Escrito por el

El ministro de Gobierno, Milton Henríquez acompañado por la viceministra María Luisa Romero, la secretaria general, Maritza Royo y todo su equipo de trabajo del MinGob participaron de la celebración de los 113 años de fundación de una de las primeras instituciones del país.

Con mucha alegría y entusiasmo y ataviados con vestimenta típica, la familia del MinGob celebró este aniversario al son de las maravillosas piezas musicales de la Banda Republicana y la participación del conjunto típico de la escuela bilingüe de Arraiján.

Esta celebración contempló la entrega de certificados a 63 funcionarios destacados por sus años de servicios, además se entregaron obsequios a dos funcionarios por brindar el mejor servicio público, ellos son Rogelio Este con 26 años de servicio y Manuel Vargas con 38 años de servicio.

El ministro de Gobierno, hizo un recuento histórico de esta institución, destacando que el Ministerio de Gobierno es el primer ministerio y que unos años después en este palacio de Gobierno funcionaban la Presidencia de la República, la Asamblea Nacional, la Corte Suprema de Justicia y los ministerios de Gobierno, Relaciones Exteriores y Educación.

Agregó que el espíritu de servicio es lo que nos tiene que diferenciar de cualquier otra actividad que se realice en el país. “Como lo dijo el Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, desde su campaña, queremos establecer la política como servicio y no permitir nunca más la política como negocio”.

Henríquez manifestó que otro mensaje importante, es que somos un ministerio del Gobierno del pueblo panameño, no somos un ministerio para satisfacer los intereses o deseos del gobierno, ni de los funcionarios como un ente ajeno al pueblo al que tiene que servir, nosotros estamos al servicio del pueblo panameño, respetando el Estado de derecho, pero sobre todo lo tenemos que hacer por el pueblo y para el pueblo.

Cabe destacar que hace 113 años, tras la separación de Panamá de Colombia, la Junta Provisional de Gobierno expidió el decreto N°14 de 9 de noviembre de 1903, que reorganizó provisionalmente los ministerios de Estado y que incluyó al Ministerio de Gobierno como parte de las primeras instituciones públicas del país; una de las más importantes por la complejidad de sus funciones y servicios que brinda, pero que a lo largo de su trayectoria ha jugado un papel protagónico en la historia de nuestra Nación. Mediante la Ley 19 de 3 de mayo de 2010 se reorganiza tomando el nombre de Ministerio de Gobierno, antes Ministerio de Gobierno y Justicia.