Escrito por el


Capira, Campana, Colón, Cerro Azul, Bocas del Toro son algunas de las áreas del país donde se reportan mayor cantidad de casos de leishmaniasis, según Néstor Sosa, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud. Explicó también que se dan algunos casos en el Norte de Veraguas y Darién, aunque este padecimiento está extendido en el resto del país, salvo la península de Azuero.

Según Sosa, “anualmente se presentan de mil a tres mil casos de leishmaniasis, de los que son reportados en el Ministerio de Salud, sin embargo me atrevería a decir que prácticamente es el doble o hasta seis mil casos por año, porque muchas personas no acuden al médico”. En ese sentido, ayer se presentó el resultado de un estudio sobre el tratamiento para esta enfermedad.

Se trata de una crema tópica de paromomicina. Sosa dijo que desde hace cinco años han trabajado con las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en el desarrollo de este antibiótico, porque normalmente es tratado con inyecciones y que tener una crema que sea eficaz y efectiva facilitaría mucho el tratamiento.
Lo que seguirá es buscar que se apruebe el uso del medicamento.
Joaquín Chang, director del Minsa en Panamá Oeste, dijo que este año cerca de 100 pacientes fueron diagnosticados con la enfermedad, mientras que, el 2015 había 92 y que el 60% de los infectados residen en el distrito de Capira.

Delvin Castillo
dcastillo@metrolibre.com
Twitter: @castillodelvin
Instagram: @castillodelvin