LOGOML

Indígenas exigen acuerdos para tierras sino realizarán protestas

Los dirigentes y autoridades de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), conformada por siete pueblos originarios y doce estructuras anunciaron que realizarán protestas y bloqueos de calles, si la ministra de Ambiente, Mirei Endara, no atiende los problemas de las áreas protegidas, al incumplir y desatender los derechos comarcales.

Esto, luego que los originario citaran a Endara a que compareciera ayer a un dialogo y ella no asistió. “Creo que ya es el tiempo que se atienda el caso. La ministra ha demostrado que no le interesa los problemas de los indígenas”, aseveró Marcelo Guerra, presidente de la COONAPIP.

Se trata de un problema de vieja data, que viene desde la década de los 70, en que los indígenas piden el visto bueno de MiAmbiente para en los expediente que contienen la solicitudes de titulación colectiva, tal como lo establece la Ley 72 del 23 de diciembre de 2008, que establece el procedimiento especial para la adjudicación de las tierras de los pueblos indígenas que no están dentro las comarcas.

Sin embargo, este no es el único inconveniente que aquejan a los nativos. “Las invasiones de territorios, saneamiento y otras cosas nos preocupan”, afirmó Chanier Carpio, miembro de la Coonapip. Los originarios dieron un plazo de una semana a la ministra Endara para contestar sus inquietudes, de lo contrario “realizarán las acciones enérgicas de presión legal y política”.

También informaron que demandarán legalmente al Estado ante los Tribunales Nacionales e Internacionales por discriminar a los indígenas

Reinelda C. Álvarez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @ReineldaAlvarezO

ImprimirCorreo electrónico