Escrito por el

Este martes 29 de noviembre, el Juzgado Décimo Tercero de Circuito Penal de Panamá, resolvió sendas solicitudes dentro de las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía Primera de Descarga Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación, por el supuesto delito contra la administración pública, en la modalidad de las diferentes formas de peculado, en perjuicio de la Caja de Ahorros.

Denegada Fianza de Excarcelación

En ese sentido, mediante Auto de Fianza N° 36, la jueza de la causa, Alina Hubiedo, denegó la fianza de excarcelación solicitada por la abogada Hilda Bonilla de Vidal a favor de su representado Manuel Antonio Morales Diez.

La jueza fundamentó su decisión en que el delito de peculado se encuentra acreditado, en virtud al préstamo puente otorgado por la Caja de Ahorros al Consorcio HPC-Contratas P&V para la construcción del nuevo Centro de Convenciones de Amador por la suma de $9 millones de balboas, que según auditores existían irregularidades en las facilidades dadas para su desembolso, que contravenían en Manual de Crédito de la propia entidad bancaria.

Aunado a ello -enfatiza la juzgado- está acreditada la vinculación del prenombrado Morales Diez con el hecho punible, tomando en cuenta que era uno de los firmantes de la nota emitida por el Consorcio Contratas P&V, S.A., dirigida a la Caja de Ahorros, para detallarle la forma cómo se debían desglosar los cheques de gerencia del desembolso de los $ 9 millones de balboas.

Finalmente, advierte la resolución judicial que “la finalidad del préstamo era la construcción del Centro de Convenciones de Amador, sin que hasta la fecha conste en autos que esta obra haya sido construida, teniendo que los cheques girados estaban dirigidos al pago de arquitecto, a la compra de acero y equipo, todo relacionado a la construcción de la citada obra, que al presente no ha sido construida, por lo que resulta procedente negar el beneficio excarcelario solicitado a favor de Manuel Antonio Morales Diez.

Incidente de nulidad es denegado y se archiva uno de controversia

Por otro lado, mediante resoluciones N° 16 y 32, el Juzgado 13° de Circuito Penal de Panamá, también denegó un incidente de nulidad promovido por el abogado Ramsés Barrera, en representación de Manuel Morales Diez; y decretó el archivo por sustracción de materia de un incidente de controversia promovido por el abogado Ernesto Mora Valentine, en representación de Elyonor Samudio de Avila; respectivamente.

En la negación del incidente de nulidad, advirtió el juzgado que no se configura ninguna de las causales previstas en las citadas normativas, así como tampoco se advierten vicios de nulidad relacionados al debido proceso, ni que se vulneren garantías constitucionales, ni se advierten afectación de los derechos fundamentales, ni del legítimo derecho de defensa del prenombrado Morales Diez.

En cuanto al archivo del incidente de controversia por sustracción de materia, enfatiza la juzgadora que ya existe un pronunciamiento previo de este tribunal con relación a la solicitud promovida por el abogado Mora Valentine, en cuanto al vencimiento del término de la instrucción e inclusive la prórroga que se le había concedido a la Fiscalía Primera Anticorrupción, la cual debe remitir e

Antes de imprimir este mensaje, compruebe que es necesario hacerlo. Una tonelada de papel implica la tala de 15 árboles y el consumo de 250.000 litros de agua. El Medio ambiente es cuestión de TODOS.

Saludos Cordiales,