Escrito por el

El ministerio de Gobierno comunica que en cumplimento de la Ley 82 de 24 de octubre de 2013, por la cual se adopta medidas de prevención contra la violencia a las mujeres y reforma el Código Penal para tipificar el femicidio y sancionar los hechos de violencia contra la mujer, este martes 8 de noviembre, la entidad presentará a consideración de dueños de medios, periodistas y académicos el borrador de reglamentación de dicha Ley relacionada con el papel de los medios de comunicación, sin afectar la libertad de expresión.

El Ministerio de Gobierno es consciente que debe tutelar, en este caso, al menos dos derechos: uno es el derecho a la dignidad, integridad y vida de la mujer y el otro, el derecho a la libertad de expresión.

Es importante recordar que esta Ley en su artículo Nº30 establece que el Ministerio de Gobierno debe multar a los medios de comunicación que incurran en discriminación o violencia contra las mujeres, determinando el monto de la multa en proporción a la gravedad de la falta.

Sobre el tema el Ministro de Gobierno Milton Henríquez destacó que la ley 82 no ha sido reglamentada, razón por la cual, desde hace casi un año se dio inicio a un proceso de consulta para elaborar una reglamentación que defienda los derechos de la mujer.

"No queremos que dicha disposición se use de forma abusiva y en contra de la libertad de expresión", recalcó el Titular de Gobierno. Agregó que con este objetivo, se realizó consultas individuales, talleres con expertos internacionales sobre este tema.

"Nos acercamos al Consejo Nacional de Periodismo con la finalidad de que esta instancia profesional, que también reúne a las Facultades de Comunicación Social de las Universidades del país y por tanto tiene una activa participación en la parte académica, revisara la conducta de los medios y recomendará las posibles sanciones, pero la iniciativa no fue respaldada".

Henríquez destacó que uno de los objetivo de la reunión del próximo martes es que todos los involucrados estudien la propuesta y juntos convencer al Consejo Nacional de Periodismo que sea su Comité de Ética la instancia que revise la faltas que se puedieran cometer contra posibles víctimas de estas faltas, de forma tal que si en el futuro al Ministerio de Gobierno tendría que aplicar una multa la misma no será el producto de la decisión de una sola entidad, sino por recomendación de un organismo independiente que representa a propietarios, periodista, académicos, entre otros profesionales ligados a la comunicación social.

Henríquez aclaró que el proceso de consulta aún no ha terminado y que una vez concluído presentará el resultado a consideración del Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez.

Es importante señalar que entre los elementos que fomentan la violencia contra la Mujer y el femicidio (como su expresión extrema), está la "cosificación" de la mujer, esto ocurre cuando se reduce a "objeto sexual" y se le quita su carácter de "persona", se da pie a las conductas destructivas que pasan por ignorar la dignidad humana de la Mujer. En este sentido la programación y publicaciones que hacen de la Mujer un objeto sexual o la denigran en su dignidad deben cesar y quienes incurran en ellas son objeto de sanción de acuerdo a esta Ley 82 del año 2013.