Inician estudio relacionado con el cáncer bucal en Panamá

ML | A partir de la próxima semana, se realizarán encuestas a pacientes de odontología en las clínicas y policlínicas de las áreas de Panamá Metro, Panamá Oeste y San Miguelito, con la finalidad de elaborar el primer estudio científico del cáncer bucal en nuestro país, informó la Dra. Vielka Lasso, jefa del departamento nacional de Odontología de la Caja de Seguro Social (CSS).

Indicó que la investigación, denominada “Estudio multicéntrico para la prevención del cáncer bucal en Latinoamérica 2016 - 2017”, se realizará en base a una muestra de 2 mil 100 pacientes odontológicos, entre los 15 y 80 años, que se atiendan durante los próximos cuatro meses en las áreas indicadas.

La importancia del proyecto es que a través de estos estudios se podrá tener mayor información de la incidencia de esta enfermedad en Panamá, entender su epidemiología, conocer mejor los factores de riesgos, diseñar políticas de prevención y educar a la población sobre esta patología.

La Dra. Lasso destacó que el cáncer bucal no presenta síntomas hasta que se encuentra en estado avanzado y los factores predisponentes son diversos, entre los que se encuentran el tabaco, el alcohol, la herencia y la mala nutrición.

Este proyecto, reveló, se realiza simultáneamente en 12 países mediante el apoyo de la Asociación Internacional de Investigación en Odontología y en nuestro país aglutina a profesionales del ministerio de Salud, CSS, Universidad de Panamá, Universidad Latina y de la Universidad Interamericana.

ImprimirCorreo electrónico