LOGOML

Más de 500 mil artículos falsificados han sido incautados durante el 2016

 

Hasta el mes de agosto de este año, la Fiscalía de Propiedad Intelectual del Ministerio Público (MP), ha incautado más de medio millón de artículos falsificados, que tienen un valor de 21.9 millones de dólares.

Según el fiscal, Ricaurte González, con la entrada del Sistema Penal Acusatorio se han realizaron 45 audiencias y se efectuado ocho investigaciones relacionadas con este delito. El funcionario detalló que entre 30 hasta 35 denuncias por mes recibe su despacho sobre falsificación de artículos.

Este flagelo es uno de los principales sustentos económicos o financieros de las bandas criminales. "Al parecer para estos delincuentes es más lucrativo falsificar marcas de ropa, cartera, zapato y reproducir películas y música”, aseveró González.

Entre las marcas más falsificadas están: Adidas, Gucci, Cartier, Chanel, Dior, Louis Vuitton, Ray Ban, Rolls Royce, Levi's, entre otras.

Raúl Zappi, abogado de protección de marcas, explicó que “Panamá por ser un país de tránsito y tener puertos interesantes de mucha actividad se convierte en uno de los primeros puntos de para esta actividad, sin embargo las autoridades combaten de una manera efectiva este flagelo”.

Finalmente, el fiscal González, hizo un llamado a la población para que se abstengan de adquirir productos promocionados por redes sociales. Tanto el que lo proveer como el que lo adquiere colabora con el delito”, agregó.

El Código Penal establece condenas de 4 a 6 años por esta falta.

Reinelda C. Álvarez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @ReineldaAlvarezO

ImprimirCorreo electrónico