LOGOML

Las agencias de viajes reportan una caída en sus ingresos y movimientos comerciales

 

“El movimiento comercial en las agencias de viajes de Panamá ha bajado drásticamente, producto de la desaceleración económica y las competencias”, indicó Ernesto Reina, presidente de la Asociación Panameña de Agencias de Viajes y Turismo, (APAVIT).

“En los primeros meses del año 2016 se registraron bajas de hasta un 7%, en comparación con años anteriores”, manifestó Reina.
Iris Díaz, directora Comercial de Panama Best Travel, señaló que “las bajas en el sector atienden a diversos factores, antes las aerolíneas eran nuestras aliadas ahora se han convertido en nuestra competencia, ya que las personas acceden a la página web de una aerolínea y venden el boleto a un precio más barato”. Díaz manifestó que otro de los problemas por los cuales se ven afectados es la entrada desmedida de extranjeros que ha dado paso a la proliferación de agencias de viajes que en su mayoría no tienen un debido permiso.

Agregó que “para poder lidiar con este descenso, en el sector hemos recurrido a otras alternativas de negocios, visitamos las empresas para ofrecer paquetes de viajes y buscamos ramificaciones en el turismo, como la promoción de cruceros, etcétera”.

Rafael Chong, gerente general de la Agencia Viajes Por el Mundo, reiteró que “ha mermado la venta de boletos de viajes como resultado de la desaceleración en la economía que existe a nivel mundial”.

Chong indicó que “la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) no ha realizado un trabajo eficiente y no nos ha brindado el apoyo que se necesita”.

Otra de las agencias de viajes consultadas y que prefirió mantenerse bajo anonimato dijo que “la competencia más grande son las empresas aéreas porque, a pesar de que cotizamos con ellos, ofrecen tarifas más bajas a los clientes desde sus plataformas tecnológicas”.

Asimismo, recalcó que a diferencia de las aerolíneas las empresas de viajes prestan un servicio completo a los clientes ya que dentro de los paquetes incluyen el servico hotelero, hospedaje, escala de vuelos y están disponibles a sus clientes las 24 horas.

La ATP señaló que en el país hay 315 agencias de viajes, de las cuales 158 prestan servicios especiales a discapacitados. Con información de Thaylin Jiménez.

Yessika Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessika_calles

ImprimirCorreo electrónico