Matemáticas, física y química son las materias con más fracasos escolares

Se prevé, por lo que históricamente se ha visto, que al finalizar el año escolar los fracasos en el nivel de media estarán rondando entre el 15% y 20%, en la primara se sitúa por debajo del 4% y en la premedia por el orden del 7%, informó Mario Rodríguez, asesor del despacho superior del Ministerio de Educación (Meduca).

Agregó que en el primer trimestre de este año hubo casi un 30% de deficiencias en asignaturas como matemática, física y química, sobre todo en el área metropolitana, un poquito por encima de lo que siempre se da. Cerca de 800 mil alumnos tiene el sistema educativo.

Deserción
“Todos los sectores comarcales, la región metropolitana, específicamente en Panamá Centro y San Miguelito, son los que registran mayor deserción escolar”, dijo Rodríguez. Pese a que no ha culminado el año lectivo, el funcionario sostuvo que el abandono escolar, en el caso de la primaria para el año 2014 fue de 3,809, mientras que, en el 2015 aumentó un 45%, es decir 6,971 estudiantes que dejaron los planteles.

En el caso de la premedia, dijo que no fue tan dramático, pues en el 2014 fueron 8,745 y en el 2015 totalizó 9,636 y que, en el nivel de media, si se presentó una disminución del 42% en comparación al 2014.

Rodríguez detalló que este problema está mayormente relacionado con la descomposición del núcleo familiar, muchas veces los muchachos no tienen el apoyo, porque a veces ni siquiera existe, sino que están al amparo de algún tío, abuela y demás”.

‘La educación está en una profunda crisis’, afirmó la Asoprof

Diógenes Sánchez, dirigente de la Asociación de Profesores, dijo que “la educación está en una profunda crisis y el gobierno ha sido incapaz de presentar las propuestas necesarias para poder resolver todos los problemas, que esto implica el fracaso y la deserción escolar”.

Criticó que casi al finalizar el año, aún no le han pagado a 200 profesores. Eleazar Gómez, de la Confederación de Padres de Familia, indicó que “hay paliativos como la Beca Universal, pero no es suficiente, hay que crear planes dentro de los planteles para atraer más a los alumnos y que los fracasos se dan por los años irregulares, docentes que no tienen la pedagogía en la cátedra, se necesitan más compromisos de los padres de familia y reconocimientos para los estudiantes destacados”.

Delvin Castillo
dcastillo@castillodelvin
Twitter: @castillodelvin
Instagram: @castillodelvin

ImprimirCorreo electrónico