Más de 85 años de historia en la escuela República de Venezuela


Este año cumplirá 88 años de existencia la Escuela República de Venezuela, que al pasar de los años ha albergado otros planteles educativos para brindar la educación a miles de estudiantes, además es considerado por los gremios magisteriales como un símbolo de las luchas históricas de los educadores panameños.

Este plantel educativo funciona desde el 1 de octubre de 1929 en el corregimiento de Calidonia y al menos cuatro colegios han sido instalados allí bajo sus mismas infraestructuras. Entre ellos están: como la Escuela República de China, Gil Colunje, José de Obaldía y ahora el Instituto Comercial Bolivar, que este año cumplirá 31 años.

Iris Amaya, directora de la escuela República de Venezuela, dijo que debido a la baja de matrícula a través de los tiempos estos planteles fueron ocupando parte del edificio y que actualmente comparten con el Comercial Bolívar. Luis López, dirigente del Frente Nacional de Educadores Independientes (FRENEI), dijo que esta escuela es considerada el bastión de lucha, porque es el centro de concentración de los educadores. “Lo más sobresaliente fue una huelga en el año 1979, que dio al gran traste con la reforma educativa que quería imponer la dictadura de aquel entonces”, dijo.

Añadió que “la escuela República de Venezuela históricamente ha sido y seguirá siendo el centro o el lugar de concentración de los educadores cuando realizamos algún tipo de acción de protesta”.

Comisión analizará hoy tema de la demolición del plantel
Para hoy se contempló la reunión de la comunidad educativa con el Ministerio de Educación para analizar el futuro de la Escuela República de Venezuela y el Instituto Comercial Bolívar, que comparten las mismas instalaciones.

Delvin Castillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @castillodelvin
Instagram: @castillodelvin

ImprimirCorreo electrónico