LOGOML

La ‘tramitología’ y la burocracia afectan los niveles de competitividad en Panamá

 

La tramitología para realizar operaciones en el sector privado, son algunas las debilidades que tiene Panamá en cuanto al contorno de competitividad, así lo indicó Juan Planells, director del Centro Nacional de Competitividad (CNC). Planells señaló que la burocracia de estos trámites evita que se concreten proyectos importantes. Manifestó, además, que factores como la deficiencia en la educación, la corrupción y la mala percepción en cuanto a la trasparencia en el país, han influido negativamente en la competitividad, “la educación puede ser, incluso, la primera debilidad. Hay que educar para poder competir, afirma.

“A pesar de mantener una posición sólida ante el mundo y de ocupar el segundo lugar, solo por debajo de Chile, en cuanto al rating de Competitividad Global 2016-2017 del Foro Económico Mundial en América Latina, Panamá requiere de algunos correctivos para seguir avanzando en materia competitiva y así mantener y escalar en posición”, concluyó el director del CNC.
Fortalezas

Según el Director del Centro Nacional de Competitividad (CNC), actualmente Panamá registra resultados favorables y competitivos en la tasa de ahorro nacional, la calidad de infraestructura de puertos, la Inversión Extranjera Directa como fuente de transferencia tecnológica, la calidad de infraestructura de transporte aéreo, la asequibilidad de servicios financieros. “La ampliación del canal también proporcionó un alto nivel de competitividad”, afimó Planells.

Sobre este mismo tema, Marcelo Gorrini, gerente General de Citi Panamá, coincidió con lo dicho por Juan Planells, y comentó que no existen dudas de que Panamá tiene un papel protagónico en competitividad en el mundo actual.

“Hemos avanzado y lo seguiremos haciéndolo. El rol que tenemos nosotros en el área financiera es incentivar a la pequeña empresa, a los pequeños empresarios. Es darle herramientas para competir”, alega.

Estas declaraciones se dieron en el marco de la convocatoria a la novena edición del Premio Citi a la Microempresa para El Desarrollo 2016 que busca resaltar la importancia de las microfinanzas y el emprendimiento para el desarrollo de todo el país. Evento realizado con apoyo de Fundación Citi, en alianza estratégica con el Centro Nacional de Competitividad (CNC).

Yéssica González
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @yessica024
Instagram: yessica024

ImprimirCorreo electrónico