LOGOML

Las pruebas de VIH serán gratuitas en centros de salud


El médico Aurelio Núñez, director del Programa de VIH del Ministerio de Salud (Minsa), manifestó que a partir de este año 2017 las pruebas de VIH serán gratuitas para toda la población.

A nivel nacional se realizan unas de 200 a 250 mil pruebas cada año, de las cuales una mitad corresponde a embarazadas atendidas en Minsa y la Caja de Seguro Social.

El galeno manifestó en el lanzamiento de la campaña “Vive tu Verano con Salud” que el Minsa distribuirá las pruebas en centros de salud los próximos meses y los usuarios deben denunciar si se llega a dar el cobro de la misma.

Panamá tiene una media de 25 mil personas que han vivido con el VIH, de las cuales unas 12 mil aún viven y reciben terapia retroviral en clínicas del ministerio y el Seguro Social.

Núñez explicó que la relación de hombre a mujer es de tres a uno. Es decir, de cuatro diagnosticados con síndrome de inmunodeficiencia adquirida, tres son hombres y una es mujer. En los casos de VIH (enfermedad no desarrollada) la relación es 1 a 1. Se explicó que las mujeres en sus hogares se están infectando tanto como los hombres en la calle, lo que significa que existe una población “puente” masculina al tener relaciones sin protección fuera del hogar.

Darys Arauz Somoza
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Isntagram: @darysalina85
Twitter: @darysalina

ImprimirCorreo electrónico