LOGOML

Más de 20 mil denuncias de maltrato contra la mujer se interpusieron en 2015

Con unas 25 mil denuncias interpuestas ante las autoridades, el flagelo de la violencia intrafamiliar se convirtió en el segundo delito con mayor incidencia registrado en Panamá durante el 2015, de las cuales el 80%, correspondieron a maltrato contra la mujer, informó la Lcda. Jacqueline Candanedo, asesora nacional de Investigación y Comunicación del instituto Nacional de la Mujer.

Ante este hecho la funcionaria, dijo, se busca concienciar y capacitar a la población, sobre todo a las mujeres, para que reconozcan y denuncien si están siendo sometidas a situaciones de violencia por su pareja, la cual puede presentarse en forma de violencia patrimonial, psicológica, sexual o física.

En ese sentido, la Prof. Alicia Franco, asesora de la Unidad de Género de la Caja de Seguro Social, indicó que el 25 de noviembre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la finalidad de impulsar los derechos de las mujeres, contemplados en la ley 4 de 29 de enero de 1,999, que instituye la igualdad de género.

Este año, las oficinas de igualdad de género de 35 instituciones, aglutinadas en la red de mecanismos gubernamentales para la igualdad de oportunidades para las mujeres, realizaron diversas actividades, entre las cuales estuvo el volanteo en la Gran Terminal de Albrook, plaza 5 de Mayo, la peatonal de Santa Ana, iglesia Don Bosco y los Andes Mall.

Etiquetas: Último Minuto

ImprimirCorreo electrónico