Escrito por el

 

En busca de la protección de Panamá como centro financiero, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, publicará este el lunes 22 de noviembre los resultados del informe entregado hoy por el Comité de Expertos Independientes Nacionales e Internacionales.

El 29 de abril pasado, el Gobierno de la República instaló el Comité para evaluar las prácticas del centro de servicios financieros y proponer medidas que serán compartidas con otros países para fortalecer la transparencia de los sistemas corporativos, financieros y legales, a fin de que el país lidere los esfuerzos de la comunidad internacional para construir una nueva arquitectura financiera global.

El presidente afirmó que la decisión de designar este Comité de Expertos Independientes fue la correcta y que no fue un acto aislado adoptado por el Gobierno de la República de Panamá. Por el contrario, señala que fue una más de las medidas adoptadas para atender de forma responsable los cuestionamientos que se hacían nivel internacional sobre Panamá.

“Recibo los resultados de este análisis con el respeto que me merece la experticia de ustedes, señores comisionados, el carácter independiente de su trabajo y el celo que han puesto en este esfuerzo para presentarnos una visión orientadora, crítica, para que este asunto se maneje con el máximo rigor”, expresó el Mandatario durante un acto celebrado en Casa Amarilla.

Varela aseguró que en su administración se han puesto en marcha una serie de acciones para blindar el sistema financiero panameño contra el blanqueo de capitales, el financiamiento del crimen organizado y el terrorismo, cumpliendo con los más altos estándares internacionales de transparencia.

“Con el Comité de Expertos adquirimos el compromiso de hacer una evaluación profunda de sus recomendaciones. No les quede la menor duda de que trabajaremos de inmediato en desarrollar un plan de trabajo para implementar aquellas acciones concretas que deban tomarse en función de sus recomendaciones”, manifestó el Jefe del Ejecutivo.

El Comité de Expertos lo integraron Roberto Artavia, quien fue rector de la Escuela de Negocios INCAE Business School; Nicolás Ardito Barletta, ex presidente de la República y director del Centro Nacional para el Desarrollo de la Competitividad; Domingo Latorraca, socio-director de Deloitte; Alberto Alemán Zubieta, exadministrador del Canal de Panamá y presidente de ABCO Global Inc.; Gisela Álvarez de Porras, exdirectora General de Ingresos y exministra de Comercio e Industrias; Joseph Stiglitz (Estados Unidos), premio Nobel de Economía y Mark Pieth (Suiza), profesor de Derecho Criminal y Criminología de la Universidad de Basilea. Las dos últimas figuras anunciaron su retiro del grupo en el mes de agosto.

Los miembros de la Comisión presentarán este informe en el marco de la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción (IACC, por sus siglas en inglés), a celebrarse en Panamá del 1 al 4 de diciembre de 2016, cuya sede es el Centro de Convenciones Atlapa.