Escrito por el


En Panamá hay 23 cárceles que alojan a un total de 17,217 personas, de las cuales el 66% no ha recibido condena, mientras que, el otro 34%, están cumpliendo pena, según los delitos cometidos.

La Joya, La Joyita, La Gran Joya, el Centro de Detención de Tinajitas, El Renacer, la celda preventiva de la Policía Nacional y el Centro Femenino están en la capital. Mientras que, en la provincia de Coclé hay cuatro cárceles; Chiriquí y Colón tienen 3; en Los Santos, hay otras dos prisiones.
En tanto, las provincias de Bocas del Toro, Veraguas, Herrera, Darién, Panamá Oeste y la comarca Guna Yala tienen un centro penitenciario cada una. Según estadísticas del Sistema Penitenciario, hay 50 personas que tienen depósito domiciliario.

De acuerdo con la Organización de Estados Americanos, nuestro país tiene la mayor tasa de prisioneros sin sentencia de toda América Latina.

¿Costo al Estado?
Aproximadamente 21.9 millones de dólares anuales le cuesta al Estado mantener los 23 centros penitenciarios que hay en nuestro país, lo que corresponde a gastos en electricidad, agua y alimentación para la población penitenciaria, según datos del Ministerio de Gobierno.


Sin embargo, esta cifra no toma en cuenta los servicios médicos, vigilancia, transporte y otras necesidades que se les brinda a los detenidos.
Este informe indica que mensualmente el gobierno desembolsa 187 mil dólares para el pago del fluido eléctrico, $40 mil en agua potable y en comida $1.5 millón.
Desde el pasado 2 de septiembre, en todo el territorio, se implementó el Sistema Penal Acusatorio con el fin de disminuir el hacinamiento

Reinelda C. Álvarez
ralvarez@metrolibre.com
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @ReineldaAlvarezO