LOGOML

La Asamblea Nacional escogerá hoy a quien reemplazará al magistrado Erasmo Pinilla

Se espera que la Asamblea Nacional escoja hoy, entre ocho candidatos, al nuevo magistrado del Tribunal Electoral (TE), quien reemplazará en enero de 2017 al magistrado Erasmo Pinilla.

Según el punto 3 del artículo 211 del Reglamento Interno de la Asamblea, “concluidas las exposiciones, el presidente [del legislativo] someterá a votación cada nómina o candidato y declarará electo al candidato o candidata que obtenga la mayoría absoluta de los votos”.

De acuerdo con el reglamento, el concepto de mayoría absoluta se entiende por todo número de votos superior a la mitad del total de los componentes de la Asamblea Legislativa.

Lo que podría equivaler a 35 de los 61 legisladores que componen el parlamento.

Asimismo, se estima que en los casos en que ninguno de los candidatos obtenga la mayoría absoluta de los votos, se celebrará seguidamente una nueva elección entre los dos candidatos más votados.

Candidatos

Los aspirantes a magistrado del TE son: Neftalí Jaén, Ceila Peñalba, Alfredo Juncá Wendehake, Yara Campo, Arturo Vallarino, Raúl Rodríguez, Benigno Vergara Cárdenas y Sharon Sinclaire de Dumanoir, quienes fueron propuestos por diputados de las diferentes bancadas.

El debate podría centrarse en las figuras de Rodríguez, Juncá y Peñalba a quienes se menciona como favoritos.

ImprimirCorreo electrónico