Escrito por el

Un 82% de los casos que tramita el Consejo Disciplinario del Ministerio Público (MP) contra funcionarios judiciales, entre los meses de enero y julio de 2016, han terminado cerrados y archivados de igual forma no se han registrado destituciones por esto.

La entidad estatal responsable de investigar los delitos, ha procesado a 70 empleados públicos por supuestos malos manejos y conductas inadecuadas, pero la mayoría de estos casos quedan en nada.

En enero entraron 12 casos; en febrero 10; marzo 11; abril con 15; mayo y junio 5, mientras que, en julio, se acumularon 12 sumarios.
Para el abogado Orlando Castillo, las investigaciones internas del MP son muy rigurosas y, si se incumple con la mecánica, se caen.

“Esos procesos son una burla son muy largos y demasiado formalistas con el fin claro de que la parte que acusa de canse y deje el proceso”, expresó Castillo. Sin embargo, el jurista aseveró “no han destituido un solo fiscal. Un funcionario ni firma ni da órdenes, eso lo hace un fiscal”. Este medio intento conocer datos de los meses restantes agosto, septiembre y octubre con la oficina de Relaciones Públicas del MP, pero al cierre de esta edición la información no fue suministrada. En ese sentido, este año el Órgano Judicial desmanteló un red de corrupción en el Segundo Tribunal por supuestamente manipular los expedientes.

Reinelda C. Álvarez
ralvarez@metrolibre.com
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @ReineldaAlvarezO