LOGOML

Las carreras de filosofía y sociología en la UP cada año tienen menos estudiantes

 

Carreras como filosofía y sociología en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá (UP), mantienen una baja matrícula de alumnos. “Sólo 35 alumnos hay en filosofía, abarcando los cuatro años de estudios y 70 de sociología”, indicó el decano de la Facultad de Humanidades, Olmedo García, quien explicó que “es cierto que confrontamos dificultades desde la perspectiva del mercado profesional, sin embargo eso es parte de los retos y desafíos, la lógica y el pensamiento crítico que ofrecen estas dos carreras tienen que ser parte del núcleo de la transformación”.

Además, señaló que “aquí el reto es que el tipo de profesionales que queremos y ese es el reto nuestro, graduar a alguien con una formación humanista, comprometido con tratar de ayudar a resolver grandes problemas nacionales, pero también que desafíe las transformaciones y detrimentos del mercado laboral, eso en armonía”. El decano también enfatizó que “esto es más que un reto, pues para el próximo año, entre 800 a 900 personas aspiran a ingresar a la Facultad de Humidades y esperamos que esa cifra se mantenga”. Al presentarse una baja matrícula en estas carreras, el decano considera que hay una realidad y es que “el mundo del conocimiento de hoy está basado en la desmaterialización del conocimiento y el paradigma del conocimiento apunta a la tecnología y a la revolución informática”.

Finalmente, sostuvo que “la Facultad de Humanidades casi que es el núcleo duro de la política de transformación de la educación superior de la universidad”.

Para José Álvaro, de la Asociación de Profesores de la UP, “en la mayoría de los países de América Latina y el mundo hay una tendencia a reducir las humanidades dándole paso a las carreras técnicas y de otra naturaleza disminuyendo un análisis crítico en la sociedad. Es un fenómeno que se marca entre la política neoliberal de la enseñanza, donde el punto medular no es la formación integral del hombre, sino que el hombre sea instruido para servir a lo que el modelo económico reinante necesita para su desarrollo”.

ML 20161201 4 04ph02

Delvin Castillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @castillodelvin
Instagram: @castillodelvin

ImprimirCorreo electrónico