LOGOML

La telefonía celular: un negocio próspero en pleno crecimiento

 

El negocio de la venta de teléfonos celulares en Panamá va en aumento, consumidores y comerciantes afirman que los dispositivos móviles se han convertido en una herramienta indispensable, tanto que, por persona, se tienen de dos hasta tres móviles.

Según datos de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), hasta diciembre de 2015 se registró un total de 6,946,636 líneas de celulares activas, cifras que podrían variar al finalizar el año 2016.

“Se calcula que en el país hay más de seis millones de celulares, lo que amerita que solo una persona tiene entre dos y tres celulares”, indicó Giovanni Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (IPADECU). Por su parte, Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de Panamá (UNCUREPA), señaló que “vivimos en una sociedad de consumo bombardeada por la publicidad, cualquier producto que sea innovador, la gente quiere tenerlo, me parece que el panameño gasta más en teléfonos celulares que en comida”.

Industria

Karen Herrera, de la compañía Wei Wei Digital, manifestó que “en los últimos tres meses del año se registra mayor movimiento en la venta de accesorios y celulares”.
Agregó que “el modelo de celular que más se vende es de la empresa surcoreana Samsung, seguido de las marcas chinas como Hyundai, Blu, Huawei, LG y ¡Phone”. “Los productos que más se venden son los protectores de pantalla, cover, cargadores portátiles y tradicionales”, señaló Herrera.

Añadió que, pese a los avances tecnológicos que han tenido los celulares, todavía se venden los teléfonos tradicionales, llamados ‘gallitos’, “que son de preferencia para cierto sector de la población”.

Tony Chan, dueño de tiendas electrónicas en Santiago, Panamá, Chitré y Las Tablas, manifestó que “los clientes buscan celulares por estética y marca, no por la funcionalidad. Ven la capacitad y el ram para las aplicaciones”. El cambio de pantalla, botones del volumen y daño en la entrada de los audífonos, son las reparaciones que solicitan los usuarios en estos establecimientos, agregó Chan.

Y.Calles / Y.González
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessika_calles

ImprimirCorreo electrónico