Escrito por el

Una nueva iniciativa del gobierno que busca regular los medios de comunicación utilizando la Ley 82 de 2013, que tipifica el femicidio y la cual faculta al Ministerio de Gobierno (Mingob) a multar con $1,000 hasta $3, 000 a los medios que incurran en discriminación o violencia contra las mujeres, fue rechazada el Fórum de Periodistas, el Consejo Nacional de Periodismo (CNP) y la Asociación Panameña de Radiodifusión, al considerarla como un atentado a la libertad de expresión.

"Rechazamos de plano todo intento que busque limitar de cualquier forma los derechos fundamentales de los ciudadanos, imprescindibles para la sostenibilidad de la democracia, entre estos, principalmente, la libertad de expresión y la de estar informados, al tiempo que alertamos a la ciudadanía en general a prestar atención sobre este tema", señalaron los gremios en un comunicado. Por su parte, Atenógenes Rodríguez, presidente del Comité de Etica del CNP, señaló que este comité no puede aceptar ejercer funciones de Policía o fiscalizador para ningún ministerio o entidad pública, ni tampoco como brazo ejecutor de una ley, por lo tanto, ser parte de un proceso administrativo o penal propiciado por el Estado significaría poner fin a la independencia del Comité de Ética y del CNP”.

Tanto los presidentes del Colegio Nacional de Periodistas y del Sindicato de Periodistas manifestaron que se realizan las consultas necesarias antes de pronunciarse sobre este tema, durante esta semana. Mañana, el Mingob presentará a consideración de dueños de medios, periodistas y académicos el borrador de reglamentación de dicha Ley.
Clara Inés Luna, jefa de la Dirección para la Promoción de la Libertad de Expresión, del Mingob, indicó que desde que se creó esta dependencia, en marzo de 2016, no han recibido ninguna queja por parte de mujeres y por ello no se ha tramitado ninguna sanción a algún medio.

Roberto E. Robinson
rrobinson@metrolibre.com
Twitter: @robsonmet7
Instagram: robbinson.rr