LOGOML

Nacionales

Presidente Varela anuncia nuevo enfoque en estrategia de seguridad

Los menores de edad que se encuentran en riesgo social y pandillas será el nuevo enfoque de la estrategia de seguridad que aplicará el gobierno nacional, anunció el presidente, Juan Carlos Varela, este sábado 10 de diciembre.

De acuerdo a Varela, el nuevo enfoque será avanzar con la Fiscalía Antipandillas para desarticular este tipo de grupos en nuestro país.

Durante su recorrido por la feria libre del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), el presidente mencionó que mucho de los crímenes y asesinatos que se han dado recientemente están ligados al narcotráfico, por lo que pidió a los ciudadanos alejarse de estas actividades y vivir una vida "feliz y tranquila".

 

Información de TVN

ImprimirCorreo electrónico

Policía Nacional detiene a cuatro personas en Autopista Arraiján-La Chorrera

La Policia Nacional aprehendió a cuatro personas tras un intento de robo en el distrito de La Chorrera este sábado 10 de diciembre.

Los autores del robo huyeron a bordo de un auto sedán color rojo, pero posteriormente serían detenidos en el distrito de Arraiján tras una persecución en la Autopista Arraiján-La Chorrera.

La Policía Nacional informó a través de su cuenta de twitter que los bienes hurtados fueron recuperados.

 

ImprimirCorreo electrónico

Dalai Lama elogia la labor de la Primera Dama como portavoz de la Cero Discriminación

El Dalai Lama y Premio Nobel de la Paz 1989 elogió el trabajo de la Primera Dama y Embajadora Especial de ONUSIDA, Lorena Castillo de Varela, como portavoz del movimiento Cero Discriminación.

Durante un encuentro en el marco de la cumbre: “Laureados y Líderes para los Niños”, convocado por el Premio Nobel de la Paz 2014 Kailash Satyarthi, el Dalai Lama dijo sentirse conmovido al saber que la Primera Dama de Panamá este llevando el mensaje de Cero Discriminación porque se enmarca en el llamado de amor y no a la guerra que él siempre ha hecho.

El Dalai Lama expresó que en el mundo hay mucha discriminación, no hay igualdad y que las personas se enfocan más en la guerra que en los actos de amor, por lo que instó a Castillo de Varela a seguir llevando el mensaje de amor y de Cero Discriminación.

La Primera Dama como portavoz global de la Cero Discriminación ha reiterado que la discriminación es una grave violación, es ilegal, inmoral, ofensiva e inhumana y que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos.

ImprimirCorreo electrónico

Despacho de la Primera Dama y Senniaf celebran la navidad con niños de albergues

Unos 63 niños que viven en albergues en la provincia de Colón disfrutaron este viernes la alegría de la navidad en una celebración organizada por el Despacho de la Primera Dama, Lorena Castillo de Varela, y la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (SENNIAF) con motivo de la víspera de la navidad.

La celebración comenzó para los 30 niños, niñas y adolescentes que residen en Las Aldeas Infantiles S.O.S, ubicada en Puerto Escondido en el corregimiento de Cristóbal.

La Directora de Administración del Despacho de la Primera Dama, Ana Puello, y el Director de Articulación de Albergues de la SENNIAF, Rafael Hernández, se trasladaron hasta este albergue para compartir con los menores entre los que también hay adolescentes.
Posteriormente, visitaron el Hogar Pequeña Familia de María, ubicado en la calle 13 de Colón, donde festejaron con unos 40 niños que habitan en este hogar sustituto.

Las 15 niñas que residen en el albergue que administra el Ejército de Salvación, Doctor Eno, en Sabatinas, y los 8 adolescentes del Hogar Crea Juvenil en Buena Vista también recibieron sorpresas y obsequios de parte del equipo de trabajo de la esposa del Presidente de la República, Juan Carlos Varela, y de la SENNIAF.

Los niños que se encuentran en los albergues establecidos en las provincias de Veraguas, Coclé, Herrera, Los Santos y parte de la provincia de Panamá Oeste también fueron beneficiados con esta actividad que tiene como propósito llevar alegría y compartir el espíritu de la navidad.

La Directora de Administración del Despacho de la Primera Dama, Ana Puello, se mostró satisfecha de compartir con los niños, niñas y adolescentes de estos albergues la magia de la navidad.

"Me siento satisfecha por haber podido dibujar una sonrisa en el rostro de estos niños, muchos de los cuales están en situación de riesgo social y vulnerabilidad”, agregó.

Por su parte, el director de Articulación de Albergues de la SENNIAF, explicó que con esta actividad, que comenzó el 22 de noviembre con 15 niños en el albergue de Nutre Hogar en la provincia de Veraguas, se beneficiarán más de dos mil niños que reciben el calor de un hogar sustituto en los 58 albergues que operan en todo el país.

Estas celebraciones se mantendrán a la largo de esta semana en los albergues en las provincias de Panamá Centro, Panamá Este, Panamá Oeste, Darién y Chiriquí.

El 16 de diciembre se realizará una fiesta en el Parque Omar a la cual han sido invitados más de 150 niños de unos 10 albergues entre ellos Casa Hogar Las Américas, Hogar Niñas de la Capital, Hogar Mi Milagro establecidos en el centro de la ciudad de Panamá.

ImprimirCorreo electrónico

Mingob entrega a Sinaproc nuevos equipos de rescate

El Ministro de Gobierno, Milton Henríquez, hizo entrega al Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), equipos y herramientas de rescate que serán utilizados en 43 playas y operaciones de emergencia en todo el territorio nacional durante el verano 2017 operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

El ministro de Gobierno indicó que “finaliza un año de grandes realizaciones y empieza un nuevo año de verano con nuevas responsabilidades y realidades que atender”, ya no son las tormentas y lluvias, sino los efectos que se dan en las épocas de verano con la movilización de personas, eventos especiales y fines de semanas largos.

Entre los equipos entregados hay: uniformes de rescates, 100 cascos, 15 wiras, 500 pares de botas, 7 lanchas de 16 pasajeros, 7 motores fuera de borda, 19 motos acuáticas, 16 vehículos utilitarios y un bus de 15 pasajeros.

El titular agradeció por la visión del Señor Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, y al liderazgo del coronel José Donderis, de SINAPROC, porque cada día el equipo se prepara para enfrentar las responsabilidades con entrega y las herramientas necesarias para que puedan hacer mejor su labor de rescatar a las personas, salvar vidas y proteger patrimonios.

“Con gran satisfacción vemos el equipamiento que se ha adquirido para que brinden el servicio con mayor prontitud y seguridad, utilizar los conocimientos con las herramientas necesarias para salvar vidas” señaló Henríquez.

Por último agradeció al equipo superior de SINAPROC por la decisión de servir a la patria al poner en riesgo sus vidas para salvar las de otras personas.

En tanto José Donderis, director de SINAPROC expresó que Panamá se pone a la vanguardia de los equipos y tecnología necesaria para poder hacerle frente a las diferentes alertas de desastres naturales, “es fundamental contar con los recursos adecuados”. A su vez agradeció al ministro de Gobierno Milton Henríquez por la estratégica que lleva adelante al dotar a SINAPROC con un nuevo equipo que permitirá salvar vidas.

ImprimirCorreo electrónico

CCIAP pide salvar a periódico afectado por la lista Clinton

 

EFE| La principal cámara empresarial de Panamá pidió hoy salvar al diario La Estrella, el más antiguo del país, del posible cierre a causa de la inclusión de su dueño mayoritario en la lista Clinton de Estados Unidos. La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) respaldó en un comunicado el reciente anuncio del Gobierno nacional de que pedirá a EE.UU. prorrogar la licencia especial que se dio al Grupo La Estrella y El Siglo (GESE) en mayo para que pudiera operar después de la inclusión del empresario Abdul Waked en la lista de supuestos cabecillas del crimen organizado. A menos de un mes del vencimiento de esa licencia, la CCIAP aseguró que el término de ese salvoconducto, "además de amenazar el sustento de 250 familias que dependen de forma directa del Grupo GESE, podría acabar con parte de la historia del país".

La cámara, principal patronal de Panamá, reconoció en su declaración que La Estrella, fundada en 1853, ha registrado los principales acontecimientos de la historia nacional y que su trayectoria le merece su segundo nombre: "La Decana de la prensa istmeña". La CCIAP pide que EE.UU. extienda la licencia al grupo, que edita también el tabloide El Siglo, mientras se halla una solución permanente a esta situación, e instó a su dueño mayoritario "a ejecutar los mecanismos necesarios" para que la empresa sea removida de la lista. La cámara empresarial además reconoció que el grupo sufre como consecuencia de los señalamientos por supuesto blanqueo de capitales que de forma unilateral emitió EE.UU., sin que el accionista mayoritario, Waked, haya podido tener acceso a la legítima defensa en tribunales. "Invitamos al sector empresarial y al país a mantener su compromiso con estos diarios y lo que representan para Panamá, tal como lo están haciendo anunciantes ejemplares que mantienen su publicidad. Salvar esta empresa, que ha estado presente por más de 150 años en el país, debe ser una preocupación de todos", añadió la CCIAP. La directiva de GESE expresó el lunes pasado su preocupación porque peligra el futuro de los rotativos a partir del 5 de enero de 2017, cuando caduca la autorización del Departamento del Tesoro de EE.UU. a través de Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC). Para mostrarle al país el poco tiempo que les queda y el significado de su posible desaparición, La Estrella de Panamá y El Siglo iniciaron una campaña por la cual taparán los espacios de su portada con recuadros negros que se expandirán con el pasar de los días.

Abdul Waked y 68 empresas asociadas a él fueron incluidos por el Tesoro estadounidense en la Lista Clinton en mayo pasado por supuestamente liderar una red internacional de blanqueo, aunque esto no ha sido comprobado jurídicamente. La medida implica la muerte comercial para la mayoría de sus negocios, entre ellos los diarios, que a pesar de haber recibido una licencia se vieron afectados por la incertidumbre sobre su futuro y obligados a recortar espacios y personal. Hasta ahora se ha logrado rescatar, mediante su venta, los centenarios almacenes Félix B. Maduro y se está tramitando la venta del Soho Mall, el más exclusivo centro comercial en Panamá, y Mawa Enterprises, Corp., las tres cedidas previamente por Waked a un fideicomiso para salir de la Lista Clinton.

La embajada de Estados Unidos en Panamá indicó el lunes que la venta de los rotativos es "la vía legal" para que puedan seguir operando lejos de las sanciones de la Lista Clinton a las que está sometido su dueño. Waked no enfrenta cargos en Estados Unidos y el Ministerio Público de Panamá, después de investigarlo y no encontrar pruebas en su contra, pidió un sobreseimiento del caso el pasado noviembre.

ImprimirCorreo electrónico

Suspenderán servicio de agua potable en el Casco Antiguo de Colón el próximo miércoles

El Intituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) anunció que se supenderá el suministro de agua potable en el Casco de la Ciudad de Colón el próximo miércoles 14 de diciembre de 2016.

La institución realizará trabajos de interconexión en Calle 10, Avenida Meléndez en la línea de "12" y "10" en horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. aproximadamente.

El Idaan también anunció que garantizará el abastecimiento los hospitales, clínicas y policlínicas a través de carros cisternas.

ImprimirCorreo electrónico

La pesca furtiva y la contaminación sacuden los mares panameños

EFE| Cada día en las aguas del Pacífico y el Caribe de Panamá, cientos de pescadores se aventuran a conseguir su sustento, pero su realidad no es la misma desde que la pesca ilegal y el aumento de desperdicios arrojados al mar han ocasionado la reducción de las especies marinas. Aunado a eso, los trabajadores del mar tienen que luchar también contra los factores incontrolables del cambio climático que amenaza con la migración inesperada de los animales. El pescador Franklyn Torres de la península de Azuero, en la provincia central de Herrera, aseguró que la llegada de barcos de otros lugares ha causado daños al ecosistema marino porque estos no respetan las leyes de veda y contaminan al abandonar las redes de plástico que ya no usan.

En declaraciones a Acan-Efe, Torres dijo que esos problemas ya le están pasando factura, principalmente porque cuando sale a alta mar no captura lo suficiente en los lugares donde tiene sus mallas. "Los barcos 'bolicheros' se llevan la sardina y camarones que quedan varados a menos de una milla de la costa Pacífica; tengo evidencia porque descaradamente dejan sus redes", reclamó. Muchos de estos barcos, que aplican la pesca de arrastre, dañan a los animales que no les interesan y los regresan muertos al mar quedando como residuos flotantes. "Lo que va a pasar es que nuestros hijos no van a poder conocer los pescados y se los tendremos que enseñar en foto, porque si no actuamos desaparecerán", advirtió con pesar. El experimentado pescador resumió la situación del lugar como irregular, debido que la Autoridad Aeronaval (Senan) de Panamá no siempre puede ayudarlos a monitorear los botes ajenos, además estos se ocupan de otros asuntos relevantes de seguridad nacional. En el Caribe, el pescador artesanal Cesar Troya, de Colón, indicó a Acan-Efe que en los últimos años se han reducido las poblaciones de peces, lo que se evidenció aún más con la ampliación del Canal de Panamá. "Esos trabajos requirieron de dragados, muy cerca de la bahía de Colón, y al realizarlos dejaron el agua sucia por levantar el suelo marino.

Los peces se fueron más lejos", indicó. A raíz de esa circunstancia, el pescador con una experiencia de 30 años tuvo que navegar a aguas más lejanas para poder conseguir su mercancía. Aunque esto le sucede no es excusa para dejar de pescar y llevar los alimentos para vender al principal Mercado de Abastos de Colón y a restaurantes cercanos. "Mi pesca consiste básicamente en pez sierra, jurel, cojinúa, pargo, róbalo, incluso hasta tiburón, cuya carne en el mercado no sobrepasa el dólar con veinticinco centavos la libra", reveló. Relató que cada noche sale al océano donde captura unas 50 o 100 libras de peces que le dejan una ganancia de 150 dólares, la que debe distribuir entre el ayudante y los gastos de combustible, equipo y otros. A pesar de estar acostumbrado a la faena, recalcó que cuando se adentra al mar le incomoda encontrarse con residuos de búnker y basura que dejan a su paso algunos barcos comerciales de mayor tamaño. "Si no cuidamos lo que tenemos, nunca vamos a tener nada, (...) es hora de poner en acción el Plan de Pesca sostenible que tiene el Gobierno", acotó. Hace una semana, la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y el Ministerio de Desarrollo agropecuario (MIDA) lanzaron el Plan de Acción para la Pesca Sostenible dirigido a la pesca artesanal, industrial y deportiva, y la acuicultura comercial, para controlar con mayor rigor los productos que se extraen del mar. En esa ocasión el titular del MIDA, Eduardo Carles, explicó a Acan-Efe que ambas instituciones van a poder ordenar la organización del sector pesquero con los nuevos datos que cada grupo aportará sobre su producción. "Hay que reconocer la oferta pesquera nacional.

Existe mucha desinformación en este rubro, por eso queremos realizar una hoja más técnica para saber qué se vende y adónde se exportan los productos del mar", indicó entonces el ministro, y vaticinó que en cinco años ese sector se convertirá en una parte importante del desarrollo comercial de Panamá. Mientras tanto, ambos pescadores tendrán que esperar con anhelo para que el plan se ejecute por completo en los próximos dos años, y sirva para establecer de una vez por todas la pesca sostenible y responsable en Panamá.

ImprimirCorreo electrónico

Una persona pierde la vida en accidente de tránsito en la autopista Arraiján-La Chorrera

Un muerto y un herido fue el resultado de un accidente de tránsito en la Autopista Arraiján-La Chorrera a la altura del corregimiento de San Vicente de Bique, informaron los Bomberos de Panamá en su cuenta de twitter.

El hecho se suscitó en las primeras horas de este sábado 10 de diciembre.

Un taxi y un pick-up negro fueron los vehículos involucrados en el incidente.

En desarrollo

ImprimirCorreo electrónico

Ahorros del aeropuerto de Tocumen se invertirán en su ampliación

La nueva política de transparencia puesta en marcha en la administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen permitirá ahorros por más 100 millones de balboas anuales, los cuales son utilizados para sufragar la ampliación de la terminal aérea.

Así lo destacó este viernes el presidente de la República, Juan Carlos Varela, durante un recorrido por los trabajos en la Terminal 2, cuyas obran presentan un 64% de avance.

"Estos 100 millones adicionales de flujo de caja prácticamente van a pagar este aeropuerto, que ahora le pertenece al pueblo panameño", manifestó el Gobernante.

El Mandatario, quien estuvo acompañado del gerente de Tocumen S.A., Joseph Fidanque III, resaltó que esta ampliación, cuya inversión supera los 800 millones de balboas, debe culminar en el 2018 y potenciará a Panamá con Hub de las Américas.

"Quienes critican esta administración son esos que se llevaban los recursos que generaban los estacionamientos del aeropuerto, que tenían intereses en otras cosas y no licitaban. Ahora todo se licita aquí y esto genera otros 35 o 40 millones más", señaló Varela.

Más de 20 millones de personas se atenderán al año

La ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen contempla la construcción de 85 mil metros cuadrados de construcción y 8 mil de área comercial.

Además, tendrá capacidad operativa de 20 nuevas puertas de abordaje, zonas de atención de pasajeros de entrada y salida; 60 puestos de migración, aduanas y otras facilidades.

Con las nuevas puertas de abordaje (20) sumadas a las 34 existentes en la terminal 1, el Aeropuerto Internacional de Tocumen tendrá la capacidad de atender unos 20 millones de personas al año.

De acuerdo a lo planificado, se espera que en marzo del 2018 la obra sea concluida.

En la actualidad, un aproximado de 1.200 puestos de empleos se generan en la terminal de Tocumen, las cuales podrían aumentar hasta 5 mil plazas, una vez sea inaugurado la T2; además la obra en expansión ha generado unos 5 mil empleos indirectos y otros 800 de manera directa.

Dada la ubicación geográfica de Panamá, sumado a su pluralidad cultural, genera un atractivo para el turismo, intercambio de bienes-servicios y conexión entre otros países, donde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, se convierte en un facilitador para ello.

ImprimirCorreo electrónico

Interpol emite orden de captura al responsable del homicidio de la docente en Chiriquí

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una orden de captura contra el ciudadano panameño Roberto Morales Grajales, requerido por el Ministerio Público.

Esta persona tiene 38 años de edad y enfrenta cargos contra la libertad.

Además está vinculado al caso de homicidio de la docente Diosila Martínez, en la provincia de Chiriquí.

La educadora había sido reportada como desaparecida el pasado mes de noviembre, su cuerpo fue hallado el 5 de diciembre en una finca del sector del Salitral.

Con información de Telemetro

ImprimirCorreo electrónico

Panamá y Reino Unido refuerzan plan de ahorro de energía en escuelas públicas

EFE| Panamá y el Reino Unido suscribieron un acuerdo sobre Reducción de Energía e Innovación de Bajo Carbono que permitirá aumentar el número de escuelas públicas beneficiadas por un programa de sostenibilidad en el país centroamericano, indicó hoy una fuente oficial.

El documento fue suscrito por el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, y el embajador del Reino Unido en Panamá, Ian Collard, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores panameño. Hincapié dijo que este acuerdo contribuirá al fortalecimiento del programa "Escuelas Sostenibles de Panamá", que se desarrolla actualmente en escuelas públicas para reducir su uso de energía, obtener ahorros en costos y consumo de carbono. Este programa inició en 2015 en cinco colegios seleccionados por su alto consumo de energía eléctrica, pertenecientes a la Región Educativa de San Miguelito (este de la capital) y del centro de Panamá. Por su parte, Collard destacó la complacencia de apoyar a Panamá en este proyecto iniciado con fondos de Innovación y Ciencia del Gobierno británico, y desarrollado por la organización sin fines de lucro Carbon Trust, con la colaboración de la Secretaría Nacional de Energía y del Ministerio de Educación de Panamá.

La firma de este convenio permitirá sumar más colegios a nivel nacional con el interés de reducir el alto consumo de energía eléctrica en los colegios oficiales del país, indicó la fuente, que no precisó cifras.

ImprimirCorreo electrónico

Vacunarán a la población en riesgo contra la neumonía de manera gratuita

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS), en alianza con la farmacéutica Pfizer, anunció la implementación de una iniciativa de salud que busca educar y sensibilizar a la población sobre la prevención de la neumonía, a través de una campaña de vacunación gratuita.

El objetivo principal de esta campaña es que los panameños acudan a los centros de salud más cercanos y se vacunen contra esta enfermedad, especialmente aquellas personas que padecen de enfermedades crónicas y adultos mayores.

Para todos aquellos interesados en inmunizarse se ha dispuesto la página web www.panamatequieresano.com, en la cual las personas pueden obtener el detalle de los días, horas y lugares de implementación de la jornada de vacunación.

La vacuna se estará aplicando en todas las instalaciones del Ministerio de Salud y Caja de Seguro Social, a través de los Centros de Salud, Sub Centros, Policentros, MINSA-CAPSI, Policlínicas ULAPS y CAPS de forma gratuita.

 

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS), en alianza con la farmacéutica Pfizer, anunció la implementación de una iniciativa de salud que busca educar y sensibilizar a la población sobre la prevención de la neumonía, a través de una campaña de vacunación gratuita.

El objetivo principal de esta campaña es que los panameños acudan a los centros de salud más cercanos y se vacunen contra esta enfermedad, especialmente aquellas personas que padecen de enfermedades crónicas y adultos mayores.

Para todos aquellos interesados en inmunizarse se ha dispuesto la página web www.panamatequieresano.com, en la cual las personas pueden obtener el detalle de los días, horas y lugares de implementación de la jornada de vacunación.

La vacuna se estará aplicando en todas las instalaciones del Ministerio de Salud y Caja de Seguro Social, a través de los Centros de Salud, Sub Centros, Policentros, MINSA-CAPSI, Policlínicas ULAPS y CAPS de forma gratuita.

ImprimirCorreo electrónico

Decomisan mercancía variada y productos sin registro sanitario en Panamá

EFE | Mercancía variada y productos sin registro sanitario fueron decomisados en una bodega cercana al Estadio Nacional de Béisbol Rod Carew, en la capital panameña, indicó hoy una fuente oficial.

Entre los productos y mercancía encontrados en la bodega por las autoridades están arroz chino, pescados, chorizos, medicinas sin registro sanitario, motocicletas, ropa, juguetes, hierbas secas, salsas de soya, entre otros productos, informó la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá (ANA).

Los propietarios no contaban con documentación que avalara esta mercancía, por lo que los inspectores aduaneros procedieron a decomisarla a fin de deslindar responsabilidades.

La denuncia ciudadana permitió que se realizará este operativo conjunto entre la ANA, la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) y el Ministerio de Salud (Minsa), de acuerdo con la información oficial.

ImprimirCorreo electrónico

Canal de Panamá inicia construcción de su primer museo fuera del eje canalero

EFE | El Canal de Panamá inició hoy la construcción de su primer museo fuera de la región interoceánica, que se ubicará en la ciudad de Santiago, 250 kilómetros al oeste de la capital del país, y que contribuirá a "estrechar la conexión entre la vía interoceánica y los panameños". El museo, que contará con simuladores, sala de cine 4D y maquetas digitales, se construirá en un antiguo edificio de dos plantas, construido en 1939 y propiedad de la Alcaldía de Santiago, indicó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El administrador del canal, Jorge Quijano, firmó con el alcalde de Santiago, Edward Moely Ibarra, un contrato para ocupar y administrar el edificio durante 20 años, pero no reveló el valor del mismo. Quijano destacó que el centro será un vehículo para acercar a más panameños, principalmente a los niños y jóvenes, a los múltiples significados que tiene el Canal de Panamá para el país, como su papel en la formación de la identidad nacional producto del esfuerzo de varias generaciones hasta lograr su reversión en 1999.

La rehabilitación del edificio, ubicado entre la Avenida Central y la Calle Segunda, fue adjudicada a la empresa Construcciones y Diseños Estévez S.A. (Codesa) por 579.580 dólares, precisó la ACP.

El edificio que albergará el centro de experiencia del canal fue construido en 1939 por Juan Demóstenes Arosemena, considerado el padre de la nacionalidad panameña, con el mismo material utilizado para la Escuela Normal de Santiago.

La ruta acuática tiene varios museos y centros de visitantes a lo largo de sus más de 80 kilómetros de longitud, en lo que se conoce como el área del canal, el territorio comprendido entre la capital panameña y la ciudad caribeña de Colón. Estados Unidos comenzó a construir esta monumental obra en 1904 y no lo inauguró hasta diez años después, el 15 de agosto de 1914, con el paso del buque Ancón.

La potencia norteamericana administró la vía interoceánica hasta el 31 de diciembre de 1999, que pasó a manos panameñas en cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter de 1977, que pusieron fin a la presencia colonial en Panamá. Desde que está gestionada por Panamá, la vía le ha aportado al Estado ingresos por valor de 10.600 millones de dólares, mientras que durante los 85 años de administración estadounidense solo contribuyó con 1.877 millones de dólares, recordó la ACP.

El canal de Panamá, por el que pasa cerca del 5 % del comercio mundial, une más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos. La recién estrenada ampliación, que tuvo un coste inicial de 5.250 millones de dólares y consiste principalmente en un tercer juego de esclusas, permite el paso de barcos mucho más grandes con capacidad para transportar hasta 12.000 contenedores.

ImprimirCorreo electrónico

Costa Rica comparte con Panamá protocolo de atención en casos de acoso

EFE| Costa Rica entregó hoy a la ministra de Educación de Panamá, Marcela Paredes, el protocolo de atención en casos de acoso en escuelas y colegios, para que sea adaptado y contextualizado a la realidad de ese país vecino. Paredes, y su homóloga costarricense, Sonia Marta Mora, se reunieron hoy en San José para compartir las experiencias positivas sobre la prevención de la violencia en centros educativos.

"Esperamos poder implementar en Panamá el protocolo para la prevención de la violencia en centro educativos. Este es un primer paso de muchos otros en el que se estrechan los lazos entre Costa Rica y Panamá, y qué mejor manera que a través de la educación", afirmó Paredes a los periodistas.

El protocolo brinda una ruta de los procedimientos inmediatos que se deben seguir para intervenir en caso de que se presente una situación de "bullying" en un centro educativo o en sus inmediaciones, y que repercute la dinámica institucional y el entorno educativo. La iniciativa fue elaborada con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Costa Rica.

En el marco del Convenio de Cooperación Cultural y Educativo entre Costa Rica y Panamá, las autoridades permitieron el uso del documento, siempre que se garantice el reconocimiento de los derechos de autor en favor del Ministerio de Educación costarricense y de Unicef.

"Me siento muy honrada de que seamos un referente para Panamá en temas de prevención de violencia. Este protocolo es una herramienta sencilla y práctica para que la comunidad educativa, no solo pueda trabajar en la detección y atención de situaciones de violencia, sino que también pueda fomentar la restauración de la convivencia.

Estoy segura que les será de gran utilidad", dijo Mora. Como parte de la agenda, la ministra panameña asistirá a un encuentro de buenas prácticas en educación y prevención de la violencia donde se presentarán las experiencias exitosas de centros educativos públicos costarricenses.

Posteriormente, Paredes conocerá las acciones desarrolladas por la Dirección de Vida Estudiantil del ministerio para el fomento de espacios libres de violencia mediante programas como los juegos deportivos estudiantiles, el festival estudiantil de las artes, entre otros. A la entrega simbólica del protocolo asistió también la embajadora de Panamá en Costa Rica, Elizabeth Serran; la secretaria general del Ministerio de Educación de Panamá, Delva Odal Batista y el representante de Unicef Costa Rica, Jonathan Lewis.

ImprimirCorreo electrónico

Impedimento de salida del país y remoción del cargo para Juez de Chepo

Mediante nota N° 7436/exp.120-2016, la fiscal tercera anticorrupción, Zuleika Moore informó a la directora de Recursos Humanos del Órgano Judicial, Itzel Cárdenas que a dos funcionarios del Juzgado Mixto Municipal de Chepo (juez y secretaria judicial), se les sigue una investigación por la presunta comisión del delito contra la administración pública (concusión).

La fiscal aplicó las medidas cautelares de prohibición de salida del país, notificación periódica ante la autoridad competente, la suspensión del cargo y la prohibición de concurrir al Juzgado Mixto Municipal de Chepo.

Ante esto, se designó como jueza suplente de ese despacho, a la licenciada Eva Berrio De Gracia, a partir de hoy, 9 de diciembre.

La licenciada Berrio tiene 15 años y 7 meses de laborar en la institución, en donde inició como estenógrafa, ha ocupado otros cargos como escribiente, oficial mayor, secretaria judicial y asistente de juez penal.

ImprimirCorreo electrónico

Interponen demanda contra medidas antitranque ante la CSJ

El abogado Víctor Martínez, presentó una demanda en la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), contra las denominadas medidas antitranque.

La demanda es contra el director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Julio González, alegando que la inversión de carriles viola los derechos de libre tránsito de las comunidades Howard, Barriada 7 de Septiembre y Loma Cová, de la provincia de Panamá Oeste.

El argumento de la denuncia se basa en la violación de la Constitución Nacional que establece el libre tránsito, los derechos humanos y el pacto internacionales sobre los derechos civiles.

Martínez explicó que la medida viola la convención de Derechos Humanos que por mediode la ley 15, Panamá es signataria de la misma.

Las medidas que se aplican en la autopsita Además se viola el pacto Internacional de derechos Civiles y Políticos. La ley 18 de 1977, señala que las personas en cualquier estado tienen derechos al libre tránsito, explicó el abogado.

Martínez indicó a medios que el caso de Howard es más grave debido a la cantidad de empresas y entidades que allí funcionan como el Sistema Único de Emergencias.

“Aquí no hubo consultas por lo que pedimos la nulidad la autorización verbal”, dijo el abogado, quien detalló que la medida al no ser un decreto puede ser revocada yhasta la tildó de improvisada.

Darys Araúz Somoza/Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Información: Boris Perea

ImprimirCorreo electrónico

Encuentran dos cuerpos en otros puntos

La mañana de este  se dio el hallazgo del cuerpo de una  mujer en el tramo del Corredor Sur, que comprende el sector de Ciudad Radial.

Según los primeros informes que se han generado, el cuerpo fue encontrado a unos 5 metros de distancia de la carretera.

Cerca de las 10: 00 de la mañana se informó de otro cuerpo bajo el  puente del tramo  marino del corredor Sur.

Más temprano se reportó el fallecimiento de un  hombre de generales desconocidas en Buenos Aires de San Miguelito, sumando así a tres cadáveres.

El Ministeiro Público  inició las diligencias investigativas.

Foto: Cortesía

ImprimirCorreo electrónico

Encuentran un hombre muerto en San Isidro

Este 9 de diciembre se reportó el  fallecimiento de un hombre en el sector de Buenos Aires de San Isidro del distrito de San Miguelito.

Un residente del  lugar narra que cerca de las 3:00 de la mañana escuchó un  estruendo en la pared de su casa, cuando se asomó vió el cuerpo de un hombre tendido en el piso.

Según testimonios la persona no es del  lugar y tiene varios tatuajes. Además tenía su reloj y otras pertenecias menos una, su cartera, por lo que se desconoce su identidad. Según medios de comunicación el hombre presentaba puñaladas.

Las autoridades iniciario la investigación del hecho.

Foto: TVN

 

ImprimirCorreo electrónico

Demandarán medidas antitranque ante la CSJ

A eso de las 10: 00 de la mañana de este viernes de este 9 de diciembre se presentará uan demanda ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), contra las denominadas medidas antitranque.

El documento será presentado por el abogado Víctor Martínez en representación de las comunidades de Howard, Barriad  7  de Septiembre y Loma Cová, de la provincia de Panamá Oeste, afectadas por la inversión de carriles.

El  argumento de la denuncia se basa en la violación de la Constitución Nacional que establece el libre tránsito, los derechos humanos y el pacto internacionales sobre los derechos civiles.

 

ImprimirCorreo electrónico

Motociclistas se juegan la vida en medio de un infernal tráfico vial

 

Las motocicletas se han convertido en la solución de transporte para miles de panameños y extranjeros, ante el congestionamiento vehicular que a diario se presenta en las calles del país, pero algunos de ellos desafían las leyes de tránsito al manejar por los hombros, por el centro de las vías o por las aceras, además de obviar el uso de chalecos reflectivos o con unos que no lo son, lo que provocaría accidentes.

Según la ATTT, hay registradas aproximadamente 61,975 motocicletas en el país, de las cuales 41,671 son de la provincia de Panamá.

Para Osiris Gratacós de Alvarado, de la Fundación de Seguridad Vial, “este transporte ayuda al individuo a moverse, pero se han convertido en un peligro para conductores y peatones”. Además, señaló que los motorizados deben tener una conducta más responsable, no llevar niños, usar cascos que de verdad protejan, porque las vías son de cada usuario y deben respetar a los demás, ya que muchos tienen conductas temerarias.

Regulaciones
Entre las regulaciones para los que conducen motocicletas, según el Decreto Ejecutivo 640 de 27 de diciembre de 2006, en su artículo 45, tenemos que deben mantener encendidas las luces exteriores durante todo el día. En el artículo 131, establece el uso del casco protector para los conductores y sus pasajeros, en el 132, se indica que no pueden conducir sosteniéndose o colgándose de vehículos en movimiento.

ML 20161209 32 11ph03

Delvin Castillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @castillodelvin
Instagram: @castillodelvin

ImprimirCorreo electrónico

Copa hace oferta para asociarse con Avianca

 

La compañía panameña Copa Airlines, así como las aerolíneas estadounidenses United Continental Holdings Inc. y Delta Air Lines Inc., han mostrado su interés por asociarse con Avianca, de acuerdo con el diario New York Times (NYT).

Copa ofreció una combinación por todas las acciones o una mezcla de efectivo con acciones, que representaban una prima de más de $2,500 millones, según detalló el diario NYT.

Mientras que, United ofreció un préstamo privilegiado a Avianca y potencialmente a uno de sus “accionistas clave” por $500 millones, según cita el diario NYT.
Por su parte, la también estadounidense Delta ofreció un paquete de $1,900 millones.

Avianca Holdings, con sede en Bogotá, y que es una de las mayores aerolíneas de América Latina, viene buscando un socio internacional que le ayude a fomentar su crecimiento, según citan medios colombianos.

ImprimirCorreo electrónico

Decomisan siete paquetes de cocaína en comarca Guna Yala

Unidades de la Región Caribe, Narganá (Guna Yala) del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), incautaron siete paquetes de supuesta sustancia ilícita, ubicados dentro del maletero de un vehículo tipo camioneta, color blanco, modelo Kía Sportage.

Al ser llevada a los laboratorios para la verificación,  la sustancia arrojó positivo en cocaína.

Un ciudadano panameño fue aprehendido y puesto a las órdenes de las autoridades competentes.

 

ImprimirCorreo electrónico

Puerto Armuelles estará sin agua potable este viernes

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) informó a través de un comunicado que el viernes 9 de diciembre, a partir de las siete de la mañana hasta las 4 de la tarde, la producción de agua potable en la planta potabilizadora de San Bartolo, se suspenderá por trabajos de limpieza en la entrada de agua cruda.

El Idaan señaló que la limpieza periódica en las plantas es necesaria para remover sedimentos y escombros, facilitando una producción más óptima y eficiente al momento de la distribución.

La institución proveerá a los usarios el suministro de agua potable a través de los carros cisternas.

ImprimirCorreo electrónico

Colombia y Panamá trabajan estrategias para enfrentar delitos transnacionales

EFE| Los viceministros de Defensa de Colombia, Aníbal Fernández de Soto, y de Panamá, Jonattan del Rosario, establecieron estrategias binacionales para enfrentar delitos trasnacionales y amenazas comunes en las que trabajarán en 2017, según informó hoy el Ministerio de Defensa.

Ambas naciones estarán enfocadas en trabajar en iniciativas que permitan enfrentar amenazas comunes como el crimen organizado, el narcotráfico y el trafico de inmigrantes, entre otras modalidades de la delincuencia trasnacional, según se desprendió de una reunión entre ambos representantes en Bogotá. "También tenemos el tema de avanzar en el intercambio y en la formación de unidades de ambos países para trabajar en temas nuevos que están emergiendo como la minería ilegal, el comercio de oro ilegal para blanqueo de capitales y seguir atendiendo el tema de los flujos migratorios irregulares que son un problema regional exclusivo de Panamá y Colombia", afirmó Fernández de Soto.

El funcionario agregó que "tenemos un plan de trabajo muy detallado para generar un entorno de seguridad en la frontera con Panamá y así cerrarle todos los espacios al crimen organizado en esta región".

Por su parte, el viceministro de Defensa del vecino país manifestó que algunas iniciativas que se desarrollarán en 2017 son el establecimiento de dos nuevos puestos de control binacional en áreas estratégicas definidas en la región del Darién y en el área de Colombia. Asimismo se acordó desarrollar acciones de cooperación en materia de seguridad ciudadana e intercambio de experiencias exitosas por parte de la Policía Nacional de Colombia.

ImprimirCorreo electrónico

Sinaproc pronostica lluvias en distintos puntos a nivel nacional

El Sistema Nacional de Protección Civil informó la tarde de este jueves 8 de diciembre que se esperan aguaceros moderados para la Costa Arriba y Abajo de Colón y Guna Yala.

También se esperan aguaceros ligeros en el norte de Veraguas y Bocas del Toro al final de la tarde y primeras horas de la noche.

Por su parte en la vertiente del Pacífico, se pronostican aguaceros moderados con tronadas en Panamá Centro, Este, Norte, Nordeste, Oeste, en la Bahía de Panamá y Coclé.

Además, se esperan aguaceros débiles y tronadas en provincias centrales, Azuer, Veraguas y Chiriquí al final de la tarde y primeras horas de la noche.

ImprimirCorreo electrónico

Aplicarán inversión de carriles en corredores el próximo año

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, indicó que desde el próximo 1 de marzo, un carril de ambos corredores estará invertido para que las personas que viajan en metrobús lleguen a la ciudad en 25 minutos, así lo anunció este jueves 8 de diciembre el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Varela dijo que el carril será exclusivo para los metrobuses, con el objetivo de que avancen más rápido y los usuarios lleguen a la ciudad en 25 minutos. La medida la tienen estipulada ls autoridades desde la implementación del cuato carril hacia y desde la provincia de Panamá Oeste por el mes de diciembre como media peleativa antes los constantes congestionamientos vehicualres.

Varela dijo hace unos días que las medidas "antitranque" podrían ser ampliadas a los corredores, pero no se había oficializado el anuncio.

Justo se implementará la medida antes del inicio del próximo año escolar que empieza el 6 de marzo.

Mientras que para la provincia de Panamá Oeste en horario vespertino, el cuarto carril con sentido hacia Arraiján se activará después de la entrada de Panamá Pacífico. De esta manera quienes salgan de Veracruz podrán ir directo a la capital.

Los cambios regirán de 5:00 a.m. a 7:00 a.m., y de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. desde el lunes 5 al 30 de diciembre.

Las palabras del mandatario se dieron durante la fiesta dada a las madres del hogar de ancianos Bolívar.

Información: TVN

ImprimirCorreo electrónico

PN crea grupo de investigación anticorrupción

Omar Pinzón, director de la Policía Nacional informó que la institución ha creado un grupo de investigación anticorrupción con el objetivo de erradicar a los miemnros del estamento que estén involucrados en casos  de narcotráfico.

“Nuestras miradas están encima de los hombres y mujeres que perjudiquen a una institución”, dijo Pinzón en Telemetro y  expresó que buscan mantener la entidad libre de las personas alejadas de la ética y los principios institucionales

El director del estamento de seguridad señaló el narcotrafico siempre ha intentado penetrar en las instituciones de seguridad, instituciones aduaneras, sin embargo apuestan por una institución sana y seria que promueva las buenas costumbres y el combate a la corrupción.

El director de la Policía Nacional reiteró que trabajan para tener una institución firme, fuerte y capaz de expulsar los malos elementos, ante la alarma en la sociedad por la cantidad de unifromaodos involucrados en casos de corrupción.

“Aquí la ley es para todos es lo que ha dicho el Presidente de la República y mi persona”, acotó el uniformado.

ImprimirCorreo electrónico

Panamá pedirá a EEUU que prorrogue licencia a GESE

EFE | El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo hoy que pedirá a Estados Unidos que prorrogue la licencia especial para que los diarios locales La Estrella y El Siglo sigan circulando, a pesar de la inclusión en la Lista Clinton de su principal accionista, Abdul Waked.

 "El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, remitirá la carta al gobierno de Estados Unidos solicitándole que se extienda la licencia especial", precisó Varela a los periodistas.

Pero, matizó, "esto es un tema que está en manos del dueño del periódico y del tema administrativo que tiene el gobierno de Estados Unidos" e insistió en que su gobierno "ha sido un gran facilitador de esta situación, para proteger empleos, como lo ha sido en el caso de Félix B. Maduro y lo está haciendo en el de Soho Mall y en el de Balboa Bank".

"El caso de los periódicos es muy puntual, se va a hacer la solicitud formal por escrito a la oficina de OFAC para ver si se puede extender la licencia, pero esto esta en manos del dueño del periódico y de las autoridades estadounidenses, el gobierno (de Panamá) tiene su capacidad limitada porque no es una decisión que está en manos nuestras", insistió Varela.

La directiva del emblemático diario La Estrella de Panamá y el tabloide El Siglo expresó el lunes pasado su preocupación porque peligra el futuro de los rotativos a partir del 5 de enero de 2017, cuando caduca la autorización del Departamento del Tesoro de EE.UU. a través de la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros). Para mostrarle al país el poco tiempo que les queda y el significado de su posible desaparición, La Estrella de Panamá, fundada en 1853, y El Siglo iniciaron una campaña por la cual taparán los espacios de su portada con recuadros negros que se expandirán con el pasar de los días. Waked y 68 empresas asociadas a él están incluidos desde mayo pasado en la Lista Clinton por el Tesoro estadounidense por supuesto blanqueo de capitales, sin embargo, los diarios del Grupo La Estrella y El Siglo (GESE) han contado con una licencia especial que les ha permitido mantener temporalmente sus relaciones con ciudadanos y empresas de EE.UU. Abdul Waked fue incluido por el Tesoro estadounidense en la Lista Clinton por supuestamente liderar una red internacional de blanqueo, aunque esto no ha sido comprobado jurídicamente.

La medida implica la muerte comercial para la mayoría de sus negocios, entre ellos los diarios, que a pesar de haber recibido una licencia que permitió sus operaciones, se vieron afectados por la incertidumbre sobre su futuro y obligados a recortar espacios y personal. Hasta ahora se la logrado rescatar, mediante su venta, los centenarios almacenes Félix B. Maduro y se está tramitando la venta del Soho Mall, el más exclusivo centro comercial en Panamá y Mawa Enterprises, Corp., las tres cedidas previamente por Waked a un fideicomiso para salir de la Lista Clinton.

La embajada de Estados Unidos en Panamá indicó el lunes que la venta de los rotativos es "la vía legal" para que los diarios puedan seguir operando lejos de las sanciones de la Lista Clinton a las que está sometido su dueño, Abdul Waked. "Como dijo el presidente (de Panamá) Juan Carlos Varela, el futuro de los periódicos del grupo GESE está en manos de su dueño.

Es estrictamente una decisión personal y empresarial del señor Waked, tales como sus decisiones sobre Félix B. Maduro y Soho Mall", sostuvo la embajada en respuesta a los directivos de los rotativos. Waked no enfrenta cargos en Estados Unidos y el Ministerio Público de Panamá, después de investigarlo y no encontrar pruebas en su contra, pidió un sobreseimiento del caso el pasado noviembre.

ImprimirCorreo electrónico

Parlatino y la FAO promueven leyes para la seguridad alimentaria

EFE | El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) y la FAO impulsan la creación de leyes que garanticen la seguridad alimentaria en la región, donde 34 millones de personas pasan hambre, informaron hoy fuentes oficiales.

El Parlatino explicó en un comunicado que "más de 30 asesores parlamentarios de 17 países de América Latina" debatieron hasta el miércoles en la sede de ese organismo en Panamá sobre "normativas e intercambiaron experiencias para garantizar el Derecho a la Alimentación Adecuada en la región".

Raixa Llauger, oficial de la FAO para Pérdidas y Desperdicios, sostuvo que "desperdiciamos 127 millones de toneladas de alimentos mientras que hay 34 millones de hambrientos en América Latina y el Caribe". "Esta problemática es un gran desafío que requiere la articulación de actores y políticas públicas para hacerle frente", insistió.

El encuentro fue promovido esta semana por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el parlamento regional y forma parte "de un curso realizado a través del Núcleo de Capacitación de Políticas Públicas de FAO orientado a fortalecer las capacidades de las y los asesores en materia de Seguridad Alimentaria y Nutricional".

La fase presencial del curso, que culminó ayer, incluyó "sesiones técnicas y espacios de trabajo conjunto en temas de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Alimentación Escolar, Agricultura Familiar, Pérdidas y Desperdicios y Cambio Climático", precisó. La Coordinadora General de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre y senadora mexicana, Luisa María Calderón, sostuvo que "este espacio ha servido para estrechar lazos entre asesores, intercambiar experiencias y fomentar redes de expertos que promuevan leyes y políticas para afrontar los retos existentes en estas materias". En tanto, el Oficial de Seguridad Alimentaria y Nutricional de FAO en la región, Ricardo Rapallo, les animó a seguir fortaleciendo las leyes existentes y a trabajar por su implementación y monitoreo.

Rapallo resaltó las nuevas oportunidades existentes en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): "la Agenda 2030 da importantes espacios para avanzar en el Derecho a la Alimentación y a fomentar una producción más sostenible e inclusiva", afirmó. Por su lado, la asesora boliviana del Frente Parlamentario por la Soberanía Alimentaria para Vivir Bien, Arlethe Tellería, dijo que "el intercambio de experiencias legales y técnicas entre países es un soporte integral para cada uno de los asesores, quienes son el motor productivo de los órganos legislativos".

"Estos espacios se convierten en un incentivo significativo, lo que nos impulsará a seguir trabajando desde nuestros países en pro de la mejora de la Soberanía Alimentaria y el Derecho a la Alimentación", añadió. El curso se enmarca en la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre, un compromiso de los gobiernos de la región para lograr la plena garantía del Derecho a la Alimentación al 2025. Además, contó con el apoyo de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Programa Mesoamérica sin Hambre, impulsado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional y Desarrollo (AMEXCID).

ImprimirCorreo electrónico

Panamá junto a líderes mundiales buscan erradicar trabajo infantil

La Primera Dama y Embajadora Especial de ONUSIDA para América Latina y portavoz global de la Cero Discriminación, Lorena Castillo de Varela, participará en el foro “Laureados y Líderes para los Niños”, convocado en Nueva Delhi, India, por el Premio Nobel de la Paz 2014 Kailash Satyarthi, con el objetivo de que premios Nobel de todas las disciplinas y líderes mundiales utilicen su liderazgo para defender los derechos de los niños y luchen contra la esclavitud infantil, el trabajo infantil y la trata.

Castillo de Varela, quien asiste a este evento que se desarrollará del 9 al 11 de diciembre, atendiendo invitación del Premio Nobel de la Paz 2014, participará en tres plenarias: Libertad de la Niñez; Creando Mejores Vidas: niñas y niños, educados y saludables; y Cambiando el futuro de nuestra niñez; donde se discutirá, debatirá y decidirá sobre soluciones específicas a desafíos pertinentes que frenan la libertad de la niñez.

Esta invitación se da en seguimiento a la participación de la Primera Dama en junio de 2015 en Ginebra, Suiza, en el Panel de Alto Nivel denominado: “No al trabajo infantil, Sí a la educación de calidad”, donde abogó por la erradicación del trabajo infantil y reafirmó el compromiso del Gobierno de la República de Panamá de impulsar la eliminación progresiva del trabajo infantil en su plan de trabajo.

La Primera Dama, quien preside el Comité de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección a la Persona Adolescente y Trabajadora (CETIPPAT), junto a la directora de Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Nohely Nieto, compartirán las acciones que ha tomado Panamá para garantizar la cero tolerancia al trabajo infantil y convertirse, así en el primer país de América Latina en erradicar este flagelo social, combatir el tráfico de personas y asegurar el derecho de todos los niños a la libertad, la justicia y la equidad.

Igualmente darán a conocer los esfuerzos que se ejecutan para garantizar el acceso a una educación y atención sanitaria de calidad para las niñas y niños más vulnerables.

Además de las tres plenarias, Castillo de Varela hará un llamado a los líderes mundiales a pasar de las palabras a la acción para que concreten acciones para erradicar el trabajo infantil, flagelo que afecta a 69 millones de niños y niñas en el mundo y liberar a los niños y niñas de cualquier tipo de esclavitud.

 

ImprimirCorreo electrónico

MP investiga supuesto caso de drogas en Bocas del Toro

El Ministerio Público en la provincia de Bocas del Toro, a través de la unidad especializada en delitos relacionados con drogas, a cargo del Fiscal Carlos González, investiga un supuesto caso con drogas, el cual se dio el pasado martes 6 de diciembre en el sector de finca 2, en el distrito de Changuinola.

Los hechos se dieron aproximadamente a las 4:30 de la tarde, cuando unidades de la Policía Nacional, procedieron a dar la voz de alto a un vehículo que transitaba por el área de finca 4, sin embargo, los tripulantes se dieron a la fuga, por lo cual hubo una persecución que provocó más adelante que los pasajeros empezaran a arrojar varios bultos por la ventana del automóvil, los cuales al ser verificados previa autorización resultaron ser una hierba seca que se presume sea droga.

Por este caso se aprehendieron a dos personas de sexo masculino quienes serán puestos a órdenes del juez de garantías, para deslindar responsabilidades en esta investigación.

ImprimirCorreo electrónico

Encuentran cuerpo de menor en la desembocadura del río Curundú

 

La celebración de una madre se conviritió en luto cuando la Fuerza de Tarea Conunta (FTC) encontró el cuerpo sin vida de su hijo en ciudad capital, este ocho de diciembre.

 La FTC localizó el cuerpo sin vida de menor de 13 años en la desembocadura del río Curundú, tras intensas horas de búsqueda desde el 7 de diciembre con  más de 100 unidades vía marítima y  terrestre.

El menor Alex Raulan Palacios de uns 13 años se encontraba jugando junto a otros el 7 de diciembre. Pero al cambiar a otra cancha cercana, el grupo de jóvenes se percata que Palacios al parecer fue arrastrado por la corriente del río.

De inmediato la FTC inció la búsqueda y la suspendió al ocultarse el sol y la reinició  al día siguiente a las 6:00 de la mañana, dando con el cuerpo del joven cerca de las 11: 00 a.m.

 "Nuestras más sinceras condolencias a la madre y a la familia del menor." La Fuerza de Tarea Conjunta Panamá está con ustedes", expresó José Donderis, director del sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

ImprimirCorreo electrónico

Panamá celebra el Día de Las Madres

 

En Panamá se celebra el Día de la Madre el 8 de diciembre, único país del mundo que lo celebra en esta fecha. Es También un día feriado, en toda la República. La Iglesia Católica celebra a nivel mundial la festividad del Día de la Madre coincidiendo con el 8 de diciembre, festividad a su vez de la Inmaculada Concepción.

Para conmemorar esta fecha miles extendieron  su felicitación  a estos seres luchadores como el actual presidente, Juan Carlos Varela quien publicó en redes los siguiente: A ustedes que con su amor y esfuerzo hacen posible lo imposible, ¡Feliz #DíadelasMadres!. Varela como es constumbre celebró este día en el Hogar de Anacianos Bolívar.

La Primera Dama de la República escribió: "Compartamos con nuestras madres durante todo el año. Apreciemos la gran bendición de tenerlas. Rindámosles". homenaje hoy

"Feliz día a todas las madres, aquellas que aman sin condiciones, que lo dan todo por sus hijos y q se esfuerzan por darles siempre lo mejor", publicó el alcalde de la comuna capitalina José Isabel Blandón.

"La madre es ese ser abnegado que sólo sabe dar amor, que cuida a sus hijos, los protege, es el centro de de la unidad  familiar y  la célula de nuestra sociedad",  fue parte de la locución del Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

La Policía Nacional expresó : "Tus brazos siempre se abren cuando necesito un abrazo, tú corazón sabe comprender cuándo necesito una amiga, gracias Mamá".

El Director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront)  Cristian Hayer felicitó a todas las madres en su día y de estamentos de seguridad, constructoras de vida, amor y paz.

Además en  Panamá se acostumbra a dar serenatas  a las  madres y el comercio es muy activo.

ImprimirCorreo electrónico

Cardenal Farrell sostiene encuentro con jóvenes panameños

Un hecho importante e histórico que ha reiterado el Cardenal Farrell en su visita a Panamá, es que en esta tierra se celebró la Misa por primera vez en Tierra Firme, y con la Jornada Mundial de la Juventud será la oportunidad para, desde este país que une el norte con el sur, relanzar la evangelización para el mundo.

De manera enfática, el Cardenal Farrell advirtió que es la “hora de Panamá”, un país pequeño que ha sido elegido por el Papa Francisco, porque así lo quiso él, porque consideraba que desde aquí se puede emprender y traer la paz verdadera a América Central.

En su oportunidad, el Padre João Chagas manifestó que el Papa compara la multiplicación de los panes con la Jornada Mundial de la Juventud, porque no es proporcional a nuestras capacidades humanas, esta se realiza porque es un acto de fe, recalcó.

Explicó con la multiplicación de los panes que tenemos que hacer como hizo Jesús, que mandó a colocar todo lo que se tenía en un recipiente y luego a organizar a la multitud por grupos; y advirtió que lo más importante para realizar esta Jornada es mantener el espíritu de equipo, de unidad, con una óptima comunicación interna, tener momentos para rezar juntos y celebrar la eucaristía de forma frecuente.

Sobre la apertura de la JMJ a otras confesiones religiosas, el cardenal Kevin manifestó que no existe conflicto en eso, porque la palabra de Dios es para todos. Señaló que en la JMJ en Denver tuvieron una experiencia con la comunidad mormona que rindió sus frutos. Marcelo Bedeschi igualmente añadió que se dio también con la comunidad hebrea y la comunidad luterana en los inicios de la Jornada.

El Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, dijo que ya se había reunido con la comunidad mormona de Estados Unidos, quienes se pusieron a disposición para apoyar la JMJ, así como otras religiones en el país.

Las palabras del cardenal Farrel y su equipo se dieron en el arzobispado de Panamá, durante un encuentro con el clero y el personal de esta arquidiócesis, el martes 6 de diciembre.

ImprimirCorreo electrónico

Solo el 51 % de las mujeres mayores de 15 años de Panamá tiene trabajo

EFE| Solo el 51,1 % de las mujeres mayores de 15 años tiene trabajo en Panamá, la mayoría de las cuales se dedica al comercio y a oficios técnicos, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Del total de las mujeres trabajadoras, solo el 6,78 % de las mujeres ocupas cargos directivos en el sector público, la empresa privada o las asociaciones civiles, precisó el INEC. De las 715.629 mujeres trabajadores, el 25,4 % se dedica al comercio, el 15,8 % son trabajadoras no cualificadas de distintos sectores como la minería, la construcción, la industria o el transporte, y el 15,5 % trabaja como científica o intelectual, añadió la nota.

A pesar de que Panamá sigue siendo el gran motor regional, su crecimiento económico registra una clara tendencia a la desaceleración. En 2015 el Producto Interior Bruto (PIB) de Panamá creció un 5,8 %, mientras que en 2014 se expandió a un ritmo de 6,2 % y en 2013 a una tasa de 8,4 %.

En lo que a desempleo se refiere, Panamá mantiene desde hace años un desempleo relativamente sostenido en torno al 4 %.

 

Foto Ilustrativa.

ImprimirCorreo electrónico

FTC busca menor en el río Curundú

La Fuerza de Tarea Cojunta (FTC) realiza la búsqueda de un menor reortado  desaparecido en el río Curundú  en  ciuadad capital la tarde de este 7 de diciembre.

El menor Alex Raulan Palacios de uns 13 años se encontraba jugando junto a otros. Pero al cambiar a otra cancha cercana, el grupo de jóvenes se percata que Palacios al parecer fue arrastrado por la corriente del río.

Un total de 50 unidades de la FTC se mantienen buscando desde el inicio del río hasta la salida de Panama Ports. Además se busca cerca al Mercado de Abastos

La búsqueda es terreste y  marítima.

En desarrollo

ImprimirCorreo electrónico

Una treintena de empresas se interesan por tercera línea de metro de Panamá

EFE| Un total de 32 empresas asistieron hoy a la reunión de homologación para la licitación del diseño y construcción de la Línea 3 del metro de Panamá, que cruzará el canal interoceánico y trasladará en hora punta a más de 20.000 pasajeros. Entre las empresas interesadas se encuentran algunas de España, Francia, Brasil, Italia, China y Costa Rica, entre otros países, indicó la Secretaría del Metro de Panamá sin brindar más detalles.

La recepción y apertura de propuestas se efectuará el 15 de febrero de 2017, precisó la institución en un comunicado. La licitación, que será del tipo "por mejor valor con evaluación separada", se convocará a lo largo del año que viene y se tiene previsto iniciar la obra a finales de 2017 o principios de 2018. La Línea 3, con una longitud en su primera fase de unos 26,75 kilómetros y 14 estaciones, ayudará a descongestionar el tráfico en las vías de entrada y salida de la capital, y conectará las ciudades dormitorio de Arraiján y La Chorrera, ubicadas al otro lado del canal de Panamá en la provincia de Panamá Oeste, con el centro de la ciudad. Por eso, la construcción del suburbano implica el levantamiento de un cuarto puente sobre la ruta interoceánica, en cuyo proceso de licitación ya han precalificado seis consorcios internacionales. El Gobierno de Panamá firmó a mediados del pasado mes de abril un acuerdo de financiación con el Gobierno de Japón por valor de 2.600 millones de dólares para la construcción de esta línea del metro, que contará además con tecnología nipona.

La Línea 1, que mide 16 kilómetros y fue inaugurada en abril de 2014, requirió una inversión de 2.200 millones de dólares y fue construida por la brasileña Odebrecht y la española FCC. Este mismo consorcio está encargado de la construcción de la Línea 2, cuyas obras comenzaron en octubre de 2015 y demandarán una inversión de unos 1.800 millones de dólares.

ImprimirCorreo electrónico

Autoridades de Panamá detienen a juez municipal por supuesta corrupción

EFE| El Órgano Judicial de Panamá informó hoy de la detención de un juez municipal acusado de supuesta corrupción por pedir dinero para realizar trámites de matrimonio. El arresto, que se ejecutó este miércoles dentro de una operación encubierta ordenada por la fiscal Tercera Anticorrupción, Zuleika Moore, se realizó tras utilizar dinero marcado para comprobar el delito, indicó el Órgano Judicial (OJ) en un comunicado.

Además se procedió a realizar una inspección ocular en el Juzgado Municipal donde trabajaba el funcionario, ubicado en Chepo, al este de ciudad de Panamá, de acuerdo con la información oficial. La decisión se produjo en base a una denuncia presentada al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, quien la remitió el pasado 26 de agosto ante el Ministerio Público (MP). El documento señala: "Secretarios Judiciales y Juzgados Mayores de los juzgados municipales del Ramo Civil del Circuito Judicial de Panamá no facilitan a los usuarios el trámite del matrimonio civil y entorpecen a tal grado que solicitan dinero para poder cumplir con sus deberes para celebrar los enlaces dentro o fuera de las oficinas en días hábiles o fines de semana".

Ante el hecho, el OJ emitió un comunicado en el que informa que "la Presidencia de la CSJ no tolerará actos de corrupción dentro de la institución que empañen el servicio que brinda este Poder del Estado, y se continuará con la labor de transparencia y lucha contra este flagelo en beneficio de la administración de justicia".

ImprimirCorreo electrónico

Mapfre incomoda al sector salud por publicaciones y Minsa responde

 

Luego de que la aseguradora MAPFRE en declaraciones señalara que  "Panamá tiene hospitales de primer mundo, pero con poca competencia", generó reacciones enels ector salud, provocando la rápida respuesta del regente de esta rama del estado, el Ministerio de Salud (Minsa), el cual exigió una aclaración pública al respecto.

Mediante un comunicado, el Minsa señaló que este tipo de acciones constituyen una competencia desleal basada en difamación y solicitaron a la aseguradora abstenerse de calificar la capacidad de los profesionales de un país.

"Nuestro país cuenta con personal médico idóneo, competente y competitivo, tanto en los centros médicos públicos como privados, además de contar con mecanismos de control (Consejo Técnico), donde se supervisa de manera permanente la competencia de los profesionales que brindan servicios de salud en la República de Panamá" aseguró Minsa.

Ante esto, MAPFRE se retractó y presentó sus excusas a la comunidad médica nacional por la incomodidad que provocaron.

Aclaró que el texto no pretendía criticar el profesionalismo de los médicos de Panamá, sino aludía a la necesidad de incrementar la competencia entre las distintas ofertas sanitarias del mercado panameño.

Además, la empresa se puso a disposición de las organizaciones médicas para buscar mecanismo y protocolos por especialidad que permitan armonizar la utilización de los recurso dentro de los hospitales.

Ciara Morris
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ImprimirCorreo electrónico

Canal de Panamá admite que le afectaría un "proteccionismo extremo" de EE.UU.

EFE| El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, dijo hoy en una entrevista con Acan-Efe que le preocupa el proteccionismo que promueve el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pues la implementación de una versión "extrema" de esa visión afectaría a la vía acuática. Estados Unidos es el principal cliente del Canal Panamá: entre 60 % y 70 % de lo que pasa por la vía, que estrenó hace casi seis meses una monumental ampliación con coste de al menos 5.450 millones de dólares, "va o viene de Estados Unidos", explicó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

"Lo que más nos preocupa a nosotros es ver cuánto de esa proyección de proteccionismo el presidente Trump va en verdad a ejercer una vez tome posesión (...). Si de repente hay un proteccionismo extremo podría tener un impacto" en el Canal, por donde pasa el 6 % del comercio mundial, indicó Quijano. El administrador de la ACP basa su preocupación "en esbozos públicos" del presidente electo estadounidense, que hacen entender que "él quiere ver cómo se hace más manufactura dentro de EE.UU. y generando su propia materia prima y casi todo" dentro del país. "Eso es hoy día algo muy difícil de hacer, pero solo el tratar de promoverlo significa que pudiera tener un impacto en el movimiento de carga en buques", reconoció Quijano.

Sin embargo, el administrador del Canal opinó que "al final esto (el proteccionismo promovido por Trump) no va a ocurrir con la intensidad que se percibe". "Así que yo siento que aquí va a haber moderación en ese discurso que tenía anteriormente (...), ahora va a ser más pragmático, más realista, (porque) no todo es implementable", argumentó. De cualquier manera, recalcó Quijano, EE.UU. "es importante (pero) no es el único cliente" de la vía interoceánica, que también atiende a usuarios de Europa, Suramérica, que envían carga hacia la Costa Este estadounidense y hacia Europa, y de China. "Pero también en nuestra región tenemos bastante mercancía que pasa por el Canal, que se distribuye tanto por el Atlántico como por el Pacífico", añadió el administrador Quijano. Estados Unidos construyó el canal de Panamá y lo operó desde 1914 hasta que revirtió su soberanía al Estado panameño gracias a los acuerdos Torrijos-Carter firmados en 1977.

El Canal de Panamá obtuvo 1.933,1 millones de dólares en ingresos por peajes en el año fiscal 2016, por debajo de los 2.010,7 millones proyectados para el período, y entregará al fisco un aporte de 1.005 millones de dólares, informó la ACP el pasado octubre. Quijano había adelantado el pasado 27 de septiembre que los resultados del año fiscal 2016, período que va del 1 de octubre 2015 al 30 de septiembre de 2016, se quedarían "un poquito cortos", debido principalmente al impacto de haber inaugurado la ampliación "tres meses más tarde".

El ensanche fue inaugurado el pasado 26 de junio, construido por el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr e integrado por Salini Impregilo (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y CUSA (Panamá).

ImprimirCorreo electrónico

Derrame en avión de Air Panamá genera alerta en aeropuerto de Costa Rica

EFE| El principal aeropuerto de Costa Rica, el Juan Santamaría, estuvo hoy bajo alerta por un derrame de líquido hidráulico de un avión de la aerolínea Air Panamá, informó una fuente oficial.

El director del Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves, indicó a los medios de comunicación locales que se recibió una alerta por derrame de líquido hidráulico de una aeronave, por lo que se trasladaron al sitio. "No se presentó fuego y el derrame fue controlado", explicó Chaves, quien añadió que se limpió la pista y la terminal tuvo que ser cerrada por unos 40 minutos. El avión de la línea Air Panamá fue el que reportó el problema a la base de comunicaciones para que se procediera con la evacuación de sus 42 pasajeros y asegurar un aterrizaje sin inconvenientes, indicaron los bomberos.

La aeronave cubría la ruta Ciudad de Panamá - San José y llegó a la capital costarricense cerca de las 8:00 hora local (14:00 GMT).

ImprimirCorreo electrónico

Aumenta monto de los casos de alto perfil en la Fiscalía de Cuentas

A más de 201.5 millones de dólares, asciende el monto total de los 21 “casos de alto perfil” que maneja la Fiscalía General de Cuentas, relacionados con supuestas lesiones patrimoniales causadas al Estado.

De esta recopilación de expedientes, cuya fecha se enmarca hasta diciembre de 2016, ocho fueron enviados al Tribunal de Cuentas, con sus respectivas vistas fiscales, solicitando el llamamiento a juicio para los vinculados.

El fiscal General de Cuentas Guido Rodríguez, solicitó juicio para los vinculados en los casos de Compra de Alimentos Deshidratados, Compra de Bolsas de Comida en el PAN, Alquiler de Servicios de Helicópteros, Adquisición de Mochilas, Compra de llantas por el PAN, Compra de Alimentos Deshidratados (No.2), Manejo Irregular en el IMA y las irregularidades detectadas en la Fundación Universidad de Panamá (FUDEP).

Entre los casos más relevantes en que se basa la petición del Fiscal General, están la Compra de Alimentos Deshidratados por 44.9 millones, cuya investigación inició el 24 de febrero 2015, Compra de Bolsas de Comida en el PAN 33.2 millones, el expediente ingresó el 5 de agosto de 2015.

Además, figuran la Compra, Entrega y Distribución de Mochilas en el Ministerio de Educación (MEDUCA) por 20.3 millones, en este caso la investigación tuvo como fecha de apertura el 18 de junio de 2015 y la Compra de Alimentos Deshidratados No.2, por 14 millones de dólares, este proceso comenzó el 8 de diciembre de 2015.

Para Rodríguez, los montos de los perjuicios económicos son recuperables, debido a que una vez ingresa el expediente a la Fiscalía se solicitan medidas cautelares al Tribunal de Cuentas, para garantizar que el proceso que se abre mediante el análisis previo del informe de auditoría de la Contraloría, no sea ilusorio.

ImprimirCorreo electrónico

Más de 200 toneladas de basura son recolectadas en San Miguelito

Entre colchones, estufas, abanicos y una gran cantidad de enseres, La Alcaldía de San Miguelito, Revisalud y las Juntas Comunales han recogido unas 215 toneladas de objetos viejos que han desechado los residentes del distrito en el mes de diciembre.

Y es que desde el 19 de noviembre la Alcaldía de San Miguelito, inició una campaña de limpieza denominada "Navidad sin Basura" en la que se han realizado intensas jornadas de limpieza, chatarreo y fumigación, impactando corregimientos como: Omar Torrijos, José Domingo Espinar, Rufina Alfaro, Belisario Frías y Arnulfo Arias.

Las autoridades han hecho un llamado a la población para que no saquen los enseres hasta que pase el camión de recolección ya que por ser objetos grandes no deben mezclarse con la basura orgánica domiciliaria.

"Nosotros hemos visitado casa por casa y conversado con las personas para que colaboren con estas jornadas. Sabemos que diciembre es un mes en el que la basura se incrementa, ya que las personas cambian sus muebles viejos por nuevos y esto conlleva una gran cantidad de enseres que son depositado en lugares no apropiados". expresó el alcalde de San Miguelito Gerald Cumberbatch.

Juan Cedeño director de Servicios Municipales de la Alcaldía de San Miguelito, indicó que se estará multando a los que insistan en hacer mala disposición de los desechos. Las multas por tirar basura en lugares no adecuados van desde 50 hasta 5 mil dólares.

Ricardo Rodríguez Director Comercial de Revisalud, dijo que han sido positivo los operativos, ya que se garantiza que estos enseres grandes no vallan a parar a los ríos ni quebradas. "Estamos trabajando de la mano con la Alcaldía de San Miguelito y vamos a continuar hasta el 15 de enero, si es necesario extenderlo así lo haremos", manifestó.

ImprimirCorreo electrónico

Anuncian medidas de seguridad para la parada "Brilla la Navidad"

 

La Alcaldía de Panamá realizó una conferencia de prensa para dar detalles sobre medidas de seguridad para la realización del desfile denominado “Brilla La Navidad” a darse el domingo 11 de diciembre en la Cinta Costera.

Como parte del plan de seguridad brindarán servicios miembros de la Policía Nacional, Sistema Único de Emergencias 911 y Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Además se anunció el cierre de calles de la ruta del desfile, iniciando con un cierre parcial desde la media noche del sábado 10 hasta las 5 de la mañana del domingo 11.

Luego se hará un cierre total de la Avenida Balboa y la Cinta Costera desde las media noche del 11 de diciembre hasta las 5 de la mañana del lunes 12.

Para velar por la seguridad de los ciudadanos se colocaron 10 puntos de entrada y revisión peatonal para el desfile: como el inicio de la parada, calle 25, 27, 30 y 32 Este. La Avenida Ecuador, calle 38 y 40 Este, la calle Federico Boyd y Anastacio Ruíz Noriega.

A dicha actividad se prohíbe la entrada de hieleras, bebidas, alchólicas,  sustancias ilícitas, armas de fuego y  objetos punzo cortantes, sillas de cualquier materia y otros.

ImprimirCorreo electrónico

Tráfico muy pesado en corredores tras anuncio de paso expedito

Tras el anuncio del Consejo de Gabinete sobre el paso gratuito de los corredores Norte y Sur los días 7, 23 y 24, mile sde panameños decidieron  utillizar esta vía rápida, lo que causó un gran  congestionamiento vehicular.

El gobierno decidió  adoptar esta medida previo al Día de la Madre, como manera de agilizar el tráfico.

Usuarios del Corredor Norte señalaban en redes que el congestionamiento se regista a  la altura de Brisas en dirección a la capital. 

Además se reportó de un tranque en el Corredor Sur, a la altura de Llano Bonito en dirección a Panamá Centro y  caos en esta vía en la salida a Costa del Este.

 

ImprimirCorreo electrónico

Presidente Varela: Panamá, un país próspero y seguro para las inversiones

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, inauguró anoche un moderno hotel cinco estrellas en esta capital, cuya inversión supera los 80 millones de balboas, como una muestra positiva de que la promoción del país en el extranjero rinde sus frutos,

Varela destacó que ello es el fruto de la inversión extranjera en el país, la cual hace posible mejores oportunidades para todos los panameños.

“El mundo está reaccionando de manera positiva al nuevo clima de respeto institucional, transparencia y seguridad en las inversiones que se respira en Panamá. Esto es un hecho comprobado y las proyecciones para los siguientes años son halagüeñas y muy prometedoras”, afirmó el Gobernante.

El Mandatario, hizo un recorrido por algunos puntos del hotel de 285 habitaciones y manifestó que esto es una muestra de la confianza que existe en el exterior sobre la economía panameña.

“Seguimos trabajando intensamente en la calificación de nuestra mano de obra destinada a laborar en el sector de atención y servicio a los clientes”, resaltó Varela, al señalar que existe un esfuerzo en darle garantías a la inversión internacional, ofreciéndoles un país seguro y un buen clima para los negocios.

Panamá y su potencial

Mientras que Andrés Felipe Ordoñez, del Grupo Talarame, de capital colombiano, resaltó que escogieron a Panamá para la construcción del hotel Las Américas Golden Tower Panamá por su crecimiento económico y la garantía que ofrecen a los inversionistas.

“De Panamá nos enamoró y encantó la calidad de vida de sus habitantes, su conectividad con el Norte, Sur y Centroamérica, el ambiente de paz y armonía que reina en el país”, expresó.

El empresario valoró la “apertura de Panamá a la inversión extranjera y su enorme potencial turístico, con el que se auguran buenos negocios a los inversionistas”.

ImprimirCorreo electrónico

Son madres y profesionales, con retos y grandes satisfacciones

 

Son mujeres abnegadas, dedicadas a su familia y combinan la vida en el hogar con sus deberes laborales, son las madres profesionales, que aportan no sólo al desarrollo del país sino a abonar en la formación de los niños, los ciudadanos del futuro.

En ese sentido, mañana se celebra el Día de las Madres y es la oportunidad indicada para rendirles honores y agradecer a esos seres por toda su paciencia y amor incondicional a sus hijos.

Para Osiris Gratacós, de la Fundación Seguridad Vial, “tener hijos es una motivación que me ha cambiado la perspectiva de vida, pues valoro promover la seguridad de los menores en los autos, porque si eres mamá que camina o conduce pensarás en ellos primero”.

Por su parte, Albert Alesi, de ManpowerGroup, dijo que cuando las trabajadoras se sienten apoyadas en su rol de madres, desarrollan sentimientos de lealtad hacia sus empresas, mejorando su desempeño y productividad”.

caritas

ImprimirCorreo electrónico

Diputado Luis Barría agasajó a familias en el hotel Ávalon

ML |  Cientos de madres y sus hijos fueron agasajados ayer  por el diputado panameñista  del circuito 8-9, Luis Barría, en un evento de reconocimiento a la labor de las mujeres como cabeza del hogar, en el hotel Ávalon, en  Las Cumbres.

Los menores disfrutaron de todas las atracciones de ese   parque acuático, además las madres recibieron regalos y disfrutaron de las canciones de un mariachi.

ImprimirCorreo electrónico

Denuncian en la CIDH falta de medicamentos

ML | Alrededor de 700,000 personas mueren cada año por la falta de acceso a medicamentos en América Latina, así lo dieron a conocer ayer organizaciones latinoamericanas, a través de una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se reúne en Panamá.

Maribel Jaén, integranante del grupo Justicia y Paz, indicó que “la falta de fármacos es un delito de lesa humanidad”.

Mientras que, Germán Holguín, coordinador de la Alianza por el Acceso a Medicamentos, añadió que “hay costos inasequibles que contribuyen a la falta de acceso.

El bloqueo a algunos fármacos genéricos de precios asequibles por las multinacionales farmacéuticas, es otra de las situaciones negativas que atraviesan algunos países de la región”.

"Hay que hacer algo para poner freno a esta locura", demandó Gustavo Rodríguez, arzobispo de Yucatán, México, y presidente del CELAM.

ImprimirCorreo electrónico

Protestan por sesión de la CIDH, en la que tratarían el derecho al matrimonio ‘gay’

ML |  Grupos que defienden la familia se manifestaron ayer  en  las afueras del hotel Decápolis, donde se desarrollan las sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en rechazo a una  sesión donde  se discutiría el caso de un matrimonio igualitario chileno,  en que pide que se le autorice que den clase de religión.

El abogado Francisco Carreira explicó que el matrimonio gay  en Panamá está prohibido, por lo que “no se puede discutir esto”.

ImprimirCorreo electrónico

Corredores Norte y Sur serán gratis el 7, 23 y 24 de diciembre

Los días 7, 23 y 24 de diciembre los corredores Norte y Sur serán gratuitos. Esto forma parte del operativo para agilizar el tráfico vehicular durante este mes.

El Consejo de Gabinete autorizó al ministro de Obras Públicas y presidente de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), Ramón Arosemena, a tomar las acciones que permitan el “paso libre” a los usuarios de estas vías.

De acuerdo con ENA, semanalmente más de dos millones de conductores utilizan los corredores capitalinos, los cuales a través de la autorización de la Resolución N.°192-16 se verán beneficiados con el “paso libre” durante las fechas mencionadas.

La administración del presidente Juan Carlos Varela, a través de la Policía Nacional y de la Autoridad de Tránsito desarrolla, hasta el 30 de diciembre, un operativo de inversión de vías en Panamá Oeste, así como un horario especial para la entrada y salida de los funcionarios, de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

ImprimirCorreo electrónico

Operativo antitranques sin convencer

ML | En el segundo día del operativo de inversión de carriles desde la cabecera del distrito de Arraiján hacia la ciudad de Panamá, el tráfico lento y, por momentos detenido, persiste.

Sin embargo, las autoridades afirman que están haciendo los ajustes para mejorar que el paso vehicular sea más fluido, en el horario establecido del operativo: de 5:00 a.m. a 7:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.

De igual forma, evalúan activar una hora antes el operativo, a partir de las 4:00 p.m., con un carril adicional desde el límite de El Chorrillo (capital) hasta Arraiján.

El director de la Policía, Omar Pinzón, dijo ayer que se han detectado vehículos dañados en la ruta de la inversión y esto afecta la fluidez vehicular.

ImprimirCorreo electrónico

Inician construcción de nuevo centro de detención juvenil

EFE | El Gobierno de Panamá inició hoy la construcción de un nuevo centro de detención juvenil en la periferia este de la capital, valorado en unos 7 millones de dólares financiados por la Unión Europea (UE).

El Centro de Custodia de Menores de Pacora albergará a 208 menores de edad y es una iniciativa del Proyecto de Cooperación de Seguridad con Panamá (Secopa) de la UE en la que el país centroamericano aportará 900.000 dólares destinados a equipamiento, informó el Ministerio de Seguridad.

Las primeras paladas de la obra las dieron este martes el ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, y el secretario general del Minseg, Aarón Pérez, en la presencia del jefe de Cooperación Regional para Centroamérica de la Unión Europea, Laurent Sillano, que visita el país hasta mañana.

En el evento, el ministro Bethancourt anunció que el Minseg apoyará con 100.000 dólares al Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República para realizar la base de datos biométricos de privados de libertad del país.

El sistema penitenciario de Panamá ha sido criticado por diversos organismos internacionales por el mal estado de las cárceles y los altos niveles de hacinamiento y de detención preventiva.

Después de Cuba y El Salvador, Panamá es el país con el mayor grado de hacinamiento del continente. Más de la mitad de los 17.100 presos que hay en el país centroamericano se encuentran recluidos en dos cárceles de la capital, la Joya y la Joyita.

Foto: Mingob

ImprimirCorreo electrónico

Jueza de garantías autoriza atención médica para Viteri

En la audiencia realizada a David Viteri, la tarde de este martes 6 de diciembre, la jueza de garantías, Carolina Santamaría, acogió la petición del detenido para recibir atención médica.

Los encargados para brindar esta atención serán los doctores del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).

Los abogados de Viteri indicaron que su cliente es paciente diabético, por lo que ahora deben esperar que el Imelcf fije una fecha para que los médicos lo atiendan.

El acusado fue detenido el pasado 1 de diciembre al estar acusado de tentativa de homicidio.

El Segundo Tribunal programó para el 30 de enero próximo la audiencia a Viteri por delito de tentatva de homicidio, tras una balacera que se dio en Avenida Balboa en 2009.

Viteri sigue detenido en la cárcel La Joya a órdenes del Segundo Tribunal.

 

Con información de TVN

ImprimirCorreo electrónico

Corredores Norte y Sur serán gratis 7, 23 y 24 de diciembre

Como parte del Operativo para Agilizar el Tráfico Vehicular durante el mes de diciembre el Consejo de Gabinete aprobó el paso gratuito de los corredores Norte y Sur los días 7, 23 y 24.

El Consejo de Gabinete autorizó al ministro de Obras Públicas, y presidente de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), Ramón Arosemena a tomar las acciones que permitan el “paso libre” a los usuarios de estas vías.

De acuerdo a la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) semanalmente más de 2 millones de conductores utilizan los corredores capitalinos, los cuales a través de la autorización de la Resolución N.°192-16 se verán beneficiados con el “paso libre” durante las fechas mencionadas.

La Administración del Presidente Juan Carlos Varela, a través de la Policía Nacional y de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) desarrolla actualmente un operativo de inversión de vías en Panamá Oeste, así como un horario especial para la entrada y salida de los funcionarios públicos.

 

ImprimirCorreo electrónico

Copa aclara que avión que aterrizó en Guatemala lo hizo "sin inconvenientes"

EFE | La aerolínea panameña Copa Airlines explicó hoy que el avión con destino a México que aterrizó en el aeropuerto internacional de La Aurora, en la capital de Guatemala, fue desviado "por motivos técnicos" pero que aterrizó "sin inconvenientes".

La aerolínea desmintió que el piloto activase la alerta de emergencia del avión que operaba el vuelo CM136 entre Ciudad de México y Panamá. "Copa Airlines, cuyo primer compromiso es con la seguridad de sus pasajeros y tripulación, está realizando las gestiones para permitir que sus pasajeros lleguen a su destino final en la brevedad posible", indicó la compañía panameña en un comunicado.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Guatemala había indicado hoy que el avión presentó una "alarma" que lo obligó a aterrizar en La Aurora por "motivos técnicos", lo que realizó "sin problemas".

El aeropuerto de La Aurora cerró sus operaciones durante una hora para revisar la pista de vuelo, según informó la DGAC.

ImprimirCorreo electrónico

Realizarán voladura controlada en Santiago mañana

Como parte de los trabajos en ejecución del proyecto Rehabilitación y Ensanche de la Carretera Panamericana, tramo 1, Santiago-Viguí, el miércoles 07 de diciembre, se estará realizando una voladura controlada en el kilómetro 302, ubicado después de la comunidad del Barrero, del Rincón de las Palmas, por lo que será necesario efectuar un cierre temporal en la vía Panamericana.

Para ejecutar estas acciones de forma segura para transeúntes, trabajadores y usuarios de la vía, será necesario el cierre temporal de los 2 carriles existentes, por lo que la circulación por el área quedará inhabilitada por 30 minutos, entre las 1:00 y 2:00 p.m.

Ofrecemos disculpas por las molestias causadas y solicitamos a los conductores y transeúntes mantenerse atentos a las señalizaciones ubicadas en el área, a las unidades de la ATTT y a la Policía de Tránsito que estarán apoyando con la seguridad vial en la zona.

ImprimirCorreo electrónico

Presidente Varela sanciona Ley que crea Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó este martes la Ley 372 que crea la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños, a fin de garantizar las condiciones jurídicas, políticas y sociales de este grupo de la población en el desarrollo del país.

Durante el acto, el Mandatario expresó que la norma fue consensuada con las organizaciones de la etnia afropanameña y se trabaja para que el proceso de desarrollo sea incluyente y se sustente en la ampliación de las capacidades y oportunidades del conjunto de la población de forma universal, sin distinción de origen, identidad cultural o estrato socioeconómico.

“Me complace poder estar hoy ante ustedes honrando una promesa que les hice durante la campaña presidencial y que se halla contenida en nuestro Plan Estratégico de Gobierno 2014-2019”, destacó Varela, al rememorar que el 21 de marzo de 2014, previo al torneo electoral, selló el Pacto para el Desarrollo de los Afropanameños.

El Gobernante afirmó que Panamá promulga esta ley siendo consecuente con sus compromisos internacionales y en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, a fin de que sea una plataforma robusta para promover el legítimo derecho al reconocimiento, justicia y el desarrollo de los afropanameños, sin excepción alguna.

“La Ley que hoy sancionamos apunta a garantizar el derecho a la visibilidad de los aportes y la participación de los grupos afropanameños y a reconocer sus contribuciones históricas al país. Optamos por realzarlas a través de la sanción de esta ley y mediante la promoción de políticas públicas para su desarrollo”, manifestó el presidente Varela.

El Jefe de Estado reconoció que para que Panamá siga avanzando se requiere que sus habitantes estén en el centro de desarrollo y que los aportes y lo que representa el afropanameño para el país, con su cultura e historia, son tan grandes como el Canal.

“Sin la contribución de sus antepasados que fueron traídos a América como esclavos, y la de sus abuelos y padres que vinieron como trabajadores a este país, no habría sido posible construir esta patria y su principal recurso, el Canal de Panamá, no sería una obra de todos los panameños, puesta al servicio del mundo”, indicó Varela.

Al acto de la sanción de la ley, celebrado en el Salón Amarillo del Palacio de Las Garzas, participó la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado; el titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Alcibiades Vásquez e invitados especiales.

ImprimirCorreo electrónico