LOGOML

Los crímenes en Panamá son cada vez más violentos y bien pensados

“En Panamá, cada vez los delitos son más violentos, pero bien pensados y si seguimos así más adelante tres a cuatro años viene el fenómeno de la bomba”, afirmó Alejandro Pérez, psiquiatra forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

“El problema no es la cantidad de delitos, es la calidad de delitos lo que nos está preocupando, la gente está aprendiendo a matarse bien, a delinquir bien”, dijo Pérez.

El especialista indicó que “la causa de la conducta de la violencia es multifactorial, muchos factores sociales negativos que hacen que la gente empiece a utilizar la violencia como la forma de solucionar los problemas, del desequilibro injusto de las riquezas del país, problema de la educación, de ética valor y moral, de desempleo, de discriminación, de pérdida de credibilidad en las instituciones del Estado y la ausencia de liderazgo”.

Además, señaló que el individuo utiliza la ley “escoge a la víctima, escoge la forma, el momento, el arma y, sobre todo, escoge la manera de esquivar la responsabilidad penal, entonces si no hay un mecanismo de seguridad eficiente, un Órgano Judicial eficiente que resuelva los delitos entonces hay dos cosas, uno que el delito se repite y dos que se va hacer cada vez mejor”.

José Polo, presidente de la Asociación Dame una Oportunidad, dijo que “a pesar que el Ministerio de Seguridad tiene Barrios Seguros, que es un proyecto bueno, necesitamos que hayan otras opciones, porque muchos jóvenes tienen deseos de cambiar”.

Agregó que “aquellas personas que en algún momento dado hayan tenido errores, cuando salen de la cárcel no pueden tener realmente un trabajo específico dentro de una empresa, precisamente porque su récord policivo sale manchado y esto les inhabilita oportunidades y al no permitirles trabajar vuelven a caer en la delincuencia y hacer que la misma se incremente”.

Recientemente, el presidente de la República de Panamá, Juan C. Varela, pidió la colaboración de la sociedad civil, ante la inseguridad que tiene la población, pero manifestó que sin duda alguna los índices criminales han bajado.

El director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, indicó que “no vamos a decir que llevaremos a cero las estadísticas de robos y hurtos, sino que haya una acción de persecución del delito y desarticular, capturar y desorganizar la delincuencia”.

Dijo que, aunque las cifras de delitos bajen, trabajarán sobre la percepción de inseguridad entre los ciudadanos.

Delvin Castillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @castillodelvin
Instagram: @castillodelvin

ImprimirCorreo electrónico