LOGOML

Nacionales

FTC: Guardavidas salvan 12 vidas este domingo de carnaval

Unas 18 mil 885 personas visitaron las zonas acuáticas de cobertura y aproximadamente 500 mil se trasladaron al interior del país para estos carnavales. Con cero víctimas fatales por accidentes de tránsito e inmersión, 12 rescate acuáticos, 39 atenciones, 6 evacuaciones aéreas, 46 atenciones de incendios de masa vegetal, 387 atenciones prehospitalarias cierra el tercer día de operativo la Fuerza de Tarea Conjunta. Como método de prevención la Fuerza de Tarea Conjunta, ha instalado centros de atención ciudadana en Aguadulce, Penonomé, Chitré y Las Tablas, con el objetivo de mitigar el impacto de la deshidratación comunes durante estos eventos.

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), reporta 5, 238 bañistas, 13, 617 usuarios en las 49 zonas acuáticas de cobertura. Guardavidas realizaron rescates en Playa Reina, 3 hombres y una mujer, Balneario Las Mendozas 2 hombres, Playa Corona 2 hombres, Playa Barqueta 2 Hombres, La Palmera de San Carlos 3 hombres. El Centro de Operaciones de Emergencia en Aguadulce mantiene las coordinaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta, para el despacho y atención rápida de emergencias. La línea de emergencias *335 se mantiene habilitada 24 horas. La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), informó el desplazamiento hacia el interior del país de 101, 373 vehículos, y la colocación de 310 boletas por infracciones al reglamento de tránsito. La Policía Nacional, Desde que inició el operativo vial el viernes 24 de febrero, se han impuesto 2,827 boletas y remolcado con grúas 272 vehículos en todo el territorio nacional. Las infracciones más comunes han sido por exceso de velocidad con 371 y 77 por embriaguez comprobada.

El dispositivo de seguridad vial en todo el país ha minimizado las lesiones por y víctimas fatales por accidentes de tránsito, según se desprende del informe diario de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional. En la madrugada del día sábado en Montijo, provincia de Veraguas, falleció un ciudadano de 31años producto de un choque con alcantarillado; mientras que en Boquete, Chiriquí, perdió la vida un joven de 28 años cuando su motocicleta colisionó con un auto pick- up. En lo que respecta a la atención vial, se les ha brindado asistencia a unos 10 conductores por fallas menores 2 en sus vehículos. Las actividades en las áreas de culecos se han desarrollado en completa normalidad.

El centro de llamadas 104 recibió de las 12:00 pm a las 06:00am de este domingo 26 801 llamadas, de las cuales se atendieron 784 y 18 fueron abandonadas. La Policía Nacional mantiene la red social @protegeryservir y la línea 104 que operan las 24 horas del día para atender cualquier llamada de denuncias de casos delictivos o emergencia. El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá durante el operativo de carnaval 2017 ha realizado un total de 68 atenciones de Incendios de Masa Vegetal, 59 incendios menos en comparación con el año 2016.

De igual manera se han brindado 66 atenciones por traumas, 23 por emergencias médicas. De la misma manera se ha llevado a cabo un férreo operativo de inspección de establecimientos temporales y revisión de camiones cisternas. El Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), Helicóptero ambulancia AN-144 realizó la evacuación aeromédica desde el área de Coronte en la Comarca Ngabe Buglé, de una menor de 11 años de edad la cual fue mordida por un ofidio. En la Comarca Guna Yala la Aeronave AN-134 evacuó a una adolescente de 15 años de edad con dolor abdominal inespecífico, la cual fue llevada hasta el Helipuerto del Hospital Santo Tomás para su pronto atención médica.

En el área de la Playa Venado en Veracruz, las unidades aeronavales apostadas en acciones de vigilancia, brindaron auxilio a un menor con herida en el pie derecho, el menor fue llevado hasta el centro de salud del área. También la Aeronaval, brindó apoyo a una embarcación de nombre Sweet Dreams, con problemas mecánicos y aproximadamente 100 tripulantes a bordo, medios marítimos Aeronavales entre ellos una Patrullera P-220, un Bote de Apoyo y un Bote tipo Zodiac, brindaron seguridad y escolta a esta embarcación hasta su llegada a puerto seguro en Taboga.

La aeronave Avión AN-032 despegó de Howard a sobrevuelo en el área de Taboga con personal de la Autoridad Marítima de Panamá para verificar posible mancha de combustible en el mar. La Aeronaval, continúa con intensos patrullajes aéreos, marítimos y terrestre de vigilancia y seguridad. Autoridad Marítima Nacional (AMP), El movimiento de pasajeros por vía marítima, según cifras preliminares de la Autoridad Marítima de Panamá, hasta las 3 de la tarde del domingo de carnaval, ha sido de unas 26 mil 567 personas transportadas, en 2 mil 142 zarpes realizados a nivel nacional, sin incidentes que lamentar. El día de ayer, se movilizaron unas 16 mil 546 personas, en mil 377 zarpes. El Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), Apoya con 700 unidades el dispositivo de seguridad durante la fiesta carnestolendas, quienes se mantienen en las rutas oficiales del Carnaval 2017 " Disfruta el Carnaval con Responsabilidad" 3 Seguimos controlando el acceso en las áreas donde se realizan los culecos, con el objetivo de mantener la paz y la tranquilidad de los ciudadanos de bien, quienes se divierten sanamente en estas fiestas del Rey Momo. Por otra parte incrementó el pie de fuerza, en las poblaciones donde mantenemos jurisdicción.

El Servicio de Protección Institucional –SPI El servicio de Protección Institucional mantiene 845 unidades brindado seguridad y protección en toda la calzada de la fase 1,2 y 3 que comprende la Cinta Costera, área residencial de corozal: Cárdena y los Ríos, en el área de San Felipe en la provincia de Panamá, en el que están situado patrimonio histórico donde visitan miles de extranjeros con el objetivo de garantizar la vida, honra y bienes de nacionales y extranjeros. De igual forma mantenemos salvavidas en la playas de Gorgona y Chame. También tenemos a disposición de la ciudadanía tres ambulancias que realizan sus funciones de seguridad. Tenemos patrulla, ronda a pies, ártic -cat, Policía Montana, ciclista y Motorizado presentes en nuestra zona de cobertura.

En Aguadulce, Penonomé, Chitré y Las Tablas se establecieron el día de hoy cuatro centros de distribución de agua embotellada, bebida hidratante y kit carnavaleros alusivo a la Fuerza de Tarea Conjunta.

El Ministerio de Salud, realiza sus inspecciones en las áreas de carnavales en los establecimientos de interés sanitarias en todos los comercios permanentes y temporales en todas las provincias, islas y comarcas. Más de 5 mil 220 funcionarios de salud en las instalaciones y en los diferentes puntos de celebración de los carnavales, nuestros técnicos de salud pública de los componentes de Saneamiento ambiental, control de Vectores, protección de alimentos con decomiso, citaciones por alimentos vencidos y por no contar con los documentos de salud, en cuanto a la revisión de los carros cisternas en áreas de culecos se mantiene el análisis en sitio y verificación del agua para las mojaderas conforme con las disposiciones a los decretos emitidos. En cuanto a las atenciones de servicios de salud se han registrado un total de 4 mil 100, con 72 traslados hospitalarios. El departamento de promoción de la salud ha entregado artículos y documentación con mensajes de prevención de enfermedades transmisibles .

El Sistema Único de Manejo de Emergencias Médicas-SUME 911, con un pie de fuerzas de 474 unidades en estos carnavales, 31 ambulancias y 4 Vehículos Intervención Rápida VIR, atendió 5 mil 222 llamadas y 42 recursos despachados para atención. Se realizaron 9 coordinaciones interinstitucionales. Incidente de tráfico fueron 4. Personas heridas por armas blanca y de fuego (agresión) fueron 8. La Caja de Seguro Social, En los cuartos de urgencias de las instalaciones de la Caja del Seguro Social (CSS), se reportan la atención de 4095 casos, de los cuales 3573 son morbilidad. De los casos de trauma se reportan un total de 522 casos, siendo de estos 37 colisiones, 14 atropellos, 17 heridos por arma blanca, 6 arma de fuego, 356 caídas, 82 traumas por agresión y 10 por quemaduras. En casos específicos: este 26 de febrero, en playa corona, se atendió a paciente, víctima de inmersión, los cuales fueron trasladados para su atención médica en la Policlínica Juan Vega Méndez de San Carlos. Por la condición de uno de los pacientes, este fue referido al Hospital Nicolás Solano de La Chorrera.

4 Ministerio de Ambiente, reportó que hasta lo que va del sábado de carnaval, 344 cisternas realizaron llenado cumpliendo las normas establecidas con la resolución emitida por el Ministerio, registrándose adicional 15 hallazgos, tres (3) del día Domingo de carnaval correspondiente a una (1) sanción directa y dos (2) procesos administrativos y doce (12) al sábado de carnaval, donde cuatro (4) son sanciones directas y ocho (8) procesos administrativos por incumplimientos. Mientras, se detectaron incidentes ambientales donde se decomisó carne ahumada de tortuga y saíno en el Aeropuerto Marcos A. Gelabert, se giró boleta de citación y se abre proceso administrativo.

En Bocas del Toro, Bastimentos se registró el hallazgo de una embarcación con cuatro (4) personas con hielera que contenía 443 colitas de langosta y 30 pulpos, presuntamente. En la Comunidad del Solong, en el Teribe, se detectó 2 balsas de madera de laurel negro, aproximadamente de 600 pies, que fue transportada al Puerto de Rancho Quemado. En cuanto a visitación se han reportado más de 5mil visitantes en las áreas protegidas, parques nacionales y reservas forestales que rige MiAMBIENTE en lo que va el carnaval. Cruz Roja panameña, mantiene 21 ambulancias y tres vehículos de respuesta, con un pie de fuerza de 220 unidades voluntarias. Se ha atendido un total de 30 casos atendidos. Se trasladó 12 casos a nivel nacional.

VICTIMAS FATALES POR ACCIDENTE DE TRANSITO E INMERSIÓN FUERA DE LAS ZONAS DE COBERTURA FTC (CASOS AISLADOS) 25/2/17

Ulises Pino, 31 años- choque contra objeto fijo en La Cantera de Montijo, Veraguas 25/2/17 Rodrigo Concheran – 28 años, colisión de moto contra vehículo en Boquete, Chiriquí. 26/2/17 Gloribeth Marin- 15 años, ahogamiento por inmersión en La Toma de Agua del río Santamaría en Veraguas. 26/2/17 Hugo Atencio – 16 años, ahogamiento por inmersión en la Toma de Agua del río Santa maría en Veraguas. 26/2/17 Justo Largacha - 53 años, ahogamiento por inmersión, en lago Alajuela en Chilibre 26/2/17 generales desconocidas, accidente de tránsito, Pilón en Colón

ImprimirCorreo electrónico

Asesinan a un hombre a pocos meses de salir de la cárcel

Un hombre murió a pocos mese de haber salido de la cárcel en la provincia de Panamá Oeste. La mañana de este 26 de febrero un hombre fue herido de bala fue llevado al Hospital Nicolás Alejo Solano en el distrito de La Chorrera.

Un hombre de unos 32 años alias "Bam Bam" llegaba a su casa en el sector de San José en el distrito de Arraiján cuando fue interceptado y le propinaron unos nueve balazos a escazos seis mese de habe salido de la cárcel donde se contraba por supuesto homicidio, del cual fue absuelto.

El mismo fue llevad o en taxi al  hospital en La Chorrera en donde se dictaminó su muerte.

La fiscal de homicidiosYanelis Grill indicó que se investiga el hecho  de sangre.

ImprimirCorreo electrónico

Embajadora panameña se incorpora a directiva de PMA

AFP | La embajadora panameña Angélica Jácome se incorporó a la junta directiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), informó hoy la Cancillería del país centroamericano.

"Nos enorgullece que cada vez más panameños ocupan posiciones de relevancia en organismos internacionales. Estamos poniendo la experiencia de nuestra gente al servicio del desarrollo y de la comunidad internacional", apuntó la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación de la Cancillería panameña, María Luisa Navarro, citada en un comunicado oficial.

La Junta Ejecutiva del PMA es el órgano de gobierno de la organización compuesto por 36 países y se encarga de aprobar las políticas y programas y de supervisar sus actividades en el mundo. La dirección estratégica de la orga

nización se ha perfilado en su Plan Estratégico, el cual se renueva cada cuatro años. El último plan fue aprobado para el período 2017-2021, según la institución. Jácome ocupará el sillón de Panamá durante el año 2017, de acuerdo con la Cancillería. La diplomática es desde 2015 la Embajadora, Representante Adjunta de la República de Panamá ante la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Jácome, con licenciatura en Derecho y Relaciones Internacionales y Maestría en Desarrollo Internacional, es una especialista en desarrollo de políticas sociales, Derechos Humanos, planificación estratégica y Relaciones Internacionales, políglota, con vasta experiencia adquirida como consultora internacional y Agregada en la embajada en Brasil y la Misión ante la ONU en Nueva York.

El PMA depende enteramente de contribuciones voluntarias para su financiación por lo que sus principales proveedores de fondos son los gobiernos, pero también recibe donaciones del sector privado y particulares.

ImprimirCorreo electrónico

Dos hermanos mueren en el río Santamaría

Lo que pudo ser un acto heróico terminó en tragedia. Dos hermanos murieron ahogados cuando uno intentó salvar a otro en la provincia de Veraguas.

Este domingo los estamentos de seguridad reportaron la muerte por imersión de dos menores tras ser arrastrado por una corriente de agua de dicho afluente.

El  director de  Sinarpoc, José Donderis detallló que al parecer los menores se alejaron del grupo con el que estaban  a otro lugar del río y fueron arrastrados por la corriente.

Tras varias horas de búsqueda la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se encontraron los cuerpos de los jóvenes elevando así el número de víctimas a a cuatro duarante el carnaval.

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) mantiene cobertura acuática en 49 puntos en las diferentes playas con 745 guardavidas, 150 puntos de control y vigilancia en 35 puertos o muelles para el traslado de personas hacia las zonas insulares.

 

ImprimirCorreo electrónico

Sin víctimas fatales dentro de las zonas de cobertura en tercer día de operativo de carnaval 2017

Unas 450 mil personas aproximadamente se desplazaron al interior del país en los primeros días del carnaval 2017, Las Autoridad han colocado 3 mil 137 boletas por infracción de tránsito, se remolcaron 272 vehículos en territorio nacional, se atendieron 33 incendios de masa vegetal y se recibieron 15 mil 800 personas en las zonas acuáticas de cobertura.

Aguadulce, 26 de febrero de 2017.-

En los

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), reporta 717 personas en zonas acuáticas de cobertura y la atención de un hombre de 46 año, por mal de altura en el área de Volcán, la mañana de este domingo.

El Centro de Operaciones de Emergencia en Aguadulce mantiene las coordinaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta, para el despacho y atención rápida de emergencias.

La línea de emergencias *335 se mantiene habilitada 24 horas.

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), hoy a las 8:00 am el aforo arrojó 85,807 vehículos hacia el interior, Con relación al año 2016, a las 8:00 am han transitado un 67% de los autos que se registraron durante todo el domingo del 2016.

La Policía Nacional, Desde que inició el operativo vial el viernes 24 de febrero, se han impuesto 2,827 boletas y remolcado con grúas 272 vehículos en todo el territorio nacional. Las infracciones más comunes han sido por exceso de velocidad con 371 y 77 por embriaguez comprobada.
El dispositivo de seguridad vial en todo el país ha minimizado las lesiones por y víctimas fatales por accidentes de tránsito, según se desprende del informe diario de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional.
En la madrugada del día sábado en Montijo, provincia de Veraguas, falleció un ciudadano de 31años producto de un choque con alcantarillado; mientras que en Boquete, Chiriquí, perdió la vida un joven de 28 años cuando su motocicleta colisionó con un auto pick- up.
En lo que respecta a la atención vial, se les ha brindado asistencia a unos 10 conductores por fallas menores en sus vehículos.
Las actividades en las áreas de culecos se han desarrollado en completa normalidad.
El centro de llamadas 104 recibió de las 12:00 pm a las 06:00am de este domingo 26 801 llamadas, de las cuales se atendieron 784 y 18 fueron abandonadas.
La Policía Nacional mantiene la red social @protegeryservir y la línea 104 que operan las 24 horas del día para atender cualquier llamada de denuncias de casos delictivos o emergencia.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, informó que durante los días de carnaval se han registrado 33 casos de incendios de masa vegetal y ningún incendio estructural en los perímetros del área del carnaval.
Indican que han atendido unos 20 casos de atención de emergencia prehospitalaria, en su mayoría por patologías de menor gravedad, como por ejemplo intoxicación, heridas por cortadura de botella e insolación.

El Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), retuvo dos sujetos que escenificaron riña y escándalo en la vía pública y que además portaban armas punzo cortantes en el Muelle Multimodal, los mismos fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes.

Férreos operativos se desarrollan en muelles, puertos y embarcaderos a nivel nacional y se verifica el uso del chaleco salvavidas y que embarcaciones cuenten con sus luces de navegación. En Islas del Archipiélago de Las Perlas, se desarrollan férreos operativos antinarcóticos en caminos rurales y comunidades distantes. Se ha reforzado seguridad en Playas y lugares turísticos, con guardavidas y buzos.

Medios marítimos hacen abordajes en embarcaciones artesanales y de placer para evitar trasiego de sustancias ilícitas y tráfico de armas.

Aeronavales a bordo del Ferri del Canal de Panamá vigilando la seguridad de los usuarios y el buen desarrollo de las operaciones de transbordo y transporte.

Autoridad Marítima Nacional (AMP), informa que el sábado de carnaval fueron transportados unos 16 mil 546 pasajeros por vía marítima, en mil 377 zarpes realizados a nivel nacional. Personal de institución se mantiene en los principales puertos, muelles y atracaderos verificando que las embarcaciones zarpen con sus documentos en regla y con todas las medidas de seguridad que exige la ley.
Las embarcaciones que no cuenten con su respectiva documentación en regla o que no sea apta para el transporte de pasajeros no se le permitirá el zarpe, ya que ello pone en peligro la vida humana en el mar.

El Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), Se mantiene en los puntos oficiales establecidos para el carnaval como apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta, llevando a cabo verificaciones para evitar la introducción de objetos punzo cortantes u otros objetos que puedan representar un riesgo para los ciudadanos; de igual forma el control de acceso en las áreas donde se realicen los culecos.
Se ha incrementado el pie de fuerza, en las poblaciones donde mantenemos jurisdicción.

El Servicio de Protección Institucional –SPI mantiene alrededor de 845 unidades brindado seguridad en toda la calzada de la fase 1,2 y 3 que comprende la Cinta Costera, en el área de San Felipe en la provincia de Panamá, en el que están situado patrimonio histórico donde visitan miles de extranjeros. De igual forma mantenemos guardavidas en la playas de Gorgona y Chame.

El Ministerio de Salud, continúa sus actividades preventivas y en la Regional de Los Santos inspectores de saneamiento ambiental y protección de alimento decomisaron 200 productos de embutidos en operativos nocturnos, y en La Palma se sanciono a un camión cisterna de 5 mil galones por violación de las normas de utilización de aguas para los culecos, en cada región de salud las inspecciones continúan en la tomas de aguas asignadas y a su llegada a las áreas de mojaderas. Mantenemos más de 4 mil 556 funcionarios en todo el territorio nacional las 24 horas. En el Hospital Nicolás Solano recibió 16 pacientes de un accidente de tránsito de los cuales 3 están hospitalizados en observación y recibiendo atención medica por traumas múltiples.

El Sistema Único de Manejo de Emergencias Médicas-SUME 911, con un pie de fuerzas de 474 unidades en estos carnavales, 31 ambulancias y 4 Vehículos Intervención Rápida VIR, atendió 9 mil 635 llamadas y 121 recursos despachados para atención. Se realizaron 30 coordinaciones interinstitucionales. Incidente de tráfico fueron 29.

La Caja de Seguro Social, A través del Departamento Nacional de Gestión de Emergencia Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP), se reporta la atención de 53 casos, de los cuales 40 son morbilidad.

Mientras tanto, de los casos de trauma se reportan 13 en total, de los cuales son 2 colisiones, 1 atropello, 3 arma blanca, 2 caídas, 5 traumas por agresión.

Ministerio de Ambiente, reportó que el sábado de carnaval, 221 cisternas realizaron llenado cumpliendo las normas establecidas con la resolución emitida por el Ministerio registrándose adicional 12 hallazgos, 4 sanciones directas y 8 procesos administrativos por incumplimientos. Mientras que en la provincia de Colón, en la comunidad de Guanche, fue detectado un movimiento de tierra que no contaba con el letrero de Estudio de Impacto Ambiental, se le aplicó sanción directa por la suma de 500 dólares, por incumplimiento al numeral 20 del Decreto Ejecutivo 5 del 1 de febrero de 2017, por no mantener el letrero exigido por la resolución de aprobación del Estudio de Impacto Ambiental respectiva. Mediante operativo marino con el SENAN se decomisó dos trasmallos dentro del área protegida Pablo Seguro Barrios, en el distrito de Pedasí, Los Santos. Además, se realizó la captura de un infractor por cacería en el área de Huile en Arraiján. Fue puesto a órdenes de la Subestación de Policía. En cuanto a visitación se reportaron más de 1000 visitantes en las áreas protegidas, parques nacionales y reservas forestales que rige MiAMBIENTE.

VICTIMAS FATALES POR ACCIDENTE DE TRANSITO FUERA DE LAS ZONAS DE COBERTURA FTC (CASOS AISLADOS)

25/2/17 Ulises Pino, 31 años- choque contra objeto fijo en La Cantera de Montijo, Veraguas
25/2/17 Rodrigo Canchera – 28 años, colisión de moto contra vehículo en Boquete, Chiriquí.

ImprimirCorreo electrónico

Departamento de Mantenimiento de MinGob inspecciona trabajos en centros penitenciarios

Como respuesta inmediata a las necesidades urgentes de mantenimiento en las instalaciones, equipos e infraestructuras del Ministerio de Gobierno y sus dependencias, se organizó en la dirección de Arquitectura e Ingeniería (DAEI), el Departamento de Mantenimiento.

Parte de sus objetivos incluyen realizar trabajos básicos de electricidad, fontanería, albañilería, carpintería, pintura, infraestructura, techo, soldadura, cercas perimetrales y otros.

Cabe destacar que el principal proyecto de mantenimiento que supervisa este Departamento es el mantenimiento integral a las instalaciones del centro penitenciario la Nueva Joya, contrato valorado en B/.9,730,323.76 con una duración de cuatro (4) años.

Adicionalmente, han realizado inspecciones sobre los alcances de otros contratos tales como la Rehabilitación de la Clínica Virgen de La Merced; Instalación de Plantas Eléctricas en La Joya y La Joyita; Construcción del Centro de Cumplimiento Basilio Lakas; Rehabilitación del Centro Penitenciario Las Tablas, en la provincia de Los Santos y Aguas Servidas del Centro Femenino de Rehabilitación (CEFERE), entre otros.

El CEFERE también ha recibido apoyo en trabajos de gran importancia en los hogares, libertad vigilada, pasillos, cuadra de custodias, biblioteca y administración; que incluye trabajos de electricidad, fontanería de agua potable y drenaje sanitario, cercas perimetrales, estructuras de hierro, techo, levantamiento de paredes, aires acondicionados y puertas.

Igualmente en los Centros Penitenciarios La Joya y La Joyita, se atendió la rehabilitación de las luces periféricas de seguridad que se encontraban fuera de servicio debido a varios corto circuitos; adicionalmente, a través de un Acuerdo firmado con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se han realizado inventarios de los trabajos eléctricos prioritarios. Este acuerdo contempla que los trabajos físicos serán realizados por las personas privadas de libertad y supervisados por el Departamento de Mantenimiento.

Han realizado trabajos importantes sobre el suministro de agua potable al Complejo Penitenciario La Joya, que incluye controles eléctricos defectuosos en la toma del rio Pacora, conexiones ilegales de los precaristas, motores de las bombas dosificadoras fuera de servicio en la propia planta potabilizadora e interruptores eléctricos por reemplazar.

Mientras que en Correos y Telégrafos (COTEL), se habilitó la separación del medidor eléctrico en la Estafeta de Paraíso y se realizó gira de inspección conjunta a las estafetas de correo en la provincia de Chiriquí, con la finalidad de levantar un pliego de cargos para una futura licitación.

Otras dependencias del MinGob que han recibido apoyo de este Departamento se encuentra: el Instituto de Estudios Interdisciplinario (IEI), Basilio Lakas, Residencias Femeninas, Arcoíris y Pacora, El Renacer, Cárcel Pública de La Chorrera, Tinajitas, Nueva Esperanza en Colón; Las Tablas, Penonomé y Santiago.

Es importante destacar que este Departamento supervisa los trabajos de los contratistas, verificando que los servicios que presten se apeguen a las condiciones estipuladas en los contratos y especificaciones requeridas.

Además, atiende solicitudes de apoyo de otras unidades del Ministerio y ejecuta labores de mantenimiento de forma eficiente y profesional, sin descuidar la seguridad ocupacional de los funcionarios y la protección ambiental.

Este Departamento inició labores formalmente el 12 de septiembre de 2016; cuenta con un aproximado de 18 profesionales idóneos en las áreas principales del mantenimiento integral y tiene entre sus principales desafíos lograr un mejor transporte para movilizar de manera oportuna al personal, mejores equipos y herramientas así como insumos de repuesto. Departamento de Mantenimiento de MinGob inspecciona trabajos en centro penitenciarios

Panamá, 26 de febrero de 2017.-.Como respuesta inmediata a las necesidades urgentes de mantenimiento en las instalaciones, equipos e infraestructuras del Ministerio de Gobierno y sus dependencias, se organizó en la dirección de Arquitectura e Ingeniería (DAEI), el Departamento de Mantenimiento.

Parte de sus objetivos incluyen realizar trabajos básicos de electricidad, fontanería, albañilería, carpintería, pintura, infraestructura, techo, soldadura, cercas perimetrales y otros.

Cabe destacar que el principal proyecto de mantenimiento que supervisa este Departamento es el mantenimiento integral a las instalaciones del centro penitenciario la Nueva Joya, contrato valorado en B/. 9,730,323.76 con una duración de cuatro (4) años.

Adicionalmente, han realizado inspecciones sobre los alcances de otros contratos tales como la Rehabilitación de la Clínica Virgen de La Merced; Instalación de Plantas Eléctricas en La Joya y La Joyita; Construcción del Centro de Cumplimiento Basilio Lakas; Rehabilitación del Centro Penitenciario Las Tablas, en la provincia de Los Santos y Aguas Servidas del Centro Femenino de Rehabilitación (CEFERE), entre otros.

El CEFERE también ha recibido apoyo en trabajos de gran importancia en los hogares, libertad vigilada, pasillos, cuadra de custodias, biblioteca y administración; que incluye trabajos de electricidad, fontanería de agua potable y drenaje sanitario, cercas perimetrales, estructuras de hierro, techo, levantamiento de paredes, aires acondicionados y puertas.

Igualmente en los Centros Penitenciarios La Joya y La Joyita, se atendió la rehabilitación de las luces periféricas de seguridad que se encontraban fuera de servicio debido a varios corto circuitos; adicionalmente, a través de un Acuerdo firmado con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se han realizado inventarios de los trabajos eléctricos prioritarios. Este acuerdo contempla que los trabajos físicos serán realizados por las personas privadas de libertad y supervisados por el Departamento de Mantenimiento.

Han realizado trabajos importantes sobre el suministro de agua potable al Complejo Penitenciario La Joya, que incluye controles eléctricos defectuosos en la toma del rio Pacora, conexiones ilegales de los precaristas, motores de las bombas dosificadoras fuera de servicio en la propia planta potabilizadora e interruptores eléctricos por reemplazar.

Mientras que en Correos y Telégrafos (COTEL), se habilitó la separación del medidor eléctrico en la Estafeta de Paraíso y se realizó gira de inspección conjunta a las estafetas de correo en la provincia de Chiriquí, con la finalidad de levantar un pliego de cargos para una futura licitación.

Otras dependencias del MinGob que han recibido apoyo de este Departamento se encuentra: el Instituto de Estudios Interdisciplinario (IEI), Basilio Lakas, Residencias Femeninas, Arcoíris y Pacora, El Renacer, Cárcel Pública de La Chorrera, Tinajitas, Nueva Esperanza en Colón; Las Tablas, Penonomé y Santiago.

Es importante destacar que este Departamento supervisa los trabajos de los contratistas, verificando que los servicios que presten se apeguen a las condiciones estipuladas en los contratos y especificaciones requeridas.

Además, atiende solicitudes de apoyo de otras unidades del Ministerio y ejecuta labores de mantenimiento de forma eficiente y profesional, sin descuidar la seguridad ocupacional de los funcionarios y la protección ambiental.

Este Departamento Inició labores formalmente el 12 de septiembre de 2016; cuenta con un aproximado de 18 profesionales idóneos en las áreas principales del mantenimiento integral y tiene entre sus principales desafíos lograr un mejor transporte para movilizar de manera oportuna al personal, mejores equipos y herramientas así como insumos de repuesto.

ImprimirCorreo electrónico

Más de 15 mil 83 personas visitaron las zonas acuáticas el sábado de carnaval

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), reportó el cierre los operativos en playas y ríos con cero muertes por inmersión, la atención de 2 personas por laceración, 1 persona por picadura de agente marino y un rescates acuático.

Se realizó la primera jornada de operativo de refuerzo de seguridad en parque Nacional Volcán Barú y Parque Internacional La Amistad denominado: Senderista Seguro con la participación de 58 unidades de la fuerza de tarea conjunta y plataforma municipal Boquete y Bugaba.

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), informa que hasta las 6 de la tarde 67 mil 715 vehículos se desplazaron al interior del país, unos 13 mil 600 vehículos más que el año pasado para la misma fecha.

La Policía Nacional, Ha colocado 1, 378 boletas, 48 adhesiva, 122 boletas por radar, se removieron 87 vehículos con grúas y 13 vehículos por conductor con estado etílico.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá atendió 19 casos de incendio de masa vegetal a nivel nacional, en su mayoría se registran en las provincia de Coclé y Veraguas.
A nivel nacional el BCBRP, a través del Servicio de Atención Medica (SAMER) ha realizado un total de 12 atenciones médicas en el área de cobertura del carnaval, así como atención de bomberos afectados por inhalación de humo y emergencia por picadura de abejas africanizadas.
No se han registrado incendios, ni víctimas que lamentar en las áreas de cobertura del operativo de carnaval.

El Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), mantiene guardavidas y rondas permanentes en las Islas del Pacífico, asimismo en playas y áreas de Costa. El avión con matrícula AN-212 patrulló la vía Panamericana haciendo recorridos de Seguridad, asimismo por vía terrestre nuestras unidades están apostados en sus áreas de responsabilidad.

Muelles y áreas de embarcadero se supervisa que se cumplan las medidas y normas de prevención y seguridad marítima. Unidades Caninas están apostadas en el Muelle Multimodal y se hace revisión de los ciudadanos que se dirigen a áreas de islas.

Los puestos de control de Santa Isabel y María Chiquita en Colón mantienen presencia Aeronaval, al igual que en Playa Tortuguilla, Diablo, Fuerte San Lorenzo y muelles del sector Atlántico.

Igualmente las regiones de Darién, Chiriquí y Los Santos en férreos operativos antinarcóticos y de Seguridad ciudadana.

Autoridad Marítima Nacional (AMP), Informes preliminares que maneja la Autoridad Marítima de Panamá, indican que hasta las 6 de la tarde del sábado de carnavales, la cifra de pasajeros que han utilizado la vía marítima asciende a 14 mil 246 personas, en mil 285 zarpes realizados, superando las cifras del pasado año. Sin incidentes que lamentar.

El Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), se mantienen en el área de provincias centrales, donde se lleva a cabo oficialmente el carnaval 2017, realizando recorridos e inspección a la ciudadanía en general como apoyo a la Fuerza de Tarea Conjunta.
Senafront está utilizando el uso de dispositivos tecnológicos, con el fin de detectar a todos aquellos que aprovechan estas festividades para trasegar sustancias ilícitas, con el fin de garantizar la tranquilidad y el buen desarrollo de estas actividades.

El Servicio de Protección Institucional –SPI El servicio de Protección Institucional, mantiene 263 unidades brindando seguridad y protección en la calzada 1,2,3 de la cinta costera y en el área de Casco Antiguo, playas de Chame y Gorgona.
No se registra accidente mayores al mantener los controles correspondiente durante las fiesta del Dios Momo.
También tenemos unidades desplegadas a nivel nacional en los culecos de mayor concurrencia para evitar casos por deshidratación.

El Ministerio de Salud, han atendidos en 96 instalaciones a mil 321 traumas a mil 513 usuarios entre ellos: 75 paciente complejidad, 878 morbilidad común, 134 politraumatismo, 46 heridos pulso cortante, 133 Enfermedades Respiratorias Aguda, 34 Enfermedades Cardiovasculares Aguda, 6 Padecimientos Quirúrgicos, 82 Enfermedades Diarreicos, 8 Intoxicación Alimentaria, los inspectores de saneamientos ambiental, control de vectores, y protección de alimentos siguen realizando inspecciones diarias y nocturnas en las ares donde se celebra las fiestas del carnaval.

El Sistema Único de Manejo de Emergencias Médicas-SUME 911, El Sistema Único de Manejo de Emergencias Médicas Sume 911 con un pie de fuerzas de 474 unidades en estos carnavales, 31 ambulancias y 4 Vehículos Intervención Rápida VIR, atendió 5 mil 942 llamadas y 37 recursos despachados para atención. Se realizaron 12 coordinaciones interinstitucionales. Incidente de tráfico fueron 7.

La Caja de Seguro Social, reporta la atención de 17 casos, de los cuales 14 son morbilidad. De los casos de trauma se reportan 3 el total de los cuales son 1 caída, 2 trauma por agresión, atención a pacientes asegurados y no asegurados.
Causas de los pacientes atendidos: Trauma Craneoencefálico severo, Politraumatismos.

Datos Hospitalarios: En los cuartos de Urgencias de la Instalaciones de la Caja de Seguro Social se reporta la atención de mil 638 casos, de los mil 493, son morbilidad. De los casos de traumas reporta un total de 190 casos siendo de esto 19 colisiones, 2 atropellos, 12 heridos, por arma blanca y 114 caídas, 41 traumas por agresión, 2 quemaduras.

VICTIMAS FATALES POR ACCIDENTE DE TRANSITO FUERA DE LAS ZONAS DE COBERTURA FTC (CASOS AISLADOS)

25/2/17 Ulises Pino, 31 años- choque contra objeto fijo en La Cantera de Montijo, Veraguas
25/2/17 Rodrigo Canchera – 28 años, colisión de moto contra vehículo en Boquete, Chiriquí.

ImprimirCorreo electrónico

Accidente en Aguadulce, conductores en condición estable

 

Un  comunicado del  Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), lamentó el accidente de tránsito ocurrido la madrugada de este domingo en el que estuvo involucrado un miembro de la entidad.

Al lugar del accidente, ocurrido frente a la barriada Villas del Sol, se apersonaron paramédicos quienes atendieron a los involucrados, y luego trasladaron a uno de los conductores en condición estable al Hospital Rafael Estévez.

El Sistema Nacional de Protección Civil, indicó que se brindará el apoyo necesario a los afectados y reitera el compromiso de colaborar con las investigaciones para permitir se deslinden responsabilidades.

Foto: @arielriosR

ImprimirCorreo electrónico

Identifican cadáver de hombre descuartizado dentro de maleta

 

EFE| El cadáver de un hombre descuartizado hallado dentro de una maleta en la zona de Paso Canoas, en la frontera de Panamá y Costa Rica, es el del joven Geovany Alberto Pinto Ávila de 21 años, informaron hoy fuentes oficiales.

El Ministerio Público indicó en un comunicado que los familiares identificaron al joven en las instalaciones de la morgue judicial en la provincia occidental de Chiriquí. "Las investigaciones desarrolladas por parte de la Sección de Homicidios y Femicidios del Ministerio Público, a cargo del fiscal Humberto Rodríguez Batista, han arrojado también que dicho ciudadano, es de nacionalidad panameña y oriundo del distrito de Barú (Chiriquí)", precisa la fuente.

De acuerdo con sus familiares, el último contacto que tuvieron con el joven fue el jueves 23 de febrero en horas de la noche. La fiscalía señala que "con la identidad del cuerpo ya confirmada el Ministerio Público, en conjunto con las entidades policiales, llevan a cabo una serie de investigaciones y diligencias judiciales, con el propósito de determinar las causas de este impactante suceso". Igualmente espera los resultados de la necropsia para confirmar las causas reales que provocaron su muerte.

El maletín con el cuerpo troceado fue descubierto por un poblador del lugar que caminaba acompañado de su perro y quien inicialmente pensó que se trataba de una valija con alguna sustancia ilícita, según narró a periodistas. El bulto estaba tirado en una cuneta cercana a las instalaciones de un banco estatal y un hotel en Paso Canoas. Un agente policial corroboró el contenido de la maleta y se percató que se trataba de un cuerpo humano de sexo masculino.

ImprimirCorreo electrónico

Fuerza de Tarea Conjunta brinda informe de lo que va del Carnaval

Hasta las 12 del mediodía de este sábado de carnaval, más de 56, 134  vehículos se trasladan al interior del país; se han registrado 121 accidentes de tránsito; 17 incendios de masa vegetal; y una víctima fatal por accidente de tránsito.

En lo que respecta a la acciones de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito a las 01:00 am en la vía principal que conduce a Montijo, provincia de Veraguas un ciudadano de  31 años de edad falleció,  producto de que perdió  el control de su vehículo, colisión con objeto fijo y posterior vuelco.

En las primeras 14 horas del operativo de la DNOT, se han impuesto 1,378 infracciones sobresaliendo; 122 por exceso de velocidad, 13 por embriaguez comprobada. Se remolcaron 87 vehículos.

El centro de llamadas 104 recibió de la  1:00am a las 06:00am de este sábado 755 llamadas, de las cuales se atendieron 744 y 11 fueron abandonadas.

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC),  registra 756 personas en  las 49 zonas de cobertura (ríos y playas), en el territorio nacional. Más de 700 guardavidas brindan seguridad a nacionales y extranjeros.

Los Guardavidas elevaron la bandera roja por niveles de turbiedad en río Punta Peña, El Silencio en Bocas del Toro y la bandera amarilla como precaución en playa Red Frog en Bocas del Toro, Guayaberos, El Arenal en Los Santos, Reina y Arrimadero en Veraguas. 

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá,  atendió 17 casos de quema de masa de masa.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), indica que hasta las 11 de la mañana la cifra de pasajeros que han utilizado la vía marítima asciende a 4 mil 248 personas, sin incidentes.

El Servicio Nacional Aeronaval (SENAN),  Realizó acciones en el muelle Fiscal de Chiriquí Grande e Isla Colón,  para verificar documentos y el uso de chalecos salvavidas. El helicóptero AN-134 en su misión de auxilio y socorro evacuó a una femenina en labor de parto desde Ailigandí, Guna Yala hasta el helipuerto del Hospital Santo Tomás, igualmente el Helicóptero Ambulancia AN 144 realizó la evacuación de un masculino con dificultad respiratoria y una femenina mordida de ofidio.

El SPI informa que rescataron a una menor de un mes, abandonada en los predios de la Cinta Costera.  Este caso fue remitido a las autoridades correspondientes y se pudo conocer que los padres de la menor aparecieron con evidentes síntomas de ebriedad. 

El Sistema Único de Manejo de Emergencias Médicas-SUME 911, atendió 11 mil 322 y 102 casos. Al igual que hizo 24 coordinaciones interinstitucionales. Se atendieron 19 incidentes de tránsito.

La Fuerza de Tarea de Conjunta de Seguridad y Turismo,  coordina todas sus operaciones desde el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), ubicado en Aguadulce.

ImprimirCorreo electrónico

FTC despliega más de 25 mil unidades en operativo de carnaval

El Centro de Operaciones de Emergencias, ubicado en Aguadulce, fue activado al medio día de este viernes, para coordinar las acciones de la Fuerza de Tarea Conjunta . Mientrás que en la Ciudad Capital se coordina desde el puesto de mando ubicado en la sede de la Policía Nacional en Ancón.

La Fuerza de Tarea Conjunta de Seguridad y Turismo, informa que hasta las 6:00 de la tarde, unos 36 mil 935 vehículos se desplazaron hacia el interior del país, por su parte la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), informó que unas 110  boletas fueron puestas hoy a los conductores infractores en su mayoría por el uso inadecuado del celular y la implementacón de la inversión de carriles hacia el interior de la república que inició a las 4:00pm.

El Director General del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis, en compañía de El Viceministro de Gobierno Carlos Rubio, realizó inspecciónes de tarimas, zonas de culecos y  áreas acuáticas en las Provincias de Coclé, Herrera y Los Santos.

La Policía Nacional, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), el Servicio Nacional de. Fronteras (SENAFRONT) el Servicio de Protección Institucional (SPI), Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente, Sistema Único de Manejo de Emergencias Médicas-SUME 911, Caja de Seguro Social, son algunas de las entidades encargadas de salvaguardar la vida y seguridad de los asistentes de las fiestas del carnaval a nivel nacional. 

 

 

 

 

ImprimirCorreo electrónico

Hallan cadáver de un hombre dentro de una maleta en Paso Canoas

EFE | El cadáver de un hombre descuartizado fue hallado hoy dentro de una maleta en la zona de Paso Canoas, en la frontera de Panamá y Costa Rica, informaron fuentes oficiales.

El maletín con el cuerpo troceado fue descubierto por un poblador del lugar que caminaba acompañado de su perro y quien inicialmente pensó que se trataba de una valija con alguna sustancia ilícita, según narró a medios locales. El bulto estaba tirado en una cuneta cercana a las instalaciones de un banco estatal y un hotel en Paso Canoas. Un agente policial corroboró el contenido de la maleta y se percató que se trataba de un cuerpo humano de sexo masculino.

El ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, confirmó el hallazgo y dijo a periodistas que el Ministerio Público (MP) realiza la investigación. Personal del MP y funcionarios del Instituto de Medicina Legal y Ciencias forenses levantaron el cuerpo y ordenaron su traslado a la morgue judicial en David, capital de la provincia occidental de Chiriquí, unos 500 kilómetros al oeste de Ciudad de Panamá. Se está a la espera de confirmar la nacionalidad de la víctima, publicó un tabloide.

Foto: @grupoelite

ImprimirCorreo electrónico

Ministra de Gobierno da a conocer proyectos a Rotarios de Panamá

María Luisa Romero, Ministra de Gobierno, presentó ante miembros del Club Rotario de Panamá los objetivos, avances y proyectos del Ministerio de Gobierno (MinGob), a través del Sistema Penitenciario.

Entre los cambios que el Ministerio de Gobierno implementa, la funcionaria mencionó la actual Reforma Penitenciaria para erradicar la crisis que se ha mantenido por años en el sistema.

Romero enfatizó que la principal herramienta establecida es la Carrera Penitenciaria, en donde se implementa una verdadera resocialización, a través de programas revisados por profesionales. Además explica que la Reforma Penitenciaria resume 3 componentes principales: la profesionalización del personal, el mejoramiento de la infraestructura penitenciaria y la resocialización para la reinserción social.

La Ministra de Gobierno, recibió un reconocimiento del Presidente del Club Rotario de Panamá, Rafael García Borges, por su participación al evento.

Entre los presentes destacan :  la Directora del Instituto de Estudio Interdisciplinario, Emma Alba Tejada; el Director del Sistema Penitenciario, Armando Medina y el Director del Centro de Custodia de menores, Ramón Alemán.

ImprimirCorreo electrónico

Niegan excarcelación a socios Mossack Fonseca acusados por "Lava Jato"

EFE | Un tribunal de Panamá denegó una fianza de excarcelación presentada a favor de Ramón Fonseca Mora y Jurgen Mossack, socios del polémico bufete Mossack Fonseca e investigados por su presunta vinculación con la trama "Lava Jato" en Brasil, indicó hoy una fuente oficial.

El Juzgado Especial Adjunto Decimoséptimo de Circuito Penal de Panamá, en una resolución expedida el jueves, negó el beneficio de excarcelación dentro del sumario que se le sigue a ambos abogados por la supuesta comisión del delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales, informó el Órgano Judicial (OJ). Fonseca Mora y Mossack se encuentran detenidos preventivamente desde el pasado 9 de febrero por órdenes de la Fiscalía Segunda Contra la Delincuencia Organizada panameña, a causa de su relación con la trama "Lava Jato" en Brasil.

La jueza Baloísa Marquínez fundamentó su decisión de negar la fianza solicitada por el abogado Edgar Sánchez, en representación de ambos socios, tras ponderar los elementos que motivaron la orden de detención de estos por parte la Fiscalía. Por ejemplo, la demostración del hecho punible, la vinculación de los imputados, la necesidad de la medida aplicada, la existencia del peligro de fuga, la posible destrucción o afectación de los medios probatorios. Además, añadió el OJ, la jueza analizó que "las pruebas aportadas a la investigación permiten indicar que los imputados pertenecen a una organización criminal dedicada al ocultamiento de valores y patrimonio producto de actividades ilícitas que guardan relación con procesos penales investigados en la República Federativa de Brasil". Marquínez también determinó que se registraron transacciones de sociedades anónimas panameñas con domicilio en el edificio donde opera el bufete Mossack Fonseca, "las cuales están vinculadas a las investigaciones realizadas" en Brasil "denominada Lava Jato".

"Dichas sumas de dinero fueron posteriormente transferidas a las cuentas de MF Treasure Mossack Fonseca Do Brasil, María Mercedes Riaño, Luis Hernández Rivero y Jablan Asociates Inc., entre otras", señaló el tribunal. La abogada panameña Riaño, a la que identifican como representante de Mossack Fonseca en Brasil, acudió el pasado 13 de febrero a la Fiscalía por el mismo caso. Sumado a ello, según la jueza, los elementos probatorios abiertos determinan que "por la naturaleza del hecho delictivo investigado, blanqueo de capitales, su alcance y la afectación que produce, son circunstancias que indican que se trata de un delito grave" Sumado a esto, resaltó la juzgadora, hay dos asistencias internacionales en este caso "que aún no han sido contestadas".

La Fiscalía panameña formuló a Fonseca Mora, Mossack, Riaño y a Edison Teano, abogado del bufete, cargos por blanqueo de capitales con el argumento de que la firma, epicentro de los llamados papeles de Panamá, es una "organización criminal" que ayudaba a lavar dinero en la trama de "Lava Jato".

Fonseca Mora, exministro consejero del presidente del país, Juan Carlos Varela, antes de quedar detenido acusó al mandatario de haber recibido donaciones de la constructora brasileña Odebrecht, lo que motivó al presidente a revelar las contribuciones que recibió para demostrar que no hubo relación. Odebrecht está implicada en la trama de "Lava Jato", que tiene como eje a la estatal Petrobras.

En Panamá, el MP adelanta seis investigaciones en torno a Odebrecht con al menos 17 imputados, entre ellos dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), requeridos a través de una alerta roja de Interpol.

Foto: AFP

ImprimirCorreo electrónico

AMP hace llamado para garantizar la seguridad en el transporte marítimo

La Autoridad Marítima  de Panamá (AMP), en conjunto con a Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), realizan verificaciones a las embarcaciones que zarpan desde todos los puertos a nivel nacional, siendo los de Colón, Bocas del Toro y Pedasí los de mayor afluencia, para garantizar la seguridad de los usuarios.

Tomás Douglas, del departamento de Operaciones Portuarias, dio a conocer desde Puerto Panamá,   que están haciendo énfasis en que las embarcaciones zarpen con la cantidad adecuada de pasajeros y cumplan con las medidas de seguridad establecidas (Chalecos salvavidas, agua, equipo de primeros auxilios, verificación de carga y que la cantidad de pasajeros no sobrepase el peso máximo autorizado para cada embarcación)

Douglas informó que la AMP será enérgica con aquellos que no cumplan con las regulaciones mínimas exigidas, abarcando las mismas la suspensión de la licencia de operación, la inmovilización de la nave y multas que oscilan entre los B/. 250.00 y B/. 2000.00, entre otras. 

Según estimaciones de la AMP se espera que  en este periodo de Carnaval 2017, se sobrepasen los 76 mil pasajeros que durante las festividades de carnavales del pasado año se desplazaron en todos los puertos nacionales. 

Foto: AMP

 

ImprimirCorreo electrónico

Tres panameños detenidos por tráfico de migrantes

En una audiencia de control, se decretó la detención provisional de tres ciudadanos panameños señalados por el delito de tráfico de migrantes.

El caso se originó el pasado 21 de febrero, cuando unidades del Servicio Nacional de Fronteras, aprehendieron a los conductores de tres taxis que transportaban 14 personas de nacionalidad cubana en la vía de Darién hacia Panamá, los mismos fueron puestos a órdenes de la Sección Primaria del Ministerio Público en Metetí.

Las víctimas del tráfico no portaban pasaportes, solo copia. En la diligencia se logró aprehender tres taxis y documentos que acreditan el hecho delictivo.
Los ciudadanos cubanos fueron trasladados a un albergue temporal a la espera de algunas diligencias de investigación. El Ministerio Público tiene 6 meses para culminar con esta investigación, plazo que determino el Juez de Garantía.

ImprimirCorreo electrónico

Retienen en Panamá furgón con destino a Nicaragua con presunto contrabando

EFE | Inspectores de Aduanas de Panamá retuvieron un furgón con destino a Nicaragua con gran cantidad de mercancía y artículos variados, entre ellos cerca de 30.000 unidades de celulares presuntamente de contrabando, indicó hoy una fuente oficial.

Los agentes de la Autoridad Nacional Aduanas (ANA) interceptaron este martes el camión, procedente de la Zona Libre de Colón y en una primera verificación sus responsables declararon que transportaban llantas industriales, electrodomésticos y bombillas. "Sin embargo, luego de la verificación se encontraron 317 bultos que contenían 28.947 unidades de celulares ocultos en cajas para bombillas, los cuales no estaban declarados", señala un comunicado de Aduanas.

La Autoridad Nacional de Aduanas destacó que sus inspectores han intensificado acciones en el marco del operativo "Carnaval sin contrabando". Las festividades carnestolendas de 2017 se realizarán del viernes 24 al martes 28 de febrero en la Cinta Costera 1, así como también en otros puntos del país. El Carnaval se celebra en Panamá hasta el día martes, no laborable, aunque muchas familias se toman libre también el miércoles.

ImprimirCorreo electrónico

Panamá inicia cuatro intensos días de licor, "culecos" y desenfreno

EFE | Panamá, al igual que otros muchos países de Latinoamérica, inicia hoy cuatro días intensos de desenfreno, durante los que las reinas brillarán con luz propia y los ciudadanos dejarán de lado sus problemas cotidianos al ritmo de salsa, reggae, reggaeton y música típica.

El país espera con ansia todo el año a que lleguen estas fiestas, que superan en popularidad incluso a los días patrios de noviembre y que se celebran desde 1910, cuando fueron institucionalizadas por el alcalde capitalino José Agustín Arango. "No hay nada como los carnavales", reconoce a Acan-Efe Alberto, un bailarín de salsa, que el sábado partirá con toda su familia hacia el interior.

Las fiestas del rey Momo arrojan en Panamá unos números de vértigo, teniendo en cuenta que es un país que no mide más de 75.000 kilómetros cuadrados y en el que habitan solo 4 millones de personas. Los carnavales son especialmente famosos en las localidades del interior como Las Tablas, Chitré y Penonomé, donde unos camiones cisterna rocían con agua a la gente en los "culecos".

Está previsto que hasta allí se trasladen entre hoy y mañana cerca de 250.000 personas, procedentes en su gran mayoría de la capital, y que lleguen al país 50.000 turistas extranjeros, principalmente estadounidenses, según las estimaciones de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP). Las principales terminales de autobuses de la capital panameña ya lucían abarrotadas desde primera hora de la mañana y en las calles, que se van vaciando a lo largo del día, se respira cierto alboroto y excitación. Son unos días tan sumamente esperados que el Gobierno adelantó a febrero la paga extraordinaria correspondiente a abril para que los funcionarios puedan asumir los gastos de la vuelta a clase.

El Gobierno lleva toda la semana recordándole a la gente que el curso escolar comienza el próximo 6 de marzo y que no se pueden gastar todo el presupuesto en "guaro" (alcohol) porque tienen que reservar una parte para comprar el material escolar de los niños. Las autoridades también han pedido la contención sexual, ya que está estadísticamente probado que la mayoría de los embarazos que se dan en el país se registran durante estos días, y mucha prudencia en las carreteras.

El año pasado hubo 13 muertos y centenares de accidentes de tráfico por todo el país que causaron más de 130 heridos, según los datos oficiales. La Fuerza de Tarea Conjunta, unidad que aglutina a todos los cuerpos de seguridad y que actúa en situaciones excepcionales o de emergencia, desplegó 25.000 agentes por todo el país y casi un millar de socorristas en las principales playas, tal y como anunció esta semana en rueda de prensa.

Aunque la gran farsa tiene lugar en más de medio centenar de pueblos y ciudades del interior, muchos panameños se quedan en la capital para disfrutar de un sinfín de tarimas, desfiles, reinas, bandas musicales y "culecos". Este año, el paseo marítimo de la ciudad, conocido como Cinta Costera, tendrá sabor cubano, ya que emulará al famoso carnaval de la Calle 8, la mítica avenida de Miami donde reside la comunidad exiliada de la isla.

La coronación de la reina capitalina, Gisselle Ow Young, de 22 años y estudiante de hostelería, tendrá lugar la noche del viernes en un colorido desfile amenizado por distintos artistas panameños y extranjeros. La ATP ha destinado en total 2,2 millones de dólares para estos días, de los cuales 700.000 van a parar a los 15 principales carnavales que se celebran en el interior.

ImprimirCorreo electrónico

Oficinas del SPA no cierran durante estas fiestas

La Presidencia de la Corte Suprema de Justicia informó que desde el 2 de septiembre de 2016, las Oficinas Judiciales, los Juzgados de Garantías, los Tribunales de Apelaciones, la Defensoría Pública y la Defensa de las víctimas aplican las disposiciones del Código Procesal Penal, a pedido del Ministerio Público o de las partes, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y para los días de fiesta nacional, no hábiles y fines de semana, existen funcionarios de turno.

Esto inició el 2 de septiembre de 2011 en Coclé y Veraguas, luego el 2 de septiembre de 2012 en Los Santos y Herrera, posteriormente el 2 de septiembre de 2015 en Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Gnäbe Buglé y finalmente en el resto del país, a partir del 2 de septiembre de 2016.

El sistema penal acusatorio, bajo el Código Procesal Penal del 2008, procura una administración de justicia penal ágil, moderna, participativa, transparente, expedita e ininterrumpida, para atención de las víctimas e investigados.

ImprimirCorreo electrónico

Hecho de tránsito en carretera Viguí deja víctimas fatales

 

A pocas horas de dar inicio  a la fiesta de los carnavales un accidente de tránsito en la provincia de Chiriquí  dejó  tres víctimas fatales.

El accidente se dio en la carretera  Viguí hacia Cerro Viejo, El  hecho fue atendido por la Fuerza de Tarea Conjunta  (FTC), los bomberos de San Felix apoyaron así como una ambulnacia del  Ministerio de Salud.

Se habla de tres  fallecidos y unos diez heridos al quedar atrapados tras el impacto.

 

ImprimirCorreo electrónico

Gobierno y empresa privada inician Mesas Sectoriales del ITSE

Como parte del compromiso de aportar al país el recurso humano calificado se inició el proceso para la conformación de las Mesas Sectoriales de formación técnica y empleo, de carácter permanente, cuyo propósito es analizar y validar los contenidos de los programas del Instituto Técnico Superior del Este (ITSE), y otras ofertas formativas.

Estas mesas, convocadas por la coordinación general del ITSE, a cargo de María Lourdes Peralta, buscan alinear las ofertas formativas a los requerimientos del sector empresarial, como vía para asegurar la pertinencia educativa, la inserción y sostenibilidad laboral de jóvenes de escasos recursos desde una perspectiva público-privada.

Al encuentro, enfocado en el sector turístico, asistieron por el sector privado Domingo de Obaldía, presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP); Ana María Sanchíz, Veroushka Badillo y Yovana Segarra, representantes de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) y Orlando Allard, presidente de la Junta directiva del Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (CoSPAE).

Por parte del Gobierno participaron María Lourdes Peralta y Waldo Morán, del ITSE; Samuel Rivera, director general del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH); Publio Caballero, coordinador del Programa de Orientación Vocacional y Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y René Quevedo, Consultor de la Secretaría de Metas Presidenciales.

En el encuentro se analizó el alcance y plan de trabajo del ITSE, la naturaleza, conformación y dinámica de las Mesas Sectoriales como base para el establecimiento de una hoja de ruta, que comenzará por la validación de los contenidos programáticos desarrollados por el ITSE, para luego diseñar estrategias para la captación, selección, inserción y seguimiento laboral de sus estudiantes.

Además, este grupo recomendará criterios para la selección, capacitación y certificación de sus instructores, así como la identificación de nuevas necesidades, como parte de un esquema de gobernanza que permita mejorar la empleabilidad y estabilidad laboral de jóvenes panameños.

El objetivo general de estas mesas es crear un foro permanente de intercambio, actualización y evaluación de impacto aplicable a todas las ofertas formativas públicas y privadas.

En este contexto, durante la reunión se discutieron iniciativas como el Hotel Escuela y la anunciada alianza entre APATEL, ARAP e INADEH, que dará formación a 250 jóvenes en el área de hotelería y gastronomía.

ImprimirCorreo electrónico

Minsa realiza pruebas de VIH gratuitas en varios sectores del interior

Previo al inicio de los Carnavales, el Ministerio de Salud (MINSA) se encuentra promoviendo en distintos puntos del país, pruebas de VIH gratuitas.

Según reportaron en su cuenta de Twitter, estas pruebas son rápidas y las están realizando en el parque Juan Demóstenes Arosemena en Santiago y en el Parque Feuillet, promulgando los lemas "Hazte la prueba" y "Carnaval con Salud".

De acuerdo a cifras del MINSA, desde que apareció el primer caso de Sida en el país, en 1984, unas 23 mil 736 personas han sido diagnosticadas con VIH de las cuales 9 mil 621 han fallecido a consecuencia del Sida.

Foto: MINSA

ImprimirCorreo electrónico

Incendio en antiguo taller de Chiriquí Land Company

 

La mañana de este 24 de febrero se dio un incendio en  la zona bananera de Puerto Armuelles en la provincia de Chiriquí.

El conato se dio en el antiguo  taller de Chirqui Land Company,

Los bombeos de Bugaba indicaron en la cuenta de twitter que la estación 10 de Puerto Armuelles atendió el incendio estructural.

El Instituto Nacional de Acueductos y alcantarillados (IDAAN) apoyó  con 10 mil galones de agua  para extinguir incendio en la galera. 

En desarrollo 

 

ImprimirCorreo electrónico

CSS entra en alerta verde por carnaval hasta el 1 de marzo

Desde la 1:00 p.m. de hoy viernes, 24 de febrero, hasta las 6:00 p.m. del miércoles, 1 de marzo de 2017, la Caja de Seguro Social (CSS) declara ‘Alerta Verde’ en todas sus instalaciones sanitarias a nivel nacional.

La medida responde a la eventualidad de un incremento en la demanda de los servicios de salud producto de las actividades que se realizan durante las fiestas del Carnaval 2017.

La ‘Alerta Verde’ se aplica en toda la red sanitaria de la CSS e implica que el personal de las unidades ejecutoras, al momento de retirarse de su horario regular de trabajo, estén localizables y disponibles como un plan de contingencia en caso de presentarse emergencias.

También, incluye la revisión y actualización de los insumos, suministros y medicamentos existentes por parte del personal administrativo para hacerle frente a un posible escenario de emergencia y desastre.

Kathya Ochoa, jefa del departamento nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP) de la CSS, informó que por los cinco días que se mantiene la alerta, existe un pie de fuerza disponible de 5 mil 587 colaboradores en 30 instalaciones, con 23 ambulancias para apoyar a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en las atenciones y traslados.

La CSS es parte de las 15 instituciones de seguridad que integran el equipo de FTC, que para estos días de fiesta se preparan para preservar, custodiar y monitorear a la población que participa de las actividades donde se desarrolla el Carnaval.

ImprimirCorreo electrónico

Honores a Justo Arosemena, político ejemplar

 

En una romería desde el Instituto Nacional hasta el cementerio Amador en El Chorrillo, se recordó al ilustre panameño  Dr. Justo Arosemena, en  el   121 aniversario de su  fallecimiento.  Se colocó una ofrenda floral en su memoria.    

La diputada Ana Matilde Gómez expresó:  “creo que el mayor legado que  nos deja Justo Arosemena, ese gran patriota, es que se puede hacer servicio público sin beneficio personal”. El acto fue organizado por la Asamblea Nacional en coordinación con el Comité Organizador del Bicentenario del Nacimiento del Dr. Justo Arosemena.

OLIMPO

Olimpo Sáez
Dirigente político
Lo más importante es que los políticos actuales deben ser honestos, porque vivimos momentos difíciles.

 ML 20170224 2 20ph01

Carlos Guevara Mann
POLITÓLOGO
La vida y trayectoria del Dr. Arosemena nos dan indicaciones de cuál debe ser la función del político actual.

Delvin Castillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @castillodelvin
Instagram: @castillodelvin

ImprimirCorreo electrónico

Taiwán abre sus puertas a los estudiantes panameños

La República de China (Taiwán), a través de su Embajada en Panamá, abrió la convocatoria de tres programas de becas sin límite de cupos para respaldar a jóvenes interesados en estudiar en el país asiático, anunció ayer el embajador José María Liu.

La primera es la “Beca de Taiwán” y su fecha límite para entregar las solicitudes es el 20 de marzo de 2017. Esta financia estudios superiores por cinco años y los beneficios incluyen subsidio mensual de $800 para el primer año de estudio y $960 mensual para los siguientes años de la carrera. La segunda beca es “2017 TaiwanICDF International Higher Education Sholarship Program”.

Este programa es completo y su duración es de 4 años para licenciatura, 2 para maestría y 4 doctorado; su fecha límite para aceptar las solicitudes es el 15 de marzo de este año. La tercera es el “Programa de Maestría Ejecutiva de Estudios Asiáticos a Distancia” para funcionarios gubernamentales, municipales y de universidades públicas. Se reciben documentos hasta el 24 de marzo.

Yesenia Rodríguez, directora del Ifarhu, dijo que los panameños tendrán la oportunidad de estudiar administración de negocios, agricultura tropical, negocios internacionales, logística, transporte multimodal, administración de hospitales, ingenierías, comunicación informática, entre otras carreras.

ImprimirCorreo electrónico

Un total de 93 casos de zika y 291 de dengue se registran este año

ML |  En lo que va del 2017, un total de 93 casos del virus del   zika se registran  en el país, de dengue 291,  cero de chikungunya y de hantavirus, así lo confirmó el Ministerio de Salud.    

Para Miguel Mayo,  ministro de Salud,  en estos momentos hay una disminución en los casos, sin embargo recomendó a los que se trasladen al interior del país llevar repelentes contra mosquitos.

ImprimirCorreo electrónico

Minsa: “Pacientes serán atendidos con o sin seguro”

“Quienes sean sorprendidos fumando en áreas de culecos, serán expulsados de estos sitios. No se puede fumar ni vender cigarrillos en estas áreas, ya que son lugares públicos donde hay acumulación de personas y eso está prohibido”, anunció el Ministro de Salud, Miguel Mayo.

El titular del Minsa indicó que cualquier persona que vaya a un centro de salud, sin importar si tienen seguro social, debe ser atendido. Desde hoy hasta el 1 de marzo se mantendrá la “Alerta Verde”, en la que se involucran las 15 regiones de salud del Minsa, las instalaciones de la Caja de Seguro Social, patronatos y hospitales privados ante cualquier situación que afecte la salud pública de aquellas personas que se trasladan a disfrutar de la fiesta del Rey Momo.

El Minsa tendrá a disposición 93 Centros de Salud, más de 20 hospitales de segundo y tercer nivel abiertos las 24 horas para emergencias y urgencias.
Más de 5 mil funcionarios de salud trabajarán estos días.

 

ImprimirCorreo electrónico

Periodistas panameños rechazan anteproyecto que regularía contenidos de medios

EFE| Tres gremios de periodistas de Panamá expresaron hoy su rechazo a un anteproyecto de ley presentado en el parlamento, con el cual, afirman, se pretende regular los contenidos editoriales de los medios, el ejercicio de la profesión y la pauta publicitaria. El Consejo Nacional de Periodismo (CNP), el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información y la Asociación Panameña de Radiodifusión (APR) señalaron en un comunicado que esta nueva iniciativa se suma a otras que "han pretendido controlar la libertad de prensa en Panamá".

Los gremios resaltaron que su preocupación es "cada vez mayor" porque pese al compromiso de gobernantes de no afectar la libertad de expresión y de información "se sigue intentando aprobar leyes que atentan directamente en contra de estas libertades fundamentales". Recordaron que cerca de una media docena de proyectos han sido presentados ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Panamá con la idea de "controlar la libertad de prensa" en el país. Estas tres asociaciones se declararon "en alerta" en momentos, resaltaron, en que la transparencia y el acceso a la información "cobran especial relevancia, dadas las grandes investigaciones por corrupción que lleva a cabo el Ministerio Público".

El anteproyecto denunciado es el 054 que "establece la inserción de mensajes educativos, culturales o sobre docencia electoral en la programación regular de los medios de comunicación" radiales y televisivos. La iniciativa fue presentada por el diputado del opositor partido Cambio Democrático (CD) Noriel Salerno, el pasado 20 de septiembre. En su exposición de motivos, Salerno indicó que la inclusión de "mensajes positivos" en los medios de comunicación ayudará a que "se resalte los valores" ciudadanos, que se han ido perdiendo de manera "progresiva". "Los mensajes que proponemos serán elaborados por los propios medios de comunicación y deben ser de carácter educativo y cultural, resaltando los valores ciudadanos", indicó Salerno. Salerno resaltó que muchos factores sociales inciden en esta pérdida de valores, los cuales generan "escenarios de crímenes y violencia en general, entre muchos otros delitos"

El anteproyecto, de solo 8 artículos, establece que los medios de comunicación radiales y televisivos "insertarán en los espacios para la transmisión de anuncios publicitarios de su programación regular, al menos un mensaje educativo o cultural por cada cinco anuncios". También norma que cada diario de circulación nacional, revista y demás publicaciones comerciales de circulación semanal, quincenal o mensual insertarán en cada edición al menos dos mensajes educativos o culturales o sobre materia electoral, en espacios fijados para anuncios publicitarios para garantizar que sean percibidos por una gran cantidad de lectores.

Los contenidos y la extensión de los mensajes serán producidos por los propios medios de comunicación con la colaboración de los Ministerios de Educación y Desarrollo Social, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, el Servicio Estatal de Radio y Televisión, la APR, el Consejo de Rectores y los clubes cívicos. La cartera de Educación coordinará con las otras organizaciones las campañas y programas, así como los contenidos que podrán generar para los distintos medios de comunicación social, de acuerdo con el anteproyecto.

ImprimirCorreo electrónico

Fiscalía registra propiedades de familia Matinelli por caso Odebrecht

EFE| La Fiscalía de Panamá registró hoy dos empresas del expresidente Ricardo Martinelli y las residencias de sus hijos tras la declaración de una de sus empleadas, la abogada Evelyn Vargas, imputada por blanqueo de capitales en el caso de los sobornos de Odebrecht. En concreto, el Ministerio Público realizó una inspección ocular al despacho de Vargas en la compañía Ricamar, en el barrio periférico de Monte Oscuro, y las instalaciones de la Promotora Los Andes, en el distrito capitalino de San Miguelito, informó la abogada Alma Cortés, defensora de Martinelli, a periodistas.

En ese lugar se encuentran oficinas de los dos hijos del expresidente, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyas residencias también fueron registradas según confirmó a medios locales su abogado Rogelio Cruz, exprocurador general del país. Vargas, que aterrizó el miércoles en Panamá procedente de México, donde se entregó a la Interpol, trabajaba en Ricamar a órdenes del exgobernante, un magnate de los supermercados, y la fiscalía lo que buscaba son "unas certificaciones", detalló Cortés.

La abogada Vargas, también empleada de los hermanos Martinelli, de acuerdo con Cruz, presta declaración en el Ministerio Público y desde su llegada está en detención preventiva. Sobre la Promotora Los Andes, Cortés dijo que ese es un negocio propiedad del expresidente que dio en "herencia" a sus dos hijos varones, imputados en el mismo caso y en búsqueda y captura internacional desde el pasado 13 de febrero.

El Ministerio Público les acusa de haber recibido al menos 22 millones de dólares de la constructora Odebrecht, que fueron congelados por Suiza. Según medios locales, Vargas abrió al menos cinco sociedades anónimas con cuentas bancarias en Suiza, en las que los hermanos Martinelli aparecen como beneficiarios finales de los dineros de Odebrecht.

El Ministerio Público adelanta en Panamá 6 investigaciones en torno a Odebrecht en las que hay al menos 17 imputados, entre ellos la abogada y los hijos de Martinelli. La trama de corrupción de Odebrecht se investiga también en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Portugal, Perú, República Dominicana, Venezuela y Brasil, que fue donde comenzaron a descubrirse las prácticas ilegales de la constructora.

La dimensión internacional del escándalo se conoció a fines del 2016, cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. reveló que la multinacional admitió haber pagado 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África, 59 millones de los cuales fueron pagados en Panamá entre 2009 y 2014. Odebrecht, que es la principal contratista del Estado panameño y ejecuta actualmente proyectos de infraestructura que superan los 3.000 millones de dólares, se comprometió verbalmente en diciembre a pagar 59 millones de dólares al Estado panameño, pero aún no hay ningún acuerdo firmado. La multinacional brasileña sí alcanzó un acuerdo judicial con los Gobiernos de EE.UU., Brasil y Suiza y pagará multas que suman al menos 2.047 millones de dólares.

ImprimirCorreo electrónico

Capturan en Colón a un hombre por doble tentativa de homicidio

Se informa de la captura de un hombre de 19 años de edad en el sector C de Villa Guadalupe, quien era requerido por el Ministerio Público, por el delito de tentativa de homicidio en perjuicio de dos personas.

El delito por el cual era requerido fue perpetuado el  7 de noviembre de 2016 en el sector de Villa Liriola. Mediante allanamiento e investigaciones la DIJ, de Colón puso al antisocial a órdenes de las autoridades competentes.

 

ImprimirCorreo electrónico

Ofrecen 195.000 dólares por información sobre paradero de 12 prófugos en Panamá

EFE | La Policía de Panamá ofrece un total de 195.000 dólares de recompensa a quien provea información sobre 12 prófugos con "deudas pendientes con la justicia", entre ellos el dominicano Gilberto Ventura que es requerido por el secuestro y homicidio de 5 jóvenes, indicó hoy una fuente oficial. El dinero ofrecido por información sobre el paradero de estas personas, que son buscadas por narcotráfico, homicidio, actividades terroristas y crimen organizado, va de 5.000 a 50.000 dólares, informó en su página de Facebook la Policia Nacional de Panamá (PN).

La suma más alta de recompensa es de 50.000 dólares por datos que lleven a dar con el paradero de Gilberto Ventura. Ventura escapó de la cárcel La Joyita de Panamá, al Este de la capital, el pasado 28 de diciembre y aún las autoridades no han podido dar con su destino, a pesar de incluso emitir una alerta de Interpol.

El dominicano es procesado en Panamá por los asesinatos de cinco jóvenes panameños de ascendencia china, quienes fueron secuestrados entre 2010 y 2011, y cuyos cadáveres se encontraron enterrados dentro de una vivienda en el distrito de La Chorrera. A finales de 2011 Ventura fue extraditado a Panamá tras ser capturado en su país.

Esta implicado en el crimen junto con otro dominicano, José Alcibiades Méndez, quien enterró a las víctimas en la sala y cocina de su casa en La Chorrera, según la investigación. Un tribunal de Panamá fijó para el próximo 2 de mayo la audiencia ordinaria por el secuestro y el homicidio de los cinco jóvenes, en el marco del proceso seguido a Ventura, Méndez y otras cinco personas.

Entre otros fugitivos, se ofrece una recompensa de 25.000 dólares por Ismael Cueto Bethancourt, requerido por crimen organizado; una suma igual por Rolando Castillo Robinson, buscado por el delito de pandillerismo; y una retribución de 10.000 dólares por Carlos Enrique Candanedo Yau, emplazado por el delito contra la seguridad colectiva. En la mira de las autoridades policiales también están tres homicidas identificados como Jesús Damián Rangel Ríos, de alias "Kikín"; Cristian Ruiz y Dangelo Amaya, conocido como "Pellejo", por cada uno de los cuales hay una gratificación de 10.000 dólares.

Por su parte, el evadido Juan Sebastián González, de alias "Chuco" o "Dago" y buscado por robo agravado, tiene fijada una recompensa de 10.000 dólares; mientras que por Raúl Alberto Hernández Buenaño, con apodo de "calabaza", se ofrece 5.000 dólares. La Policía tiene actividad la línea caliente 104 para recibir información o señas sobre el paradero de estas personas. El director de la PN, Omar Pinzón, ha señalado que todos estos prófugos "están en la mira" del Bloque de Búsqueda", y que no se parará el rastreo hasta capturarlos. "Nos mantenemos las 24 horas del día buscándolos y estamos redoblando esfuerzos, por lo que pedimos la colaboración de la comunidad", indicó Pinzón.

ImprimirCorreo electrónico

Ministerio Pública inspecciona oficinas de FEPAFUT por caso FIFA

 

La Fiscalía Sexta Anticorrupción del Ministerio Público, a cargo del fiscal Aurelio Vásquez, realizó el 23 de febrero inspecciones en las instalaciones de la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT).

Estas inspecciones se realizan por la investigación en el caso de pagos por sobornos en los contratos de transmisión con la empresa Traffic Sport, que involucra a dirigentes del deporte panameño en el caso FIFA.

ImprimirCorreo electrónico

Más de 500 denuncias interpuestas en el MP de San Miguelito en enero

 Cifras del Centro de Estadísticas del Ministerio Público de San Miguelito revela que durante el mes de enero fueron reportadas 580 denuncias en las que el 50% correspondían al delito contra el patrimonio económico, seguida del 20.5% de delitos contra el Orden Jurídico y Familiar. Al menos 130 denuncias fueron presentadas hurto, seguida de 82 denuncias por robo, 107 por violencia doméstica, 48 robo a mano armada, 36 por lesiones personales y 8 homicidios.

Los lugares de mayor incidencia de delito son los corregimientos Rufina Alfaro, Belisario Porras, Belisario Frías, Amelia Denis de Icaza, Mateo Iturralde, Victoriano Lorenzo y Arnulfo Arias. Los lugares con menor índice de denuncias de delitos son Omar Torrijos y José Domingo Espinar.

Las horas en que mayormente se interpusieron las denuncias durante el mes de enero, fluctúan entre las 4:00 de la tarde y 12:00 de la medianoche. Los días en que mayor denuncias se registraron fueron los lunes, seguidos de los martes, jueves y viernes. Los días que menor cantidad de denuncias registran son los días domingo, miércoles y sábado. 0 Compartir FacebookTwitter

ImprimirCorreo electrónico

Carnavales en el Instituto Nacional de Salud Mental

Con el propósito de integrar a los pacientes con discapacidad mental a las actividades del carnaval, el INSAM realizó el 23 de febrero los “Carnavales Arranque de la Alegría” en los terrenos de la institución.

El evento también contó con asistentes del Asilo Bolívar y la Fundación Serenamente, estudiantes de diferentes universidades, acompañados de colaboradores de la institución, quienes bailaron gustosamente al ritmo de la Murga Evolución Chorrerana y la unidad Móvil Barny Coche.

La actividad se efectuó en conjunto con el Club de Leones de Panamá y el Comité Organizador del INSAM, bajo la Dirección General de la Dra. Eldia Lasso.

ImprimirCorreo electrónico

ATP y ATTT buscan agilizar el tránsito en la Calzada de Amador

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) realizaron una inspección de campo en el área de la Calzada de Amador, a fin de buscar los mecanismos que ayuden agilizar el tránsito vehicular hacia este lugar.

“Estamos haciendo un operativo de señalización de los carriles para que la entrada a Amador sea fluida y se utilice correctamente ya que no se está utilizando como se debe”, indicó el administrador de la ATP, Gustavo Him.

Destacó que anteriormente se había hablado de la posibilidad de construir una vía directa hacia Amador, sin embrago luego de algunos estudios entre la Autoridad de Tránsito y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), se determinó que no era necesario y que el tema era hacer una señalización correcta en la vía ya existente.

El funcionario explicó que se están implementando modificaciones en áreas de acceso para que el tráfico fluya a tres carriles en áreas habilitadas y no se formen tranques a la altura de la llamada Y, antes de ingresar a la vía con dirección al puente de las Américas.

La ATTT indicó que realizará la medición del área que se ocupará como carril exclusivo para entrar a Amador, mientras tanto la ATP coordina desde ya la promoción para activar esta área turística y que tenga el auge como una de las más atractivas de la ciudad. Se espera que para finales de marzo se realice la inauguración de la ampliación de la Calzada de Amador.

ImprimirCorreo electrónico

TE anuncia horario especial por el Carnaval

El Tribunal Electoral hace del conocimiento de sus usuarios que algunas sedes regionales del Registro Civil y los principales hospitales públicos en las provincias, atenderán la inscripción de nacimientos y defunciones los días sábado 25, lunes 27, martes 28 de febrero y miércoles 1 de marzo de 2017, en horario de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.

Además, se informa que la oficina ubicada en el centro comercial El Dorado laborará el día miércoles 1 de marzo en horario regular de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., y cerrará los días sábado 25, lunes 27 y martes 28 de febrero. La medida de horarios especiales responde a la celebración de los Carnavales 2017.

Para la obtención de certificados de nacimiento, matrimonio y defunción, los usuarios deberán acudir a los supermercados El Machetazo, Rey, Romero y los Metro Plus, en los horarios que publicarán estos comercios.

El resto de las Oficinas administrativas de la institución permanecerán cerradas los días lunes 27, martes 28 de febrero y miércoles 1 de marzo. Abrirán nuevamente sus puertas al público el jueves 2 de marzo en su horario habitual de 7:00 a. m. a 3:00 p. m.

ImprimirCorreo electrónico

Unos 5,000 funcionarios del Minsa cuidarán la salud de los panameños durante carnaval

El ministro de Salud, Miguel Mayo se refirió a la atención médica que brindarán a la población durante los próximos días de carnaval, así como el castigo para quienes infrinjan las leyes sanitarias del país y la prohibición del consumo de tabaco en áreas de culecos, este jueves 23 de febrero.

El funcionario señaló que serán aproximadamente 26 hospitales y más de 5 mil funcionarios de salud en el país, los que están preparados para atender cualquier eventualidad que se presente durante estas fiestas, garantizando la atención a la población asegurada y no asegurada del país.

Anunció que en cuanto a los centros de expedición de alimentos, estos deben cumplir con las medidas de salud previamente establecidas y quienes no cumplan con estos requisitos higiénicos, se les retira el permiso de venta de productos alimenticios.

“Quienes sean sorprendidos fumado en aéreas de culecos, serán expulsados de estos sitios. No se puede fumar ni vender cigarrillos en estas áreas, ya que son lugares públicos donde hay acumulación de personas y eso está prohibido”, dijo.

Medidas de Carnaval

El Ministerio de Salud informó a la ciudadanía que del 24 de febrero al 1 de marzo se mantendrá la Alerta Verde de Salud, en la que se involucran las 15 Regiones de Salud del MINSA, las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS), Patronatos y Hospitales Privados ante cualquier situación que afecte la salud pública de aquellas personas que se trasladan a disfrutar del Carnaval en diversos puntos del país.

Para estas fiestas, el MINSA tendrá a disposición para la atención 93 Centros de Salud, más de 20 hospitales de segundo y tercer nivel abiertos las 24 horas con todas las especialidades para las emergencias y urgencias.

A nivel nacional están habilitados médicos generales, internos y especialistas, enfermeras y técnicos, inspectores de saneamiento, protección de alimentos, control de vectores, calidad de agua, promoción de salud, entre otros, quienes tendrán la responsabilidad de atender las diversas instalaciones dispuestas.

De igual forma, el MINSA tiene habilitadas ambulancias para el traslado básico interhospitalario a nivel nacional; mientras que el sistema de atención prehospitalaria terrestre se concentrará con el SUME 911, CSS, SINAPROC, Cruz Roja Panameña y el Benemérito Cuerpo de Bomberos. Entre tanto, el traslado de pacientes de áreas de difícil acceso se hará vía aérea en coordinación con el SENAN.

Para el MINSA es de suma importancia y prevalencia que la población asuma con responsabilidad el cuidado de su salud durante estos días, por lo cual se recomienda: utilizar bloqueador solar, uso de mosquiteros y repelentes, tomar acciones para prevenir enfermedades por transmisión sexual, evitar el consumo excesivo de alcohol, tabaco y utilizar el conductor designado si va a consumir bebidas alcohólicas.

Recomendaciones

Además recomendamos el uso del cinturón de seguridad y no utilizar el teléfono celular o dispositivos móviles mientras conduce.

En cuanto a la ingesta de alimentos, se les solicita que vayan a los lugares que guarden las medidas sanitarias (limpieza) y el personal que le ofrece los alimentos cuenten con su carnet blanco y verde expedido por la entidad de Salud; además de la indumentaria correcta (redecilla, guantes, delantal); consumir bebidas, agua preferiblemente que estén en envases sellados.

En caso de hospedaje al aire libre, el MINSA recomienda evitar el uso de carpas o tiendas de campaña; ya que roedores u otras alimañas podrían causar problemas respiratorios e infecciosos.

Para el MINSA, como entidad regente de la salud en Panamá, es importante que todos seamos el primer cordón de seguridad y tomemos las medidas adecuadas para evitar situaciones que lamentar, “Vive tu Carnaval con Salud”.

ImprimirCorreo electrónico

Taiwán abre convocatoria de 3 programas de becas para panameños

EFE | La embajada de Taiwán en Panamá lanzó hoy la convocatoria de 3 programas de becas universitarias sin límite de cupos para apoyar a jóvenes panameños interesados en estudiar en el país asiático, con el objetivo de promover el conocimiento mutuo y la amistad entre ambas naciones.

La "Beca de Taiwán", la beca "Taiwán ICDF International Higher Education Scholarship Program" y la beca del "Programa de Maestría Ejecutiva de Estudios Asiáticos a Distancia", son los concursos dirigidos a estudiantes con excelencia académica para potenciar su conocimiento en las carreras que elijan.

La Beca de Taiwán, cuya fecha límite para aplicar es el 20 de marzo, financia estudios superiores completos con una duración de cinco años, que ofrece un subsidio de 800 dólares mensuales el primer año, y 960 dólares los restantes.

La Taiwán ICDF, ofrecida por el Fondo de Cooperación Internacional, en la que se podrá aplicar hasta el 15 de marzo próximo, dará un subsidio completo para los 4 años de licenciatura de 370 dólares mensuales, 436 dólares para maestría y 525 dólares para doctorado.

Mientras que la beca del programa a distancia, que será dictada por internet, es dirigida a solicitantes que cuenten con un título universitario. Los formularios de esta opción serán recibidos hasta el 24 de marzo.

El embajador de Taiwán en Panamá, José María Liu, expresó a periodistas durante el lanzamiento de los programas, que las becas cubren gastos de transporte aéreo y subsidio mensual.

"Estamos lanzando la convocatoria para llamar la atención a los jóvenes panameños, para que los que tienen interés apliquen", expresó. El diplomático informó de que en 2016 la embajada taiwanesa otorgó un total de 30 becas, 16 de Becas Taiwán, 11 becas Taiwán ICDF y 3 del Programa de Maestría.

Agregó que por cada beca otorgada a cada estudiante se desembolsa aproximadamente unos 10.000 dólares al año. La directora general de Instituto de Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (IFARHU), Yesenia Rodríguez, dijo en la misma rueda de prensa que las becas dadas a través de la Embajada de Taiwán han servido para capacitar recurso humano en carreras que necesita el país.

"Esto representa un apoyo muy amplio a todos los estudiantes, nosotros como institución queremos que mas personas aprovechen estas oportunidades en diferentes carreras que son necesarias para Panamá", expresó la funcionaria.

Como parte del intercambio académico, el IFARHU recibió en 2016 a doce becarios taiwaneses para aprender el idioma español.

Entre las carreras que las becas cubrirán están administración de negocios, agricultura tropical, negocios internacionales, transporte multimodal, logística, ingenierías, comunicación, informática y administración de hospitales. Desde 2004 Taiwán ha otorgado unas 300 becas a estudiantes panameños.

ImprimirCorreo electrónico

Anuncian programa de becas para estudios superiores en Corea

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Cooperación Internacional, informó sobre el Programa de Becas para estudio de postgrado, maestrías y doctorados en la República de Corea, para el periodo académico 2017-2019.

Estas becas en modalidad presencial, inlcuyen un año de curso del idioma coreano, seguro médico, costo de los estudios, pasaje aéreo internacional, alojamiento durante la permanencia y viáticos.

Los interesados deben dominar el idioma inglés y tener hasta 40 años de edad.

Los formularios se encuentran en http://pan.mofa.go.kr/worldlanguage/america/pan/mission/notice/index.jsp

Los documentos solicitados, deben ser entregados, traducidos al inglés, a más tardar el 8 de marzo de 2017, directamente a la Embajada de Corea en Panamá.

 

ImprimirCorreo electrónico

ATTT inspecciona seguridad en los autobuses antes del carnaval 2017

Un intenso operativo de control en la Gran Terminal Nacional de Transporte de Albrook, realizó este miércoles personal del Cuerpo de Inspectores de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), para que se cumplan las medidas de seguridad.

Durante el operativo de control se verificó que los conductores y vehículos del transporte público de pasajeros de las diferentes rutas cumplieran con los requisitos y mecanismos para prestar el servicio y con las medidas de seguridad que sirvan de garantía a los usuarios que se desplazan hacia los diversos sectores del interior país a disfrutar de las festividades del carnaval interiorano.

También se realizaron inspecciones a las condiciones mecánicas de los buses tales como: cintas reflectivas, extintores cargados, llantas en buen estado y triángulo reflectivo, entre otros. La fiscalización detectó siete que extintores que estaban vacios. Los conductores fueron sancionados por faltar a las medidas de seguridad establecidas para el transporte público.

Los autobuses deben contar con pólizas de seguro y póliza de asiento de pasajeros.

José Félix Barrios, Director Nacional de Transporte Terrestre de la ATTT, manifestó que el objetivo de estos controles es verificar el cumplimiento de los estándares de seguridad establecidos por el Reglamento de Tránsito Vehicular y las leyes de transporte.

El Director Nacional de Transporte también informó que como institución de apoyo a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), la ATTT formará parte del dispositivo de vigilancia a lo largo de la Vía Panamericana en estrecha coordinación con la Policía Nacional a través de la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito (DNOT) y diferentes estamentos de seguridad para garantizar que ciudadanos y extranjeros disfruten las festividades del Carnaval 2017, a nivel nacional.

La ATTT, a través del Cuerpo de Inspectores del Departamento de Vigilancia y Seguridad del Transporte Terrestre, incrementará la vigilancia en diferentes puntos de control, tanto en la ciudad de Panamá, como en el interior del país y para ello se ubicará a lo largo de la vía panamericana, el personal motorizado (motocicletas y radiopatrullas), apoyado con inspectores, durante los días festivos, desde las 5:00 a.m. del viernes 24 de febrero hasta el día 1 de marzo, con el retorno.

Barrios, dijo que las operaciones de configuración incluyen, vigilar y mantener un control del tránsito a lo largo de la vía panamericana, brindar un servicio de tránsito efectivo, fluido y seguro para los peatones que asistan a las comparsas y desfile, como a los vehículos que transitan hacia el interior de la república.

De igual forma informó que la ATTT desarrollará la labor de llevar el control de la cantidad de vehículos que se desplacen hacia el interior país, y viceversa, a través de los contadores de vehículos del Departamento de Aforo y Control de Carga.

CHORRERA-CHITRÉ-OCÚ: La ATTT incrementará los puntos de control y de vigilancia con 150 inspectores en unidades motorizada y en vehículos patrulla a lo largo de la vía Panamericana hacia el interior de la República, durante los cuatro días del Carnaval 2017, iniciando labores desde la antigua caseta de cobros de la Autopista de La Chorrera hasta la ciudad de Chitré y el cruce de Ocú, con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos que se desplazan en sus vehículos al igual que los que utilizan el transporte público hacia las diferentes poblaciones.

CAPITAL-CHEPO: Igualmente, la ATTT dispondrá de inspectores para cubrir la ciudad Capital, que servirán de apoyo al servicio de recorrido hacia el Distrito de Chepo, ya que para este sector también se llevan a cabo las fiestas del Dios Momo.

AFORO: Del mismo modo, la ATTT contará con seis (6) contadores de vehículos para efectuar los respectivos aforos y obtener los datos de la cantidad de vehículos que se desplazan a las festividades el carnaval; información valiosa para la toma de decisiones, principalmente al momento de la inversión de carril. Los mismos estarán ubicados en: Campana, Río Hato, Penonomé, Santa María, Los Santos, Ocú y Santiago.

ImprimirCorreo electrónico

Fiscalía allana empresas de Martinelli vinculadas a caso Odebrecht

EFE | La Fiscalía de Panamá registró hoy dos empresas del expresidente Ricardo Martinelli tras la declaración de una de sus empleadas, la abogada Evelyn Vargas, imputada por blanqueo de capitales en el caso de los sobornos de Odebrecht.

En concreto, el Ministerio Público realizó una inspección ocular al despacho de Vargas en la compañía Ricamar, en el barrio periférico de Monte Oscuro, y las instalaciones de la Promotora Los Andes, en el distrito capitalino de San Miguelito, informó la abogada Alma Cortés, defensora de Martinelli, a los periodistas.

Vargas, que aterrizó el miércoles en Panamá procedente de México, donde se entregó a la Interpol, trabajaba en Ricamar a órdenes del exgobernante, un magnate de los supermercados, y la fiscalía lo que buscaba son "unas certificaciones", detalló Cortés.

La abogada Vargas presta declaración en el Ministerio Público y desde su llegada está en detención preventiva. Sobre la Promotora Los Andes, Cortés dijo que ese es un negocio propiedad del expresidente que dio en "herencia" a sus dos hijos varones, Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares, imputados en el mismo caso y en búsqueda y captura internacional desde el pasado 13 de febrero.

El Ministerio Público les acusa de haber recibido al menos 22 millones de dólares de la constructora Odebrecht, que fueron congelados por Suiza. Según medios locales, Vargas abrió al menos cinco sociedades anónimas con cuentas bancarias en Suiza, en las que los hermanos Martinelli aparecen como beneficiarios finales de los dineros de Odebrecht.

El Ministerio Público adelanta en Panamá 6 investigaciones en torno a Odebrecht en las que hay al menos 17 imputados, entre ellos Vargas y los hijos de Martinelli.

La trama de corrupción de Odebrecht se investiga también en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Portugal, Perú, República Dominicana, Venezuela y Brasil, que fue donde comenzaron a descubrirse las prácticas ilegales de la constructora.

La dimensión internacional del escándalo se conoció a fines del 2016, cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. reveló que la multinacional admitió haber pagado 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África, 59 millones de los cuales fueron pagados en Panamá entre 2009 y 2014.

Odebrecht, que es la principal contratista del Estado panameño y ejecuta actualmente proyectos de infraestructura que superan los 3.000 millones de dólares, se comprometió verbalmente en diciembre a pagar 59 millones de dólares al Estado panameño, pero aún no hay ningún acuerdo firmado.

La multinacional brasileña sí alcanzó un acuerdo judicial con los Gobiernos de EE.UU., Brasil y Suiza y pagará multas que suman al menos 2.047 millones de dólares.

ImprimirCorreo electrónico

SUME 911 recibe 16 ambulancias para mejorar la atención

16 Nuevas ambulancias del SUME 911 se incorporan a la actual flota. Estas apoyarán también en el operativo de carnavales 2017.

El SUME 911 busca reemplazar sus ambulancias y mejorar los tiempos de respuesta. Por primera vez se le incorporará cámaras de video vigilancia a las mismas.
Reforzar nuestra atención en estas fechas de fiestas de carnavales, reemplazar nuestra flota de ambulancias y mejorar los tiempos de respuesta a los casos de emergencias que atendemos diariamente son nuestros principales objetivos en estos momentos.

Es por ello que el Sistema Único de Manejo de Emergencias SUME 911 se complace en dar a conocer a la ciudadanía que hoy estamos adquiriendo dieciséis (16) nuevas ambulancias que se unen a la flota actual y que también servirán de apoyo al Operativo Tritón 2017.

 Doce  de estas son de soporte vital avanzado y cuatro (4) tipo 4x4 por un valor total de un millón 338 mil 784 dólares.
Estas ambulancias (las de soporte vital avanzado) cuyo precio unitario es de 87 mil 674 dólares (incluyendo ITBMS) marca Ford Transit y las (4) tipo 4x4 cuyo precio unitario es 71 mil 476 (incluye ITBMS) marca Land Cruiser, todas están equipadas por el SUME 911 con insumos, medicamentos, equipos de alta tecnología médica y por primera vez cámaras de video vigilancia incorporadas, valorados en más de 42 mil dólares, elevando así su costo total. Las mismas fueron adquiridas mediante acto de licitación 2015-0- 04-911-08-LP-003226 y contrato No. 004-2016 adjudicado a la Empresa Supplies Trading, S.A.

Las mismas estarán asignadas en los Puestos de Lanzamientos del SUME 911 de la ciudad capital, Panamá Oeste, Colón, Azuero y Chiriquí. Cuatro de estas son todo terreno (4x4) para dar cobertura a las áreas de difícil acceso en el interior del país como Tolé, Las Tablas y Chame.

Entre los equipos que lleva en su interior están: desfibrilador, camilla, oxigeno, maletín de trauma, monitor cardiaco, ventilador mecánico para adultos, pediátricos y neonatos, set de entubaciones, tabla espinal de traumas, entre otros.

“Con la entrega de estas nuevas ambulancias se espera mejorar los tiempos de respuestas de atención a los casos que atendemos diariamente al igual que ir reemplazando la antigua flota. Igualmente apoyar al operativo de carnavales. También con las ambulancias tipo 4x4 esperamos cubrir áreas de difícil acceso en varios puntos del país donde tenemos presencia”, reveló el Ing. Gil Rafael Fábrega, Director Ejecutivo del SUME 911.

ImprimirCorreo electrónico

Panamá ocupa puesto dentro de la mesa de Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos

La Embajadora Angélica Jácome, quien es la representante Adjunta de la República de Panamá ante la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), fue elegida como miembro de la Mesa de Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para el 2017.

Con esta elección se reconoce la labor que ha venido realizando el país por alcanzar un desarrollo más equitativo, y por ejecutar una política exterior enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el segundo, que se enfoca en poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, así como la promoción de la agricultura sostenible.

“Nos enorgullece que cada vez más panameños ocupan posiciones de relevancia en organismos internacionales. Estamos poniendo la experiencia de nuestra gente al servicio del desarrollo y de la comunidad internacional”, apuntó la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación de la Cancillería panameña, María Luisa Navarro.

Como miembro de la mesa, Jácome y sus homólogos tienen la tarea de garantizar el funcionamiento eficaz y eficiente de la Junta, incluyendo el intercambio de información y la promoción del diálogo entre los miembros de las listas y la Secretaría, asegurar el seguimiento de las medidas que deben adoptarse a raíz de los períodos de sesiones, entre otras responsabilidades.

El PMA es el órgano mandatado por las Naciones Unidas para luchar contra el hambre y promover la seguridad alimentaria y nutricional en todo el mundo, apoyando la creación de medios de subsistencia y resiliencia; anualmente brinda atención alimentaria a 90 millones de personas.

 

ImprimirCorreo electrónico

Conmemoran Bicentenario del nacimiento del Dr. Justo Arosemena

Este 23 de enero  se conmemoró el  Bicentenario del nacimiento del Dr. Justo Arosemena con  actos solemenes por parte de la Asamblea Nacional.

El Comité Organizador de la Conmemoración del Bicentenario del Nacimiento de Don Justo Arosemena y la Comisión del Bicentenario del Natalicio del Doctor Justo Arosemena, realizó  uan romería  que salió en caminata desde el Instituo Nacional desde las 8:00 de la mañana hacia el cementerio Amador.

Foto: Boris Perea

 

 

ImprimirCorreo electrónico

Prohibido el ingreso de mascotas de turistas a Guna Yala

 

Una prohibición del ingreso de mascotas de turistas al territorio de la comarca Guna Yala, fue anunciada en un comunicado de la Secretaría de Asuntos de Turismo del lugar.

La secretaria de Turismo, Euselina Morales fue quien firmó la nota en la que le señalaba a todos los proveedores de servicios turísticos (carros de turismo, lanchas de turismo, guías y operadores, cabañas, restaurantes, entre otros) que a partir del 20 de febrero está prohibido llevar mascotas  "bajo ninguna circunstancia".

La nota no señala el motivo de la nueva medida.

Secretaria Turismo Comarca Guna Yala MEDIMA20170223 0058 31

ImprimirCorreo electrónico

Sectores de San Miguelito sin suministro de agua potable hoy

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) comunicó que el suministro de agua potable se verá afectado en varios sectores de San Miguelito este jueves 23 de febrero.

Esto será en un horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. debido a trabajos de desviación de una línea de 6" y la construcción de un doble cajón pluvial sobre la quebrada La Turín.

Las áreas que s everán afectadas son Ojo de Agua, Colonias de San José, Samaria, Don Bosco, La Turín y El Guabanal.

El IDAAN solicita a sus usuarios tomar las medidas necesarias para evitar el desabastecimiento.

ImprimirCorreo electrónico

Colombianos interesados en el mercado panameño

EFE | Representantes de una veintena de empresas colombianas evaluaron las oportunidades de negocios en Panamá y expresaron su interés en establecer alianzas comerciales, en un encuentro sostenido ayer con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Empresarios de los dos países aprovecharon la oportunidad para realizar una presentación sobre las oportunidades de negocios que comparten. Los del país sureño buscan contactarse con empresas panameñas interesadas en representar sus productos o servicios y también conformar alianzas comerciales, informó la CCIAP.

ImprimirCorreo electrónico

Diez mil alumnos sin aulas en inicio de clases

 

A una semana y media del inicio del año escolar, el Ministerio de Educación (Meduca) reconoció que más de 10 mil estudiantes no contarán con aulas listas para el arranque del año lectivo.

“Estimamos que más de 10 mil jóvenes van a estar dando clases fuera de su centro educativo, en aulas temporales, en aulas móviles, en centros comerciales y en otras escuelas, esto nunca se había dado en nuestro sistema educativo”, manifestó la ministra Marcela Paredes.

Paredes explicó que son casos de colegios en rehabilitación, ampliación o en construcción, como la Escuela República de Venezuela; Antonio José de Sucre y Josefa Montero de Vásquez, en Chiriquí; Miguel Alba, en Soná, el Ernesto T Lefevre en Juan Díaz y probablemente el Fermín Naudeau.

Humberto Montero, coordinador de la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña, dijo que son más de 20 mil estudiantes los  que no iniciarán sus clases en aulas, pero felicitan a las autoridades por dar las cifras, pues administraciones pasadas no lo hicieron.

delvin Castillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twiitter: @castillodelvin
Instagram: @castillodelvin

ImprimirCorreo electrónico

“Talento Panamá” busca capacitar panameños en formación técnica y profesional

 

La secretaria de competitividad anuncia el programa “Talento Panamá” como parte de la estrategia para el desarrollo de recurso humano y la promoción del empleo juvenil, la iniciativa cuenta con el apoyo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Ministerio de la Presidencia, MITRADEL, MEDUCA e INADEH.

Miguel Ángel Esbrí, Secretario de Competitividad del Ministerio de la Presidencia,  manifestó  que “Es muy necesaria la capacitación de panameños en formación técnica y profesional ya que se ha demostrado que aquellos países con los mejores sistemas de educación técnica y profesional como: Suiza, Alemania, Singapur y Dinamarca mantienen las economías más competitivas a nivel mundial”.

El programa lo conforman  tres ejes principales: Formación, Empleo e Inclusión y busca seguir promoviendo alianzas  público - privada.  “Este gobierno está apostando como en los mejores países del mundo a la creación de los Institutos Técnicos Superiores con una inversión de más de 200 millones en el Instituto Técnico Superior del Este, del Oeste y el de Agricultura”, resaltó el funcionario.

En la presentación del programa entre los invitados destacó la Directora General del Instituto de Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU),  Yessenia Rodríguez,  quien abordó temas relacionados con los programas que desarrolla la entidad a favor de los estudiantes y resaltó que se han invertido más de  200 millones de balboas en apoyo educativo. 

Foto: presidencia.gop.pa

ImprimirCorreo electrónico

Meduca asegura que lleva 70% de avance de 1,086 centros educativos

 

La Ministra de Educación Marcela Paredes, en conferencia de prensa informó que en 30 meses se han logrado reparar más de 2 mil escuelas en todo el país, beneficiando a 600 mil estudiantes.  

Abordó temas de alianzas estratégicas con empresas privadas, para el mejoramiento de 300 planteles impactando a más de 163 mil estudiantes.

Cincuenta nuevas escuelas son construidas en todo el país, con inversión que supera los 550 millones de balboas, además señaló que 20 escuelas de primaria serán ampliadas a pre media. Por otra parte dio a conocer que se ejecutan 15 proyectos en las comarcas.

Para el año lectivo 2017, 3,332 vacantes de docentes se sometieron a concurso, del primer concurso 107 posiciones quedaron sin seleccionar y pasarán en la semana de organización docente a las Comisiones de Selección, indicó la ministra.

En cuanto a la Jornada Escolar Extendida, se informó que para el año 2016 se incluyeron 34 escuelas y comunicó que para el primer trimestre del 2017 se le sumaran 22 planteles.

Según cifras oficiales el Ministerio de Educación invierte más de mil millones de balboas en el mejoramiento del sistema educativo.

 

ImprimirCorreo electrónico

Rinden homenajes a oficiales retirados y entregan Espadines a la ESOPOL

“Estos son oficiales ejemplo de una impecable trayectoria y que hoy salen por la puerta ancha, dejando en alto el buen nombre de la institución”, dijo el Ministro de Seguridad Púlica, Alexis Bethancourt durante la ceremonia de reconocimiento al Subdirector General, Javier Castillo y Subdirector en Asuntos Penitenciarios, David Ramos Villa, quienes pasan a retiro tras cumplir 30 años de servicio continuos en la Policía Nacional.

Por su parte, el Director General de la Policía Nacional, Omar Ariel Pinzón Marín destacó la excelente labor que llevaron a cabo en la fila de la institución policial ambos subdirectores y otros cuatro oficiales.

“Con ustedes hemos compartido distintos momentos, cada uno con sus retos, hasta el presente, donde seguimos afrontándolos”, dijo durante esta ceremonia realizada este miércoles 22 de febrero en la Escuela de Oficiales de Policía Dr. Justo Arosemena (ESOPOL), ubicada en Colón.

Ambos subdirectores junto a los comisionados Javier De León y Cristóbal Rivera recibieron la “medalla General de Brigada Remón Cantera”, además de obsequios por parte del Embajador de la República de Taiwán en Panamá, José María Liu.

Así mismo, el comisionado, Víctor Alvarado del Servicio Nacional Aeronaval, quien también se jubila recibió la medalla Legión al Mérito General José Domingo espinar, Primera Clase.

La actividad dio paso a la primera entrega de espadines en la Policía Nacional, otorgados a 306 cadetes de 2° y 3° año de la Esopol, como símbolo del relevo generacional, sentido de pertenencia a la Institución y liderazgo, que debe portarse con lealtad y patriotismo.

Mientras que el Director General también entregó un espadín al ministro de Seguridad Alexis Bethancourt, por su liderazgo.

En la actividad estuvieron presentes familiares de los oficiales en retiro y de los estudiantes de la Esopol, miembros del directorio de las entidades de seguridad, agregados militares, navales y policiales acreditados en el país e invitados especiales.

La ceremonia de jubilación es un homenaje mediante el cual se les reconoce a estos policías en retiro su vida profesional marcada por una conducta intachable, siendo ejemplo a las nuevas generaciones que inician una vida institucional en la Policía Nacional y orgullo a sus familias.

ImprimirCorreo electrónico

Presidente de Panamá sanciona ley para brindar información fiscal automática

AFP | El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, sancionó una ley que permitirá al país centroamericano brindar información fiscal de manera automática, como exige la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), informó una fuente oficial.

La Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (MAC, por su sigla en inglés), sancionada por Varela "se convierte en la principal base legal" para el intercambio de información fiscal entre los miembros de esta Convención, según un comunicado de la Cancillería panameña.

Panamá ya había firmado el año pasado con la OCDE su incorporación al MAC, pero aún faltaba la ratificación del Congreso y la sanción presidencial.

Además de Panamá, otros 104 países han suscrito la Convención de la OCDE, que establece bases legales para la cooperación fiscal entre países, incluyendo el intercambio de información financiera.

EL sistema financiero panameño fue custionado duramente tras la divulgación en 2016 de los llamados "Panama Papers", una filtración de documentos que reveló cómo, desde un bufete panameño, se crearon infinidad de sociedades opacas en todo el mundo.

Muchas de ellas habrían sido utilizadas para evadir impuestos o blanquear dinero procedente de actividades ilícitas.

Tras esa publicación, Francia reincorporó a Panamá en su lista de paraísos fiscales y la OCDE acusó al país latino de no cooperar lo suficiente contra la evasión fiscal.

Con esta nueva ley Panamá da "un paso más" para "la modernización y transformación de su plataforma financiera", ya que desde este momento todos los miembros signatarios del MAC podrían solicitar datos a Panamá "sin necesidad de emprender una negociación bilateral", afirmó la Cancillería.

Tras los "Panama Papers" el gobierno panameño adoptó varios mecanismos legales para evitar la evasión fiscal.

Además, ha realizado reformas para proteger su centro financiero levantando el velo de los beneficiarios de empresas offshore, inmovilizando las acciones al portador y publicando las multas por evasión fiscal.

No obstante, Panamá habría sido incluida, entre otros 91 países, en la lista provisional de paraísos fiscales que prepara la Unión Europea para este año, según una filtración reciente.

ImprimirCorreo electrónico

Presidente Varela entrega 404 casas e inicia la construcción de mil más en Herrera

Con la entrega de 404 casas y el inicio de los trabajos para construir mil más en toda la provincia de Herrera, el Gobierno avanza en su Plan Estratégico para beneficiar a 100 mil familias panameñas con un techo digno y seguro, informó el presidente Juan Carlos Varela.

El Mandatario visitó este miércoles la comunidad de Concepción de Potuga para otorgar las llaves de su nueva vivienda a residentes de Parita (97), Pesé (135), Chitré (52), Los Pozos (34), Las Minas (22), Ocú (36) y Santa María (28), y manifestó que ya son 45 millones de balboas en proyectos de vivienda los que invierte su Administración en la provincia.

“A las personas que reciben sus viviendas hoy, las invito a cuidarlas. Estas casas son el patrimonio de sus familias, el Estado está apoyándoles para que ustedes puedan seguir adelante aprovechando las oportunidades en un ambiente sano, seguro y saludable”, destacó el jefe del Ejecutivo.

En todo el país, el Gobierno de la República, a través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), ya mantiene una ejecución (entrega y construcción) de un 60% de las casas previstas para el quinquenio 2014-2019.

El Gobernante señaló que su Administración trabaja con absoluta transparencia y honestidad, “impulsando iniciativas sociales que están transformando la calidad de vida de miles de familias a nivel nacional. Lo hacemos con visión de Estado y fe en un futuro venturoso para todos nuestros compatriotas, sin distingos ni favoritismos”.

Hoy, el presidente Varela también entregó a las empresas Asincro Panama Corporation e International Business and Trade LLC las órdenes de proceder para la construcción de mil casas en Herrera como parte del programa Techos de Esperanza. En esta provincia el Gobierno además puso en marcha obras como Villas del Rosario, Colonias de Azuero y Los Cañaverales.

Por su parte, el titular del Miviot, Mario Etchelecu, detalló que las 404 residencias que se entregan hoy, a un costo de 7 millones 39 mil balboas, cuentan con dos recámaras, sala-comedor, cocina, lavandería, e impactan positivamente a cerca de 2 mil personas.

Una de las beneficiadas es Argelis Navarro, residente en Concepción de Potuga, quien se mostró complacida por recibir un techo seguro para su familia que por 20 años residió en una casita de quincha a punto de desplomarse.

“Ya me siento tranquila, sin temor a que una pared o un árbol cayera sobre la vivienda. Cuando llovía también nos inundábamos dentro de la casa”, relató.

Más inversiones en Herrera

La Administración Varela en la provincia de Herrera invierte más de 175 millones de balboas en proyectos como la construcción de viviendas, carreteras, el alcantarillado de Parita, la potabilizadora de Los Pozos, unidades de sanidad básica, y reparaciones de escuelas y coliseos deportivos, entre otros.

Además, está en marcha el proceso para la edificación y equipamiento del Centro de Convenciones Centro Integral Educativo y Cultural en la ciudad de Chitré, a un costo de 37.1 millones de balboas, que contará con anfiteatro, salón de eventos, salones de conferencias, sala de exhibición, estacionamientos, restaurante, centro de negocios y vestíbulo unificador, almacenes y área para 300 estacionamientos.

Cifras de interés

404 Cantidad de casas que entregó hoy el Presidente en Herrera.

7 Millones de balboas es la inversión en estas residencias de interés social.

1,000 Cifra de viviendas cuyos trabajos se ponen en marcha hoy.

45 Son los millones de balboas los que invierte el Gobierno en proyectos de vivienda en los distritos de Herrera.

ImprimirCorreo electrónico

Bomberos controlan incendio en Viejo Veranillo

Cerca del medio día de este 22 de febrero, el Benmérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá recibieron un llamado  de alerta por incendio en el sector de Viejo Veranillo.

Para poder sofocar el incendio de dos residencias, se utilizaron cuatro vehículos de extinción, un tanquero y dos ambulancias, detallaron los camisas rojas.

El Teniente Coronel Cecilio Callender explicó que se realizó una ardua labor de extinsión debido a que las caas estaban pegadas.

 

ImprimirCorreo electrónico

Sorteo dominical se jugará el sábado 25 de febrero

Este sábado 25 de febrero, a la 1:00 de la tarde, jugará el sorteo dominical correspondiente al 26 de febrero. De igual forma se anuncia que este Sábado Carnaval, se laborará en horario de domingo, de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, con el fin de atender a billeteros y cambio de premios segúnun  comunicado de la Lotería Nacional.

La cancelación de este sorteo se extenderá hasta el miércoles 1 de marzo de 2017.

Este sábado 25 y domingo 26 de febrero, el Centro de Convenciones Atlapa será la sede de la Feria Afroantillana de Panamá, en horario de 12:00 MD a 8:00 p.m., donde se podrá degustar de una variada gastronomía, así como eventos culturales y artísticos.

Sorteo Intermedio
El jueves 2 de marzo jugará en la Plaza Víctor Julio Gutiérrez el sorteo intermedio correspondiente al miércoles 1 de marzo, así lo anunció la Dirección de Operaciones de la LNB.

 

ImprimirCorreo electrónico

México repatría abogada de Martinelli involucrada en caso Odebrecht

EFE | La abogada panameña Evelyn Vargas, vinculada al expresidente Ricardo Martinelli e imputada por blanqueo de capitales en el caso de los sobornos de Odebrecht, aterrizó hoy en Panamá, procedente de México, donde se entregó voluntariamente a las autoridades.

Vargas se entregó a la Interpol el martes y fue repatriada este miércoles a Panamá, donde declarará como imputada por supuestamente haber ayudado a blanquear dinero procedente de los sobornos pagados por la multinacional brasileña Odebrecht a los hijos del expresidente Martinelli (2009-2014), según fuente judiciales.

La abogada trabajaba para dos hijos del exmandatario, Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares, imputados en el mismo caso, y en búsqueda y captura internacional desde el pasado 13 de febrero, por haber recibido 22 millones de dólares que fueron congelados por Suiza, según el Ministerio Público.

Foto: Redes

ImprimirCorreo electrónico

Defensa de abogada Evelyn Vargas señala que su clienta llegó voluntariamente

René Rodríguez, defensa de la abogada Evelyn Vargas vinculada a cuentas por  supuestas coimas de Odebrecht hacia los los hijos del exmandatario Ricardo Martinelli; Alberto y Luis Enrique Martinelli L., expresó que su  cliente no fue arrestada.

Rodriguez indicó en Telemetro que Vargas decidió colaborar con las autoridades por lo que se coordinó que un  abogado le acompaña en la diligencia para dirigirse hacia Panamá con confirmación a la Interpol.

El  abogado expresó que los funcionarios de Interpol se aseguraron de que Vargas abordara el vuelo hacia Panamá. "Ella no fue esposada, ni arrestada", recalcó.

La misma tocó suelo panameño cerca de las 11 de la mañana, para dirigirse directo la sede del  Ministerio Público en el edificio Avesa.

ImprimirCorreo electrónico