en la Basílica de San Pedro el "Jubileo de los Reclusos", haciendo un llamado a mejorar las condiciones de vida en las cárceles, al tiempo que destaca la "importancia sobre la necesidad de una justicia penal que no sea exclusivamente punitiva, sino que este abierta a la esperanza y a la posibilidad de reinsertar al reo en la sociedad".

Asimismo el Cardenal y Obispo de la Diócesis de David José Luis Cardenal Lacunza Maestrojuan, celebró la misa por el "Jubileo de los Reclusos" en el Centro Femenino de Rehabilitación, Doña Cecilia Orillac de Chiari donde participaron las internas junto al director del Sistema Penitenciario Mario Chan.

Igualmente 11 mujeres privadas de libertad del CEFERE recibieron el Sacramento de la Confirmación por parte del Cardenal Lacunza.