Escrito por el

 

Desde la semana pasada las fuertes lluvias han causado afectaciones en diferentes puntos del país, desde caídas de árboles, deslizamiento de tierra e inundaciones.
Es por ello que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) elevó a alerta amarilla, para las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, comarca Ngäbe Buglé, Colón, y alerta verde para el resto del país.

El Ministerio de Educación suspendió ayer las clases hasta segunda orden en los centros educativos oficiales y particulares de los distritos de Bugaba, Alanje, Barú y Boquete debido al mal tiempo que azota a Chiriquí. Solicitaron a los padres de familia estar pendientes de la comunicación emitida por este ministerio. De ser necesario se extenderá la suspensión de las clases a otras regiones que lo ameriten.

En tanto, el director del Sinaproc, José Donderis, pidió a la población calma y que tomen las medidas de prevención como evitar ingresar a ríos y quebradas y mantenerse vigilantes al cambio de flujo de agua.
La Autoridad Marítima de Panamá ordenó ayer la suspensión del zarpe de las embarcaciones menores con motor fuera de borda por un lapso de 48 horas, con la finalidad de prevenir incidentes debido a las condiciones climáticas.

Para Edilberto Esquivel, director de Hidrometeorología de Etesa, “diciembre se considera un mes de transición de la temporada lluviosa a seca. Probablemente, se genere un incremento de las lluvias en ese mes, lo que podría ocasionar un retraso en la salida de la temporada lluviosa”.
Al cierre de esta nota, el último reporte de las autoridades indicaba que las fuertes lluvias dejaron mil 477 personas y 141 viviendas afectadas por inundaciones en los distritos de Alanje y Barú, en Chiriquí.

El río Guásimo, en Donoso, Colón, se desbordó

ML | El río Guásimo, en Donoso, provincia de Colón, se desbordó e inundó a la comunidad que lleva el mismo nombre. También hubo deslizamientos de tierra después del Minsa-Capsi de El Tigre de Los Amarillos en Soná de Veraguas. Un árbol de corotú cayó sobre un lava auto en Chitré. El río Sixaola, Bocas del Toro, creció y se mantuvo en su cauce.

Comunidades afectadas por crecida de ríos

ML | Moradores de Majagual, San Bartolo, San Vicente, Santa María, Chuchupate y Chiriquí Viejo, entre otras comunidades de Chiriquí, se vieron afectadas por los desbordamiento de los ríos. Algunas familias que lo perdieron todo se encuentran en albergues temporales. Se les brinda ayuda humanitaria con colchonetas, kits de aseo de limpieza, bolsas de comida, agua, etc

El gobierno coordina entrega de alimento

ML | El Ministerio de la Presidencia, a través del Despacho de la Primera Dama, coordina la entrega de desayunos, almuerzos y cenas para los afectados que se encuentran en los albergues así como también para quienes han regresado a sus viviendas, pero han perdido sus enseres.

 

Delvin Castillo
dcastillo@metrolibre.com
Twitter: @castillodelvin
Instagram: @castillodelvin