LOGOML

Nacionales

Moradores de Villa Zaita protestan por construcción de Cinta Norteña

cinta

Comerciantes y residentes de al menos 36 urbanizaciones de los corregimientos de Alcalde Díaz y Ernesto Córdoba, cerraron este jueves19 de enero la vía principal de Villa Zaita y Villa Magna, en rechazo a la construcción ilegal de la denominada “Cinta Norteña”.

El grupo se opone a la construcción de la “Cinta Norteña” en Panamá Norte, que une las barriadas Santa Librada, Villa Zaita, Gonzalillo, La Cabima y Santa Libia, y que es impulsada por el diputado panameñista Luis Barría.

El comerciante y dirigente, Héctor Wong, reveló que la obra se gestiona a través de un supuesto “patronato” seleccionado inconsultamente por el diputado Barría y que carece de consulta ciudadana, planos aprobados por el MOP y el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Wong reveló que la construcción conlleva el posible desalojo de comercios aledaños y destrucción de la propiedad privada, así como el proyecto aumentará el congestionamiento vehicular, la inseguridad y la contaminación del área.

Aseguró que además, el proyecto se construye en áreas recreativas, deportivas y de esparcimiento familiar y el mismo está afectando los frentes y costados de las viviendas y sitios comerciales y áreas verdes.

Los comerciantes y moradores piden un alto a los "abusos" y exigen la mediación de las autoridades locales para buscar un consenso, ya que aseguran que se desconocen detalles de la obra y el monto que le costará al Estado panameño.

ImprimirCorreo electrónico

Se debe revisar ley de medicamentos según Ministro de Salud y director de la CSS

La ley 1 de medicamentos es buena, pero debe evolucionar al igual que ha evolucionado la medicina para procurar un abastecimiento óptimo de este producto, fue el consenso del ministro de Salud, Dr. Miguel Mayo y el director general encargado de la Caja de Seguro Social, Dr. Rubén Darío López.

Es por ello que esta ley tiene que ser revisada y los procesos de compra de medicamentos deben ser mejorados, con la finalidad de resolver las deficiencias del sistema para agilizar la adquisición de los medicamentos e insumos médicos.

Las declaraciones de los funcionarios se dieron en el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados, al cual fueron citados para hablar sobre los procesos de compra y abastecimiento de medicamentos e insumos médicos en el MINSA y la CSS, los problemas que confrontan y los planes que se han estructurados para solventarlos.

En ese sentido, el Dr. López indicó que la situación de abastecimiento de medicamentos es un punto importante establecido en su plan de prioridades, para lo cual tomó medidas inmediatas con el cambio de los mandos medios en los departamentos de Compras y Logística y la revisión de los procedimientos que permitan agilizar los procesos de licitación y distribución de los productos.

ImprimirCorreo electrónico

Retienen contenedores de arroz con gorgojos procedentes de Brasil

EFE |  Las autoridades panameña retienen en un puerto de la ciudad de Colón tres contenedores con 75 toneladas de arroz procedentes de Brasil y atiborradas de gorgojos, indicó hoy una fuente oficial.

Los vagones con el cargamento de granos atestado de coleópteros (gorgojos) fueron detectados por funcionarios de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) en las instalaciones del puerto Manzanillo International Terminal (MIT), en Colón, unos 80 kilómetros al Norte de la capital.

Los gorgojos son insectos que disminuyen la calidad del grano, propiciando el crecimiento de hongos que pueden causar daños a la salud humana. La Autoridad de Seguridad de Alimentos explicó que procederá a aplicar la medida sanitaria correspondiente que puede incluir devolución, re-exportación o destrucción de este producto, un total de 75.270 kilos.

La entidad sanitaria destacó que su misión es garantizar que todos los alimentos que ingresan al país sean aptos para el consumo humano y no representen riesgos al patrimonio agropecuario.

Foto: AUPSA

ImprimirCorreo electrónico

Sectores de Bugaba estarán sin agua potable este sábado 21 de enero

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) comunicó que el suministro de agua potable se verá afectado en el distrito de Bugaba, provincia de Chiriquí, este sábado 21 de enero.

La suspensión se dará en un horario de 8:45 a.m. a 1:45 p.m. debido a unos trabajos en la subestación de la Concepción de la empresa Gas Natural Fenosa en la que el suministro eléctrico también será interrumpido.

El IDAAN exhorta a sus usuarios tomas las medidas necesarias para evitar el desabastecimiento de agua potable. 

ImprimirCorreo electrónico

ASEP ordena a empresas eliminar mensajes de texto no deseados

 

Mediante Resolución AN No. 3887-Telco del 11 de octubre de 2010, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) ordena a todos los operadores de telefonía celular eliminar los mensajes de texto promocionales no deseados que reciben miles de usuarios en Panamá diariamente.

Esta entidad recuerda a todos los usuarios, que actualmente estén confrontando este problema, hacer uso de su derecho y pedir a sus empresas telefónicas actualizar sus bases de datos de forma tal que los que han manifestado no desear recibir dichos mensajes, que los mismos no sean enviados.

De acuerdo con la regulación, cualquier cliente de pre-pago o post pago podrá realizar esta solicitud de forma escrita, telefónica o presencial; asimismo, la empresa está obligada a hacer efectiva esta acción en un plazo de 8 horas sin costo alguno.

El artículo 2 de esta resolución, que regula los mensajes comerciales y promocionales no deseados, establece además que los Operadores Móviles deberán circunscribir el envío de mensajes promocionales a la ventana de tiempo definida entre las ocho de la mañana (8:00 a.m.) y las ocho de la noche (8:00 p.m.), únicamente para aquellos clientes y/o usuarios de su red, que permanezcan activos en la Base de Datos de Receptores de Mensajes SM/MM de Difusión Comercial y/o Promocional.

Se indica además que los Operadores Móviles no podrán enviar mensajes de Difusión Comercial y/o Promocional, propios o de terceros, a usuarios de otros Operadores Móviles.

Los clientes tienen el derecho, reitera la ASEP, de solicitar su inhabilitación total de recepción de mensajes de Difusión Comercial y/o Promocional. De esta manera, se protege información personal de los clientes en Panamá.

Esta entidad reitera su compromiso con normar con el objetivo de exigir a las empresas calidad en los servicios que reciben los clientes, por lo cual reitera su línea gratuita 800-3333 para cualquier consulta.

ImprimirCorreo electrónico

Presidente Varela asistirá a la V Cumbre de la CELAC

EFE| El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y su vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo, participarán en la quinta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), confirmó hoy a Acan-Efe una fuente oficial. Integración política, económica, social y cultural respetando diversidad, democracia y derechos es el objetivo de la cita, que se celebrará la próxima semana en Bávaro, balneario de Punta Cana, este de la República Dominicana.

Todavía no se ha precisado si Panamá presentará algún tema específico en la cita de jefes de Estado y de Gobierno, los días 24 y 25 de enero. Según informó ayer el canciller dominicano, Miguel Vargas, 18 jefes de Estado y de Gobierno, cuatro vicepresidentes y 30 cancilleres asistirán a la V Cumbre de la CELAC.

La Celac está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras y Jamaica. Asimismo, por México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

ImprimirCorreo electrónico

Gobierno de Panamá dispuesto a que se le investigue por caso de coimas Odebrecht

EFE| El Gobierno de Panamá dijo hoy que apoya que las investigaciones sobre los sobornos pagados por Odebrecht en el país se extiendan a otros periodos, incluido el actual que preside Juan Carlos Varela, y no se centren sólo en la administración del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014). "Nosotros queremos que se investigue todo lo de Odebrecht y de todos los gobiernos: Martín Torrijos, Martinelli y Varela. Aquí no hay intención de callar a nadie ni de tapar nada", afirmó este jueves el ministro panameño de la Presidencia, Álvaro Alemán.

La constructora brasileña comenzó a participar en grandes proyectos en Panamá durante el período de Martín Torrijos (2004-2009), del Partido Revolucionario Democrático (PRD). Alemán respondió así al partido de Martinelli, Cambio Democrático (CD-opositor), que ayer acusó en un comunicado a "los sectores políticos y económicos vinculados al actual Gobierno" de presionar a la Fiscalía para limitar las investigaciones exclusivamente al periodo 2009-2014. "El pueblo y los cuatros millones de panameños estamos demandando que se sepa la verdad", reiteró el ministro tras presentar los logros alcanzados en 2016 por el Gabinete Logístico, que él mismo preside. Alemán pidió además a los partidos políticos y a los distintos movimientos sociales no convertir las investigaciones en un "show mediático" ni aprovechar el momento para "pescar en río revuelto y buscar apoyos políticos con miras al 2019", cuando Panamá elegirá un nuevo gobierno.

Odebrecht se comprometió el pasado 12 de enero a pagar al Estado panameño "los primeros 59 millones de dólares" en concepto de fondo de garantía, mientras una fiscalía especial anticorrupción, creada a finales de diciembre, investiga en exclusiva los casos de supuesta corrupción que salpican a la constructora brasileña. Según el Ministerio Público, actualmente se está investigando a cuatro personas cuyos nombres fueron mencionados por la multinacional, que en Panamá emplea a unas 8.000 personas y ejecuta diversos proyectos que superan los 3.000 millones de dólares, como la ampliación del principal aeropuerto y la segunda línea de metro. "La línea dos va a continuar no solo por las posiciones de trabajo que genera, sino porque es una obra necesaria para el sector este de la capital (...) es muy fácil cuando uno tiene carro o se transporta en Uber, como algunos de la sociedad civil, pedir que se cancele la obra", sostuvo Alemán.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó en un informe difundido en diciembre pasado que Odebrecht desembolsó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de América Latina y África, de los cuales 59 millones fueron pagados en Panamá entre 2009 y 2014, cuando gobernó Martinelli. Del dinero desembolsado en Panamá por la multinacional brasileña, 6 millones fueron a parar a los bolsillos de "dos familiares cercanos de un alto funcionario del gobierno", de acuerdo a la información estadounidense. Los medios locales dicen que estos dos familiares son dos hijos de Martinelli, aunque ellos negaron el pasado diciembre cualquier vinculación con el caso y atribuyeron las acusaciones en su contra "a campañas mediáticas sin fundamento".

El Gobierno panameño vetó en diciembre pasado la participación de Odebrecht en nuevas licitaciones hasta que la empresa resarza al Estado y colabore con las investigaciones judiciales en el país, pero distintas organizaciones sociales están pidiendo emprender más acciones y revelar los nombres de los supuestos sobornados. La multinacional brasileña alcanzó ya un acuerdo judicial con los Gobiernos de EE.UU., Brasil y Suiza para pagar multas que suman unos 2.047 millones de dólares.

ImprimirCorreo electrónico

El Gobierno colombiano extradita a EE.UU. al empresario panameño Nidal Waked

EFE| El empresario panameño Nidal Waked, detenido desde mayo pasado en Bogotá y requerido por la Justicia de Estados Unidos por el delito de lavado de activos, fue extraditado hoy a ese país, informaron fuentes oficiales. Waked fue entregado hoy en Bogotá por la Policía a agentes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) para su traslado a ese país, dijo a Efe el coronel Ricardo Blanco.

La extradición de Waked fue aprobada el 26 de agosto del año pasado por la Corte Suprema de Justicia de Colombia al no tener procesos pendientes en el país, y el 20 de septiembre fue publicada en el Diario Oficial la respectiva autorización del presidente colombiano, Juan Manuel Santos. El pasado 5 de mayo, el presidente del Grupo Waked International S.A (WISA), Abdul Mohamed Waked Fares, y su sobrino, Nidal Waked, fueron incluidos por el Tesoro estadounidense en la llamada "Lista Clinton" sobre blanqueo de dinero del narcotráfico.

El conglomerado de los Waked se divide en dos grupos empresariales: el liderado por Abdul y el gestionado por su sobrino Nidal, que emplean a cerca de 6.000 trabajadores en la región y abarcan distintas actividades económicas. Desde su captura en Bogotá, Nidal, de 44 años, permaneció en la cárcel La Picota. Entre las empresas de los Waked que figuran en la lista negra de Estados Unidos están las firmas inmobiliarias y de objetos de lujo Grupo Wisa, el banco Balboa Bank and Trust y dos periódicos en Panamá. De los negocios de Waked en Colombia los más conocidos son los almacenes La Riviera, que fueron cerrados por las autoridades del país.

ImprimirCorreo electrónico

Sinaproc realiza simulacro de activación y movilización

Con el objetivo de demostrar las capacidades de las operaciones, los niveles de articulación y coordinación para una respuesta oportuna ante un sismo, 80 unidades del equipo Usar Panamá, implementaron los procedimientos de activación y movilización en un simulacro.

El evento se desarrollo en las antiguas instalaciones del Ministerio de Obras Públicas en Ancón, simulando daños estructurales a causa de un sismo de magnitud 7.9, con epicentro en Guna Yala.

El Simulacro en Panamá, fue auspiciado y evaluado por USAID/TheOFDA a través de Centro de Coordinación para la prevención de los Desastres Naturales en América Latina (CEPREDENAC).

José Donderis, Director del Sistema Nacional de Protección Civil, informó que el desarrollo de estos ejercicios de preparación son parte de la estrategia de gobierno, que busca potenciar los sistemas de emergencia del país y la organización de la Fuerza de Tarea Conjunta.

ImprimirCorreo electrónico

Mañana se sabrá cuando vendrá el papa

A solo un día para conocer cuando vendrá el papa Francisco a Panamá, pues mañana el Monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá anunciará la fecha de la tan esperada Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que será en 2019. Sería la segunda vez que un papa pise tierra panameña.

La Arquidiócesis de Panamá convocó a todos los medios de comunicación del país para que participen del anuncio oficial que será en en una conferencia de prensa programada para las 10:00 de la mañana.

Los católicos están a la expectativa de este gran encuentro que reune a millones de jóvenes de todo el mundo Países de centroamérica apoyaran de este evento.

ImprimirCorreo electrónico

Cien nuevas escuelas serán parte de la Jornada Extendida este año


Cien colegios más serán integrados este año al programa de “Jornada Extendida” que desarrolla el Ministerio de Educación, a pesar de las fuertes críticas que han recibido.

La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, dijo que “hay más de 400 escuelas que tienen la capacidad para la jornada extendida, porque no se usan en doble horario. De esas hemos evaluado que al menos un centenar tienen las condiciones”.

Explicó que “básicamente un centro educativo para trabajar dos o tres horas adicionales, lo que necesita, es el suministro de la alimentación, porque si estás trabajando cinco horas con los chicos, quedarte dos horas más, si pudiste trabajar las cinco puedes trabajar las dos o tres horas adicionales sin problemas”.

Paredes indicó que que el presupuesto para este programa está entre $3 y $4 millones, pero adicionalmente hay $27 millones anuales para la alimentación general que incluye la crema, la leche y la galleta, y se aportaría a esta jornada, así como también un presupuesto de infraestructura que supera los $100 millones. Para Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), “nosotros nunca nos hemos opuesto a la jornada extendida, lo único que hemos dicho es que los colegios que sean seleccionados deben cumplir con el perfil que establece la ley y estamos hablando que deben ser centros escolares que tengan una infraestructura adecuada, comedores y no pase lo que ocurrió en el Tomás Herrera [Chitré], que le estaban dando arroz con gorgojo y gusanos a nuestros estudiantes”.

Delvin Castillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @castillodelvin
Instagram: @castillodelvin

ImprimirCorreo electrónico

Mayo rinde cuentas ante la Asamblea Nacional


ML |  “El Ministerio de Salud trabaja de manera coordinada con la Caja de Seguro Social para atender el tema de desabastecimiento de medicamentos, haciendo un análisis profundo de la raíz del problema y plantear posibles soluciones para que el suministro sea continúo e ininterrumpido”, manifestó el ministro de Salud, Miguel Mayo.

Estas declaraciones la dio ante el Pleno de la Asamblea Nacional en respuesta al cuestionario enviado por los diputados para rendir cuenta a la población panameña sobre el tema de abastecimiento de medicamentos.

A las posibles soluciones presentadas, se destaca la propuesta de reformas a la Ley 1 de 10 de enero de 2001, “Sobre medicamentos y otros productos para la salud humana” que busca introducir mejoras a la legislación actual, basadas en las realidades y necesidades.

Esto incluye actualizar políticas para medicamentos críticos, etc.

ImprimirCorreo electrónico

CSS: Convocatoria para escoger director


ML |  La junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), ordenó la publicación para la convocatoria de selección del nuevo director general, para escoger el reemplazo del Dr. Estivenson Girón. Se publicó, ayer la convocatoria en medios escritos y será por tres días consecutivos.

ImprimirCorreo electrónico

Migran alumnos de planteles privados a los colegios públicos


ML |  La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez , dijo que en el año 2016 se contabilizaron 20 mil estudiantes de escuelas privadas que migraron a los colegios públicos del país.

Explicó que este fenómeno se viene registrando durante los últimos dos y tres años.

Además señaló que el sector particular comenta una disminución superior a los 20 mil estudiantes matriculados y que probablemente es producto de la situacion económica de los padres de familia.

ImprimirCorreo electrónico

Procuradoría de la Administración solicita colaboración a tres instituciones en investigaciones a Odebrecht

En el marco de las investigaciones por los sobornos de la empresa constructora Odebrecht en Panamá, el procurador de la administración, Rigoberto González, solicitó colaboración en el proceso al director del Metro de Panamá, Roberto Roy; al ministro de Vivienda, Mario Etchelecu y al ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo.

Esta solicitud se realizó por medio de una nota a cada uno de los funcionarios donde se señala que la empresa brasileña pagó sobornos a cambio de adjudicación de más de 100 proyectos en 12 países entre los que figura Panamá. Además, que se comprometió a devolver, en un plazo breve los primeros $59 millones que pagó en sobornos a personas natuarles y jurídicas en Panamá.

Estas notas resuelven que las tres instituciones deben colaborar con la investigación penal, en aras de garantizar el resarcimiento económico y en su momento, en caso de acreditarse el posible perjuicio a los fondos públicos de su responsabilidad, proceder a formular, de ser el caso, las reclamaciones de las indemnizaciones correspondientes.

 

 

ImprimirCorreo electrónico

Encuentran osamenta en río Congo

La Sección de Homicidio/ Femicidio de la Unidad Regional del Ministerio Público de Panamá Oeste realizó hoy miércoles 18 de enero de 2017, el levantamiento de una osamenta que fue encontrada dentro de los terrenos de una residencia ubicada en Río Congo, momentos en que un ciudadano se dedicaba a realizar la limpieza de herbazales.

Se presume que esta osamenta pueda ser de un ciudadano que fue reportado como desaparecido desde hace 7 meses.

Familiares de esta persona se encuentran junto con los miembros de la Unidad Regional del Ministerio Público de Panamá Oeste, que realizan el levantamiento.

La fiscal de Homicidio, Nallely Gill, informó que los restos serán remitidos al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) para realizar las respectivas pruebas de ADN.

ImprimirCorreo electrónico

Fiscalía de drogas en conjunto con el Senan decomisan 126 paquetes de cocaína y dos fusiles

Las Fiscalías especializadas de delitos Relacionados con Drogas, en coordinación con el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) realizaron la incautación de 126 paquetes de cocaína y dos fusiles AK 47 con sus respectivos cargadores.

La acción se realizó en una embarcación que fue retenida en el río Coquira en el distrito de Chepo, mientras que las personas que se mantenían a bordo de la nave se dieron a la fuga.

Igualmente en un mochila se ubicó un radio portátil color amarillo con negro y mil balboas en efectivo.

Las evidencias están bajo custodia en la fiscalía, y se mantiene un operativo en el sector para dar con el paradero de estas personas.

ImprimirCorreo electrónico

MP insta a prevenir el delito de robo y hurto de autos

Fiscal Leandra Martínez

La Fiscal de Atención Primaria Leandra Martínez, hizo un llamado a la ciudadanía para que no sean víctimas de los delitos de robo y hurto, especialmente en sus automóviles por personas que buscan obtener dinero fácil para sufragar sus gastos.

“Dejar su vehículo en lugares solitarios y con poca iluminación, ausentes de cámaras suele ser el caldo de cultivo preferido para que las personas del mal vivir se dediquen a sacar accesorios, piezas y mercancía que se encuentra en los autos aprovechando la oscuridad”, destacó la fiscal.

Los vehículos nuevos o color blanco, de marca común, son los más solicitados por los delincuentes, ya que pueden venderlos con más facilidad que los vehículos lujosos.

Según la fiscal Martínez hay grupos delincuenciales que se dedican a robar y hurtar vehículos para posteriormente realizar otros hechos delictivos más graves.

El artículo 218 del Código Penal, establece prisión de 6 a 12 años a quien ejecute un robo.

El Ministerio Público cuenta con 10 Sub Regionales de Atención Primaria a nivel nacional, instalados con el nuevo Sistema Penal acusatorio, donde se atienden las denuncias de las víctimas de los delitos donde se registre el hecho.

ImprimirCorreo electrónico

Presidente entrega 500 viviendas en Capira y anuncia la construcción de 500 más

La entrega este miércoles de 500 hogares dignos que benefician a 2,500 residentes de los corregimientos del distrito de Capira, en la provincia Panamá Oeste, se convierte en la primer proyecto del programa Techos de Esperanza que es culminado y entregado en menos tiempo del establecido en el contrato.

El presidente, Juan Carlos Varela felicitó a la empresa panameña Almacenadora S.A., por ejecutar con transparencia y responsabilidad el proyecto que permitirá una mejor calidad de vida para estas familias, que ahora se unen a los 38 mil beneficiarios de proyectos de viviendas en Panamá Oeste.

Se trata de panameños que habitan en los corregimientos de Ollas Arriba, Cacao, Caimito, Campana, Capira, Cermeño, Ciri de Los Soto, Cirí Grande, La Pita, Lídice, Santa Rosa, Trinidad, Villa Carmen y Villa Rosario en el distrito de Capira, que recibieron las llaves de su nueva vivienda de manos del presidente, Juan Carlos Varela.
El Mandatario dijo que estas viviendas de interés social que representan una inversión de 9 millones de balboas y que forman parte del Programa Techos de Esperanza del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), les permitirá a estos panameños levantar a sus familias o vivir su vejez en un lugar digno y seguro.

Además de estas nuevas viviendas, próximamente se entregará la orden de proceder para la construcción de otras 500 viviendas de interés social en el distrito de Capira.

“A través de estas iniciativas buscamos erradicar el déficit habitacional en Capira, y en todo el país, pues estas familias vivían en condiciones precarias y ahora tendrán una mejor calidad de vida”, expresó Varela.

Manifestó a los presentes que el Gobierno seguirá dándoles el apoyo mejorándoles las condiciones de sus hogares, con escuelas reparadas y enseñanza bilingüe para sus hijos, mejor acceso a los servicios de salud y con buenos caminos para comercializar sus productos.

ImprimirCorreo electrónico

Presidente de Panamá pide saber "toda la verdad" sobre sobornos de Odebrecht

AFP | El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pidió este miércoles conocer todos los detalles sobre los más de 59 millones de dólares pagados en sobornos por la constructora brasileña Odebrecht en su país para beneficiarse de contratos.

"Hay una indignación nacional, por eso lo que le toca al Ministerio Público (fiscalía general del Estado) es hacer justicia, dar con los culpables, que el país sepa toda la verdad y que se recupere el patrimonio", dijo Varela a periodistas.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó en Panamá, entre 2010 y 2014, más de 59 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos valorados en más de 175 millones de dólares.

La constructora, a la que el gobierno panameño prohibió licitar en el país mientras no devuelva el dinero pagado en sobornos, se comprometió a reintegrar ese dinero entregado en comisiones, de acuerdo a la fiscal general panameña, Kenia Porcell.

Porcell también indicó que dos bancos en Panamá, los cuales no citó, están "suministrando información" sobre este escándalo.

Porcell tampoco dio nombres de los presuntos implicados, lo que ha causado preocupación en el país por el temor de que nunca se sepa quiénes pagaron y recibieron los sobornos.

La Contraloría de Panamá ordenó investigar a Carlos Ho González, funcionario del Ministerio de Obras Públicas durante los gobiernos de Martín Torrijos (2004-2009) y Ricardo Martinelli (2009-2014), por supuesto enriquecimiento injustificado, pero González ha negado las acusaciones.

Aunque los documentos no revelan nombres, algunos medios de prensa han vinculado a dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) con este trama internacional, si bien los acusados han negado los señalamientos.

Varela puntualizó que la búsqueda de la justicia debe hacerse sin "afectar la economía y a los panameños inocentes" que dependen de las obras de Odebrecht.

"Había mucha corrupción en los gobiernos anteriores", sostuvo Varela.

ImprimirCorreo electrónico

Junta Directiva abre convocatoria para selección al cargo de director

La junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) ordenó la publicación para la convocatoria de selección del nuevo director general, iniciando así el proceso para escoger el reemplazo del Dr. Estivenson Girón.

Basado en los artículos 36 de la Ley 51 de 27 de diciembre de 2005 que rige a la CSS, la junta directiva de la entidad publicó, hoy miércoles 18 de enero, la convocatoria en medios escritos de circulación nacional.

Según el reglamento de selección, la publicación será por tres días consecutivos, donde además se especifican nueve requisitos que deben cumplir los que aspiren a ocupar el cargo de director general.

Los documentos deben presentarse en la secretaría general de la CSS durante el periodo del 23 de enero hasta el 3 de febrero en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

La presidenta la Junta Directiva, Irma Delgado, nombrará una Comisión Ad-Hoc de Preselección de Concursantes, la cual deberá remitir a más tardar al día siguiente hábil a que concluya el procedimiento de recepción y manejo de documentos de los concursantes.

El cargo de director general exige responsabilidad, conocimiento y capacidad para el adecuado desarrollo de las atribuciones y responsabilidades encomendadas, por lo que los aspirantes al cargo deben cumplir con los requisitos establecido por Ley.

La Comisión Ad-Hoc le corresponderá la valorización de la documentación aportada por los concursantes, así como los dos factores de ponderación denominados: a) Estudios y Cursos de Formación Académica y Profesional y b) Experiencia laboral, correspondiendo al Pleno de la Junta Directiva la valoración del tercer factor: c) Presentación y Entrevista Personal.

ImprimirCorreo electrónico

Más de 5.5 millones de consultas médicas brindó la CSS en los 10 primeros meses del 2016

La Caja de Seguro Social brindó 5 millones 590 mil 741 consultas médicas a nivel nacional en los diez primeros meses del 2016, según un informe emitido por el departamento de Planificación de Salud de dicha entidad.

El informe detalla que la mayor demanda de las consultas médicas se dio en medicina general, la cual se elevó a 2 millones 312 mil 186 atenciones de enero a octubre del año pasado; le siguió medicina especializada con un millón 545 mil 827 citas, servicio de urgencias con un millón 123 mil 419 asistencias y odontología con 609 mil 309 consultas.

El documento revela que en dicho periodo se generaron 33 millones 954 mil 535 atenciones en los servicios de apoyo, de los cuales, el servicio de farmacia dispensó 12 millones 409 mil 87 recetas de medicamentos, los laboratorios realizaron 20 millones 383 mil 907 pruebas y radiología médica efectuó un millón 161 mil 541 estudios.

ImprimirCorreo electrónico

MOVIN: “Señor presidente, sobre usted recae la responsabilidad de desmantelar la red de corrupción"

 

“Señor presidente, sobre usted recae la responsabilidad de desmantelar la red de corrupción", señaló este 18 de enero el Movimiento Independiente (Movin) en una carta dirigida al mandatario.

Durante conferencia de prensa, el movimiento señaló que la administración del presidente Varela ha sido incapaz de detectar los sobrecosto en los proyectos de la empresa brasileña Odebrecht.

Anette Planells señaló que en estos momentos lo más importante es la institucionalidad y exigen se revelen los nombres de los implicados en los sobornos de la empresa.

Señalan que el comunicado de acuerdo del Ministerio Público creó ansiedad, además de que la no revelación de implicados pone en duda la reputación de quienes no lo están.

“Hacemos un llamado al presidente que lidere el movimiento para desarticular de la red de corrupción” expresó Planells quién en representación de Movin expresan que no consideran que se den los pasos necesarios para dar con los culpables.

Comunicado:

Cuando el país se encontraba en la encrucijada de un Ricardo Martinelli que impulsaba una re elección disfrazada después de haber presidido el país con graves señalamientos de corrupción y debilitamiento institucional, un grupo de independientes, hoy integrados a Movin, decidimos apoyar su propuesta electoral, y nunca nos imaginamos que le faltaría a usted la necesaria voluntad y liderazgo para impulsar los cambios institucionales y políticos que Panamá reclama, y que a propósito fueron parte de su plan de gobierno.

El 11 de febrero del 2015, hicimos público un llamado de atención sobre la metodología utilizada por el Gobierno Nacional para la adjudicación de la licitación de la línea 2 del Metro, ya que existía un riesgo de que el Estado adjudicara dicha licitación a un oferente sin obtener el precio más bajo ofrecido entre los participantes. El resultado reveló que nuestra preocupación en efecto se hizo realidad.

El 16 de mayo del 2015, posterior a la licitación de la línea 2 del Metro que fue ganada por Odebrecht, hicimos un segundo llamado de atención sobre la falta de una auditoría de la línea 1 del Metro sobre la cual habían serios cuestionamientos, y solicitamos al Ejecutivo y a la Asamblea Nacional que se le diera prioridad a la reforma de la ley de Contrataciones, reforma seriamente debilitada y que aún no ha sido aprobada.

El 28 de junio del 2015, posterior a la adjudicación del Proyecto de Renovación de Colón y producto de las investigaciones a la empresa Odebrecht y el arresto de su Presidente Marcelo Odebrecht, solicitamos que no se refrendara el contrato de la Línea 2 del Metro pues, a nuestro juicio, adicional a las auditorías, se debía confirmar la vigencia de todo aquello referente a términos de financiamiento ya que dicho refrendo aumentaba la sobre dependencia del Estado en cuanto a mega obras con un único contratista… el tiempo nos dio la razón

Desde el mes de abril del 2015, participamos activamente de la discusión a la ley de contrataciones solicitando la inhabilitación de las empresas condenadas por corrupción localmente y en el extranjero, y poner un máximo de contratos que el Estado podía contratar con una sola empresa, para evitar precisamente el riesgo que hoy vivimos.

Nos encontramos en este momento en una situación de alta vulnerabilidad, económica y política, con una empresa cuyas prácticas corruptas en nuestro país ya no son una sospecha, sino una realidad después de haber confesado que solo a través del sistema financiero americano, pagaron 59 millones de dólares en coimas a funcionarios e intermediarios en Panamá, cantidad que estamos seguros es apenas una pequeña parte del total de los sobreprecios en más de 9,000 millones de Dólares en proyectos de infraestructura en Panamá.

Consideramos que su gobierno no ha sabido a la fecha proteger los mejores intereses del Estado y ha sido incapaz de determinar los sobreprecios y coimas pagadas por esta empresa, aumentando la desconfianza ciudadana en nuestras instituciones, comprometiendo nuestros recursos, ante la falta de la capacidad de financiamiento de esta empresa, y poniendo en peligro la entrega de los principales proyectos de infraestructura del país como lo son la línea 2 del Metro, la renovación de la ciudad de Colón, la ampliación del aeropuerto de Tocumen y la tercera línea de transmisión eléctrica.

Como ciudadanos de la República de Panamá exigimos directamente:

A la Contraloría General de la República la auditoría de todas las obras de Odebrecht desde el 2006 a la fecha para identificar los sobreprecios que deben ser devueltos a las arcas del Estado por la empresa, no aceptaremos como excusa la falta de recursos que debe ser solicitada y provista por el Órgano Ejecutivo.

Al Ministerio Público identificar y sancionar a las personas que pagaron o recibieron pagos por soborno desde la llegada de Odebrecht a Panamá, hasta la fecha y el compromiso de hacer pública la información porque los ciudadanos tenemos derecho a saber, según acuerdos internacionales firmados por Panamá.

A la Asamblea Nacional que se fortalezca y apruebe sin más demoras la reforma a la Ley de Contrataciones Públicas.

Al Tribunal Electoral que levante el velo del secreto sobre las donaciones privadas recibidas por los políticos y sus respectivos partidos basado en los convenios internacionales anticorrupción firmados por Panamá y a la ley de transparencia.

Señor Presidente de la República, sobre usted recae la principal responsabilidad de desmantelar la estructura de corrupción, exigimos que se le asignen las partidas necesarias al Ministerio Público, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y a la Contraloría General de la República para que puedan llevar a pronto y oportuno término todas las investigaciones. Ya otros mandatarios latinoamericanos han dado el ejemplo de su compromiso con combatir la corrupción ante un caso de esta envergadura.

No estamos dispuestos a pagar con nuestros impuestos la deuda generada por los sobreprecios de Odebrecht, ni a seguir siendo señalados a nivel internacional por su incapacidad local de perseguir y castigar severamente la corrupción.

Información: Reinelda Álvarez / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ImprimirCorreo electrónico

Viajaron de la ciudad a robar al interior del país

Unos delicuentes decidieron cometer sus fechorías tras un largo viaje, pero no se salieron con la suya. Cuatro malandros se introdujeron a una residencia en Parita, en la provincia de Herrera, donde sustrajeron varios objetos entre ellos un  auto.

Pero  una llamada de denuncia activó a los miembros de la Policía Nacional, que en rápida acción emprendieron una persecusión en la que se detuvieron a cuatro personas en el cruce entre Divisa y Santamaría en un puesto de control.

Ismael Herrera, comisionado de la PN de la provincia de Herrera, detalló que los uniformados realizaron varios tiros de advertencia para detener a los malandros hasta que les interceptaron. Todos los detenidos provienen de ciudad capital y  se les encontró el auto  robado y objetos com televisores plasmas y  otros producto del delito.

Los detenidos están a órdenes del Ministerio Público.

Información: TVN

ImprimirCorreo electrónico

Ministro Etchelecu recorre trabajos en Bamboo Lane

El Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, recorre la instalación donde se construye la Estación de Bombeo y los trabajos de rescate de 9 edificios en el sector del Bambú Lane, los cuales forman parte de los componentes del proyecto Renovación Urbana de Colón, desarrollado por el Consorcio Nuevo Colón (integrado por Odebrecht Ingeniería & Construcción Internacional y CUSA), que beneficiará a las familias colonenses.

El titular de Vivienda Mario Etchelecu, señaló que “el alcance de los trabajos de rescate del edificio histórico, ubicado entre las calles 14 y 15, avenidas Bolívar y Amador Guerrero del Barrio Sur, contemplan: recuperación de fachada de los edificios; instalación de redes sanitarias y pluviales; cámaras de registro domiciliar y nuevas cámaras de inspección; recuperación de postes existentes y canchas de baloncesto; demoliciones menores; urbanismo y paisajismo, entre otras actividades menores”.

Durante los trabajos que se realizarán en el Bambú Lane, los moradores del lugar pasarán por un proceso de capacitación e integración social, con diferentes actividades de orientación hacia la convivencia pacífica y a una cultura de paz.

“La Renovación Urbana de Colón es una importante obra que beneficiará a un gran número de familias colonenses, con soluciones habitacionales dignas en Altos de Los Lagos y mejoras al Casco Antiguo de la ciudad; entre tanto, recuperación de edificios, otras estructuras y sitios de interés. Actualmente los trabajos la Renovación Urbana de Colón va de viento en popa y registra ya un 32% de avance”, añadió Etchelecu.

Luego del recorrido en el Bambú Lane, se avanzó a la Estación de bombeo de calle 16 justo a la entrada de la Ciudad de Colón; donde se adelantan los trabajos de rehabilitación y el avance de 50% de obra civil de esta estación de tipo hidroelectromecánica que impulsa el agua que llega desde diversas partes de la red pluvial de la ciudad hacia el mar.

Esta estación cuenta con tres bombas de un caudal de 21,780 galones por minuto cada una, que una vez culminada podrá manejar un caudal máximo de 111,000 galones por minuto, facilitando el drenaje de una mayor cantidad de agua durante temporada de lluvias constantes e impulsándola a mayor velocidad, evitando así posibles inundaciones.

De esta forma, se avanza con el proyecto insignia del Gobierno Nacional, que promete traer nuevos días a la tacita de oro, a través del crecimiento económico, la inversión pública con equidad y el impulso del Hub de servicios de transporte logístico, aéreo y marítimo de Las Américas.

ImprimirCorreo electrónico

La SPIA cuestiona los mecanismos del MOP para tapar los huecos en las calles

Calidad de trabajo y eliminación total de los huecos en las calles es lo que solicitan los panameños e ingenieros.

Para José Batista, miembro de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), “se nota una falta de mantenimiento en las vías; ya no funciona lo que era las medidas y pesas que controlaban a los camiones que circulan libremente por las calles con sobrepeso.

Se han hecho muchas obras viales de mala calidad”. Por parte del Ministerio de Obras Públicas aseguran que ejecutan “positivamente” el programa ‘Operativo de Verano 2017’, el cual tiene como objetivo atender los puntos críticos en las diferentes calles y avenidas de la ciudad capital y del interior del país.

Delvin Castillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @castillodelvin
Instagram: @castillodelvin

ImprimirCorreo electrónico

Exigen pagos por paso de oleoductos

ML | “Si no hay justicia para nosotros, no habrá paz para la petro”, así se manifestó un grupo de propietarios de terrenos en la Petroterminal de Panamá en Puerto Armuelles, exigiendo pagos adeudados por el paso de oleoducto en sus propiedades.

El abogado de los protestantes, Carlos Smith, dijo que “son unos 635 los dueños de tierras afectados, comprendiendo desde Bocas del Toro a Chiriquí”.

ImprimirCorreo electrónico

Las alertas de Interpol: ¿efectivas para capturar a los criminales?

 

Según la página web de la Organización Internacional de Policía Criminal Interpol (www.interpol.int), un total de 24 panameños tienen alerta roja y 11 notificación amarilla, pero realmente, ¿qué significa cado uno de estos avisos y cómo se conceden?

La Interpol, con notificaciones, permite que la policía de otros países comparta información para identificar, localizar, detener o extraditar a personas que han cometido algún delito o que mantienen algo pendiente con la justicia.

En nuestro país hemos escuchado a las autoridades judiciales pedir que se impongan alertas para personalidades como Ricardo Martinelli, expresidente; Adolfo De Obarrio, exsecretario privado de Martinelli; West Valdés, exdirectivo de Financial Pacific; entre otros, sin embargo sus nombres no aparecen oficialmente en la lista de Interpol.

De igual forma, la procuradora Kenia Porcell públicamente le pidió a Interpol que agilizará las 34 alertas solicitadas. Mientras tanto, esta organización policial actuó de manera veloz al otorgarle en diciembre de 2016 una alerta a un docente sospechoso de un crimen en la provincia de Chiriquí. Esto deja en duda si están o no bien sustentadas las peticiones realizadas.

Referente a esto, Interpol deja claro que “prohíbe en su artículo 3, cualquier tipo de relación con crímenes políticos, militares, raciales” y recalca que “su trabajo se centra en la seguridad pública, terrorismo, crimen organizado, tráfico de drogas, armas, de personas, lavado de dinero, pornografía infantil y corrupción”. Según un informe, la oficina de Interpol en Panamá capturó durante el 2016 a 40 ciudadanos de diversas nacionales, la mayoría colombianos (15).

7

Roja. Esta notificación busca la detención provisional o definitiva de una persona con miras a la extradición.

6

Amarilla. Ayudar a localizar a desaparecidos o auxiliar a identificar a personas. Se gira a menudo para menores.

1

Naranja. Es una advertencia que se gira sobre una persona que representa una amenaza inminente y un peligro.

3

Azul. Para localizar, identificar u obtener información sobre una persona que mantiene una investigación criminal.

2

Verde. Advierte las actividades delictivas de una persona si es considerada una posible amenaza para la seguridad.

5

Púrpura. Para proporcionar información sobre el modus operandi y método de ocultamiento usado por criminales.

8

Negro. Se emite esta notificación con la intención de buscar información sobre los cuerpos no identificados.

4

Aviso Especial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Para personas sujetas a sanciones de la ONU.

 

Reinelda C. Álvarez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @ReineldaAlvarezO

ImprimirCorreo electrónico

Campesinos panameños aprenden agroecología para contrarrestar efectos de roya

EFE| Más de 60 pequeños agricultores de Panamá concluyeron hoy un taller organizado por las Naciones Unidas para aprender a cultivar café con pocos productos químicos y así contrarrestar los efectos que provoca la roya en la región.

El taller, que inició ayer en la provincia interior de Los Santos, a 250 kilómetros al oeste de la capital panameña, contó también con la participación de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, indicó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Según FAO, el cultivo de variedades de café "agroecológicas" ofrece al pequeño productor más alternativas de comercialización y contribuye a mejorar las condiciones económicas de los pequeños productores porque venden un producto con mayor valor agregado, que se puede colocar en nichos de mercado más selectos.

Las prácticas agroecológicas, añadió el organismo internacional, "fomentan el desarrollo sostenible, el avance hacia sistemas alimentarios inclusivos y eficientes, y promueve la protección de los recursos naturales y los medios de vida". La roya es una enfermedad que afecta principalmente a las hojas maduras del café y está presente en casi todos los países de la región.

El brote más severo de roya en Centroamérica tuvo lugar en 2012, arrasó cerca del 15 % de la cosecha y produjo pérdidas millonarias en el sector, especialmente en Honduras y El Salvador.

ImprimirCorreo electrónico

Sectores de Chitré se verán afectados en suministro de agua desde mañana

Sequía

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) comunicó que su servicio será irregular en algunos puntos del distrito de Chitré, provincia de Herrera, a partir de mañana 18 de enero de 2017.

Esto debido a que iniciarán trabajos de mantenimiento al tanque de almacenamiento de agua potable de 400,000 galones ubicado en la planta potabilizadora Roberto Reyna.

Los trabajos estarán a acargo d euna empresa contratista y tendrán una duración aproximada de un mes, motivo por el cual el IDAAN recomienda a sus usuarios tomar la medidas necesarias para evitar el desabastecimiento, ya que el método de distribución será  a través de un Bypass lo que representará bajas presiones en horas del día y falta de suministro en algunos puntos altos y finales de línea.

Foto ilustrativa

ImprimirCorreo electrónico

Representante tilda de "show" una gira del ministro Etchelecu

Luego de que el ministro de Vivienda Mario Etchelecu realizara una gira en el corregimiento del Bario Sur, provincia de Colón la mañana de este martes 17 de enero, el representante de este corregimiento, Alex Lee lo catalogó como un show más.

Lee señaló que él no fue invitado a esa gira porque el ministro sabe que él no va a permitir que se le continúe diciendo mentiras al pueblo colonense. “A mi no me invitaron porque saben que Alex Lee va a decir las cosas como son, están haciendo juegos de palabras, están jugando con la mente del colonense, dicen que van hacer una cosa y hacen otra”, expresó.

El representante indicó que hace dos años y medio el Presidente Varela llegó a Colón, al parque frente a la Wilcox y dijo que en unas semanas iniciaban los trabajos en Colón; sin embargo, ya han pasado dos años y medio y lo que hay es un 'enrredo'.

"Hoy tenemos que decirle al Ministro Etchelecu, que deje de estar contando cuentos de velorios, que me diga una sola obra que este gobierno haya concretizado hasta ahora en Colón. Ya nosotros los colonenses no creemos en fantasmas, ni creemos en brujas”, dijo Lee.

Foto: Ministerio de Vivienda

 

ImprimirCorreo electrónico

Juez emite formulario de notificación roja a la DIJ contra Gilberto Ventura

La magistrada del Segundo Tribunal de Justicia, Georgina Tuñón, mediante oficio N°38 del 13 de enero de 2017, remitió al director nacional de Investigación Judicial (DIJ), Marcos Córdoba, el formulario de notificación roja en contra el señor Gilberto Ventura Vega Ceballos, a quien se le sigue un proceso por los delitos contra la vida e integridad personal, y contra la libertad individual, en perjuicio de cinco jóvenes panameños.

Esta notificación se envió con el fin de que a través de INTERPOL Panamá se solicite la alerta roja para ubicar a Ventura Ceballos con fines de extradición, quien evadió de La Joyita el pasado 28 de noviembre, según detalla el comunicaod de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

ImprimirCorreo electrónico

Piden publicar nombres de presuntos sobornados por Odebrecht

EFE | Medio centenar de personas, entre ellos varios juristas panameños, pidieron hoy al Ministerio Público (MP-Fiscalía) de Panamá que revele los nombres de los funcionarios que presuntamente recibieron sobornos de la empresa Odebrecht.

"No puede haber acuerdo sin divulgación de listas de todos los sobornados. Eso tiene que salir a la luz. Recuperemos lo que se han llevado de nuestro país. Los sobornados y los sobornadores tienen que pagar con cárcel", afirmó el abogado Ernesto Cedeño durante una concentración a las puertas de la sede de la Fiscalía. Cedeño dijo que depositará un manifiesto en el Ministerio Público esta tarde en el que se indica que aceptar dinero de una empresa "cuestionada" sin que ésta se comprometa a revelar las identidades de los sobornados "no es éticamente aceptable", y equivale a pagar "por el silencio perpetuo dentro de un proceso".

La constructora brasileña Odebrecht se comprometió el pasado 12 de enero a pagar a Panamá 59 millones de dólares como fondo de garantía mientras se investigan sus sobornos a funcionarios de ese país. El Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó en un informe difundido en diciembre pasado que Odebrecht desembolsó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de América Latina y África, de los cuales 59 millones fueron pagados en Panamá entre 2009 y 2014.

La empresa alcanzó también un acuerdo judicial con los Gobiernos de EE.UU., Brasil y Suiza para pagar multas que suman unos 2.047 millones de dólares. Los firmantes del documento también pidieron este martes a la fiscal general panameña, Kenia Porcell, más celeridad y contundencia en el proceso, y que investigue no solo las adjudicaciones públicas durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli (2009-22014) sino desde que Odebrecht desembarcó en Panamá y firmó su primer contrato.

"El Ministerio Público tiene tiempo de estar enterado, por rumores primero y luego por cosas mucho más ciertas y serias, de irregularidades que estaban ocurriendo en torno a la empresa Odebrecht y a sus altos funcionarios", aseguró por su parte otro de los firmantes, el exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado.

Una Fiscalía Especial Anticorrupción creada el pasado 28 de diciembre está encargada exclusivamente de los casos de supuesta corrupción que involucran a Odebrecht, que emplea a unas 8.000 personas y ejecuta proyectos que superan los 3.000 millones de dólares en Panamá El Gobierno panameño vetó en diciembre pasado la participación de Odebrecht en nuevas licitaciones hasta que la empresa resarza al Estado y colabore con las investigaciones judiciales.

Imagen: Reinelda Álvarez

ImprimirCorreo electrónico

Minseg crea comisión para evaluar pago de vacaciones a policías jubilados

El ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, creó una comisión técnica que a partir de este miércoles analizará el pago de 2 millones 541 mil de dólares en vacaciones vencidas y adeudadas a policías jubilados por la institución desde hace más de 20 años.

La decisión del Ministro se da luego de una reunión con el representante legal de la Asociación de Jubilados de la Policía Nacional Independiente y Otros Grupos Afines que Cuentan Con Jubilaciones Especiales, Justino González, quien presentó una petición administrativa por medio de la cual se le solicita dichas vacaciones.

Según González dentro del grupo hay unidades que pertenecieron a la Guardia Nacional, otras a las Fuerzas de Defensas y hay también quienes laboraron en la Policía Nacional hasta el 2010, en su mayoría jubilados con rangos de tenientes hacia abajo.

Por su parte Bethancourt indicó que los equipos que analizarán la situación de las unidades jubiladas y que reclaman el pago de sus vacaciones estarán compuestos por el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón y su grupo técnico y Justino González con el grupo técnico de los jubilados.

“Vamos a reunirnos porque si hay que pagar el dinero es lo que se debe hacer; lo que si no podemos hacer es pagarle a quienes ya han cobrado porque sería un problema legal”, señaló el Ministro.

ImprimirCorreo electrónico

EEUU apoya transición a SPA en zonas indígenas

EFE | Estados Unidos apoya a través de talleres y campañas comunitarias el proceso de transición al Sistema Penal Acusatorio (SPA) en comunidades indígenas de las provincias de Darién y Veraguas, en Panamá, informó hoy el Gobierno panameño.

El Ministerio de Seguridad Pública difundió este martes un comunicado que recoge declaraciones del director del Centro de Estudios Latinoamericano de la Universidad de la Florida, EE.UU., Philip Williams, en las que habla de esa colaboración.

El Centro de Estudios estadounidense y el Ministerio de Gobierno "están trabajando en conjunto con la Asociación para la Conservación y Desarrollo (ACD) en el proyecto 'Justicia igual para todos', financiado por la Embajada de Estados Unidos en Panamá, el cual consiste en apoyar el proceso de transición del Sistema Penal Acusatorio en las comunidades indígenas en Darién y Veraguas", indicó Williams, de acuerdo al comunicado oficial.

"Estamos trabajando en coordinación con los ministerios de Seguridad Pública, Gobierno, la Procuraduría General de la Nación, el Órgano Judicial y el Servicio Nacional de Fronteras y con las autoridades indígenas para que este nuevo sistema de administración de justicia tengan éxito", dijo Williams. Añadió que el trabajo incluye la realización de un estudio y encuestas en Darién y Veraguas para conocer la realidad de las comunidades relacionadas con el Sistema Penal Acusatorio.

Preciso además que se coordinan talleres de capacitación con líderes de las comunidades indígenas y representantes de los ministerios para generar diálogos entre la población y el Gobierno a fin de que conozcan los procedimientos que se deben aplicar en el marco del SPA. "Para ello se tiene contemplado campañas y cuñas radiales para orientar a población en esas comunidades", señaló Williams.

El SPA, que se basa en procedimientos orales y busca agilizar los trámites judiciales y reducir los tiempos, se empezó a aplicar en algunas jurisdicciones de Panamá hace más de cinco años y el pasado 2 de septiembre entró a funcionar en todo el país. Sustituye al sistema inquisitivo, un procedimiento arcaico y engorroso que, según los expertos, ha violado en más de una ocasión derechos humanos y garantías constitucionales.

ImprimirCorreo electrónico

Aduanas decomisa más de 700 suéteres de la Selección Nacional de Fútbol

Setecientos cincuenta y un (751) suéteres de la Selección Nacional de Fútbol de Panamá, fueron decomisados en el Aeropuerto Internacional de Tocumen por inspectores de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (D.P.F.A.) de la Zona Aeroportuaria, producto de una revisión en la sección de carriles que se les hizo a dos ciudadanos de nacionalidad peruana, que habían llegado procedentes de su país de origen (Perú).

La retención se hace a pocos días de iniciar en nuestro país, la Copa Centroamericana, que se llevará a cabo del 13 al 22 de enero de 2017 en la ciudad de Panamá. Por lo que el personal de Aduanas se encuentra reforzando las verificaciones pertinentes en este sector del aeropuerto.

En otro caso, cinco bultos que contenían en su interior cargadores de celulares para la marca Samsung, fueron retenidos por presunto fraude marcario, cuando inspectores del D.P.F.A. se encontraban realizando inspecciones rutinarias.

La mercancía, que había llegado procedente de la ciudad de Hong Kong y según la guía aérea debería llegar a una empresa ubicada en el área de Juan Díaz, se encontraba en una de las bodegas del aeropuerto y eran parte de un embarque de cuarenta y ocho (48) bultos, pero por la pericia de los funcionarios aduaneros, se pudo detectar la carga que se presume incumple con la leyes aduaneras.

Como parte del procedimiento que se inicia en estos casos, se procede a informar a la Dirección de Propiedad Intelectual de la Autoridad Nacional de Aduanas para que intervenga en el proceso de contactar a los representantes de la marca para que determinen la autenticidad de los productos, mientras la carga sospechosa sigue confiscada en la bodega.

ImprimirCorreo electrónico

Realizan honras fúnebres de Honorio Quezada

 

Este 17 de enero se realizaron  las honras fúnebres del abogado Honorio Quezada, quien fuese representante de los usuario de la Junnta Directiva de Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

Los oficios religiosos se dieron en horas de la mañana en la iglesia de Piedra de Río Abajo.

Quezada fue precandidato presidencial y quien presentó un proyecto de reelección presidencial y la eliminación del residuo para la elección de los diputados.

Foto: Cortesía 

ImprimirCorreo electrónico

Firman acta de cooperación para clases de Ping Pong en Panamá

La Embajada de la República de China (Taiwán), a través de sus embajador José María Liu entregará a la Alcaldía de Panamá, los fondos para el Proyecto "Desarrollo del Tenis de Mesa (Ping Pong) de Alto Rendimiento para seleciones Nacionales y Capacitación de Entrenadores".

El acto fue presidido por el señor embajador, el alcalde, José I. Blandón y además contó con la presencia del presidnete de la Asociación de Tenis de mesa de Panamá, Lic. Emilio Wong y el entrenador de Tenis de mesa de la República de China (Taiwán), Lic. Huang, Lung-chin (Benito Huang).

El Proyecto "Desarrollo del Tenis de Mesa (Ping Pong) de Alto Rendimiento para Selecciones Nacionales y Capacitación de Entrenadores" es un proyecto de cooperación entre la Embajada de la República de China (Taiwán) y la Alcaldía de Panamá, cuyo objetivo es elevar el nivel de competitividad y la calidad deportiva de los atletas panameños. El programa será dirigido por la Asociación de Tenis de Mesa, desarrollado por el Sr. Huang, Lung.chin, durante 3 meses, del 15 de enero al 15 de abril de 2017 y los costos serán sufragados por ambas partes.

El Sr. Huang, Lung-Chin cuenta con una vasta experiencia. Graduado de la Universidad Nacional Cheng-Chi de la República de China (Taiwán), con licencia de entrenador de nivel nacional, se desempeñó como entrenador de tenis de mesa en Paraguay, de 1998 a 2004; entrenador personal del jugador de la selección nacional sub-13 de la República de China (Taiwán) en 2010; entrenador especial para el jugador olímpico Marcelo Aguirre de 2013-2014, y entrenador personal del tenista de la selección nacional sub-18 de Taiwán, en 2016.

Durante su misión en Panamá, el Sr. Huang brindará entrenamiento en ambos sexos, a selecciones nacionales, en las categorías infantil (9-11 años), juvenil (15-18 años) y mayor (21-25 años) y capacitación a entrenadores, en todas las provincias del país.

Con esto se busca elevar el nivel técnico de los atletas panameños, actualizar a los entrenadores, de manera que den seguimiento a los conocimientos que ofrezca el Sr. Huang y mejorar el ámbito social, especialmente de los jóvenes.

ImprimirCorreo electrónico

Abogado Cochez presenta denuncia contra directiva del Canal

EFE | El abogado panameño Guillermo Cochez interpuso hoy una "querella criminal" contra la cúpula la Administración del Canal de Panamá (ACP) por "extralimitarse de sus funciones" y autorizar operaciones que no tienen relación con el tráfico marítimo.

"La Constitución Nacional dice que la ACP tiene como único deber organizar el tránsito de buques y realizar actividades complementarias como el dragado o la limpieza de riberas", indicó a Acan-Efe el exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en el periodo 2009-2013. Sin embargo, explicó Cochez, los directivos de la ruta acuática "se están dedicando a hacer una serie de actividades propias de la empresa privada, al margen de la legislación y sin que la Asamblea Nacional haya aprobado un nuevo marco regulatorio".

Entre estas operaciones, de acuerdo al jurista panameño, se encuentran la venta de electricidad, la compraventa de terrenos o la promoción de proyectos de infraestructura como el puerto de contenedores de Corozal, que se levantará en el Pacífico y cuya licitación está prevista para el próximo febrero.

Según Cochez, el administrador de la vía interoceánica, Jorge Luis Quijano, y diez miembros de la junta directiva del canal han incurrido en un supuesto delito de "usurpación de funciones", que en Panamá está castigado con un pena de entre 2 y 4 años de años de cárcel. La ACP es una entidad jurídica autónoma, que cuenta con patrimonio propio y que se rige y organiza de acuerdo a la Ley Orgánica del 11 de junio de 1997.

ImprimirCorreo electrónico

Unos 10 heridos por accidente en Veraguas

La mañana de este 17 de enero  un accidente se dio a la altura de El Espino en la provincia de Veraguas, dejando  varios heridos.

Al parecer un bus de la ruta Santiago-Aguadulce en el Espino, recta de los Cañales.chocó  contra un tractor que transportaba tanques y se vuelca. AL  lugar se presentaron mimembros de la estación de Bomberos de Herreracon apoyo de la estación de Aguadulce.

 

Imagen: @BomberosHerrera

ImprimirCorreo electrónico

"No se podrá portar armas", dijo Varela

 

“Grupos vinculados al crimen organizado, el narcotráfico, insisten en la delincuencia en la provincia de Colón”, reconoció el presidente Juan Carlos Varela, en declaraciones a los periodistas, luego de participar en un consejo de seguridad en esta zona del país. Es por ello que anunció que ha dado órdenes de actuar con manos firmes haciendo retenes en las 16 calles de Colón, para decomiosar armas ilegales.

“Hemos visto un tema donde muchos pandilleros usan a familiares para portar armas y eso no está bien”. dijo Varela. Explicó que el año pasado se presentaron 44 homicidios en esta provincia, cuando antes se daban hasta 70 y 80 muertes, pero para él aún son demasiados.

El mandatario del país detalló que “en Colon hay más de 2,500 millones de dólares en inversión entre la empresa privada y el gobierno, y queremos que esta inversión represente un mejor futuro para los niños de Colón”.

“Barrios Seguro funciona, pero sin duda alguna hay grupos delincuenciales vinculados al narcotráfico que quieren contaminar los contenedores y los puertos de Colón con droga”, dijo.

ImprimirCorreo electrónico

A 48 días del inicio de clases los colegios públicos no están listos


“Vamos a recibir el año escolar en peores condiciones que el año pasado”, así afirmó Armando Espinosa, vocero de la Asociación de Maestros Auténticos de Panamá.

Explicó que “Hace dos año y medio nos prometieron que se iba a construir la escuela Miguel Alba en Soná y la escuela está en el suelo, nos prometieron que se iba a contruir la escuela Antonio José de Sucre en David [Chiriquí], tambien está en el suelo, la escuela República de Costa Rica [Chorrera] en las mismas condiciones, el centro Educativo República de China (Taiwán) y el Instituto América, las reparaciones no llegan”. De igual forma, el docente detalló que en las reparaciones de las infraestructuras escolares, en el plan de mantenimiento preventivo que debe ampliar el Ministerio de Educación, la ejecución ha sido nula.

Para la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, “los dos primeros años le dedicamos muchísimo tiempo a las 430 escuelas grandes que tienen más de 500 estudiantes, porque allí está el 66% de la población, este verano en mantenimiento 2017 están concentrados en las escuelas medianas, entre 50 y 500 estudiantes, allí hay 1,080 escuelas que es nuestra meta”. Paredes expresó que estas reparaciones las atienden con el apoyo de los estamentos de seguridad, las juntas comunales, el Miviot, uso del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE). Dijo que desde noviembre se trabaja en el mantenimiento de los colegios y gran cantidad han sido atendidos.

Aulas ranchos sin ser eliminadas
La elininación de aulas ranchos no llega, como lo prometió, el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, afirman algunos profesores.

“Nos prometieron que se iban a a construir alrededor de 1,200 aulas nuevas, en reemplazo de las aulas ranchos y las mismas están iguales, dijo Armando Espinosa, vocero de la Asociación de Maestros Auténticos y Independientes de Panamá. Además, manifestó que solo se dedican a prometer y dar ordenes de preceder y no hay construciones.

Delvin Castillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @castillodelvin
Instagram: @castillodelvin

ImprimirCorreo electrónico

Plan para 275 cirugías en mora de la CSS costará $10 millones en clínicas privadas


A un costo de $10 millones de dólares, la Caja de Seguro Social (CSS) iniciará hoy el plan de externalización de las operaciones cardiovasculares en hospitales privados para 275 personas que forman parte de la lista de mora quirúrgica que enfrenta esta institución de salud.

Aunque líderes dentro del sector sanitario ven con buenos ojos la medida adoptada por el Gobierno, aseguran que todo es parte de las secuelas que ha dejado la mala administración que ha tenidos la CSS.

“No nos podemos oponer porque significa mortandad, pero lo que si tenemos que criticar es que está medida se generó a causa de que los últimos tres gobiernos no han hecho lo necesario para enfrentar la realidad en el seguro para dar respuesta”, recalcó Julio Osorio, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal).

Entre los hospitales que participarán están: el Centro Médico Paitilla, San Fernando, Nacional y Punta Pacífica, los cuales recibirán a 50 pacientes cada uno, del complejo hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, con problemas cardiacos. Según Danilo Martínez, Director de los servicios y prestaciones de la CSS, la jornada de externalización se realizará en horario vespertino (12.00 p.m a 6:00 p.m). De igual forma, se espera que semanalmente se efectúen de 8 hasta 10 cirugías entre los cuatro hospitales.

Reinelda C. Álvarez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @ReineldaAlvarezO

ImprimirCorreo electrónico

Más de 8 mil audiencias en Azuero

ML |  Un total de 8 mil 825 audiencias se realizaron durante el 2016 en el Cuarto Distrito Judicial de Panamá, que comprenden las provincias de Herrera y Los Santos (península de Azuero).

Según el Ministerio Público, 4 mil 153 fueron en Herrera, mientras 4 mil 672 en Los Santos.

De igual forma, referente a los delitos ambientales en este sector se logró el decomiso de 12 mil 653 huevos de tortugas marinas, por lo cual se aprehendieron a once personas. Por estos casos este despacho logró llegar a acuerdos de pena con los implicados que fueron pagados en días multas por el orden de los $500.

ImprimirCorreo electrónico

Nombran a seis directores de la CSS

ML | Seis nuevos directores ejecutivos de la Caja de Seguro Social (CSS) fueron nombrados. Se trata de Rafael Candanedo, en Asesoría legal; en Prestaciones económicas, Iris Andrade; Secretaria general, Lyda Rivera Vásquez; Servicios al asegurado, Zelibeth Valverde; en Infraestructura y Servicios de Apoyo, Elsie Saavedra e Igmhar Sánchez, en innovación y Transformación. Luego de estas designaciones, ayer, se dio la primera reunión del equipo de trabajo que acompañará a Rubén Darío López, director encargado de esta institución.

De igual forma, se habló sobre el proceso para escoger al nuevo director de la CSS.

ImprimirCorreo electrónico

Smart City: 50 paradas de la ciudad de Panamá con WiFi gratuito

La iniciativa "Smart City" de cincuenta paradas de la ciudad de Panamá con WiFi gratuito fue lanzada este lunes.

Este proyecto que garantizará la conectividad a los usuarios mientras esperan el transporte público fue gracias a una alianza público privada.

El acto de inauguración se dio en una de las paradas de la Cinta Costera, cerca al Club de Yates y Pescas.

El alcade del Municipio de Panamá, José I. Blandón explicó que los usuarios podrán “acceder a una página del Municipio de Panamá donde podrán enterarse de la plataforma de servicios que ofrece la Alcaldía, eventos que se están realizando en la ciudad y eventualmente, a través de involucrar a Mi Bus, la gente pueda también tener acceso a la ruta de buses que pasan por esa parada, y saber por dónde viene el bus que está esperando”.

Información:Telemetro

ImprimirCorreo electrónico

Sala de Urgencias del HEP cerrará desde el 23 de enero

2016 09 13 suspenden cirugías electivas en el hep por virus respiratorio ad5 467919530

Dando continuidad a los trabajos de desinfección profunda que se están realizando en el Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP), el espacio físico del Servicio de Urgencias permanecerá cerrado a partir del lunes 23 hasta el domingo 30 de enero, informan las autoridades médicas y administrativas de esta unidad médica de la Caja de Seguro Social.

En tal sentido, se procederá a una temporal reubicación del Servicio de Urgencias, la cual será el Servicio de Fisioterapia (ubicado en el Sótano), donde se dará la atención a los casos de urgencia médica. Las autoridades médicas detallan que se continuará laborando y recibiendo pacientes de tercer nivel de atención referidos de unidades ejecutoras de la CSS del interior y del área metro.

Detallan las autoridades que el Servicio de Urgencias del HEP se llevarán a cabo importantes trabajos de limpieza profunda en sus sistema central de aire acondicionado, remodelaciones, pintura de paredes , cambios de filtros de aire acondicionados, cielo raso y demás labores que están programadas a desarrollarse en 8 días.

Se recomienda a la población que proviene de los sectores de Panamá Este como Pacora, 24 de Diciembre, San Martin, Tocumen, Mañanitas y Pedregal, acercarse al Hospital Lourdes Ztanetatos de la 24 de diciembre, el cual cuenta con una sala de urgencias para pediatría. Y para los casos que no son urgencias, o que no esté en peligro la Vida del Paciente, estarán disponibles las Policlínicas más cercanas a su hogar.

Brindamos disculpas a la población asegurada por los trabajos a realizar, los cuales representa una optimización del ambiente hospitalario que beneficia directamente a la población infantil que a diario acude a nuestro hospital.

ImprimirCorreo electrónico

Arraiján Cabecera y Burunga estarán sin agua potable mañana

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) informó que el suministro de agua potable será suspendido temporalmente en los sectores de Arraiján Cabecera y Burunga, mañana 17 de enero de 2017.

Esto debido a que la Planta Potabilizadora de Miraflores estará fuera de operaciones en horario de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. por trabajos en una línea de 24 pulgadas de Miraflores hacia Arraiján.

El Idaan solicita a sus usuarios tomar las medidas necesarias para evitar el desabastecimiento mientras duren los trabajos e indican que el proceso de restablecimiento del suministro puede tardar de 12 a 24 horas.

Foto: Telemetro

ImprimirCorreo electrónico

Presidente Varela ordena suspensión de aumento del Registro Único Vehicular

 

El presidente de la república, Juan Carlos Varela, ordenó la suspensión del aumento de la tasa del Registro Único Vehicular este lunes 16 de enero.

Durante un recorrido de inspección del proyecto de renovación de Colón, el mandatario anunció que solicitó al director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Julio González, la suspensión de la medida.

"Le solicité esta mañana al director de la ATTT, Julio González, que le pidiera a la directiva la suspensión de la medida que estaban proponiendo", dijo Varela.

El mandatario señaló que el propósito de este aumento era fortalecer el sistema de transportve masivo. "Entiendo los propósitos, hay que comprar más buses, nombrar más inspectores, operativos de contravia, más trenes para el metro".

"Mañana en el consejo de gabinete, ellos presentarán los motivos que les llevaron a aprobar esta normativa. Tendremos que buscar alternativas para apoyarlos y no perjudicar las operaciones que vienen", concluyó el presidente de la república.

ImprimirCorreo electrónico

Director encargado de la CSS completa equipo y realiza primera reunión

Seis nuevos directores ejecutivos nacionales se integraron al equipo del Dr. Rubén Darío López Barragán, que junto al Ing. Sergio Alemán, como director general y subdirector general encargados, dirigirán la Caja de Seguro Social en un periodo de transición por renuncia de su anterior titular.

Los nuevos integrantes del equipo del Dr. López, que se reunieron este lunes, 16 de enero, para coordinar las estrategias de trabajo en torno a las prioridades establecidas, son el Lcdo. Manuel Barroso, en la dirección ejecutiva nacional de Comunicaciones; Lcda. Marichel Escudero, en Recursos Humanos y el Dr. Danilo Martínez, en Servicios y Prestaciones en Salud

Otras figuras que acompañarán al Dr. López en su gestión administrativa son la Lcda. Migdalia Mendoza, en la dirección ejecutiva nacional de Finanzas y Administración; Lcdo. Rafael Candanedo, Asesoría Legal; y la Lcda. Iris Andrade, en Prestaciones Económicas.

Igualmente, se dio a conocer que la nueva Secretaria General es la Lcda. Lyda Rivera Vásquez, en reemplazo de la Lcda. Elia Quiodettis.

En sus cargos fueron ratificados la Dra. Zelibeth Valverde, como directora ejecutiva nacional de Servicios al Asegurado; Ing. Elsie Saavedra, en Infraestructuras y Servicios de Apoyo; y el Ing. Igmhar Sánchez en Innovación y Transformación.

En su primer encuentro con su equipo de trabajo, el Director de la CSS encargado destacó que se identificaron las prioridades, las cuales se suscriben al ámbito de los servicios de salud y en las cuales se trabajarán para resolver las dificultades que resiente la población, como el desabastecimiento de medicamentos e insumos y la larga espera en la adquisición de citas de especialidades y cirugías.

Resaltó que su plan de trabajo, que fue presentado a la Junta Directiva, se enfoca en siete componentes enfocados en resolver estas dificultades y, además, establece el componente de responsabilidad social para darle pertenencia y sentido a esta noble institución que le ha servido de forma efectiva a la población para 75 años.

ImprimirCorreo electrónico

Meduca inaugura taller de nuevas estrategias tecnológicas para docentes

Este lunes 16 de enero, el Ministerio de Educación (Meduca) inauguró el taller "Formadores en herramientas tecnológicas para el aprendizaje" que busca incorporar nuevas estrategias que ayuden en la experiencia del docente.

Tania de Gordón, directora nacional de formación y perfeccionamiento profesional del Meduca señaló que este taller tiene como objetivo generar las competencias para adaptar el aporte de las herramientas de tecnología en el aprendizaje.

Gordón agregó que como quieren aplicar nuevos modelos pedagógicos y de comunicación para cambiar y mejorar las formas en que los docentes enseñan, hoy iniciaron la formación de facilitadores para convertirse en instructores de cursos virtuales.

“En Panamá el 75% de las escuelas multigrados cuentan con profesores en zonas muy distantes y la mejor forma para la formación y actualización continua de estos docentes es a través de la virtualidad”, dijo.

Plataforma del taller
Por medio de la plataforma Educa Panamá del Meduca se accesa a otra plataforma con nombre “Moodle” que le permite a los facilitadores ser administradores y tutores de herramientas y así ayudar a los docentes de todo el país que se están capacitando en las nuevas tecnologías de aprendizaje como lo son los mapas conceptuales, Google Trading, vídeos, entrevistas, entre otras.

Este taller tiene una duración de 80 horas en la primera etapa, lo que representa 40 horas para esta semana. Luego de esto continúan las capacitaciones a distancia utilizando la virtualidad y así los docentes inician el montaje de sus propias plataformas y cursos.

El seminario es a nivel nacional, pero en esta primera parte sólo se están formando a los facilitadores con los asesores de tecnología quienes serán trasladados posteriormente a las distintas regiones, donde los profesores del país podrán decidir si tomar sus capacitaciones presenciales u online.

Con información de Delvin Castillo 

ImprimirCorreo electrónico

Inician cirugías cardiovasculares en complejo de la CSS

“Para dar repuesta a la lista de espera de pacientes que esperan por una cirugía cardiaca, informamos que a partir de este martes 17 de enero se iniciarán las primeras cirugías” , informó el director Nacional de los Servicios de Salud de la Caja de Seguro Social, Dr. Danilo Martínez.

El Dr. Martínez indicó que actualmente se tiene una lista de 275 pacientes en espera de una cirugía cardiaca pero este martes con el apoyo de la Presidencia de la República iniciarán las operaciones con los 28 pacientes que están hospitalizados en el Complejo Hospitalario.

El director de los Servicios de Salud de la CSS aclaró que con el apoyo de la Junta Directiva de la CSS se desarrollará un segundo paquete para operar a 200 pacientes más.

Para realizar estas cirugías, resaltó el Dr. Martínez, vamos a estar utilizando al igual que el año pasado cuatro hospitales privados que tienen la capacidad de dar este tipo de repuestas como lo son el Hospital San Fernando, Punta Pacífica, Paitilla y Centro Médico Nacional.

El Funcionario de la CSS aclaró que estas cirugías se estarán realizando en horas de la tarde para culminar alrededor de ocho casos entre los cuatro hospitales, mientras que en horas de la mañana el equipo de cirujanos realizará de 5 a 7 cirugías cardiovasculares en los salones de operaciones del Complejo.

Sobre el costo que tendrán estas operaciones el Dr. Martínez manifestó que el precio de las mismas es variable y oscilará entre 20 mil a 50 mil balboas, dependiendo de la complejidad de la cirugía.

ImprimirCorreo electrónico

Ministros compartirán con líderes globales sobre la visión de Panamá en materia de transparencia

La Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado compartirá con los principales líderes políticos, empresariales e intelectuales en el marco de la 47° edición del Foro Económico Mundial que se celebrará en Davos, Suiza esta semana, acompañada del Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia. La participación de Panamá está centrada en compartir con el mundo la visión de Panamá a futuro en materia de transparencia y cooperación fiscal, liderazgo femenino, desarrollo sostenible y diplomacia humanitaria.

Entre los foros y encuentros en los que participará la jefa de la diplomacia panameña, destaca el panel “Tributación sin fronteras: Un aporte equitativo de las multinacionales”. Asimismo, de Saint Malo de Alvarado se reunirá con las mujeres más influyentes del sector empresarial, de gobierno, de sociedad civil y academica reunidas en el Foro Económico Mundial para revisar oportunidadespara impulsar el liderazgo femenino.

También será oradora en el panel “El Futuro de la respuesta humanitaria” en el cual se debatirá sobre las realidades humanitarias a nivel mundial y las oportunidades de colaboración que se requieren para abordar este desafío. La Vicepresidenta se referirá al compromiso de Panamá en materia de desarrollo sostenible en la Reunión de Alto Nivel del Grupo de Estrategia Regional de América Latina, en donde sus participantes analizarán los retos regionales e impulsarán una mayor colaboración público-privado de cara a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Ministro Dulcidio de la Guardia, por su parte, sostendrá reuniones bilaterales y multisectoriales con CEOs de los principales grupos económicos mundiales, de cara a atraer nuevas inversiones a Panamá. Además, será orador en “El poder de los proyectos regionales transformados”, en donde se discutirán las interconexiones eléctricas regionales y su impacto para las capacidades de energía a nivel global. También se compartirán experiencias y buenas prácticas y se analizaran los retos a futuro tomando en cuenta la 4ta Revolución Industrial.

 

ImprimirCorreo electrónico

Más de mil niños participan en estas actividades de verano en San Miguelito

Más de mil niños se dieron cita en el inicio de "Vacaciones Felices" 2017, organizado por la Alcaldía de San Miguelito a través de la Dirección de Deportes.

Niños y jóvenes, de todas las edades desde las 9:00 de la mañana, disfrutaron de un momento de recreación y esparcimiento, en las diferentes áreas deportivas.

Los pequeños serán divididos en grupos según la edad y estarán acompañado por un monitor que los instruirá en cada actividad.

En esta actividad participan niños y jóvenes de 6 a 17 años de edad y podrán divertirse y aprender diferentes disciplinas deportivas como: voleibol, fútbol, baloncesto, boxeo, softbol, karate, tenis, natación y patinaje.

Además se realizarán talleres de cultura y arte en coordinación con el Instituto Nacional de Cultura (INAC) y giras educativas a diversos lugares de la ciudad.

El alcalde del distrito Gerald Cumberbatch, dijo que el objetivo principal es crear espacios positivos en donde los niños y jóvenes puedan pasar un momento de sano esparcimiento en familia, además de ser una forma de mantenerlos ocupados y alejarlos del ocio. “Nuestro mayor objetivo es generar espacios para que los niños y jóvenes del distrito tengan un lugar donde puedan recrearse y de esta manera alejarlos de las drogas y la delincuencia”, manifestó.

Explico que mientras se desarrollen las actividades de verano la seguridad de todos los presentes será garantizada por la Policía Nacional y la Policía Municipal.

"Vacaciones Felices", se desarrollará desde el 16 de enero al 17 de febrero, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., en el Complejo Deportivo de Torrijos Carter. Mientras que los talleres de cultura se realizarán en los Andes Mall en horario de 10:00 a.m. a 12:30 p.m.

ImprimirCorreo electrónico

Retiran de Panamá Compras pliego de cargos para mejoras a Parque Omar

Luego de un proceso de consultas y debates públicos abiertos, atendiendo las recomendaciones de la ciudadanía, en consenso, el Ministerio de la Presidencia, mediante Resolución N° 8 del 16 de enero de 2017, retiró del portal Panamá Compra el pliego de cargos para el “estudio, diseño, construcción y equipamiento del Parque Recreativo Omar, ubicado en San Francisco”.

En consenso con la ciudadanía se tomó la decisión de establecer un plan de mantenimiento que contemple mejoras a las infraestructuras actuales del parque, sin afectar las áreas verdes, detalló el comunicado oficial.

La Resolución N°8 del 16 de enero de 2017, se fundamenta en la Ley 22 de 2006 de Contrataciones Públicas donde se establece que la entidad licitante podrá, antes de recibir propuestas, retirar la convocatoria del acto público.

ImprimirCorreo electrónico

Forcejeo entre policías y productores en el interior del país

La protesta pacífica de los productores agrícolas , terminó en "tira y jala" con  unidades antimotines de la Policía Nacional  dejando arrestos y un herido este 16 de enero.

Según reportes preliminares tras breve enfrentamiento entre trabajadores de la tierra y uniformados, un miembro de la PN quedó herido por una pedrada, mientra que cuatro productores fueron detenidos, todos del interior del país.

En el pliego de peticiones de los arroceros exigen la implementación de medidas y acciones frente a la crisis de la producción arrocera. Entre sus peticiones, está la exigencia del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) se compre arroz blanco nacional para su programa social  y se abstenga de participar en  importaciones.

Piden además se vigile que se cumpla el  arancel del 90% una vez que se cumpla con  los pactos comerciales.

La protesta pacífica de los productores agrícolas, terminó en "tira y jala" con unidades antimotines de la Policía Nacional dejando arrestos y un herido este 16 de enero.

Según reportes preliminares tras breve enfrentamiento entre trabajadores de la tierra y uniformados, un miembro de la PN quedó herido por una pedrada, mientras que cuatro productores fueron detenidos, todos del interior del país.

En el pliego de peticiones de los arroceros exigen la implementación de medidas y acciones frente a la crisis de la producción arrocera. Entre sus peticiones, está la exigencia del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) se compre arroz blanco nacional para su programa social y se abstenga de participar en importaciones.

Piden además se vigile que se cumpla el arancel del 90% una vez que se cumpla con los pactos comerciales.

Omar William representante del sector agro expresó que la falta de apoyo no es sólo culpa de este gobierno, sino de administraciones anteriores, señalando que desde 1989 se les quitaron los asentamientos a los campesinos, se descuidó el Banco de Desarrollo Agropecuario y el IMA se transformó en orcina de importación. 2Al país no le interesa, si les interesara lo primero que deben hacer es proteger la política alimentaria", aseveró.

Ameth Lezcano, productor de la provincia de Chiriquí expresó que ellos sólo se estaban acomodando para estar organizados, cuando se les envió a la policía. "Nosotros no teníamos intención de cerrar la carretera", indicó el productor quien asegura no les culpa ya que reciben órdenes. Los mismos reclamaron se les limitó su derecho a protestar.

Samuel Bernaza, señaló que ellos sólo quieren gritar al mundo la crisis que atraviesa el sector, pero su intención no era enfrentarse con la policía ya que sería pueblo contra pueblo.

Cuando los ánimos se calmaron Omar William, productor y otros compañeros se reunieron con el director del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), Cerca de las dos de la tarde los productores llegaron a un acuerdo con el representante del gobierno, iniciando una mesa de diálogo desde este 17 de enero.

Información / Foto: Eliezer Oses

ImprimirCorreo electrónico

Dos heridos por intercambio de disparos en Panamá Oeste

Un intercambio de disparos dejó a dos personas heridas en el sector de Boyala en en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, este domingo 16 de enero.

Ambos fueron  trasladados a la policlínica de la Caja de Seguro Social del distrito, pero  uno  fue trasladado al Hospital  Nicolás A. Solano en La Chorrera y  el otro fue remitido  al Hospital Santo Tomás, en ciudad de Panamá  por la gravedad de sus heridas.

Tras el hecho se reforzó la seguridad en el sector en el que la mayoría de los pobladores son  de origen indígena. Se denuncia que existe pandillerism en el área.

ImprimirCorreo electrónico

Bañistas se enfrentan a uniformados por resistirse a desalojar un balneario

Varios bañistas que imponían el desorden y se oponían a obedecer las normas en una playa en el sector de La Guaira, en la provincia de Colón, tuvieron que ser desalojados a la fuerza por varios agentes de la Policía Nacional (PN) y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) la tarde del domingo 15 de enero.
La Guaira es uno de los últimos pueblos en la Costa Arriba de Colón y para salir de allí hacía Portobelo tarda aproximadamente una hora y media en recorrido normal, pero debido a la gran cantidad de vehículos durante el fin de semana se produce tráfico pesado, por lo que las autoridades pidieron a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que interviniera porque los bañistas no querían hacer caso y se resistían a abandonar la playa en la hora establecida.

Los bañistas, que procedían de la ciudad de Panamá, se enfrentaron a los agentes que trataban de poner el orden.

Lo que sería una tarde de domingo tranquila, se tornó en un  forcejeo entre uniformados y bañistas, últimos que se reusaban a desalojar el balneario, por lo que se alteró el orden en una playa  en La Guaria, cosa arriba de la provincia de Colón.

El hecho fue aclarado por el comisionado del Senan Erick Fruto, quien indicó en TVN que se  trató de un  paseo de muchas personas y algunas estaban libando licor y en el momento en que dos uniformados, uno  del Senan y otro de la Policía Nacional les ordenaron que era hora de retirarse comenzaron a agredir verbalmente a los agentes.

Por esto se solicitaron refuerzos de los oficiales, por lo que los bañistas hicieron que se alterara el orden. Tras enfrentamientos físicos, se arrestaron a tres personas y  un cuarto escapó.

LSegún os residentes y comerciantes del área piden a los bañistas que respeten las normas y que en caso contrario, la Gobernación evite la entrada de los buses que llegan desde la capital.

 

ImprimirCorreo electrónico

Personal del aeropuerto de Tocumen será beneficiado con becas

TOCUMEN

EFE | Cuatro universidades privadas ofrecerán estudios y becas a los empleados del Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A., gracias a un convenio de colaboración, informó hoy esa corporación estatal. El gerente general de la principal terminal aérea de Panamá, Joseph Fidanque III, dijo en un comunicado que los cursos y ayudas, en cantidades no precisadas, permitirán a sus colaboradores acceder a importantes beneficios y productos académicos como: Asistencia Técnica, Talleres, Seminarios y Diplomados.

El Convenio Marco de Cooperación y Asistencia en materia de servicios y productos académicos se firmó con las universidades Latina, Interamericana, ADEN e INCAE Business School, todas privadas. "Nuestra meta fundamental es reforzar con los más altos estándares de calidad el plan de capacitación del recurso humano que labora en Tocumen S. A., pero sobre todo, que se adapte a nuestras necesidades sobre las bases más avanzadas que se requieren para la administración de un aeropuerto de talla mundial", agregó Fidanque.

Añadió que, con esta iniciativa, se da un paso más hacia el desarrollo profesional, al tiempo que se refuerzan los esfuerzos por fortalecer las competencias del capital humano de Tocumen S.A., en todos los niveles. Por su parte, la rectora de la Universidad Latina, Mirna de Crespo, precisó que este convenio les permitirá actualizar al personal, que es lo que Panamá necesita, gente que responda a un mercado laboral y ser parte del desarrollo comercial del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

En tanto que Stanley Muschett, rector de la Universidad Interamericana, señaló que la firma del convenio fortalece la relación universidad - empresa, además de resaltar la utilización del recurso humano, en donde una empresa como Tocumen S.A., en franca expansión, recurre a las universidades para capacitar a sus colaboradores en este proceso.

El convenio además permitirá que estudiantes de estas universidades puedan hacer sus prácticas y pasantías en la terminal aérea, lo que les ayudará en una rápida inserción al mercado laboral, agregó Muschett. El Convenio Marco de Cooperación y Asistencia en materia de servicios y productos académicos, fue firmado el miércoles pasado por Fidanque y los rectores Muschett y de Crespo; por María Martínez, gerente general de INCAE Business School y Cristian Ramos, director ejecutivo de ADEN Business School.

ImprimirCorreo electrónico