Más de 500 mil artículos falsificados han sido incautados durante el 2016

 

Hasta el mes de agosto de este año, la Fiscalía de Propiedad Intelectual del Ministerio Público (MP), ha incautado más de medio millón de artículos falsificados, que tienen un valor de 21.9 millones de dólares.

Según el fiscal, Ricaurte González, con la entrada del Sistema Penal Acusatorio se han realizaron 45 audiencias y se efectuado ocho investigaciones relacionadas con este delito. El funcionario detalló que entre 30 hasta 35 denuncias por mes recibe su despacho sobre falsificación de artículos.

Este flagelo es uno de los principales sustentos económicos o financieros de las bandas criminales. "Al parecer para estos delincuentes es más lucrativo falsificar marcas de ropa, cartera, zapato y reproducir películas y música”, aseveró González.

Entre las marcas más falsificadas están: Adidas, Gucci, Cartier, Chanel, Dior, Louis Vuitton, Ray Ban, Rolls Royce, Levi's, entre otras.

Raúl Zappi, abogado de protección de marcas, explicó que “Panamá por ser un país de tránsito y tener puertos interesantes de mucha actividad se convierte en uno de los primeros puntos de para esta actividad, sin embargo las autoridades combaten de una manera efectiva este flagelo”.

Finalmente, el fiscal González, hizo un llamado a la población para que se abstengan de adquirir productos promocionados por redes sociales. Tanto el que lo proveer como el que lo adquiere colabora con el delito”, agregó.

El Código Penal establece condenas de 4 a 6 años por esta falta.

Reinelda C. Álvarez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @ReineldaAlvarezO

ImprimirCorreo electrónico

Más en nacionales

ACODECO recibe más de 50 quejas contra funerarias en 2017

-Redacción Web

ML | Las quejas generadas contra empresas que ofrecen servicios funerarios, ascienden a 53 casos, durante el primer trimestre del año en curso, que han sido procesados en los Departamentos...

Encuentran cuerpo de joven desaparecido en el lago de Las Cumbres

-Redacción Web

 

ML | Buzos especializados de SINAPROC y SENAN localizan cuerpo del joven de 18 años en Lago las Cumbres, después de varias horas de búsqueda.

El Sistema Nacional de Protección...

Presidente crea Comisión de Gobierno que apoyará organización de la JM…

-Redacción Web

ML  | El presidente Juan Carlos Varela presentó este lunes la Dirección Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local para la realización de la Jornada Mundial de la Juventud...

Urgencias en policlínica de Bethania cerrará por trabajos de mantenimi…

-Redacción Web

 

ML | A partir del 28 de abril, el servicio de Urgencias de la Policlínica Don Alejandro De La Guardia, hijo, en Bethania, permanecerá cerrado por aproximadamente 30 días, debido a...

Sinaproc en búsqueda de joven desaparecido en el lago de Las Cumbres

-Redacción Web

 

ML | El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) despliega hoy lunes, a un grupo de rescatistas en el lago de Las Cumbres, al norte de la ciudad de Panamá, después...

SENAN decomisa 218 paquetes de supuesta droga en San Blas

-Redacción Web

ML | Fiscalía de Droga contabiliza 218 paquetes de supuesta droga en Operación de Tráfico desarrollada en San Blas por unidades del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN).

La supuesta droga fue decomisada...

Minseg participará en la V Conferencia de Seguridad de Centroamérica

-Redacción Web

ML | En miras de seguir impulsando la cooperación internacional y el intercambio de retos y soluciones en materia de seguridad para Panamá y la región, una delegación oficial del...

Presunto trasiego de tanques de gas subsidiado se mantiene en frontera…

-Redacción Web

ML |  En operativo conjunto, ACODECO-SENAFRONT y MICI, detectaron a nueve (9) agentes económicos, vendiendo cilindros de gas de 25 libras, subsidiado por el Gobierno, pero dirigido hacia el...