Nacionales

Panamá lanza una fuerza especial contra el narcotráfico

EFE |  El Gobierno de Panamá lanza hoy viernes 24 de marzo la fuerza de tarea conjunta (FTC) Águila para combatir el crimen organizado y el narcotráfico en las provincias de Panamá y Colón. El acto oficial estará encabezado por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien adelantó que la FTC Águila atacará "de frente" a los grupos que tratan de hacer llegar droga a los puertos de Panamá y Colón. Se trata de "droga que entra por el Pacífico y ahí es que vamos a ir de frente, para cortar esos vínculos", declaró el gobernante el jueves a los periodistas.

Varela además sostuvo que los grandes retos que enfrenta Panamá en materia de seguridad son el narcotráfico, "en el que estamos trabajando muy fuerte"; el crimen organizado y la migración irregular. Panamá se incautó en el 2016 un total de 72,38 toneladas de drogas, la mayoría cocaína, de acuerdo a los datos del Ministerio Público (MP), un cantidad "récord" de acuerdo al ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt.

ImprimirCorreo electrónico

Cien millones para revitalizar los espacios públicos y aceras capitalinas


Con una inversión de más de 100 millones de dólares la Alcaldía de Panamá busca recuperar 5,500 metros cuadrados de espacios públicos en la vía España, Avenida Justo Arosemena, Avenida Ecuador y el área peatonal de la Avenida Central con aceras, dotadas de arborización, bancas, luminarias y ciclovía, imponiendo un nuevo medio de movilidad urbana en la capital del país.

“Estoy seguro que personas que no se le ocurría caminar por aquí ahora las veremos usando estos espacios”, fue la expresión del alcalde capitalino José Isabel Blandón durante el recorrido de la primera fase del proyecto ayer en Vía España.

Además Blandón señaló que hay que hacer docencia a la ciudadanía para que se empiece a utilizar este circuito peatonal como punto de conexión del transporte público, movilidad entre las zonas comerciales y empresariales ubicada en el centro de la capital. De igual forma, aseveró que se aprobó un acuerdo para establecer una sanción mayor de hasta 100 dólares, para quien afecte el área revitalizada.

Reinelda C. Álvarez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @ReineldaAlvarezO

ImprimirCorreo electrónico

Hallan indicios de ilícito en cuentas vinculadas a MF

Autoridades judiciales manifestaron ayer que detectaron una supuesta red criminal que escondía identidades y triangulaba el movimiento de dinero producto del caso en perjuicio de la firma Mossack Fonseca.

“Gracias a la información recabada por medios oficiales en contacto con el Ministerio Público en Brasil, podemos confirmar en Panamá una organización para ocultar la identidad y procedencia del dinero ilícito”, aseveró Rómulo Bethancourt, Fiscal Segundo Contra el Crimen Organizado.

Se trata de dos cuentas bancarias en Panamá supuestamente utilizada para materializar el ingreso del dinero producto de supuestos sobornos pagados de la operación Lava Jato. También manifestó el fiscal que “no descartamos la posibilidad de que se investiguen nuevos delitos dentro del caso”.

Reinelda C. Álvarez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @ReineldaAlvarezO

ImprimirCorreo electrónico

Ocho carriles entre el Puente de las Américas y Arraiján


Entre el Puente de las Américas y terminando en la conexión con la vía Centenario, por el área de Burunga, en Arraiján, se ejecutará una ampliación de dos carriles más en cada paño, obra que inicia este año tras su adjudicación y licitación, informó el Ministerio de Obras Públicas. Es un proyecto que contendrá cinco intercambiadores, con la opción de un sexto.

El consorcio Loma Cová, compuesto por las empresas Constructoras Meco y Acciona Infraestructura, ganó el contrato de 335 millones de dólares para ampliar la Panamericana, en un trayecto que comprende 10 kilómetros de carretera.

El ministro del MOP, Ramón Arosemena, manifestó que la obra está calculada para 24 meses de construcción y todo depende de iniciar la obra con la rapidez que tengan al firmar el contrato, también la velocidad con el contratista. En tanto, la viceministra del MOP, Marietta Jaén, indicó que con esta ampliación el ancho de la vía cambia de 21 metros a 45 y 75 metros y será una carretera segura con un tráfico mucho más eficiente.

Delvin Castillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @castillodelvin
Instagram: @castillodelvin

ImprimirCorreo electrónico

Gerente general de Etesa renunció a su cargo

ML | Iván Barría presentó ayer su renuncia al cargo de gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).

La decisión del ingeniero Barría fue presentada ante la Junta Directiva de la entidad. Seguirá al frente de ETESA hasta que la Junta Directiva designe su reemplazo y complete la transición.

Barría, quien fue designado en el cargo en julio del 2014, anunció su salida pocos días después de las explosiones de los transnformadores del Centro Nacional de Despacho (CND), en Condado del Rey, que afectaron a la ciudad de Panamá y sectores de Colón.

ImprimirCorreo electrónico

Director de la CSS sin respuestas por falta de medicinas

 

ML | Rubén Darío López, director interino de la Caja del Seguro Social, es señalado por lo que algunos gremios consideran el peor periodo de desabastecimiento de medicinas de la entidad en los últimos años. Pacientes de enfermedades crónicas y afectados por VIH-Sida son las principales víctimas.

Alexander Pineda, presidente de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, expresó que “estamos preocupados, porque el abastecimiento no ha mejorado, cada vez faltan más medicamentos en los dispensarios de la CSS”.

Agregó que “hay medicamentos que continuamente escasean, se hace el suministro por 15 o 20 días, pero pasamos esos mismos días sin el mismo producto y eso no puede seguir ocurriendo”.

ImprimirCorreo electrónico

Hacen cadena humana por estado de escuela

ML |  Estudiantes, padres de familia y profesores del Instituto José Dolores Moscote, ubicado en Parque Lefevre, realizaron ayer una cadena humana en la Vía España ante las condiciones de infraestructura que tiene el plantel. Piden  laboratorios, baños dignos, un gimnasio, cerca perimetral, acometida eléctrica, etcétera.

ImprimirCorreo electrónico

Panamá estudia las vías para una mejor inclusión laboral


Abogados y psiquiatras explicaron que es importante integrar en el ámbito laboral a personas con discapacidad, basándose en que si se les ofrece la accesibilidad necesaria, como rampas, mayores espacios en los baños, pasamanos en las escaleras, entre otros, estos individuos pueden ser tan productivos como personas sin discapacidad.

La psiquiatra Melina Mancuso señaló que las empresas deben perder el miedo a contratar a estas personas por desconocer cómo tratarlos o qué hacer ante alguna reacción inusual, ya que hay profesionales que enseñan qué hacer en los diferentes casos, ya sea una persona con autismo, Síndrome de Down o alguna otra discapacidad. Agregó que una de las fórmulas para que el sector privado aumente las iniciativas encaminadas a este propósito, es la capacitación de su personal de recursos humanos.

En este foro de inclusión laboral, también participaron profesionales con discapacidad, quienes indicaron que su necesidad por superarse es lo que los ha impulsado a salir adelante, no parar de estudiar y trazarse metas.

“Estando estático, he encontrado el movimiento y el impulso que le hacía falta a mi vida”, dijo el ingeniero y diseñador Publio Arjona, quien quedó parapléjico tras un accidente.

Foto: E.Oses

Ciara Morris
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CiaraMorris21
Instagram: CiaraMorris21

ImprimirCorreo electrónico

Un 46% de avance tiene la Ciudad de la Salud

ML |  Los trabajos de construcción de la Ciudad de la Salud y la futura sede del Instituto Oncológico Nacional (ION), cuya inversión superará los $937 millones  registra más del 45% de avance, dijo ayer  el presidente Juan C. Varela durante un recorrido en el área.

ImprimirCorreo electrónico

Fiscales viajarán a Brasil para buscar más datos de caso Lava Jato

EFE| Fiscales panameños viajarán a Brasil en abril próximo para recabar más datos sobre la investigación que se sigue a los socios del bufete de abogados Mossack Fonseca por su presunta implicación en la trama de corrupción brasileña "Lava Jato", dijo hoy una fuente oficial. "Debemos ir a Brasil para fortalecer investigación, la próxima semana tendremos reuniones de trabajo de carácter reservado", informó en su cuenta de Twitter el Ministerio Público.

El viaje sería para ampliar la información recabada hasta ahora en las investigaciones por presunto blanqueo que tienen en detención preventiva a Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack, socios de la firma epicentro de los llamados papeles de Panamá.

El fiscal Contra el Crimen Organizado, Rómulo Bethancourt, dijo a periodistas que el viaje surge luego de haberse detectado que se abrieron dos cuentas en la banca panameña en las que se movió dinero en provecho de representantes del bufete. Bethancourt no reveló los montos de dinero movidos en estas cuentas en razón de la reserva del sumario. Sin embargo, el fiscal afirmó que "no descartamos la posibilidad de que se investiguen nuevos delitos dentro del caso".

La defensa de Mossack Fonseca solicitó una fianza de excarcelación para los dos socios principales del bufete, pero un tribunal se la denegó el pasado 24 de febrero. El MP formuló cargos por blanqueo de capitales el pasado 9 de febrero contra los dos socios del despacho, contra María Mercedes Riaño y contra un cuarto empleado de la firma, Edison Teano, y les acusó de ser una "organización criminal" que ayudaba a lavar dinero en la trama "Lava Jato".

Antes de ser detenido, Fonseca Mora, antiguo consejero del presidente panameño, Juan Carlos Varela, acusó al mandatario de recibir donaciones de la constructora Odebrecht durante la pasada campaña electoral, algo que este negó rotundamente.

Odebrecht es una de las muchas empresas implicadas en Lava Jato, la mayor trama de corrupción de la historia de Brasil, que tiene como eje a la estatal Petrobras y que salpica a decenas de políticos y empresarios. En Panamá, la Fiscalía adelanta seis investigaciones en torno a Odebrecht con al menos 17 imputados, entre ellos dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), sobre los que pesa una orden de búsqueda y captura internacional.

Odebrecht reconoció ante la Justicia estadounidense haber pagado 788 millones de dólares en sobornos en 12 países del mundo, incluido Panamá, adonde fueron a parar 59 millones durante el gobierno de Ricardo Martinelli.

Foto: AFP

ImprimirCorreo electrónico

Encuentran más restos óseos cerca a casa de desaparecida Luz Michelle Orocú

 

La Sección de Homicidios y Femicidios de Chiriquí informó que en la tarde de hoy se dio con el hallazgo de nuevos restos óseos en áreas adyacentes a la residencia de la joven Luz Michelle Orocú, cuya muerte es actualmente investigada.

El hallazgo se hizo en la barriada Los Centauros, del sector de La Hacienda, en el distrito de Bugaba.

El informe destaca que los vecinos alertaron a las autoridades luego que unos perros estaban escarbando en el sitio y sacando los restos.

El hecho ocurrió a eso de las 5:40 P.M. y actualmente se realiza una reinspección del lugar por personal de la Fiscalía.

En este caso hay una persona detenida provisionalmente por el término de la investigación, 6 meses.

ImprimirCorreo electrónico

Suspenden funcionamiento de aire acondicionadoen CSS de Transístmica

El Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid suspenderá temporalmente el funcionamiento de aire acondicionado desde este viernes, 24 de marzo, a las 7:00 de la noche hasta la 1:00 de la tarde del sábado, 25 de marzo de 2017.

Esta suspensión permitirá realizar el desagüe del sistema cerrado de agua helada, lo que ocasionará la leve interrupción del sistema de acondicionadores de aire y por tal razón, se determinó este horario para no afectar los servicios médicos de este centro hospitalario.

Según se informó, las áreas afectadas serán el servicio de urgencias, central de equipo, farmacia, banco de sangre, laboratorios, ultrasonido, rayo X, sala de cardiología, filtro de ginecología y la sala de gastroenterología.

Igualmente, se verán afectados el salón de operaciones, todas las salas de hospitalización en el edificio y demás áreas de la Especializada del CHAAM.

La Caja de Seguro Social ofrece disculpas a los asegurados por las molestias causadas durante el desarrollo de este trabajo, encaminado a brindar a los usuarios un ambiente más cómodo y seguro.

ImprimirCorreo electrónico

Este 25 y 26 marzo realizarán trabajos en calle 9 y Avenida Central de Colón

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, en conjunto con el Consorcio Nuevo Colón, informan a la ciudadanía que cómo parte de los trabajos de restauración de la Casa Wilcox, este sábado 25 y domingo 26 de marzo, se estarán realizando trabajos entre calle 9 y avenida central en horario de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.

La realización de los trabajos consistirán en la colocación de barreras tipo new jersey para delimitar el cierre perimetral del área de trabajo, del inmueble.

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT)  estará en el lugar para dirigir el tráfico.

ImprimirCorreo electrónico

Panamá quiere llegar a un acuerdo con FCC para terminar gran hospital en 2018

 

EFE| El Gobierno quiere llegar a un acuerdo con la constructora española FCC para inaugurar a finales de 2018 el complejo hospitalario la Ciudad de la Salud, cuyas obras estuvieron paralizadas cerca de dos años, dijo hoy el presidente, Juan Carlos Varela.

"Se está negociando con el contratista el valor de esta obra en una mesa de trabajo en la Contraloría para poder avanzar con los refrendos y las adendas que se necesitan", explicó el gobernante durante un recorrido por las obras, que registran un avance del 46 % y en las que actualmente trabajan 600 personas.

El proyecto, concebido como uno de los complejos hospitalarios más grandes de América Latina, fue adjudicado en 2011 a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) por 517 millones de dólares.

"Lo importante es llegar a acuerdos con la empresa para poder concluirlo en diciembre de 2018", reconoció el mandatario. Cuando Varela asumió el poder en julio de 2014, en su afán por combatir las supuestas corruptelas del expresidente Ricardo Martinelli (2011-2014), su antecesor y su antiguo aliado político, paralizó varios proyectos, entre ellos la Ciudad de la Salud.

La dirección de la Caja del Seguro Social (CSS) advirtió entonces supuestos incumplimientos en el contrato de construcción, como el uso de 70.000 metros de pladur (yeso laminado), y decidió replantearse el proyecto.

"Este fue uno de los proyectos que enfrentó situaciones (complicadas) hace dos años. Se ha reactivado la construcción con mucha fuerza, se está definiendo el equipamiento final y sobre todo el uso de las instalaciones", indicó Varela.

El proyecto, que tiene una extensión de 219.000 metros cuadrados, incluye 17 edificios, 38 quirófanos, más de 320 consultorios, 1.243 camas, kilométricos estacionamientos, un helipuerto y hasta un hotel. El Gobierno decidió que la CSS alquilase el 20 % de la infraestructura al Ministerio de Salud para que trasladase allí la nueva sede del Instituto Oncológico Nacional.

ImprimirCorreo electrónico

Varela dice que blindar sistema financiero es aporte de Panamá contra terrorismo

EFE| El presidente Juan Carlos Varela, justificó hoy la presencia de su país en la coalición global contra el Estado Islámico (EI) que lidera EE.UU., porque Panamá puede colaborar evitando la financiación al terrorismo a través de su sistema bancario.

"Yo creo que la lucha contra el terrorismo es de todos, de todos", respondió Varela a periodistas al ser consultado sobre la participación el miércoles en Washington del ministro panameño de Seguridad, Alexis Bethancourt, en la primera reunión de la coalición global contra el EI desde que Donald Trump asumió el Gobierno de EE.UU.

Casi 50 ministros de Exteriores asistieron a la reunión de los 68 países y organizaciones que forman este frente, presidido por el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.

De una forma u otra, explicó Varela, "Panamá tiene cómo colaborar" en la lucha internacional contra el terrorismo, específicamente blindando el "sistema financiero para asegurar que no se use para nada irregular", sostuvo.

Los servicios financieros un pilar de la pujante economía de Panamá, cuyo centro bancario está conformado por 91 instituciones, cuenta con activos por 119.276 millones de dólares y una liquidez semanal del 61,55 %, de acuerdo a datos oficiales.

Panamá anunció en 2015 su adhesión a la coalición internacional y siempre ha aclarado que la iniciativa panameña no incluye sumarse a las acciones armadas contra EI "porque Panamá no tiene fuerzas militares", como declaró el noviembre de ese año la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo.

ImprimirCorreo electrónico

Iván Barría renuncia como gerente de ETESA

 

Éste jueves 23 de marzo se conoció a través de redes sociales sobre la renuncia como gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) de Iván Barría, a pocos días de que el sistema de distribución eléctrico haya tenidos dos afectaciones que dejaron dos provincias a oscuras.

La situación se en medio de fuertes cuestionamientos sobre el mantenimiento de la red de energía y de la contratación de peritos independientes por parte de la Autoridad de Servicios Público (ASEP) para investigar el origen de las incidencias en los transformadores.

Más temprano durante uan gira en Ciuda de la Salud, el mandatario de la República, Juan Carlos Varela, expresó  que los recientes apagones ameritan una profunda investigación.

Para ello, el mandatario panameño espera “que se auditen las acciones del equipo gerencial que tiene a cargo la responsabilidad de dirigir la empresa de una forma eficiente”. 

Se espera la conferencia de prensa de la Junta Directiva de ETESA para rendir informe sobre las afectaciones y acances de trabajo en la distrubuidora ubicada en Condado del Rey donde se dieron dos explosiones.

Foto: ETESA

 

ImprimirCorreo electrónico

Alcaldía de Panamá realiza recorrido de inspección por el proyecto de urbanismo de la ciudad

 

La Alcaldía de Panamá realizó un recorrido de inspección por el proyecto de Revitalización del Espacio Público de la Ciudad de Panamá, explicando los alcances, características y desarrollo de esta importante obra que forma parte del Máster Plan de Reordenamiento Capitalino.

La obra que reporta un 25% de avance, se está desarrollando con miras a iniciar en el país un proceso de transformación integral urbana y planificada dentro de la zona centro de la ciudad; abarcando intervenciones en la Vía España (tramo de la Vía Porras hasta su intersección con la Avenida Justo Arosemena); la Avenida Justo Arosemena hasta la estación del Metro de la plaza 5 de Mayo; la Avenida Ecuador en su totalidad y el área peatonal de la Avenida Central.

Con una inversión de B/.100.558.600, se contempla el soterramiento del cableado aéreo existente (comunicación y eléctrico) en todas las zonas de intervención mencionadas.

Al mismo tiempo, se está recuperando la servidumbre pública para dar paso a un corredor peatonal construido con más de 60 mil metros cuadros de adoquinado, dotado de arborización, bancas, luminarias, ciclovía y la integración de elementos que garanticen la accesibilidad universal independiente.

Igualmente, se realizará la revitalización de tres plazas emblemáticas de la ciudad como lo son: Santa Ana, 5 de Mayo y Plaza Belisario Porras.

El Alcalde de Panamá, José Isabel Blandón Figueroa, mencionó que el proyecto fomentará el uso de las zonas urbanas y públicas con miras a que más peatones opten por caminar a través de espacios libres de autos.  

ImprimirCorreo electrónico

Latinoamérica sabe recopilar datos criminales, pero no sabe interpretarlos

 

EFE | Latinoamérica ha aprendido en los últimos años a recabar información y hacer estadísticas sobre homicidios y otros delitos, pero tiene que mejorar la interpretación de esos datos para fortalecer su lucha contra el crimen, especialmente en las zonas urbanas.

Esta es la conclusión a la que llegaron hoy varios expertos de organismos internacionales y otras instituciones en el foro "Hacia ciudades más seguras 2017", que se celebra en el marco de la XXXV Expocomer, la mayor feria comercial de Panamá.

Según dijo el asesor regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Daniel Luz, hace unos años los Gobiernos eran incapaces de "contar los muertos" y hoy en día es posible tener la cifra de homicidios cometidos durante un determinado año en el mes de marzo del año siguiente. "Hemos mejorado la contabilidad, pero todavía no entendemos lo que pasa. Nuestros análisis son de elevador, análisis de ahora sube y ahora baja, pero no sabemos por qué sube o por qué baja ni por qué sube o baja en determinadas zonas", afirmó el especialista.

Luz abogó por realizar "análisis más multidimensionales" y por usar instrumentos eficaces que permitan analizar datos de manera sencilla y que no necesariamente tienen que ser los más punteros tecnológicamente. "Hemos estado obsesionados con tener instrumentos tremendamente sofisticados, que en realidad solo saben manejarlos un ingeniero de la NASA y las políticas de seguridad las implementan personas que no son ingenieros de la NASA", reconoció el asesor del PNUD.

Para el director de Seguridad de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, Jairo García, el gran reto de la política criminal en Latinoamérica es conocer el contexto en el que suceden los homicidios. "Yo entiendo que hay 1.200 homicidios al año en Bogotá, que el 80 % se cometen con arma de fuego y que la mayoría de los autores son hombres jóvenes, pero ¿por qué ocurre el homicidio?", se preguntó García. En Colombia, por ejemplo, el 95 % de los homicidios no se resuelven porque "el manejo de la escena del crimen no se hace bien", explicó el funcionario.

"Tenemos más información, pero hay muchos países que no tienen la capacidad para manejar ese cúmulo de información que generan organismos públicos y privados", añadió por su parte la asesora en la Dirección Corporativa de Análisis Económico de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Ana María Sanjuan.

Latinoamérica, una de las regiones más violentas del mundo, representa el 9 % de la población global y concentra un tercio de los homicidios que se cometen en el mundo. Su tasa media de homicidios, que se situó en los 24 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2015, es 4 veces la del mundo, 6 veces la de Estados Unidos y 20 veces la de Europa, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Existe un rezago en la región en los sistemas estadísticos nacionales y en explotar otras fuentes de información, por ejemplo, la información de nuestros teléfonos, de las redes sociales o el big data", dijo la especialista en Seguridad y Justicia del BID, Laura Jaitman. De acuerdo con un informe publicado por el organismo internacional el pasado febrero, el crimen y la violencia le cuesta a Latinoamérica el 3,55 % de su Producto Interior Bruto (PIB), un porcentaje que equivale, por ejemplo, al gasto anual de la región en infraestructuras. "La información es un tema muy sensible, nadie quiere reconocer que las cosas no van bien. Sin embargo, es importante hacerlo porque es la base de la solución. Tiene que haber voluntad política", concluyó Jaitman

Imagen: Youtube

ImprimirCorreo electrónico

SPIA realizará foro de actualización constitucional

ML | Este lunes 27 d emarzo la  Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), realizará “Foro de Actualización Constitucional”, con el objetivo de informar y sensibilizar al gremio sobre la importancia de la participación ciudadana en este tema y de fortalecer los valores democráticos del país.

La actividad que tendrá lugar en el auditorio del Ateneo de Ciencias y Artes, a partir de las 6:30 de la tarde, contará con los siguientes expositores: Harley Mitchell, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia con el tema; “Principios de Doctrina Constitucional, Denis Allen, ex magistrado del Tribunal Electoral quien disertará sobre “Su experiencia como Notable” y el doctor Miguel Antonio Bernal, con el tema “El proceso Constituyente y la participación ciudadana”, informaron de la SPIA en un comunicado.

El Foro de Actualización Constitucional es una oportunidad para que tanto los miembros del gremio como los ciudadanos que deseen participar, conozcan mejor sus derechos, garantías, deberes y responsabilidades dentro del Estado panameño, de forma tal que podamos servir de fiscalizadores del ejercicio correcto del gobierno.

ImprimirCorreo electrónico

Panamá envía ayuda humanitaria a damnificados en Perú

Panamá se solidarizó con  Perú, enviando ayuda humanitaria, para enfrentar los embates del “Fenómeno del Niño Costero”, que debido a las incesantes lluvias, ha dejado hasta este momento un saldo de 75 víctimas fatales, 99,475 personas damnificadas, 626 mil personas afectadas, 134,125 viviendas inhabitables a los que se suman 400 centros de salud inoperables.

A través de nuestra Embajada en Perú se hará entrega de carpas para albergues temporales y químicos purificadores de agua, que servirán para enfrentar la situación de emergencia en que se encuentran más de la mitad de los distritos de este hermano país.

Haciendo referencia al rol de Panamá como país cooperante y futura sede Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, María Luisa Navarro comentó que esta Administración seguirá impulsando acciones humanitarias como éstas, de cara a apoyar a los países de la región y del mundo que se enfrenten a desastres naturales, al tiempo que pronosticó que con la puesta en marcha del CLRAH, prevista para comienzos del 2018; Panamá se convertirá con los usuarios del Centro, en la fuente más importante de ayuda humanitaria en las Américas.

El Gobierno Nacional confía en que la fortaleza y laboriosidad que distingue a la hermana República de Perú, serán las bases para la recuperación de esta tragedia en el menor tiempo posible.

 

ImprimirCorreo electrónico

MP identificó cuentas donde se recibían fondos vinculados con Mossack Fonseca

 

El Ministerio Publicó (MP) confirmó que se han detectado dos cuentas bancarias en el sistema financiero panameño relacionadas a la firma Mossack Fonseca firma investigada por supuestos delitos financieros que derivan de a investigación Lava Jato.

“Nos encontramos ante una investigación compleja de delito contra el blanqueo de capitales y delito contra el orden económico, cuya investigación en este momento se encuentra en curso y está siendo adelantada”, el fiscal Rómulo Bethancourt que forma parte de las investigaciones.

“Hasta el momento se identificó una cuenta cuya dueña es una panameña que trabaja en Brasil y colocaba el dinero en Panamá y una segunda cuenta bancaria propiedad de la firma que está siendo investigada donde se recibían los fondos”, agregó Bethancourt.

Bethancourt señaló que esta investigación financiera en concreto tiene complejidad. Nosotros debemos hacer solicitudes al banco, conocer cuáles son las cuentas bancarias involucradas de las personas para determinar otras vinculadas al caso.

Bethancourt adelantó que “la próxima semana realizará un viaje a Brasil relacionado con la investigación. Iré acompañado de la procuradora Kenia Porcell”.

“Hemos contado con la cooperación del sistema bancario nacional, los bancos han dado la información oportuna nos han dado conocer los beneficiaros reales y finales a quien llego el dinero y eso ha permitido llevar a cabo el procesamiento de cuatro personas a la fecha”, señaló.

Por su parte, el fiscal Ricaurte González dijo “esto es una investigación que exige la cooperación y tipo de soporte con otras jurisdicciones”.

Detalló además, que “ha inicio de abril ira un equipo panameño a reunirse con fiscales a Brasil”.

Desde el 30 de enero 2016 se inició una investigación producto de las diligencias judiciales llevadas a cabo en Brasil vinculadas a una de las fases denominada operación Lava Jato.

Esta investigación tiene el propósito de verificar el ingreso de dinero ilícito al sistema financiero panameño, detallaron los fiscales.

Thaylin Jiménez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ImprimirCorreo electrónico

Presidente Varela inspecciona Ciudad de la Salud, con 46% de avance en su construcción

 

Los trabajos de construcción de la Ciudad de la Salud, cuya inversión supera los 517.5 millones de balboas, tienen un avance de 46%, informó jueves el presidente Juan Carlos Varela durante un recorrido por las instalaciones.

Acompañado por autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), la Caja de Seguro Social (CSS) y representantes de la empresa FCC, a cargo del proyecto, el Mandatario inspeccionó la obra un cuenta actualmente con más de 600 trabajadores y en los próximos meses se duplicará la contratación de mano de obra.

"Hemos atendido con responsabilidad y de manera puntual en los esquemas de construcción que nos permitan concluirlo en diciembre de 2018", aseguró Varela.

El Gobernante reiteró que el proyecto Ciudad de la Salud es atendido con responsabilidad, producto de una revisión técnica que permitió replantear su construcción de acuerdo a las necesidades básicas de la población panameña.

Sobre las vías de acceso a la Ciudad de la Salud, el Jefe del Ejecutivo destacó que está por definirse, ya que se espera la licitación de la ampliación de la carretera Corozal-Centenario para tomar una decisión.

Las obras establecen la construcción de 295 consultorios, más de mil camas, 39 salones de operaciones cubiertos con cromo-níquel, laboratorios, más de 3,500 estacionamientos y un helipuerto, entre otras facilidades.

Además, dentro de la Ciudad de la Salud se prevé albergar las instalaciones del Instituto Oncológico Nacional (ION), luego que en junio de 2016 se formalizara su traslado para mejorar la atención a los pacientes, ya que se esta a la espera de los refrendos para que la misma este lista a inicios del 2019.

El ION ocuparía un 20% de la Ciudad de la Salud, en un área de 86 mil metros que incluyen dos edificios, 250 camas hospitalarias, 10 quirófanos y 97 consultorios.

Durante la actual Administración se han rescatado obras hospitalarias en Colón, Bugaba, Metetí, Los Santos y Tortí, Darién. Además, se construyen instalaciones hospitalarias en Isla Colón, Bocas del Toro y Puerto Armuelles, Chiriquí, para garantizar la atención médica a la población.

 

ImprimirCorreo electrónico

Sorprenden a un hombre haciéndose pasar por inspector de la ATTT

 

 

Un hombre que vestía un uniforme de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), fue detenido por la Policía Nacional, cuando se hacía pasar por Inspector de la ATTT.

El hombre al ser detenida ya tenía vehículos parados frente a la sede la Cocacola a un costado de del Centro de Rehabilitación Femenino. Ésta persona fue trasladada a la sub estación de policía de Villa Lucre, para ser procesado.

Tras el hecho, la ATTT a través de un comunicado señaló que la usurpación fue denunciada ante Ministerio Público.

“La ATTT aclara que esta persona no es funcionario de la institución y sin autorización para ello portaba un uniforme perteneciente a la institución

La institución reiteró que la persona detenida no les representa por lo cual se emprendieron las acciones legales contra la persona que actuó falsamente en nombre de la entidad.

Redacción: Darys Araúz Somoza

4e9d97d9 57f6 4b4a ad46 35c69817dc51

 

 

ImprimirCorreo electrónico

Presidente Varela sanciona ley que extiende beneficios a los colegios particulares

Más de 75 mil estudiantes de colegios particulares del país cuya matrícula y mensualidad no excedan los 2 mil balboas anuales ahora recibirán la Beca Universal, luego que el presidente Juan Carlos Varela amplió este beneficio como apoyo a las familias de clase media del país.

Durante un acto en el Colegio Bilingüe San José Del Carmen, en Arraiján, el Mandatario sancionó este miércoles la Ley 389 que modifica un artículo de la Ley 40 de agosto de 2010, con lo cual, dependiendo el nivel de enseñanza, los alumnos recibirán 270 balboas para educación primaria; 360 balboas para premedia y 450 balboas para media.

“Seguimos cumpliendo los objetivos de nuestro Plan de Gobierno que se resume en poner las riquezas del país al servicio de todos los panameños con equidad y transparencia, y con el programa de la Beca Universal ponemos parte de esa riqueza en manos de las familias que necesitan un apoyo para seguir educando a sus hijos”, destacó el Gobernante.

En el primer trimestre de 2017, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) desembolsó en concepto de Beca Universal 80 millones de balboas. Hasta le fecha, este beneficio solo lo recibían alumnos de escuelas públicas, y de planteles particulares cuyos gastos en matrícula y mensualidades no superaran los mil balboas anuales.

De acuerdo con el Jefe de Estado, con la Beca Universal su Administración, en un manejo transparente de los fondos, busca desalentar la deserción escolar de niños y jóvenes con problemas socioeconómicos, promoviendo su participación y asistencia al sistema educativo.

“Estoy convencido que el programa solo será viable y sostenible en el tiempo si los estudiantes, padres de familia y la comunidad educativa ponen su mayor esfuerzo y empeño para que el objetivo de la Beca Universal se alcance: que todos los jóvenes panameños se mantengan en el sistema educativo y culminen con éxito sus estudios”, expresó Varela.

En la actualidad, como respaldo al sistema educativo, el Gobierno de la República también impulsa la construcción, mantenimiento y restauración de centros educativos en todo el país, la eliminación de las aulas rancho, incluyendo la edificación de 50 nuevos colegios.

En tanto, Yesenia Rodríguez, directora general del IFARHU, manifestó que “nuestro equipo de trabajo ya se encuentra realizando reuniones para evaluar la logística que utilizaremos a fin de que las escuelas particulares que entren al sistema puedan tener su pago oportunamente”.

Para que los centros educativos particulares puedan entrar en el programa de Beca Universal deberán estar inscritos y reconocidos debidamente por el Ministerio de Educación.

ImprimirCorreo electrónico

Especialistas panameños en TIC son capacitados por el BID

EFE |  El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) impartió en Panamá un taller dirigido a especialistas de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para mejorar las capacidades del recurso tecnológico de las instituciones públicas y empresas privadas en materia de banda ancha.

La banda ancha "es un elemento necesario para todos los sectores productivos y el éxito de la competitividad" de Panamá, dijo hoy la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), que precisó que el taller fue impartido por el Centro de Estudios Avanzados en Banda Ancha para el Desarrollo (CEABAD), fundado por el BID, el Gobierno de Corea y TELCOR.

Más de una veintena de especialistas en TIC fueron certificados por participar del taller "Despliegue y Operación de Redes de Banda Ancha", que estuvo a cargo del consultor de CEABAD e ingeniero en Telecomunicaciones de la Universidad de Costa Rica, Elías Porras, precisó la información oficial. La AIG impulsa estas actividades "teniendo en cuenta la importancia de la conectividad de internet para lograr la inclusión social y el aportar al desarrollo de la nación, lo que es una prioridad en la Agenda Digital Panamá 4.0", añadió.

La Agenda Digital Estratégica 2016-2014, que tiene como meta no solo contar con gobierno electrónico, sino con un gobierno móvil a través de aplicaciones tecnológicas, se desarrolla en Panamá con el apoyo del BID, que en junio pasado concedió al país un préstamo de 22 millones de dólares para desarrollar el programa conocido como "Panamá en línea".

ImprimirCorreo electrónico

Minsa recomienda a panameños que viajen a Brasil aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla

ML | El Ministerio de Salud de Panamá recomienda a todos los panameños y residentes en le República que estén próximos a viajar a Brasil que se apliquen la vacuna contra la fiebre amarilla al menos diez (10) días antes de iniciar su migración.

Esto surge ante el anuncio de las autoridades sanitarias de Brasil, quienes notificaron en enero de 2017 la existencia de un brote de fiebre amarilla en su país, específicamente en los estados de Minas Gerais, Bahía, Sao Paolo, Espirito Santo y Río de Janeiro, confirmando hasta el 16 de marzo 425 casos; por lo tanto las personas que ingresen a ese país deben presentar su Tarjeta de Vacunación Internacional a la aerolínea al momento del abordaje.

Igualmente secundario al brote en Brasil, y siguiendo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), muchos países de las Américas están fortaleciendo, al igual que Panamá, su vigilancia del estado vacunal de los viajeros y han instaurado la verificación de la Tarjeta de Vacunación Internacional a los viajeros provenientes de los países que según la OPS/OMS son de riesgo de transmisión de la enfermedad, entre los que se encuentra nuestro país, pese a que en Panamá no se han reportado casos de fiebre amarilla desde 1974.

Los países que actualmente están solicitándole a los panameños y residentes presentar la Tarjeta de Vacuna Internacional son: Brasil, Colombia, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Jamaica, Bahamas.

Los sitios donde se aplica la vacuna contra la fiebre amarilla en Panamá en días hábiles, de lunes a viernes, son: la Región Metropolitana de Salud (Corozal), en horario de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 3:00 p.m.; la Oficina de Sanidad Marítima Cristóbal (Colón) en horario de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 3:00 p.m.; la Región de Salud de Chiriquí (Oficina de Epidemiología), en horario 7:00 a.m. a 2:00 p.m..; el Centro de Salud de Penonomé, en horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.; y en Todos los Centros de Salud de Darién en horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Si ya se aplicó la vacuna recuerde que tiene vigencia vitalicia -para toda la vida- y solo debe portar su Tarjeta de Vacunación Internacional (carné amarillo) al momento de viajar.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos Aedes aegypti infectados (el mismo que transmite el dengue, zika y chikungunya). El término "amarilla" alude a la ictericia (tinte amarillo) que presentan algunos pacientes.

Los síntomas de la fiebre amarilla son: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio, e inicia de tres (3) a seis (6) días después que el mosquito infectado nos pica.

Es importante recordar que el MINSA se mantiene en constante vigilancia ante cualquier caso que se presente, tomando las medidas preventivas necesarias y manteniendo siempre informada a la población sobre cualquier situación que atente contra la salud de los panameños.

Se solicita a la población rechazar, descartar y no difundir información falsa que circula a través de las redes sociales y programas de mensajería de voz. La única información oficial y autorizada es la que se divulga en las cuentas oficiales del MINSA.

Foto: Boris Perea

ImprimirCorreo electrónico

Comienza en Panamá foro internacional sobre seguridad en las ciudades

EFE |  Funcionarios estatales, representantes de organismos internacionales y expertos analizan desde hoy jueves 23 de marzo en Panamá el tema de la seguridad en las urbes del continente, en un evento enmarcado en la XXXV Expocomer. Se trata del Foro Internacional "Hacia Ciudades Más Seguras II: uso de datos y nuevos retos para la seguridad", organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) y apoyado por la ONU, entre otros organismos internacionales.

El contexto latinoamericano de la seguridad ciudadana; el crimen organizado, narcotráfico y su impacto en la seguridad de las ciudades; las bandas trasnacionales y su influencia en la política; y el contrabando, trata y tráfico de personas, son algunos de los temas incluidos en la agenda del evento, de dos días.

También la situación actual y nuevos retos de violencia contra la mujer en América Latina y el Caribe; las medidas penales y su impacto para afrontar la violencia doméstica y de género; el análisis de datos y nuevas perspectivas en la violencia para América Latina; y los retos frente a la publicación de datos sobre violencia y criminalidad y cómo afrontarlos. En la disertación sobre el "Contexto latinoamericano de la seguridad ciudadana", que da inicio al foro, intervendrán representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de CAF Banco de Desarrollo; y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de acuerdo a la agenda oficial.

ImprimirCorreo electrónico

Fuerza de Tarea Conjunta Águila, nueva táctica de seguridad contra el crimen


La Fuerza de Tarea Conjunta Águila es la nueva estrategia táctica del gobierno que promete combatir la delincuencia en Panamá Centro, Este, Oeste, San Miguelito y la provincia de Colón. Los objetivos principales de esta Fuerza son: recuperar espacios y territorios donde se generan actos delictivos, garantizando la seguridad a la ciudadanía, poniendo en práctica los entrenamientos especiales para contrarrestar todo el accionar delictivo.

Según el mayor Efraín Castillo, jefe táctico de la Fuerza de Tarea Conjunta Águila “los agentes están preparados legalmente para no incurrir en extralimitación de funciones”.

También enfatizó que “la población está pidiendo en algunas áreas la presencia de la fuerza pública para minimizar los grupos de delincuencia”. Son más de 200 unidades de cinco instituciones de seguridad nacional, entre ellas: Servicio Nacional Aeronaval (SENAN); Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT); Policía Nacional; Servicio de Protección Institucional (SPI) y Sistema Nacional de Migración.

Persiste la delincuencia
A pesar que el Ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, aseveró que tienen todas las áreas bajo control, la actividades delictivas en los últimos días revelan que las provincias de Panamá, Colón y Chiriquí mantienen con mayor incidencia de delitos comunes cometidos.

Fotos: O.González

Reinelda C. Álvarez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @ReineldaAlvarezO

ImprimirCorreo electrónico

Caen 13 pandilleros de Bocas del Toro

ML | Autoridades arrestaron ayer a 13 presuntos miembros de dos pandillas que operaban en El Empalme y El Cuadrante en la provincia de Bocas del Toro.

Se trata de las bandas “Boys in The Hood” y “Tropa de Chombo Branda”, dedicadas a delitos graves. También se logró incautar $3,746.

ImprimirCorreo electrónico

Promoverán los valores en la juventud


Con el objetivo de promover e incentivar los valores cívicos y morales por medio del diálogo entre las personas, el Club Kiwanis de Panamá puso en marcha el programa social “Piensa Panamá”.

Este programa está especialmente enfocado en la juventud como generador de buenos hábitos para sostener una sociedad ante la crisis de identidad. La plataforma de acción del programa social “Piensa Panamá” está compuesta por el Club Kiwanis de Panamá, jóvenes que participan en los programas deportivos del CKP, como lo son football americano y baloncesto, padres de familia y público en general, con el propósito de establecer acciones que fortalezcan el carácter cultural.

El grupo objetivo para el programa social es el público joven entre 14 a 27 años de edad. Desarrollarán reuniones de trabajo para “influenciadores”, entre otras cosas.

ImprimirCorreo electrónico

Nuevo líder del Consejo de Periodismo

ML | Miguel Ángel Sánchez, de la Asociación de Periodistas de Chiriquí, fue elegido ayer como el  nuevo presidente del Consejo Nacional de Periodismo.  Santiago Quirós, representante de la Universidad de Panamá, es el  vicepresidente.

ImprimirCorreo electrónico

Inician cumbres de vigilancia costera y seguridad sudamericana

EFE| Más de 300 oficiales de Europa, Norte, Centro y Suramérica participan desde hoy en ciudad de Panamá en las Cumbre de Vigilancia Costera y Seguridad Marítima de la Cuenca del Caribe (Cabsec) y la Cumbre de Seguridad Sudamericana (Samseg), indicó una fuente oficial. Ambas actividades, que concluyen mañana, son organizadas por el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (Senan) y el Gobierno del Reino Unido, informó el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) panameño.

El secretario general del Minseg, Aarón Pérez, dijo en el acto de inauguración que en estos dos foros de seguridad se intercambiarán conocimientos, tecnologías, sistemas de logística, formación académica y científica, bases de datos e inteligencia para enfrentar a "un gran enemigo en común como lo es el crimen organizado".

Establecer estrategias entre los países para contrarrestar las amenazas internacionales actuales y emergentes; crear un mecanismo de cooperación contra amenazas trasnacionales y transregionales; ayuda humanitaria; y atención de víctimas de desastres naturales, son otros temas que serán debatidos en ambas reuniones.

En estas cumbres participan oficiales de la Fuerza Pública de Panamá, representantes de organismo policiales internacionales, agregados navales, aéreos y policiales de diferentes países acreditados en Panamá, según la información oficial.

Foto: Twitter Senan Panamá

ImprimirCorreo electrónico

Abren cuenta para destinar donaciones a damnificados de Perú

 

EFE| La Embajada y el Consulado de Perú en Panamá anunciaron hoy que han abierto una cuenta bancaria para recibir las donaciones monetarias destinadas a los damnificados por los desastres naturales que han dejado en ese país muertos y damnificados.

Los aportes monetarios, en dólares, serán recibidos en las agencias del Banco Multibank Panamá, informó el Consulado General del Perú en la capital panameña. El nombre de la cuenta es Embajada Perú en Panama - Ayuda a Damnificados 2017, y el número de Cuenta de Ahorros 10105916323.

También es posible realizar las donaciones en las ventanillas del Consulado General del Perú en ciudad de Panamá (Torre de Las Américas, Torre C piso 15, oficina 1507).

El Consulado puso a disposición de quienes vayan a realizar donaciones la lista de sucursales de Multibank a la que se puede acceder en este enlace: https://www.multibank.com.pa/es/acerca-de-multibank/sucursales.htm La Embajada y el Consulado General de Perú agradecieron todas las muestras de solidaridad y apoyo recibidos en favor de los damnificados peruanos.

El pasado 18 de marzo, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, envió sus "condolencias y solidaridad" al pueblo y al gobierno del país andino ante la tragedia causada por las lluvias. La emergencia climática ha dejado, hasta el momento, 78 muertos, 101.104 damnificados y 643.216 afectados, según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN) peruano.

ImprimirCorreo electrónico

Panamá condena atentado que dejó 5 muertos frente al Parlamento británico

EFE| El Gobierno de Panamá condenó hoy el atentado perpetrado frente al Parlamento británico, en Londres, que dejó como saldo cinco víctimas fatales, entre ellas el atacante, y casi 40 heridos.

El atacante, que fue abatido por las autoridades, lanzó su vehículo contra decenas de personas que caminaban por el puente de Westminster y acuchilló después a un policía de 48 años, quien falleció. Panamá expresó al Gobierno y al pueblo británico "sus más sentidas condolencias por las pérdidas humanas generadas por este atentado terrorista".

En un comunicado de la Cancillería, Panamá, "como una nación respetuosa de los derechos humanos y de la paz internacional reitera su rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones".

El jefe de la unidad antiterrorista de la Policía de Londres, Mark Rowley, rehusó hoy hacer comentarios sobre la identidad del atacante, pero subrayó que Scotland Yard trabaja con la hipótesis de que actuó "inspirado por el terrorismo internacional".

El análisis forense de la amplia zona donde se perpetró el ataque es "complicado" y llevará "cierto tiempo reunir todas las pruebas relevantes", indicó el responsable policial.

Foto: AFP

ImprimirCorreo electrónico

Fiscalía panameña desarticula 2 pandillas en Bocas del Toro

EFE| Dos "peligrosas" pandillas de la provincia turística de Bocas del Toro fueron desarticuladas durante una operación en la que fueron detenidas 13 personas, entre ellas, sus principales cabecillas, informó hoy el Ministerio Público. Las bandas, que se dedicaban al tráfico de drogas y cometían robos y homicidios, operaban en el distrito de Changuinola, ubicado en el Caribe, indicó la Fiscalía.

El operativo bautizado como "Caribe" tuvo lugar la madrugada de este miércoles y los agentes encontraron en la casa de uno de los cabecillas cerca de 4.000 dólares en efectivo, preció el comunicado. Los detenidos serán trasladados a la capital panameña para declarar en la Fiscalía Especializada contra la Asociación Ilícita, conocida como Fiscalía Antipandillas.

Según la Policía Nacional, en diciembre de 2016 existían en el país 158 pandillas, 46 menos que las registradas en julio de 2014, cuando el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela subió al poder. El fenómeno de las pandillas en Panamá, sin embargo, está lejos de parecerse al de otras naciones centroamericanas como El Salvador, Honduras y Guatemala, donde estos grupos tiene decenas de miles de miembros y se les vincula con miles de asesinatos, secuestros y delitos de extorsión.

ImprimirCorreo electrónico

CSS reporta daños por fluctuaciones en equipos y sistemas médicos

La Caja de Seguro Social (CSS) informa que producto de las recientes fluctuaciones en el suministro de energía eléctrica se han visto afectados equipos y sistemas que impiden el buen desenvolvimiento de los servicios en las unidades ejecutoras de la ciudad capital.

En los hospitales Susana Jones Cano y Dr. Arnulfo Arias Madrid los tomógrafos resultaron con daños. Ambas direcciones médicas trabajan en la reubicación de las citas.

De igual forma se suspenden temporalmente en el hospital Susana Jones Cano las cirugías ginecológicas programadas por las altas temperaturas en los quirófanos.

En la policlínica Joaquín J. Vallarino de Juan Díaz también se trabaja en la reubicación de la Consulta de Urgencias producto de afectaciones en el sistema de aire acondicionado.

La CSS ofrece disculpas a los usuarios por los inconvenientes causados en las instalaciones de salud y reitera que se realizan los esfuerzos para estabilizar las atenciones en las condiciones óptimas que se requieren para la prestación de los servicios médicos.

ImprimirCorreo electrónico

Futuros ingenieros civiles visitaron el proyecto Alto de Los Lagos

Un grupo de 18 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Colón (UTP) del Post Grado en Ciencias de la Facultad de Ingeniería Civil, tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido por el Proyecto Altos de Los Lagos, parte del Proyecto Renovación Urbana de Colón, ejecutado por el Consorcio Nuevo Colón.

Durante la visita, se les ofreció una charla introductoria, a través de la cual se les explicó detalladamente los procesos técnicos, las innovaciones tecnológicas y los procesos de seguridad que se han implementado para la construcción de esta obra de gran magnitud, que ya alcanzó la construcción de 2,00 apartamentos y una vez culminada en su totalidad beneficiará a más de 25 mil familias colonenses.

DE esta manera en consorcio brinda aprendizaje en nuevas experiencias ligadas a la ejecución de una obra de infraestructura, que les permite interactuar y conocer el trabajo que se realiza en el campo más allá de las aulas de clase.

ImprimirCorreo electrónico

ETESA hace un llamado al consumo moderado de energía por fragilidad del sistema

La red de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA) está repondiendo de forma positiva, pero necesita de la colaboración de la ciudadanía para mantener un  consumo moderado, señala un  comunicado.

Según ETESA los daños evaluados son considerables y  aunque el sistema haya respondido, aún se encuentra en estado frágil.

"Nos encontramos en una coyuntura en la cual necesitamos de la colaboración total de todos los ciudadanos para sotener la red de manera estable y  duradera, especialmente en las áreas mayormente afectadas en Panamá y Colón", indicó ETESA.

Uno de los principales llamados de la empresa es el uso moderado de aires aocondicionados. Solicitaron a las empresas que están en listado de autoabastecimiento que hagan uso del mismo para moderar el consumo al máximo o se verán en la necesidad de  suspender el suministro en las áreas que no colaboren para progteger el sistema.

ImprimirCorreo electrónico

Presidente Varela pide usar el agua con responsabilidad

EFE | El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pidió hoy miércoles 22 de marzo usar el agua "con responsabilidad" y dijo que su Gobierno trabaja para conseguir que todos los ciudadanos tengan acceso a agua potable. "Trabajamos para que el agua llegue a todos los panameños; juntos debemos cuidarla, úsala con responsabilidad", publicó el mandatario en su cuenta de Twitter con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra este miércoles en todo el mundo.

Desde que subió al poder en julio de 2014, el Gobierno de Varela ha puesto en marcha medio millar de proyectos por valor de 11.000 millones de dólares y ha lanzado un Plan Nacional de Seguridad Hídrica.

Los esfuerzos del Gobierno fueron recordados y alabados hoy por la Organización de Estados Americanos (OEA), en una carta firmada por el secretario general, Luis Almagro, y compartida por la Presidencia de Panamá en sus redes sociales.

Panamá tiene uno de los índices de desigualdad más altos de Latinoamérica y prominentes tasas de pobreza, principalmente entre la población indígena, a pesar de que en los últimos años ha liderado el crecimiento económico de la región, con unas tasas por encima del 5%.

Miles de personas que viven a pocos kilómetros de la capital panameña, una ciudad abarrotada de rascacielos y de lujo, no tienen acceso a agua potable y constantemente protagonizan protestas pidiéndole al Gobierno un mejor suministro. Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 97 % de la población urbana en Latinoamérica tiene acceso a agua potable, frente al 82 % de la población rural.

La ONU aprobó en diciembre de 1992 instaurar el 22 de marzo como Día Mundial del Agua.

ImprimirCorreo electrónico

Operadores turísticos de 24 países en Perú Travel Mart 2017

EFE | La vigésimo sexta edición de la rueda de negocios de turismo receptivo Perú Travel Mart - PTM 2017 se desarrollará en Lima en mayo próximo y, a la fecha, 24 países han confirmado su presencia, informó hoy miércoles 22 de marzo la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y Promperú, organizadores del evento, señalaron en un comunicado que "el 75% de los operadores turísticos registrados vienen al Perú por primera vez", interesados en la oferta turística del país.

Los operadores turísticos confirmados provienen de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Bolivia, Bulgaria, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Japón, Guatemala, India, Italia, Israel, Malasia, México, Panamá, Portugal, Singapur, Suiza y Tailandia.

El principal encuentro anual de promoción de turismo receptivo, se celebrará del 5 al 8 de mayo en el Centro de Convenciones de Lima, y se prevé que el número de países interesados en conocer y comercializar la oferta turística peruana se incrementará hasta el cierre de inscripciones, el 9 de abril próximo.

El presidente de Canatur, Fredy Gamarra, destacó que "el Perú genera un gran interés como destino turístico", y prueba de ello es el 75 % de operadores nuevos que han asegurado su presencia en la cita. Entre las regiones peruanas expositoras de su oferta turística y de servicios destacan las sureñas Cuzco, Arequipa, Puno e Ica, y las amazónicas Loreto y Madre de Dios. Según los organizadores, con el Perú Travel Mart se proyecta lograr la colocación de 145 millones de soles (cerca de 45 millones de dólares) en oferta turística a operadores internacionales.

ImprimirCorreo electrónico

CAPAC protesta por fuero de paternidad

ML | Como una medida inconsulta de grandes repercusiones económicas para las empresas calificó la Cámara Panameña de la Construcción a la iniciativa que adelanta el Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), para crear una licencia de paternidad remunerada a los trabajadores, con la intención de mantener unas política igualitaria de género, con respecto a la mujer.

Al igual que otros gremios empresariales, CAPAC opina que cualquier medida en este sentido tiene que tomar en consideración la figura de paternidad responsable, definiendo como tal que cualquier beneficio en este sentido debe beneficiar a los hijos habidos en matrimonio, asumiendo la convivencia de la pareja y la participación de ambos en el momento del nacimiento y el cuidado de los hijos en días posteriores.

Por otra parte, señala CAPAC que la licencia de maternidad está sustentada económicamente en el pago de una cuota a la seguridad social, misma que es compartida entre el trabajador y la empresa.

En el caso de la propuesta que se discute, la totalidad del costo de una licencia remunerada recae sobre gastos no programados, que bien podrían ser sufragados mediante una licencia con cargo al período de vacaciones.

Por otra parte, en el caso particular de los trabajadores de la construcción, CAPAC destaca que ya en la Convención Colectiva de trabajo CAPAC-SUNTRACS existen disposiciones para apoyar a los trabajadores en los casos de paternidad responsable, en cuyo caso se prevé las licencias de paternidad y la inclusión en el seguro colectivo de prestación adicional en caso de alumbramiento de cada hijo.

Vocero autorizado de CAPAC manifestó que de aprobarse esta ley, las empresas constructoras además de asumir la licencia remunerada que establece la misma, están obligadas a cumplir con las disposiciones contenidas en la Convención Colectiva relacionadas con licencias y bonificaciones por nacimiento de los hijos.

En tales términos, CAPAC propone que se establezcan las excepciones pertinentes en el caso de las empresas constructoras por las razones antes señaladas.

ImprimirCorreo electrónico

Mensaje del secretario general de la OEA celebración del día mundial del agua

 

ML | La celebración hoy miércoles 22 de marzo del Día Mundial del Agua 2017 se centra en el 'agua residual”, es decir, el agua derivada de residuos domésticos e industriales y que por ende, ha sido contaminada.

El crecimiento de la población, la acelerada urbanización y el desarrollo económico han hecho que las aguas residuales generadas en los diferentes procesos y su contaminación asociada se incrementen globalmente.

La exponencial contaminación del recurso conlleva pérdidas importantes para los ecosistemas y los seres humanos. El uso de agua no potable, y las infraestructuras sanitarias pobres, causan alrededor de 842,000 muertes al año.

Pero hay oportunidades para la acción. El agua residual tratada de una forma segura es una fuente sostenible y asequible de agua potable y energía, así como para obtener nutrientes y otros materiales recuperables.

En este campo, la innovación tecnológica, asociada a buenas prácticas de gestión y gobernanza del agua, puede ser fuente económica y de trabajo para muchos sectores de la población.

Quiero destacar hoy los esfuerzos que realizan los Estados Miembros de la OEA en la conservación, protección y uso sostenible del agua para garantizar la seguridad hídrica del planeta, y en particular el esfuerzo pionero que realiza la República de Panamá, donde hoy el Presidente Juan Carlos Varela lanza el Plan Nacional de Seguridad Hídrica, “Agua para todos”, que cuenta con 560 acciones y proyectos con una inversión cercana a los 11,000 millones de dólares.

Habitar en un continente con casi la mitad del agua del mundo nos obliga a ser ejemplo en su manejo. Su adecuada gobernanza, gestión integrada y conservación conducirá a vidas y recursos más limpios y saludables para todos.

Foto: EFE

ImprimirCorreo electrónico

13 pandilleros capturados y más de 3 mil dólares incautados

ML | Cae cabecilla en Bocas del Toro de la pandilla: "Tropa de Chombo Branda", tras un operativo de la Policía Nacional en conjunto con el Ministerio Público. Además se incautó dinero en efectivo y 13 personas más fueron capturadas.

“Operativos de la Fiscalía Antipandillas capturó en la madrugada de hoy, miércoles 22 de marzo, a 13 miembros de pandilla en Base Line, Changuinola”, confirmó el fiscal Nahaniel Murgas.

El dinero decomisado fue de más de 3 mil dólares, informó la Policía en su cuenta de Twitter.

 

ImprimirCorreo electrónico

La CIDH cierra sus audiencias con casos de Venezuela y Brasil

EFE | La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cierra hoy las audiencias publicas de su actual periodo de sesiones con casos sobre persecución política en Venezuela y violencia en las cárceles de Brasil.

El Estado venezolano ha pedido una sesión para informar sobre la Comisión por la Justicia y la Verdad del país, mientras que la sociedad civil ha solicitado otras dos sobre persecución política y acceso a la justicia. Con estas tres audiencias, Venezuela es de nuevo uno de los países que más preocupa a la Comisión, que considera su situación un tema prioritario en el 161 periodo de sesiones que empezó el pasado viernes y concluye hoy. Brasil también tendrá tres sesiones, entre ellas una sobre denuncias de encarcelamiento, malos tratos y tortura en el sistema carcelario del país.

También se estudiará la situación de derechos humanos de los adolescentes en conflicto con la ley en Brasil, solicitado por un gran número de organizaciones de la sociedad civil.

La CIDH también estudiará hoy, en una audiencia general, la situación de los defensores del derecho al medio ambiente en el continente. Uno de los asuntos que más preocupan este año es el aumento del acoso y los asesinatos a defensores de derechos humanos, especialmente de los que se dedican a temas medioambientales. Por eso se han celebrado cinco audiencias sobre su situación en Honduras, Panamá, Colombia, Guatemala y, la última de hoy, general de toda América. La CIDH analizará asimismo hoy la situación de derechos humanos de las personas jóvenes en Guyana.

Cuando terminen las audiencias, el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, y los comisionados ofrecen hoy una rueda de prensa de balance de las 40 sesiones celebradas sobre 16 países y temas regionales. Una de las audiencias más relevantes fue la celebrada el pasado viernes sobre el caso de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en Ayotzinapa (Iguala, Guerrero) en 2014.

En el recuento de ausencias, este año EEUU dio plantón a la CIDH por primera vez desde que hay datos al respecto, porque el Gobierno de Donald Trump alega que no puede hablar de las órdenes ejecutivas migratorias mientras tenga litigios abiertos en los tribunales.

También faltaron Cuba, como hace siempre, y Nicaragua, que se ausenta a menudo en los últimos años. Las audiencias públicas se celebran varias veces al año en función del presupuesto y de los países que se ofrezcan a acoger periodos de sesiones. Estas audiencias son la principal herramienta para visualizar y denunciar las violaciones de derechos humanos en el continente que tiene la CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

ImprimirCorreo electrónico

Las aguas residuales, un nuevo "oro negro" contra la escasez hídrica

EFE |  Las ingentes cantidades de aguas residuales domésticas, agrícolas e industriales que producimos y desechamos cada día podrían ser un nuevo "oro negro" con el que hacer frente a la escasez hídrica. Así lo apunta Naciones Unidas en su informe anual sobre el desarrollo de los recursos hídricos, presentado hoy en Durban (Sudáfrica) con motivo del Día Mundial del Agua, en el que recalca que se trata de un "recurso inestimable" tan importante como el petróleo.

Una "proporción considerable" de las aguas residuales que se vierten, ni se recogen ni se tratan previamente, especialmente en los países poco desarrollados, donde solo se aplica tratamiento a un 8% del agua utilizada. Redoblar estos niveles y acercarlos al de los países ricos -donde un 70% de estas aguas recibe tratamiento- es el gran reto que plantea el estudio de la ONU. "Se trata de gestionar y reciclar cuidadosamente el agua que usamos en nuestros hogares, ciudades, plantas industriales y explotaciones agrarias", señala el presidente de ONU-Agua, Guy Ryder, que recuerda que las cantidades de agua dulce de que disponemos son limitadas y su demanda va en aumento.

"Debemos disminuir los vertidos e incrementar el tratamiento de las aguas residuales para satisfacer las necesidades ocasionadas por el crecimiento demográfico y la fragilidad de los ecosistemas", resalta.

Este crecimiento demográfico se experimenta especialmente en los suburbios de las grandes ciudades de los países del Tercer Mundo, dando lugar a menudo a la multiplicación de poblados chabolistas sin las menores condiciones de saneamiento.

Un buen ejemplo del problema y de sus consecuencias es Lagos, en Nigeria, una ciudad en permanente crecimiento que genera a diario un millón y medio de metros cúbicos de aguas residuales que desembocan sin haber sido tratadas en la laguna que circunda a la urbe.

La contaminación de este tipo de aguas, debido a los excrementos humanos y animales, afecta a casi un tercio de los cursos fluviales de América Latina, África y Asia, donde 842.000 personas murieron en 2012 debido a la toxicidad del agua. Parecidos efectos tienen para la naturaleza las aguas mezcladas con disolventes e hidrocarburos y con nutrientes como el nitrógeno, el fósforo y el potasio que resultan de la actividad industrial y minera, así como de la agricultura intensiva.

Estas aguas residuales afectan en todo el mundo a unos 245.000 kilómetros cuadrados de ecosistemas de agua dulce, costeros y marinos, una superficie similar a la del Reino Unido. El regadío es el uso más común de las aguas residuales una vez se han tratado, pero solo unos 50 países las utilizan para tal fin, lo que representa solo un 10% de las tierras cultivadas en todo el mundo. Otro destino del agua residual tratada es la industria, donde se dedica, principalmente, a hacer funcionar sistemas de calefacción y refrigeración. Se espera que uso crezca en un 50% en los próximos tres años, asegura el informe.

Al contrario que el petróleo, el nuevo "oro negro" también puede emplearse para consumo humano, y se lo beben ya en ciudades como Singapur, San Diego y Windhoek, la capital de la desértica Nambia, que desde 1969 trata sus aguas residuales para aumentar las reservas de agua potable. Además de fuente alternativa de agua dulce, las aguas residuales son también, gracias a la ciencia, un insospechado proveedor de materias primas.

Las sustancias orgánicas de las aguas fecales pueden dar lugar a biogás, como ya ocurre en Osaka (Japón), que produce cada año 6.500 toneladas de combustibles tratando los lodos de sus alcantarillas. Nutrientes como el fósforo o los nitratos pueden extraerse de las aguas fecales, y se estima que el 22% de la demanda mundial de fósforo puede satisfacerse tratando la orina y los excrementos humanos. Todos estos avances enseñan el camino trazado por la ONU, que señala a América Latina como caso paradigmático, ya que, a pesar de haber duplicado el tratamiento de aguas residuales desde el finales del siglo pasado, sigue desechando el 70% de las mimas.

ImprimirCorreo electrónico

Envenenados con el dietilenglicol protestaron

ML |  Familiares  de las víctimas y sobrevivientes por el envenenamiento con  dietilenglicol protestaron ayer en la Corte Suprema de Justicia para exigir que se actúe en derecho y que se  de una respuesta definitiva sobre  el caso.  Gabriel Pascual, vocero, se siente burlado con el proceso.

ImprimirCorreo electrónico

Pacific Point vuelve a ser motivo de protestas

ML  | Nuevamente los residentes  de la Torre 300 Pacific Point en Punta Pacífica   salieron a protestar ayer contra el proyecto de la Torre 400 y  cuestionaron  la legalidad   de los permisos de dicha edificación. Sara Asvat, residente, dijo que   dicha obra  tiene anomalías.

Dicen que  Juan Manuel Vásquez, ingeniero municipal, de turno  hace cuatro años, suspendió el proyecto, pero en 2016 volvieron a ver movimiento en el sitio.

ImprimirCorreo electrónico

Segundo apagón en cinco días por explosión de transformador


Varios sectores de la ciudad capital quedaron nuevamente sin electricidad después de una explosión en el centro nacional de despacho de Etesa, ubicado en Condado del Rey.

José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), aseguró entre algunas de las áreas que quedaron sin luz estuvieron San Miguelito, Betania, 12 de Octubre, Centenial, Camino Real y Cinta Costera.

El Cangrejo, Colón, Villa Cáceres, Juan Díaz, Tocumen, Pedregal, Don Bosco, Vía Argentina, Hato Pintado, Río Abajo, Alcalde Díaz, Chilibre, Pacora y Parque Lefevre, también sufrieron de los apagones.

ML 20170322 2 10ph01

ML | Usuarios del Metro de Panamá a oscuras.

ML 20170322 2 20ph02

ML |   La Vía Fernández de Córdoba  sin luz.

Delvin Castillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Twitter: @castillodelvin 
Instagram: @castillodelvin

ImprimirCorreo electrónico

Quejas por eliminación de paño por cicloruta


El proyecto piloto de la Alcaldía de Panamá de implementar un carril exclusivo para la circulación de bicicletas, entre las 6:00 a.m. y 6:00 p.m, iniciará este 24 de marzo, día de su inauguración.

A partir del último domingo se eliminó un carril y se acordonó un paño con conos entre la calle 30 y la 42 de la Avenida Cuba, bifurcándose hacia el norte hasta el Mercado de las Américas y al sur en la avenida Balboa. Esto ha levantado preocupación en residentes, conductores y comerciantes del área.

Rosa Ortíz, trabajadora de una floristería ubicada en esta vía, dijo que desde el domingo empezaron a tener pocas ventas y “la alcaldía nos consultó, pero recientemente, a través de un comunicado”.
La alcaldía de Panamá restringió el estacionamiento en un costado de las vías mencionadas hasta el 13 de abril.

Foto: E. Oses

Delvin Castillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @castillodelvin 
Instagran: @castillodelvin

ImprimirCorreo electrónico

Desmienten a director de CSS por compra de fármacos

 

ML |  La Contraloría General de la República desmintió  al director encargado de la Caja de Seguro Social,  Rubén López, quien dijo que ayer     se había firmado un contrato por la suma de $1.2 millones  para la compra de Raltegravir, un medicamento para pacientes con VIH/Sida.    

Orlando Quintero, director  Probidsida, se encadenó  a la entrada del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, denunciando que cerca de 300 pacientes llevan más de 7 meses sin recibir el antirretroviral Raltegravir.

Quintero dijo que la misma situación se da con otro medicamento llamado Atripla, que tampoco se distribuye  en las farmacias de la CSS. Añadió  que “en 20 años de lucha, nunca había visto una situación de desabastecimiento tan grande como la que se está dando en la actualidad”.

ImprimirCorreo electrónico

Monseñor Rómulo Emiliani renunció como obispo


Tras 28 años de servicio episcopal y 40 años de sacerdocio, Rómulo Emiliani renunció como obispo auxiliar de San Pedro Sula, en Honduras para dedicarse a la “renovación profunda espiritual y humana”.

En un comunicado el obispo dijo que “ha llegado el momento de hacer un alto en el camino, reorganizar su trabajo y su vida productiva pastoral”. El papa Francisco aceptó su renuncia, información confirmada en un boletín emitido por el vaticano.

El monseñor, José Domingo Ulloa elogió la trayectoria de Emiliani. "Creo que ha hecho un gran trabajo aquí, lo hizo también en Honduras”.

Delvin Castillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @castillodelvin 
Instagram: @castillodelvin

ImprimirCorreo electrónico

Nuevo apagón por explosión en centro de despacho de Etesa

 

La noche de este martes 21 de marzo se registró otro apagón debido a nueva explosión registrada en el centro nacional de despacho de Etesa en Condado del Rey.

En la provincia de Panamá Oeste se trató de un bajón de pocos segundos, pero la provincia de Panamá quedó a oscuras. Se trató de una explosión la cual fue atendida por el cuerpo de Bomberos de Panamá.

"Confirmamos nueva incidencia en la Subestación Panamá. Estaremos informando.", informó ETESA en su cuenta de twitter.

De inmediato el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (IDAAN) informó de la paralización de producción de la planta Federico Guardia Conte de Chilibre.

Según la cuenta oficial del Cuerpo de Bomberos de Panamá en Twitter, se informó que uniformados de la estación de Bethania se trasladan hacia el área afectada.

José Donderis, director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproco), posteo en su cuenta personal de twitter que “Le pedimos a la población en San Miguelito/Bethania/12 de Octubre mantenerse en sus casas. Equipos “FTCayuda se activan garantizan seguridad”

Iván Barría gerente de Etesa, informó en TVN noticias que la explosión redujo en casi una tercera parte la electricidad disponible en el país: de 900 megas bajó a 630. “Estas son cosas que pasan: no le puedo dar una explicación técnica de lo que pasó, sólo que explotó. Tengan calma y vamos a resolver la situación” añadió. 

Además la Policía Nacional debió tomarse las calles para dirigir el tráfico.

Foto: Twitter

ImprimirCorreo electrónico

Orientación sexual en una clase se vuelve viral en redes

En redes sociales se volvió viral la clase explícita de sexualidad de una educadora en de un plantel de ciudad capital, generando una serie de comentarios y reacciones

Se trató de una educadora de la escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía, en Paitilla, quien decidió señalar a los jóvenes cómo una mujer da a luz, en una población estudiantil en donde el índice de embarazo en menores es alto.

Sobre el material que circula en redes, Petra Serracín, directora Metropolitana de Educación, dijo a TVN que se va a pensar que la profesora trajo un tema de actualidad, y pensando que en ese plantel hay un alto porcentaje de embarazos”. Pero igual se le cuestionará sobre el por qué hablar del tema en una clase de historia.

"El tema es de actualidad y se le debe hablar a los jóvenes”, indicó Serracín que indicó que aún no se habla de sanciones hasta escuchar sobre la metodología de enseñanza de la educadora.

La polémica se da justa cuando en la Asamblea Nacional reposa un proyecto de Ley sobre educación sexual. que dividió a Panamá en bandos a favor y en contra.

 

ImprimirCorreo electrónico

Campaña digital de la ATP genera millones de vistas

Una medición del impacto de la campaña de promoción internacional de Panamá que la Autoridad de Turismo de Panamá lanzó en medios digitales a principios de enero en ciudades de Estados Unidos, Canadá y España revela que se generaron casi 20 millones de impresiones y más de 2 millones de vistas de los anuncios.

El análisis se basó en resultados de las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter  entre el 18 de enero al 26 de febrero de 1017, lo cual generó un alto impacto y aceptación dentro de cada comunidad según sus características.

Facebook registró casi 10 millones de impresiones, mientras que Twitter generó casi 2 millones de vistas que marcaron además el más alto índice de interés con un 36.5% de VTR (view thru rate), superando el promedio de 20% de la industria. 

Las interacciones de los usuarios en redes arrojaron que 71,960 dieron like, 1,804 compartieron los contenidos pautados, 1,112 comentaron, y como valor agregado se generaron más de 173,000 visitas al sitio web VisitPanama.com.  

El análisis de la campaña por ciudad revela que las ciudades con mejor desempeño son aquellas con un perfil y estilo de vida demandante y cosmopolita, como Nueva York, Los Angeles, Chicago, Washington, en Estados Unidos; y Toronto y Montreal, en Canadá.  La ciudad de Madrid, en España, es donde se despliega un mayor número de impresiones y reacciones.

Los resultados generales con el buscador Google mostraron que Madrid es la ciudad con mayor cantidad de interacciones, lo cual se refleja en el número de clics acumulados.  Le siguen New York, Los Ángeles, Toronto y Montreal.

ImprimirCorreo electrónico

Gabinete Ciudadano beneficia con servicios del Gobierno a residentes de Las Minas

Más de cinco mil residentes del distrito de Las Minas y lugares aledaños de la provincia de Herrera se beneficiaron de los servicios de las entidades del Estado en el Gabinete Ciudadano, celebrado en el marco del Consejo de Gabinete.

Durante la actividad coordinada por la Secretaría de Asuntos Sociales de la Presidencia de la República y realizada en el campo de fútbol de la comunidad, personal de 40 instituciones brindó sus servicios y programas sociales a los asistentes.

El Ministerio de Salud brindó atención médica gratuita en medicina general, pediatría, ginecología, odontología, vacunación, farmacia y promoción de salud. Participaron 12 médicos, enfermeras, técnicos de enfermería, asistentes clínicos, farmacia, laboratoristas, odontólogos, trabajadores sociales y promoción de la salud.

Mientras que el Ministerio de Desarrollo Social dio información y orientación sobre sus programas sociales Red de Oportunidades, Ángel guardián, Alfabetización y 120 a los 65; y el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) realizó exámenes de agudeza visual y audiometrías gratuitas, así como orientación, canalización y sensibilización a las personas con discapacidad y sus familiares.

Por su parte, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) entregó 40 títulos de propiedad a residentes de Las Minas. Los beneficiarios de esta entrega (160 personas) viven en Los Canelos de Santa María, Ocú, Los Pozos y área urbana de Chitré, quienes iniciaron sus trámites de titulación hace ocho años.

En Herrera, la ANATI ha entregado 918 escrituras que benefician a 4,130 ciudadanos que impulsan sus actividades agrícolas y han optado por vincularse a proyectos que le generan ganancias que sirven para sufragar gastos de alimentación y educación.

Entre tanto, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADHE) promocionó e incentivó la inscripción a sus cursos de confección de tembleques, puntadas típicas, modistería, panadería básica, cocina criolla, huertos caseros, plomería, electricidad, construcción, entre otros.

Además, se entregaron juguetes a los niños y a los adultos bolsas de comida, enseres del hogar, implementos para bebés, silla de ruedas, muletas, bastones y herramientas agrícolas.

Otras instituciones que participaron del Gabinete Ciudadano están la Caja de Ahorros, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Obras Públicas, la Lotería Nacional de Beneficencia, el Sistema Nacional de Protección Civil, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos, el Banco Nacional, el Instituto Panameño de Deportes, el Instituto Nacional de Cultura, además del Despacho de la Primera Dama.

A través de estos Gabinetes Ciudadanos se lleva a la población, en un mismo lugar, los beneficios de los programas que se ejecutan a través del Gobierno de la República.

ImprimirCorreo electrónico

Imputan cargos a expareja de mujer desaparecida en Bugaba

 

ML | El Ministerio Público en Chiriquí, a través de la sección especializada de Femicidios y Homicidios, logró acreditar, ante un Juez de Garantías, los indicios o elementos de convicción recopilados contra un ciudadano de 27 años, a quien se le formularon cargos por femicidio, por la desaparición de Luz Michelle Orocú, en el distrito de Bugaba.

El fiscal coordinador de este despacho Humberto Rodríguez Batista, indicó al asumir la causa bajo investigación, dispuso realizar múltiples diligencias de manera inmediata, lo que permitió obtener diversos indicios o elementos de conocimientos, los cuales relacionaron o vincularon a un sujeto, el cual presumiblemente guarda relación con la desaparición de la joven Luz Michelle Orocú Serrano; hecho que según los familiares de ella, se registró desde el día 26 de febrero pasado y disponen denunciar para la fecha del 13 de marzo, ya que la joven según sus vecinos vieron por última vez con su pareja, recibiendo fuertes agresiones tanto físicas, como verbales.

Respecto a la medida cautelar, el fiscal sustentó que se trata de una persona que no tiene arraigo laboral, ni mucho residencial en la provincia, además que el mismo puede optar por desaparecer otros medios de pruebas que en la investigación corresponden hacer llegar, así como también, se pueda atentar contra testigos que han dado a conocer lo sucedido en la residencia de la joven Orocú, por lo cual el Juez de la causa determinó imponer lo pedido por el fiscal.

Manifestó el fiscal, haber recibido informe del perito de Antropología forense, en el cual se consignó que las piezas óseas incineradas macroscópicamente corresponden a la especie humana, las cuales fueron ubicadas en diferentes partes de un lote contiguo a la residencia de la mencionada joven Orocú, al igual que parte de sus pertenencias; a su vez indicó que en las primeras inspecciones realizadas por los peritos de los laboratorios biomoleculares pudieron determinar inclusive la presencia de sangre humana en diversas partes de la residencia de Orocú.

Finalmente, destacó el fiscal Rodríguez en el acto de audiencia oral que tuvo una duración de 6 horas aproximadamente, que el Ministerio Público está comprometido a darles a las víctimas y miembros de la sociedad, una respuesta pronta y efectiva como lo merecen por parte de nuestra institución.

ImprimirCorreo electrónico

Decomisan 297 paquetes de droga en una mula con doble fondo

La Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, del Ministerio Público, sacó de circulación 297 paquetes de droga específicamente cocaína, los cuales estaban en 12 maletines en un contenedor con su mesa, en el puerto de contenedores de Cristóbal en la provincia de Colón.

Como resultado de esta acción la fiscalía aprehendió a una persona supuestamente responsable del cargamento, los hechos se dieron el viernes 17 de marzo en horas de la tarde.

El sábado 18 de marzo, se realizó la audiencia combo, donde se decretó por parte del juez de garantías, legal la aprehensión, se imputaron cargos por tráfico internacional de drogas y se aceptó la medida de detención provisional solicitada por la fiscalía de Drogas del Ministerio Público.

ImprimirCorreo electrónico