Nacionales

ML| Un Juez de Garantía legalizó la aprehensión de cuatro personas implicadas en un intercambio de disparos que ocurrió la tarde de este domingo 23 de abril, en la comunidad de Villa del Caribe, corregimiento de Cristóbal en Colón; además se les formularon cargos por tentativa de homicidio agravado, asociación ilícita para delinquir, posesión de armas de fuego  y explosivos.

En la audiencia realizada el 25 de abril, el juez de garantías también le aplicó a los imputados la medida cautelar de notificarse tres veces a la semana y prohibición de salida de la provincia de Colón.

El fiscal José Israel Leiva, de la Sección de Homicidios en Colón, a cargo de la investigación representó al Ministerio Público en la audiencia y aseguró que apelará la decisión del juez.

En este caso cuatro personas resultaron lesionadas, luego que un auto persiguiera a un taxi y cuando logró interceptarlo se bajaron dos hombres que le dispararon a los tripulantes del transporte selectivo.

Se presume que el tiroteo esté relacionado a rencillas entre bandas rivales que operan en Villa del Caribe.

Imprimir Correo electrónico

 

A partir del martes 2 de mayo iniciarán los trabajos de adecuación vial y acondicionamiento de área para la construcción de la estación El Crisol, la última de las 16 estaciones pendiente y en la que se empezará la fase de pilotaje.

Esta estación que será construida en el centro de la vía Domingo Díaz, desde la Plaza Dragón hasta la Casa de los Materiales, tendrá 100 metros de longitud y 25 metros de ancho.  Es una estación tipo pórtico, similar a las estaciones San Antonio y Cerro Viento.

Para dar paso al desarrollo de esta obra, se puso en marcha un Plan de Manejo de Tráfico (PMT) aprobado por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) que permitirá realizar las labores de manera rápida y con el menor impacto posible.

De acuerdo al PMT,  se realizarán las siguientes adecuaciones:

Remoción de paso peatonal e inhabilitación de paradas. Para la construcción de dicha estación será necesaria la remoción del paso peatonal e inhabilitación de paradas ubicadas frente a Hopsa.    Los usuarios podrán utilizar el puente peatonal y paradas ubicadas frente a la empresa AC1 Supply Panamá.

Nuevas Aceras. Los trabajos, también se desarrollarán tanto en la servidumbre del margen norte como en la del sur, por lo que será necesario habilitar una nueva acera, la que estará debidamente señalizada.

Desvío de tráfico por desmontaje de puente peatonal. Los días martes 2 y miércoles 3 de mayo de 10:00 p.m. a 4:00 a.m. se realizará el desmontaje del puente peatonal, por lo que será necesario realizar desvíos puntuales.

Martes 2 de mayo: Se inhabilitará los dos carriles que dirigen hacia Tocumen; dejando así en ambos sentidos los carriles hacia el centro de la ciudad.

Miércoles 3 de mayo: Se inhabilitará los dos carriles que dirigen hacia el centro de la ciudad, dejando así en ambos sentidos los carriles hacia Tocumen.

volante CambioParadas PuentePeatonal ElCrisol T6 01

Imprimir Correo electrónico

 

La vice alcaldesa Raisa Banfield y el representante de Parque Lefevre, Sebastián Abadía recorrieron las áreas de construcción que se están haciendo directamente en el río alrededor de un inmueble del grupo Lefrevre 75, en conjunto con moradores del lugar.

Luego de numerosas quejas por parte de los residentes por la construcción de un muro o sampeado para proteger el edificio construido por el grupo Lefrevre 75, sin embargo, ni el MOP ni la propia empresa han indicado con propiedad si harán algo igual para proteger la barriada Don Ahorro cuyos residentes son en gran mayoría personas de la tercera edad.

La Vice Alcaldesa y el Representante de Parque Lefevre se comprometieron cuanto antes convocar una reunión técnica con las instituciones como MOP, SINAPROC, MIAMBIENTE y la propia alcaldía con su Departamento de Ingeniería para que den un informe real de la situación denunciada.

IMG 20170427 WA0156

Imprimir Correo electrónico

ML  |  Un total de 41  empresas fueron sancionadas por la Autoridad de Aseo AAUD, a través del Departamento de Fiscalización y el Juzgado Administrativo de Aseo, por mala disposición de sus residuos, durante los meses de febrero y marzo de este año.

Catorce mil 580 balboas (B/. 14,580.00) es el total de multas impuestas, de las que seis mil cuarenta (B/ 6,040.00) corresponden al mes de febrero y ocho mil 540 (B/. 8,540.00) al mes de marzo. La mayoría de los negocios multados, presentaban acumulación de residuos producto de sus actividades comerciales.

Los comercios, en su mayoría, están ubicados en el corregimiento de Bella Vista (13); en Río Abajo (7); Pueblo Nuevo (6); Juan Díaz (4); Parque Lefevre (3); Bethania (3); Calidonia (2); Chilibre (1); San Francisco (1) y Las Mañanitas (1).

En el mes de marzo las empresas multadas fueron: Made in Italy, Pantallas y Digitales Panamá, Tecnología Sanitaria, Uniseguros, Inmobiliaria Cangrejo Bay, Inmobiliaria Calle 11 y Media Río Abajo, Construcciones Centro América Panamá, Distri Repcar, Materiales y Ferretería Maycol, Bennys Classic Car Leather, Rimonim S. A., Bienes y Raíces Cheng y Wong S. A., Inmueble 8708 Augusto Alvarado, Taller Automotriz Zampar S. A., Panama Containers y Módulos S. A., Innova Transport S. A., Inversiones Navarro, Olimpus Comercial Corporation, Piezas y Recambios J. E., Condado Plaza S. A., Panama Hotel Marriot, Sebastián Sastre S. A., Constructora Arco y Asociados, Ma Petroleum S. A. Texaco, Chen y Wong S. A. Edificio Rosina, Sarcar Construcciones S. A. y Visionarte Empresarial.

Mientras que en febrero los comercios multados fueron: Panatax City, La Casa de las Baterías, Uziel Car Services, Bom, Mac Petroleum-Texaco, Sistema Constructivo/Cubierta S. A., Lava Auto Gran Prix, Chen y Wong, Advanced Systems Supply, Interplus Capital, Tecnic Electronic, Condado Plaza S. A., Bala Construction y Restaurante Beirut.

Estas sanciones se basan en las facultades que tiene la AAUD basada en la Ley 51 de 29 de septiembre de 2010, Capítulo VII Prohibiciones y Sanciones, Artículo 22, que establece prohibiciones relacionadas con la disposición de los residuos sólidos y en el Artículo 24, sobre la imposición de sanciones con multa de veinticinco balboas (B/.25.00) a quinientos balboas (B/. 500.00). En caso de reincidencia se sancionará con el doble de la multa anteriormente impuesta.

Imprimir Correo electrónico

ML | Metro de Panamá S.A., informa que los trabajos de la Línea 2 en el corregimiento de la 24 de Diciembre avanzan, por lo que será necesario realizar algunas adecuaciones viales a partir de mañana 28 de abril, por un período de 6 meses.

Según el Plan de Manejo de Tráfico aprobado por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, se llevará a cabo un desvío de carriles en la Carretera Panamericana, frente a los Patios de Metro Bus. (Sentido de circulación hacia Chepo).




Cabe destacar, que en esta zona los dos carriles habilitados son separados por trabajos de pilotaje. (Ver infografía).

Ofrecemos disculpas por las molestias causadas; exhortándolos a atender las señales de tránsito ubicadas en el área para orientación.

Construimos la Línea 2 del Metro para tu beneficio

Imprimir Correo electrónico


El director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, confesó ayer que esta institución no puede solo sufragar el problema de inseguridad que vive la provincia de Colón.
“Solos, créame, que la Policía Nacional no puede, y este no es un trabajo único de los uniformados. No esperen que nosotros seamos el primer eslabón, todo inicia con la familia y la sociedad civil organizada”, expresó Pinzón.

De igual forma, indicó que las pandilla, el narcotráfico, y las rencillas son problemas de vieja data que atacan a esta provincia. “Estamos reforzando nuestros programas de convivencia pacífica, seguridad ciudadana, prevención de drogas en las escuelas, y rechazo al pandillerismo como parte de un plan integral”.

Reinelda C. Álvarez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @ReineldaAlvarezO

Imprimir Correo electrónico


La miopía, la hipermetropía y el astigmatismo son problemas visuales que conllevan al uso de lentes y pueden aparecer a cualquiera edad, sobre todo si se tiene algún familiar con estas dificultades, informó Carlos Díaz Tuñón, coordinador nacional de Oftalmología de la Caja de Segun Social (CSS).

A los niños entre cinco y seis años se deben evaluar para verificar si tienen una buena agudeza visual, es decir, una buena visión. Díaz explicó que en ocasiones hay padres de familia que no se percatan que sus hijos tienen estos problemas y cuando estos están en la escuela, las maestras notan que el niño se distrae o no ve bien al tablero. Agregó que de los 38 años de edad en adelante ya se puede ir presentado un problema para ver de cerca y que entre los 65 a 70 años van saliendo otras cosas a causa del envejecimiento, como son las cataratas.

El especialista dijo que dentro del proceso de envejecimiento hay enfermedades que aceleran más estos defectos visuales, como la diabetes, la hipertensión, la artritis, la nefropatía (enfermedad del riñón) y otros padecimientos crónicos, que no solo incrementan los problemas de la vista, sino que también causan defectos dentro del ojo.
Para el cirujano oftalmólogo Raúl Chanis, “lo que pasa con los niños es que no usan anteojos y hoy hay tanta tecnología para examinar mejor al paciente y darle unos lentes para que puedan desarrollar su agudeza visual y ver mejor”.

Delvin Castillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Twitter: @castillodelvin 
Instagram: @castillodelvin

Imprimir Correo electrónico

 

Fallece unidad motorizada del grupo Lince de la Policía Nacional, en el área de Plaza Los Pinos, en las Mañanitas.  El lamentable accidente se dio luego de que la agente Allison Gill, cae de su moto y al tocar el pavimento un camión volquete le pasa por encima.

Paramédicos del Sistema Único de Mergencias  (Sume 911), le brindaron primeros auxilios en el lugar sin embargo Gill falleció.

Imprimir Correo electrónico

ensanche

ML | La Contraloría General de la República dentro del marco de sus facultades constitucionales y legales, luego de realizadas las investigaciones del caso, culminó las Auditorías realizadas a los proyectos de inversión de infraestructura pública: (1) Mejoramiento y Ensanche de la Avenida Domingo Díaz, (2) Corredor Vía Brasil-Tramo I, (3) Corredor Vía Brasil Tramo II, (4) Preservación del Patrimonio Histórico de la Ciudad de Panamá y la (5) Cinta Costera Fase III.

La Contraloría General de la República determinó que estos cinco proyectos de inversión pública que fueron auditados, nacieron con sobreprecios desde su origen en el MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS. En ese orden de idea, los precios de referencias que fueron establecidos por el MOP, se encontraban por encima de la realidad de los precios que estima la industria para del mercado de la construcción de infraestructura para el sector público.

Imprimir Correo electrónico

 

ML  | La Oficina Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó a través de su cuenta de Twitter que emitió un aviso en diarios de circulación en Miami, Estados Unidos para notificar al expresidente Ricardo Martinelli de una audiencia de imputación programada para el próximo miércoles 10 de mayo.

Tal como lo señala el Código procesal Penal, se han utilizado y se están utilizando, todos los medios técnicos posibles, para notificar personalmente y citar al Magistrado Fiscal, a la Defensa y a la persona contra quien se ha solicitado la audiencia de imputación, indica la nota publicada en medio internacionales.

Imprimir Correo electrónico

 

ML | La dirección nacional de Legal, junto a los departamentos de Afiliación e Ingresos de la Caja de Seguro Social (CSS), inició una investigación para certificar la emisión de un carné a un ciudadano extranjero.

“Las primeras averiguaciones indican que esa misma foto circuló hace cuatro o cinco meses atrás, de que se había perdido y, ahora sale de que se está vendiendo, pero siempre vale verificar la veracidad de que lo que circula en las redes sociales es fiable”, declaró el subdirector encargado de la CSS, Sergio Alemán.

Imprimir Correo electrónico

ML | Como parte de la visita oficial a Chile, la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, tuvo oportunidad de sostener una reunión de trabajo con la Ministra de la Mujer y Equidad de Género de ese país, Claudia Pascual Grau, para sumar acciones encaminadas a lograr equidad entre hombres y mujeres.

De Saint Malo de Alvarado resaltó los esfuerzos que adelanta la Administración del Presidente Juan Carlos Varela en el desarrollo de la Agenda Nacional para la equidad, que tiene como pilares el empoderamiento económico, la prevención y atención del embarazo adolescente y la lucha contra la violencia de género.


Como parte de las iniciativas de esta agenda, "la Asamblea Nacional aprobó esta semana una ley para garantizar la participación de la Mujer en las Juntas directivas Estatales, y de entidades reguladas, permitiendo ahora que estén conformadas en al menos un 30% por mujeres", compartió la Vicepresidenta panameña a la Ministra chilena, al resaltar algunos de los avances logrados por Panamá en este ámbito.

Por su parte la ministra Pascual Grau resaltó la importancia de prestar atención a las estadísticas y a los presupuestos con enfoque en la igualdad de oportunidades, que permiten impulsar la inclusión femenina de manera amplia y sostenida.

Chile es uno de los países modelos en el resguardo de los derechos de las mujeres y en incentivar los espacios de participación en espacios de toma de decisión política, económica y social. De hecho, fue el primer país que promulgó una Norma de Género con estándares ISO y desde el año 2006, ha realizado un trabajo sostenido en el tiempo en materia de incorporación de las Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género en organizaciones públicas y privadas.

La canciller panameña aseguró que Panamá busca impulsar junto a Chile acciones similares que permitan acelerar el paso en las transformaciones culturales en favor de la equidad entre hombres y mujeres, con lo que iniciarán una estrecha relación de intercambio de experiencias, buenas prácticas y cooperación conjunta.

Imprimir Correo electrónico

ML |  Federico Humbert, contralor de la República, anunció que hoy  remitirá  al Ministerio Público  los resultados de las primeras cinco auditorías   en la que están  las tres fases de la Cinta Costera, construidas por la empresa brasileña Odebrecht.

Según el funcionario   estos son los primeros informes de los   siete proyectos de infraestructura  que deben entregar al MP para que continúe con las investigaciones que se sigue por supuesto pago de coimas y sobornos para obtener millonarios contratos  con el Estado.

Imprimir Correo electrónico


Los tranques son un problema que estresa y desespera a diario a miles de panameños, mientras que el parque vehicular sigue creciendo, pues solo entre Panamá y Panamá Oeste hay más de 925 mil autos.

Para Alexander Alleyne sociólogo y coordinador del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio, esto es un problema que está incidiendo precisamente en la violencia y en las condiciones económicas, porque un embotellamiento tiene un costo social y monetario y afecta también la salud por el estrés que se genera. Agregó que el hecho de trasladarse a un lugar y que te demore cierta cantidad de tiempo implica desmejoramiento en la calidad de vida de las personas.

Para Osiris Gratacos de Alvarado, presidenta de la Fundacion Educacion Vial, “el asunto de la estructura vial no nos está acompañando, porque obviamente es muy estrecha y la gran cantidad de vehículos que se mueven en la ciudad es bastante grande”. Dijo que el peatón y el conductor tienen que comportase bien en las vías.

 ML 20170426 4 10ph01

Abdiel Sandoya
Representante de Betania
El tranque está extremo y la Autoridad de Tránsito debe tener mucho más presencia en las calles.

 ML 20170426 4 11ph01

Marisín Lombardo
Presidenta de la SPIA
Hay que tomar medidas drásticas mientras se completan las líneas del Metro, hay que coordinar horarios.

 ML 20170426 4 11 20ph01

José I. Blandón
Alcalde de Panamá
Esperamos que cuando estén terminadas las obras en término de aceras públicas mejore la movilidad.

 ML 20170426 4 11 21ph01

Osiris Gratacos
Fundación de Educación VIAL
Los conductores y peatones al comportarse mal en las vías no colaboran en hacer más fluido el tráfico

 

Delvin Castillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Twitter: @castillodelvin 
Instagram: @castillodelvin

Imprimir Correo electrónico

ML | El Metro de Panamá S.A. informó ayer sobre la llegada del tren número 21, como se había anunciado hace algunos meses. Este nuevo tren se incorporará a la Línea 1 del Metro de Panamá, según confirmó la entidad en su cuenta de Twitter.

Del mismo modo, se prevé que durante el 2017 lleguen a nuestro país cuatro trenes de tres vagones y un tren de cinco vagones, que han sido construidos por la empresa francesa Alstom. Con esto se aumentará la capacidad del Metro.

Imprimir Correo electrónico


El edificio Edem, ubicado en avenida B de Santa Ana, antigua sede de la Alcaldía de Panamá y auque actualmente permanecia abandonado, será demolido para la construcción de 500 estacionamientos, así lo informó el alcalde capitalino, José Isabel Blandón.

Con una inversión de $9.9 millones la empresa Consorcio Concreto Casco deberá ejecutar en dos fases el proyecto: La primera contempla estudio, diseños, planos, construcción, equipamiento y financiamiento del edificio de estacionamientos; en tanto la segunda constará de la operación y mantenimiento del proyecto.
De igual forma, el contrato incluye la demolición y movimiento de tierra de lugar.

Imprimir Correo electrónico

ML | La gerencia del restaurante Wings, ubicado en el mall Multiplaza, desatiende llamado de atención de la Defensoría del Pueblo por supuestos actos discriminatorios. En respuesta a esto el local colocó un letrero que estima que: "En este local nos reservamos el derecho de admisión”.

Según la Defensoría del Pueblo reiterarán el llamado de atención a la empresa. De acuerdo con el Observatorio Panamá Afro con esta esta acción “se vuelve a abrir la ventana para los actos de discriminación".

Imprimir Correo electrónico


Más de mil funcionarios entre enfermeras y administrativos participan de la Semana de la Vacunación de Las Américas en todo el país, que culmina el 29 de abril.
Yanina Rodríguez, jefa de Promoción de la Salud de San Miguelito, dijo que recibieron 100 mil dosis para este distrito, acuden a algunos sectores casa por casa y la comunidad que se quiere impactar es el corregimiento de Belisario Frias.

Agregó que hacen mucho énfasis en la vacuna de la influenza y recomendó acudir a los centros de salud y policlínicas para aplicársela y llevar la tarjeta de vacunación. Las autoridades solicitan no esperar una crisis para acudir a vacunarse.

Delvin Castillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Twitter: @castillodelvin 
Instagram: @castillodelvin

Imprimir Correo electrónico


A medida que avanza la tecnología en el país se visualiza la creación de robots que trabajen en operaciones de riesgo para no poner en peligro la vida humana.

Serafín Blis, coordinador del proyecto de robótica Senacyt, dijo que con las competencias de RoboCup Junior, se busca este tipo de tecnología, para que en algún momento estos robots puedan hacer una misión de rescate o para alguna operación de reconocimiento.

“Hace cinco años podíamos pensar que eso hubiera ocurrido en 20 años, pero hoy podemos confiar en que no va a pasar mucho tiempo para que esto suceda”, manifestó Blis.

Delvin Castillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Twitter@castillodelvin
Instagram: @castillodelvin

Imprimir Correo electrónico

ML | Un total de 7,224 personas requeridas por la justicia fueron aprehendidas durante los cuatro meses que van del año 2017 por la Policía Nacional.

Se trata de 5,374 solicitados por la justicia mediante oficios, 266 extranjeros indocumentados y 1,584 capturas administrativas y operativas.

También se detuvo a 156 personas vinculadas al microtráfico. De igual forma, la PN informó que se han realizado 30,585 profilaxis, 1,419 allanamientos, 87,218 puntos de control y 2,754 retenes en el país

Imprimir Correo electrónico

El jueves 27 de abril, se estará realizando una voladura controlada en el kilómetro 302, ubicado después de la comunidad de El Barrero, Rincón de las Palmas, por lo que será necesario efectuar un cierre temporal en la vía Panamericana. Las labores forman parte de los trabajos en ejecución del proyecto Rehabilitación y Ensanche de la Carretera Panamericana, tramo 1, Santiago-Viguí,

Para ejecutar estas acciones de forma segura para transeúntes, trabajadores y usuarios de la vía, será necesario el cierre temporal de los 2 carriles existentes, por lo que la circulación por el área quedará inhabilitada por 30 minutos, entre las 1:00 y 2:00 p.m. 

Imprimir Correo electrónico

Penas de 3 a 5 años tendrán las personas que maltraten a los animales, advirtió la diputada Katleen Levy, luego de que la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo, de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el Proyecto de Ley No.457, que modifica y adiciona la Ley 70 de 2012 y modifica el Código Penal.

La diputada Levy indicó que se trata de modificar el artículo 421 del Código Penal, que se refiere a las personas que maltratan a un animal hasta causarle la muerte, por lo que podrían recibir pena de cárcel de 3 a 5 años.


Las modificaciones de esta Ley se hacen necesarias de forma urgente con la finalidad de endurecer las sanciones a quienes de forma irresponsable desarrollan conductas ajenas al bienestar de los animales domésticos, como se ha evidenciado recientemente y lograr hacer conciencia en la población panameña en cuanto al respeto a los derechos de los animales.

Por otro lado, se prohijó el Anteproyecto de Ley No.177, que establece el marco regulatorio para el acceso, uso y tratamiento de aguas en la República de Panamá, propuesto por el diputado José Luis Castillo.

El propósito es establecer normas jurídicas que garanticen el derecho humano al agua y al saneamiento a todas las personas en el territorio nacional.

También se prohijó el proyecto de Ley que establece el uso obligatorio de bolsas plásticas no degradables en los establecimientos comerciales.

La iniciativa propuesta por el diputado, Florentino Abrego, tiene como objetivo principal disminuir el impacto ambiental generado por la producción, distribución, uso y acumulación del material plástico no biodegradable a nivel nacional con repercusión mundial en suelos y mares.

Las bolsas de plásticos son el residuo que más daño hace al ambiente, contaminando los suelos, los ríos y mares y cuando se quema producen dioxinas y furanos, materiales tóxicos.

Imprimir Correo electrónico

A una pena de 6 años de prisión por el delito de posesión ilícita de arma de fuego, fue sentenciado Luis Pérez Zorrilla, luego que el Tribunal de Garantías validara un acuerdo de pena establecido entre la Fiscalía Regional de San Miguelito, el defensor y el imputado.

A Pérez Zorrilla, quien es requerido por la Fiscalía Especializada en Delitos de Asociación Ilícita (Pandillerismo), se le encontró un arma de fuego en el horno de la estufa, junto con algunos proveedores, durante una diligencia de  allanamiento, dentro de su residencia, ubicada en La Paz, corregimiento de Mano de Piedra, distrito de San Miguelito.

Este ciudadano, se encuentra vinculado a otro proceso  por el  delito contra la vida e integridad personal, (homicido doloso  agravado),  al evadirse del Centro Penitenciario La Gran Joya, el 30 de enero de 2017.

De acuerdo a la Sentencia No. 62, del 20 de abril de 2017, se le condena a Luis Rogelio Pérez Zorrilla, a 72 meses de prisión e inhabilitación para portar armas de fuego por un periodo de tres años, una vez cumplida la pena principal.

Imprimir Correo electrónico

EFE| La defensa de la familia del expresidente Ricardo Martinelli dijo hoy que la cuenta bancaria y el apartamento de lujo embargados en España a uno de los hijos del exmandatario no guardan "ninguna relación" con los sobornos de la multinacional Odebrecht. "Presentaremos la documentación correspondiente para demostrar que no guarda ninguna relación con Odebrecht", indicó este martes en declaraciones el abogado Carlos Carrillo.

La Fiscalía Anticorrupción de España, a petición de la panameña, embargó el lunes una cuenta y un apartamento, valorado en casi 3 millones de dólares, a Ricardo Alberto Martinelli Linares, imputado por blanqueo de capitales en Panamá y sobre el que pesa una orden de búsqueda y captura internacional. "Hasta este momento la Fiscalía no nos ha notificado de ninguna diligencia.

Nos hemos enterado por los medios de que existe supuestamente esa orden de aprehensión", añadió Carrillo. La vivienda, de casi 400 metros cuadrados, se ubica en una de las zonas más exclusivas del centro de Madrid, al lado de la Bolsa y del Museo del Prado, y a pocos metros del parque del Retiro. El embargo de los bienes fue solicitado expresamente por la fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, durante un encuentro que mantuvo en Barcelona a principios de mes con su homólogo español, José Manuel Maza.

El propio Martinelli, que vive en Miami desde hace más de dos años y tiene varias causas pendientes con la justicia panameña, culpó el lunes del embargo al presidente panameño, Juan Carlos Varela, acusado por uno de sus máximos colaborados de haber recibido donativos de Odebrecht para su campaña electoral. "No entiendo odio de Varela al incautar bienes en el extranjero que fueron comprados con préstamos bancarios para desviar atención de él y Odebrecht", escribió Martinelli en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía panameña tiene abiertas seis investigaciones en torno a Odebrecht con al menos 17 imputados, entre ellos otro hijo del expresidente, Luis Enrique Martinelli Linares, que también está en búsqueda y captura. El Ministerio Público acusa a ambos hermanos de haber recibido al menos 22 millones de dólares de la constructora brasileña. Hasta ahora les han sido embargados 2 cuentas bancarias en Suiza, una cuenta y un apartamento de lujo en España y un helicóptero en México.

La trama de corrupción de Odebrecht se investiga también en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Portugal, Perú, República Dominicana, Venezuela y Brasil, que fue donde comenzaron a descubrirse las prácticas ilegales de la constructora.

La dimensión internacional del escándalo se conoció a finales de 2016 cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. reveló que la multinacional admitió haber pagado 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África, 59 millones de los cuales fueron pagados en Panamá durante el Gobierno de Martinelli (2009-2014).

Odebrecht se comprometió verbalmente en diciembre a pagar 59 millones de dólares al Estado panameño, pero aún no hay ningún acuerdo firmado La constructora brasileña es la principal contratista del Estado panameño y desde que llegó al país en 2007 ha ejecutado proyectos de infraestructura que superan los 9.000 millones de dólares, entre los que se encuentra la primera y segunda línea de metro o el tercer tramo del paseo marítimo de la capital.

Imprimir Correo electrónico

EFE| Una audiencia programada para este viernes en la que se iba a revisar el arresto domiciliario del exdictador panameño Manuel Antonio Noriega, que se encuentra en cuidados intensivos tras una cirugía cerebral, fue pospuesta para el próximo 9 de mayo, informaron hoy fuentes judiciales.

La jueza de cumplimiento de la provincia de Chiriquí Katherine Pitti otorgó a Noriega el beneficio de un arresto domiciliario el pasado 28 de enero, una medida cautelar que tenía que ser revisada el viernes 28 de abril.

La sesión fue pospuesta porque la defensa del exdictador no presentó la evaluación médica que la jueza solicitaba, explicó el Órgano Judicial. A Noriega, de 83 años, le fue extirpado el pasado 7 de marzo un tumor benigno en el cerebro y, tras sufrir una hemorragia a las pocas horas, tuvo que ser sometido a una segunda operación.

Desde entonces, se encuentra ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Santo Tomás, el más grande del país, y su estado de salud es "delicado". Noriega, que gobernó el país con puño de hierro entre 1983 y 1989 y fue derrocado por una cruenta invasión estadounidense, fue extraditado a Panamá el 11 de diciembre de 2011 tras cumplir más de 20 años de cárcel en Estados Unidos y Francia por narcotráfico y blanqueo.

En Panamá, donde hasta enero estuvo detenido en la cárcel El Renacer, cumple tres condenas que suman más de 60 años por la desaparición y el homicidio del guerrillero izquierdista Hugo Spadafora, por la muerte del militar opositor Moisés Giroldi y por la denominada Masacre de Albrook, en 1989.

En 2010, la justicia panameña abrió una nueva causa penal en su contra por su presunta responsabilidad en la desaparición, en 1970, y posterior muerte del dirigente izquierdista Heliodoro Portugal, cuando formaba parte de la extinta Guardia Nacional y era la mano derecha de su predecesor, el dictador Omar Torrijos.

El inicio del juicio, sin embargo, está suspendido desde hace un año por orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por los problemas de salud que aquejan al exdictador.

Imprimir Correo electrónico

ML | El Ministerio Público cuenta con un plazo de 5 meses para la investigación por el Homicidio de Jair Alexander Grandison (Q.E.P.D.) hecho ocurrido el pasado 19 de abril del 2017 en el corregimiento de Pedregal, barriada Villalobos.

Los hechos se dieron en momentos en que la víctima se encontraba hablando por celular con su pareja, la cual escuchó detonaciones y al acercarse al lugar se pudo dar cuenta que su compañero sentimental estaba tirado en el pavimento, y dos personas con las cuales mantenía viejas rencillas se alejaban del lugar.

En atención a la Resolución de Aprehensión dictada por la Sección Especializada en Homicidio/Femicidio de la Fiscalía Superior Metropolitana, se agendó una Audiencia Combo.

A solicitud del Fiscal Superior Rafael Baloyes Lobo y el equipo del Ministerio Público, el Juez de Garantías, legalizó la Aprehensión, decretó la imputación por homicidio y aplicó medidas cautelares de detención provisional a M.A.C. Thomas y F.A.Pérez, por estar señalados como presuntos partícipes del acto delictivo.

Imprimir Correo electrónico

ML | El edificio Edem ubicado en avenida B de Santa Ana será demolido para la construcción de un nuevo edificio de estacionamientos. Así lo explicó el alcalde capitalino, José Blandón Figueroa, al entregarle la orden de proceder para iniciar los trabajos de construcción a la empresa Consorcio Concreto Casco, este 25 de abril.

La nueva obra que llevará a cabo la Alcaldía de Panamá, contempla la habilitación de unos 500 estacionamientos.

Este proyecto, cuya inversión es de $9.9 millones se ejecutará en dos fases: la primera contempla estudio, diseños, planos, construcción, equipamiento y financiamiento del edificio de estacionamientos; la segunda etapa constará de la operación y mantenimiento del proyecto.

Parte de los trabajos incluyen demolición y movimiento de tierra, hormigón armado, albañilería y acabados, pisos, señalética, instalaciones sanitarias y sistemas contra incendio, instalaciones eléctricas, parquización y trabajos exteriores.

"Frente a este edificio está el mercado de San Felipe Neri que se está rehabilitando, al igual que el mercado del Marisco. Además el área del Terraplén que se convertirá en la entrada del Casco Antiguo, también se está contemplado colocar en la planta baja del edificio una subestación de policías para la zona. Todos los trabajos guardan relación para darle ordenamiento a la ciudad", destacó Blandón.

La estructura que en 2008 fue sede principal de la Alcaldía de Panamá, será concesionada por 20 años para dicho proyecto.

Durante este periodo el gobierno local recibirá un porcentaje de los ingresos que serán por 20%. Los primeros años el municipio recibirá regalías de 5% del total de los ingresos brutos mensuales que genere la concesión administrativa.

Este es el segundo proyecto de estacionamientos que lleva a cabo la Alcaldía de Panamá, el primero que lleva un 50% de avance, se trata del que está ubicado en el Parque Francisco Arias Paredes en corregimiento de Calidonia.

Imprimir Correo electrónico

 

 

ML | El contralor Federico Humbert anunció a través de su cuenta de Twitter la culminación de las cinco primeras auditorías a proyectos de inversión y a su vez dijo que estas serán remitidas este miércoles al Ministerio Público (MP).

Estas son las auditorías que inició la Contraloría General, desde febrero pasado y tras el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.


Humbert aseguró que entre las auditorías que serán entregadas mañana al MP, está la Cinta Costera fase 3.

Foto:MOP

 

 

Imprimir Correo electrónico

ML | Copa Airlines graduó a 29 Primeros Oficiales quienes pasan a ocupar el cargo de Capitanes de aviación comercial, siendo los nuevos encargados de comandar las aeronaves de la aerolínea panameña.

Con un 20% de mujeres graduadas en esta promoción, Copa Airlines reafirma su modelo como compañía incluyente. Esta graduación de nuevos capitanes forma parte de la estrategia de crecimiento de la aerolínea y su compromiso de continuar promoviendo el desarrollo de su talento interno, a través de la promoción de primeros oficiales, quienes ahora son capitanes de la aerolínea más puntual de América Latina.

Para Pedro Heilbron, Presidente Ejecutivo de Copa Airlines, “es un orgullo para la compañía poder otorgar la máxima promoción que un primer oficial puede recibir al pasar a ser capitanes de nuestras aeronaves. Este grupo de nuevos capitanes adquiere hoy el deber de seguir guiando a la Aerolínea en el camino del crecimiento y desarrollo al nivel de las mejores del mundo”.

El programa de ascenso a Capitán dura alrededor de 3 meses y conlleva una capacitación integral de todas las fases de entrenamiento. Desde su ingreso a la compañía como primeros oficiales, Copa Airlines invierte en su formación y capacitación, brindándoles las herramientas para que alcancen su mayor sueño, convertirse en capitanes de la aerolínea.

Según Bolívar Domínguez, Jefe de Pilotos de Copa Airlines, “esta ceremonia de graduación reconoce el talento, esfuerzo y sacrificio de un grupo de trabajadores que tiene entre 6 y 8 años de formar parte de la familia de Copa Airlines y que desde que fueron reclutados como Primeros Oficiales, sabíamos que tenían el potencial y las ganas para seguir siendo exitosos en esta industria”.

A la ceremonia de graduación asistieron los familiares de los graduados y directivos de Copa Airlines, quienes reconocieron el esfuerzo y dedicación de estos nuevos pilotos de la aerolínea, exhortándoles a seguir llevando el nombre de Panamá por lo alto.

Imprimir Correo electrónico

ML | El embajador de la República de China-Taiwán en Panamá, Der-li Liu (José María Liu), recibe la distinción "Llave de la Ciudad" de manos del Alcalde José Blandón Figueroa, en reconocimiento a los múltiples servicios que ha brindado a la República de Panamá durante el desempeño de su misión como plenipotenciario y sus esfuerzos por fortalecer las relaciones que existen entre nuestros países.

También se le declara "Huesped de Honor del Distrito de Panamá por contribuir, a través de su gestión diplomática, a fortalecer los lazos de amistad y hermandad entre las dos naciones.


José María Liu, ha apoyado a la Alcaldía de Panamá en los proyectos de: Construcción del Centro Infantil de San Martín y ampliación de una aula en los Centros de Tocumen, Panamá Viejo, Juan Díaz, Alcalde Díaz, Pedregal y Mañanitas; restauración del Portón del Barrio Chino; desarrollo del Tenis de Mesa (Ping Pong) de Alto Rendimiento para la Selección Nacional y la capacitación para entrenadores; mejoramiento del Sendero de la Noria de las Ninfas en el Parque Municipal Summit, entre otros.

Liu, ha desempeñado cargos como: Profesor Adjunto del Departamento de Lengua y Literatura Española en la Universidad Católica de Fujen; Tercer y Segundo Secretario en la Oficina Representativa Económica y Cultural de Taipei en Madrid, España; Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de China (Taiwán) en la República de Paraguay.

Der-li Liu (José María Liu), nació en la República de Taiwán, el 18 de junio de 1958, cursó estudios de bachiller en el Departamento de Español de la Universidad de Tamkang, posee un Máster de Lengua y Literatura Española en la Universidad Católica de Fujen, realizó estudios de Investigación en la Universidad de Panamá, fue el primer estudiante taiwanés becado por el Gobierno Panameño con beca del IFARHU, además se le otorgó el título de Doctor Honris Causa de la Universidad Nacional de Asunción de la República de Paraguay.

Imprimir Correo electrónico


“El gobierno va hacer lo que sea necesario para que esté concluida la Línea 2 del Metro”, afirmó el presidente de la República Juan Carlos Varela, sobre la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, del 22 al 27 de enero de 2019.

Explicó que “esperamos que todas las obras que tengan que ver con modalidad urbana, con temas de accesos de aceras, de parques, estén culminadas para enero de 2019”.

Monseñor José Domingo Ulloa señaló que "la JMJ de 2019 no es de un país, sino de la región centroamericana”

Delvin Castillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @castillodelvin 
Instagram: @castillodelvin

Imprimir Correo electrónico


El director del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis, se comprometió con los residentes de Pacific Point, en Punta Pacifica, a inspeccionar el proyecto de la Torre 400, del cual vienen exigiendo su suspención.

Sara Asvat, miembro del Comité de Vecinos de Punta Pacífica, manifestó que Donderis se comprometió en ir a más tardar mañana a la obra.

Asvat agregó que hoy tendrán una manifestación a tempranas horas de la mañana en la rotonda de Punta Pacífica exigiendo la suspensión de este proyecto.
Los residentes, en representación de su abogado Donaldo Sousa, interpusieron una denuncia penal el 29 de marzo en rechazo a la obra.

Delvin Castillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @castillodelvin 
Instagram: @castillodelvin

Imprimir Correo electrónico


Más del 70% de los colaboradores de la Caja de Ahorros son mujeres, es por ello que con el objetivo de ofrecer mayores beneficios a sus empleados, se creó en la entidad la primera sala de lactancia en una institución del Estado.

Mario Rojas, gerente general, dijo que “en Panamá, entre las empresas, creo que tenemos la sala de lactancia más grande y moderna de toda la República y eso es muy importante”.

Una sala de lactancia es un espacio acondicionado e higiénico para que las mujeres den de lactar o extraigan su leche materna en horario laboral. Rojas agregó que “a nuestros colaboradores hay que tenerlos motivados y contentos.

Hemos hechos mejoras en el paquetes de beneficios, tenemos un programa de crecimiento interno y en lo que va de gestión ya hemos hecho más de 100 concursos internos y ascensos”.

Delvin Castillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Twitter: @castillodelvin 
Instagram: @castillodelvin

Imprimir Correo electrónico

 

EFE |  Los abogados Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora salieron ayer de la cárcel bajo fianza, luego de estar detenidos preventivamente desde febrero pasado por su presunta implicación en el caso "Lava Jato" de Brasil.

En su cuenta de Twitter, Ramón Fonseca publicó "Gracias a Dios y a mi Virgencita por habernos librado a Jürgen y a mí de un encierro injusto y cruel. Falta Edison", en referencia al tercer abogado, que aún está en prisión por una apelación contra su liberación.

Imprimir Correo electrónico

 

El Ministerio Público en cofnerencia de prensa confirmaron que los restos calcinados encontrados en Bugaba corresponden a la joven Luz Michelle Orocú.

Humberto Rodríguez, Fiscal de Homicidios y Feminicidios en la provincia de Chiriquí confirmó que luego de realizar análisis y pruebas los restos coincidieron con los de la desaparecida.

"La probabilidad de maternidad es de 99.999707% de probabilidad" señaló el fiscal Rodríguez. "El Ministerio Público citó a los familiares de la joven Luz Michelle Orocú para ponerles de primera mano y conocimiento los resultados obtenidos en la tarde de hoy" agregó en conferencia.

Imprimir Correo electrónico

EFE| Las autoridades panameñas informaron hoy del cierre de una explotación clandestina de oro ubicada en una mina clausurada en 2014 por impagos salariales.

"Detectamos que un grupo de personas estaba clandestinamente trabajando en las instalaciones de la mina Petaquilla Gold, que está en estado de abandono" desde que fue embargada por orden judicial, explicó el subdirector de Empleo del Ministerio de Empleo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Felipe Contreras.

"Estas personas estaban manipulando químicos peligrosos, sin ningún tipo de autorización, habían armado un laboratorio y traído maquinaria nueva, como generadores eléctricos", indicó Contreras.

La empresa Petaquilla Gold, filial panameña de la minera canadiense Petaquilla Minerals, dejó de extraer oro en 2014 en la mina de Molejón, en la región de Donoso, a unos 150 kilómetros al noroeste de la capital panameña, y sus bienes están embargados para cancelar una deuda de unos 12 millones de dólares con los empleados.

La compañía, inmersa en multitud de problemas financieros, fue demandada por sus propios empleados por no cumplir con el pago de salarios y de prestaciones como la seguridad social.

Imprimir Correo electrónico

La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional aprobó este lunes en primer debate el proyecto de Ley 489 que prorroga la entrada en vigencia de la Ley 16 del 17 de junio de 2016, que instituye la Justicia Comunitaria de Paz y dicta disposiciones sobre Mediación y Conciliación Comunitaria.

El proyecto de Ley fue presentado ante el Pleno de la Asamblea Nacional, el pasado 17 de abril por la ministra de Gobierno, María Luisa Romero.

La propuesta plantea la postergación de la implementación de la Ley de Justicia Comunitaria de Paz,  tomando en consideración que esta acarrea transformaciones importantes y trascendentales necesarias para el nuevo modelo de justicia comunitaria en Panamá.

La Ministra de Gobierno, María Luisa Romero reiteró ante los diputados de la Comisión que “su postergación no debe para nada ser interpretada como falta de interés y de compromiso al contrario es un tema de responsabilidad porque las transformaciones son muy grandes y los Municipios no estaban listos”.

Este nuevo sistema de justicia busca mejorar el acceso ciudadano a una justicia local más expedita, transparente, informal y fundamentada en el respeto a los derechos humanos y el diálogo.

Según la propuesta, el inicio de este sistema en el Primer Distrito Judicial, que incluye a los municipios de Panamá, Panamá Oeste, Colón y la provincia de Darién, sería a partir del 2 de enero de 2018. Para el resto del país la entrada en vigencia de la Ley Nº 16 de 17 de junio de 2016 se mantendrá para el 17 de junio de 2018.

En la discusión de este primer debate asistieron la asesora del Ministerio de Gobierno, Karla Pinder; la Directora de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DRAC), Amyleth Torres y la subdirectora de la DRAC, Karen Palacios. 

Imprimir Correo electrónico

EFE| El mandatario panameño, Juan Carlos Varela, dijo hoy que retomará los esfuerzos para que Francia excluya a Panamá de su lista de paraísos fiscales, inmediatamente después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en ese país y la conformación del nuevo gobierno.

"Nos toca esperar a que se culmine la segunda vuelta y entonces de inmediato trabajar con el nuevo presidente o presidenta de Francia para mejorar las relaciones que, sin duda alguna, se vieron un poco afectadas durante el gobierno de Francois Hollande", reconoció Varela.

El escándalo de los papeles de Panamá desató todo un vendaval de críticas contra el país por su supuesta falta de transparencia y su primera consecuencia fue la decisión de Francia de volver a incluir a la nación centroamericana en su lista de paraísos fiscales, de la que había salido en 2011.

Los papeles revelaron en abril del año pasado que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios del bufete panameño Mossack Fonseca para crear sociedades "offshore" en distintos paraísos fiscales.

El mandatario, que no quiso posicionarse a favor de ninguno de los dos candidatos, se limitó a decir que "esperamos un relanzamiento en las relaciones con Francia". El socioliberal Emmanuel Macron obtuvo el domingo el 24,01 % de los votos en la primera vuelta de las presidenciales francesas, frente al 21,3 % de la ultraderechista Marine Le Pen.

Ambos candidatos se disputarán el Elíseo en la segunda vuelta del próximo 7 de mayo, en la que Macron parte como favorito, según todos los sondeos.

Imprimir Correo electrónico

Tras la muerte de una recién nacida en el distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro, la cual ha causado preocupación en la ciudadanía, este lunes 24 de abril Moisés Tuñón fiscal de Homicidio del Ministerio Público dio a conocer que se ha iniciado una investigación de oficio.

Según Tuñón, la investigación inicio al darse a conocer que la menor no había recibido atención médica y que según familiares la misma fue atendida por un curandero.

Antes del hecho lamentable Sandra Sandoval, cantante de música típica presentó una denuncia pública del caso en su cuenta personal de Instagram, en dónde indicaba que le había dejado dinero a la familia para llevar al infante a urgencias sin embargo sentía que no la llevaría de inmediato.

Imprimir Correo electrónico

EFE| El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo hoy que abordará con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, la posible adhesión de Panamá a la Alianza del Pacífico, integrada por el país austral, Colombia, México y Perú. "Es un paso importante y sentimos que va a ser muy productivo para el país", indicó el mandatario, quien este mismo lunes viaja a Chile para realizar una visita oficial de 4 días.

Según Varela, uno de los principales escollos que impiden la adhesión de Panamá a la Alianza del Pacífico es la ratificación en el Parlamento panameño del Tratado de Libre Comercio con Colombia, que permanece congelada hasta que ambos países solucionen el largo conflicto arancelario que mantienen desde 2012.

"Tenemos un tema pendiente que es el Tratado de Libre Comercio con Colombia, pero una vez tengamos todo definido y se cumplan los requisitos, Panamá estará lista para entrar en la Alianza del Pacífico", explicó el presidente.

Varela, que regresará el jueves a Panamá, estará acompañado por la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo, y los ministros de Comercio e Industrias y Desarrollo Agropecuario, Augusto Arosemena y Eduardo Enrique Carles, respectivamente.

También viajará a Chile el ministro para los Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva del Metro de Panamá, Roberto Roy, ya que el Gobierno panameño está muy interesado en emular el sistema de tarifas del transporte público chileno y en aprovechar el paso por la ruta interoceánica de grandes cantidades de frutas procedentes del país andino, explicó Varela.

"El miércoles lo vamos a dedicar exclusivamente a visitar los puertos de Chile, desde donde se embarca gran parte de la mercancía que pasa por el Canal de Panamá. La idea es ver cómo Panamá puede ser un facilitador en la exportación de frutas chilenas", añadió el presidente.

Chile es el tercer usuario global y el primero latinoamericano del Canal de Panamá, por el que pasa cerca del 6 % del comercio mundial y cuya ampliación entró en funcionamiento hace menos de un año. Panamá es, además, el principal destino de las exportaciones chilenas en Centroamérica y en 2016 se convirtió en uno de los 10 países a los que más productos vende la nación suramericana.

El año pasado, Chile exportó a Panamá 152 millones de dólares, de los cuales el 60 % fueron manufacturas, frente a los 176 millones del año anterior, según cifras de la embajada chilena. La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional creada en abril de 2011 por cuatro países que suman cerca del 40 % del PIB de Latinoamérica. Costa Rica también ha mostrado en reiteradas ocasiones su disposición a adherirse.

Imprimir Correo electrónico

 

EFE| Los abogados Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora salieron hoy de la cárcel bajo fianza, luego de estar detenidos preventivamente desde febrero pasado por su presunta implicación en el caso "Lava Jato" de Brasil, informó una portavoz.

"Ya salieron", dijo escuetamente la fuente. Por su lado, en su cuenta de Twitter, Ramón Fonseca publicó un mensaje expresando "Gracias a Dios y a mi Virgencita por habernos librado a Jürgen y a mí de un encierro injusto y cruel. Falta Edison", en referencia al tercer abogado, Edison Teano, que aún está en prisión por una anterior apelación contra su liberación.

Fonseca agrega que "ahora que el Tribunal Superior nos confirma con su fallo que no está de acuerdo con los criterios emitidos para mantenernos detenidos, voy a seguir dedicando todas mis energías a restaurar nuestro buen nombre injuriado durante más de un año por pseudo periodistas cuya única investigación fue robarse nuestra base de datos".

El letrado se refería al llamado escándalo Papeles de Panamá, sobre la publicación por el Consorcio Internacional de Periodistas de millones de documentos de la firma Mossack Fonseca respecto a la venta y uso de sociedades anónimas supuestamente para ocultar fortunas dudosas, pues sostiene que esa información fue sustraída ilegalmente de su base de datos.

El Segundo Tribunal Superior de la capital de Panamá, que falló a favor de los socios principales del bufete Mossack Fonseca, emitió el viernes una prohibición de salida del país para ambos y pidió una fianza de 500.000 dólares a cada uno. La salida de los abogados de la cárcel preventiva de la Policía Nacional se dio luego de consignadas las respectivas fianzas.

Los magistrados Eda Gutiérrez de Jiménez y José Hoo Justiniani, del Segundo Tribunal, argumentaron que la "situación jurídico-penal" de los imputados permite darles el beneficio de la excarcelación, "aunque se les imputa la comisión de un delito grave, que conlleva una posible pena mínima de cinco años de prisión", según la resolución. Mossack y Fonseca fueron implicados en el escándalo "Lava Jato" por la abogada María Mercedes Riaño, quien alega haber sido empleada de la firma en Brasil y supuestamente recibió órdenes de ellos de destruir documentos sobre el uso fraudulento de compañías investigadas en el mayor caso de corrupción del país suramericano.

La defensa de Mossack y Fonseca asegura que en el expediente de la Fiscalía no hay pruebas que vinculen a sus defendidos con la investigación en Brasil, que sí incluye a Riaño. Aunque la abogada panameña dice haber recibido órdenes de Mossack y Fonseca, estos argumentan que solo tenían con ella un acuerdo comercial para que representara a la marca en el país suramericano y que no existe vinculación legal con los servicios que ella ofrecía, sobre todo relacionados a sociedades "offshore".

Riaño y Teano, empleado de la firma, también están detenidos en Panamá desde el pasado 9 de febrero acusados por el Ministerio Público, junto a Fonseca y Mossack, de blanqueo de capitales en la trama "Lava Jato".

La defensa de Mossack y Fonseca había solicitado antes la fianza de excarcelación, pero un tribunal la denegó el pasado 23 de febrero en una resolución que el viernes revocó el Segundo Tribunal Superior del primer distrito judicial de Panamá, de acuerdo con el documento del Órgano Judicial. En el caso de Teano, su libertad se había concedido en primera instancia pero fue objeto de una apelación, por lo que está estancada, indicó una fuente del bufete.

Imprimir Correo electrónico

ML | Las quejas generadas contra empresas que ofrecen servicios funerarios, ascienden a 53 casos, durante el primer trimestre del año en curso, que han sido procesados en los Departamentos de Conciliación y de Decisión de Quejas, por un monto de B/.17,925.00.

Lo sobresaliente de la estadística estriba en que una sola empresa, Inversiones El Crepúsculo, S.A., aglutina la totalidad de los reclamos de los dolientes y deudos, a tal punto que en marzo registró 29 quejas, así como 12 en enero e igual cantidad para febrero.

El principal motivo de estas reclamaciones, con 47 procesos, es la falta de información. La resolución de contrato tiene 5 expedientes y con 1, el incumplimiento de contrato. El año pasado fueron 144 los casos (B/. 33,291.00) por este rubro, es decir un promedio de 12 por mes.

Las quejas contra funerarias, está ocupando para este año, la sexta posición (9ª en 2016), entre las motivaciones de los consumidores en presentar sus quejas ante la ACODECO, listado que es encabezado por las inmobiliarias.

Dicha institución recomienda a la ciudadanía informarse de manera detallada sobre todas las cláusulas de los contratos sobre paquetes o servicios funerarios y preguntar sobre parámetros tales como los pagos, coberturas y periodo del acuerdo, entre otras.

Si es un beneficiario de la Ley 6, tienen descuento del 20% en la compra de ataúdes y urnas, así como la contratación del servicio funerario.

Imprimir Correo electrónico

 

ML | Buzos especializados de SINAPROC y SENAN localizan cuerpo del joven de 18 años en Lago las Cumbres, después de varias horas de búsqueda.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) desplego hoy lunes, a un grupo de rescatistas en el lago de Las Cumbres, al norte de la ciudad de Panamá, después de recibir el reporte sobre una persona desaparecida en este lugar.


Según información preliminar el joven junto a otros intentaba cruzar el lago, pero lastimosamente no lo logró. Los otros compañeros sí pasaron.

El director del SINAPROC, José Donderis, confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter.

 

Imprimir Correo electrónico

ML  | El presidente Juan Carlos Varela presentó este lunes la Dirección Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local para la realización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019 que se desarrollará en Panamá.

Esta instancia, creada en atención al impacto económico y turístico de la JMJ, queda establecida mediante Decreto Ejecutivo No.218 de 21 de abril de 2016, que reemplaza el Decreto Ejecutivo No.570.

Se determina que la dirección, adscrita al Ministerio de la Presidencia, tendrá como fin coordinar y dirigir las responsabilidades que deriven de las labores de las instituciones del Estado que participarán en la organización de la JMJ y de fungir como enlace con el Comité Local.

El presidente Varela destacó que el Estado panameño, representado en el Gobierno, apoyará en todo el tema logístico y de seguridad, protección civil y sanidad.

“Esta actividad no solo es de índole religiosa. Es la oportunidad de presentar a miles de personas nuestra hospitalidad, calidad humana, comida, bellezas naturales y artísticas del país. Será un esfuerzo interinstitucional y, sobre todo, un esfuerzo país”, enfatizó el Jefe de Estado en presencia de autoridades de la Iglesia católica.

El Gobernante afirmó que la JMJ también será una oportunidad económica para todos los negocios de la ciudad de Panamá, artesanos, transportistas, restaurantes grandes y pequeños si se preparan desde ya. Habrá una gran inyección económica gracias a todos los peregrinos que nos visitarán.

Además, dijo Varela, se apelará a un amplio equipo de voluntarios a los que entrenaremos en idiomas y aspectos técnicos para que puedan ofrecer sus servicios a este gran evento.

Manifestó que si queremos que los jóvenes del país se alejen de las pandillas, del crimen organizado y de la violencia, debemos acompañarlos como Estado, brindándoles oportunidades de formación, educación de calidad, que cuenten con servicios básicos como agua potable, viviendas dignas, lugares de entreteniendo como canchas y parques.

Equipo de apoyo

Las entidades y autoridades que brindarán colaboración necesaria son los ministerios de la Presidencia, Relaciones Exteriores, Seguridad Pública, Economía y Finanzas, Educación, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Salud, Gobierno, y Ambiente.

También serán enlaces en la organización de la JMJ el ministro del Canal de Panamá o a quien designe en representación del Metro de Panamá y Transporte Masivo de Panamá, el Alcalde del distrito de Panamá, el Director General de Aduanas, el Director General de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, el Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, la Directora General del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, el administrador de la Autoridad de Aseo, Urbano y Domiciliario y el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá.

Además, los directores de la Policía Nacional, Servicio de Protección Institucional, Servicio Nacional de Fronteras, Sistema Nacional de Protección Civil, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, Cruz Roja, Sistema Único de Emergencias. Además, podrán incorporarse otras instituciones a consideración de la Dirección Ejecutiva de Apoyo.

Todas las instituciones que participen en la organización de la JMJ incorporarán en sus presupuestos anuales las partidas necesarias para cubrir los gastos e inversiones propias de la actividad.

El Mandatario estuvo acompañado de la Primera Dama, Lorena Castillo De Varela; la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado; el Arzobispo de la Arquidiócesis de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa y la directora Ejecutiva de la Comisión de Apoyo para la JMJ 2019, Marien Calviño.

Imprimir Correo electrónico

 

ML | A partir del 28 de abril, el servicio de Urgencias de la Policlínica Don Alejandro De La Guardia, hijo, en Bethania, permanecerá cerrado por aproximadamente 30 días, debido a trabajos de instalación de una nueva manejadora de aire acondicionado, limpieza profunda y desinfección en los ductos.

El Dr. César Valdés, director médico de esta instalación, explicó que “actualmente el sistema de aire acondicionado está presentando serios inconvenientes, por lo que se hace necesario instalar una nueva manejadora para mantener esta policlínica en perfectas condiciones y así ofrecer un servicio eficiente y de calidad a todos nuestros asegurados”.

Imprimir Correo electrónico

 

ML | El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) despliega hoy lunes, a un grupo de rescatistas en el lago de Las Cumbres, al norte de la ciudad de Panamá, después de recibir el reporte sobre una persona desaparecida en este lugar.

Según información preliminar el joven junto a otros intentaba cruzar el lago, pero lastimosamente no lo logró. Los otros compañeros sí pasaron.

 

 

Imprimir Correo electrónico

ML | Fiscalía de Droga contabiliza 218 paquetes de supuesta droga en Operación de Tráfico desarrollada en San Blas por unidades del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN).

La supuesta droga fue decomisada en  Operación de Tráfico y Control Marítimo desarrollada al norte de San Blas por el SENAN.

Los estamentos de Seguridad decomisaron  23.5 toneladas drogas durante primer trimestre de 2017.

 

Imprimir Correo electrónico

ML | En miras de seguir impulsando la cooperación internacional y el intercambio de retos y soluciones en materia de seguridad para Panamá y la región, una delegación oficial del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) viajó en misión oficial a México para participar en la V Conferencia de Seguridad de Centroamérica (Centsec) y la Feria Aeroespacial México 2017 a celebrarse del 24 al 26 de abril.

La conferencia será copresidida por el general Salvador Cienfuegos, titular de la Defensa Nacional; el almirante Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina; la general Lori Robinson, jefa del Comando Norte (NorthCom) y el almirante Kurt W. Tidd, jefe del Comando Sur (SouthCom). En este encuentro de alto nivel participarán ministros, viceministros y autoridades de seguridad y defensa de Panamá y Centroamérica, así como representantes de Colombia, Chile y Canadá en calidad de observadores.


El viceministro de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario, quien encabeza la delegación panameña, destacó que la ocasión es propicia para dar seguimiento a temas específicos de interés común e iniciativas de cooperación de seguridad y defensa tanto en el ámbito bilateral como a nivel regional “para hacerle frente a las principales amenazas, riesgos y desafíos que enfrentamos los países de nuestro continente, como lo son el narcotráfico y las demás actividades del crimen organizado”.

En esta edición de la Conferencia de Seguridad de Centroamérica, cuyo principal objetivo es propiciar el intercambio de ideas y propuestas, a fin de mejorar y fortalecer la cooperación bilateral y multilateral en materia de seguridad en la región, se contará con tres mesas de discusión, a saber:

Mesa 1 sobre “Cooperación regional para combatir las amenazas transnacionales en Centroamérica”.

Mesa 2 sobre “Fuerzas armadas en apoyo a la seguridad pública y para casos de asistencia humanitaria”.

Mesa 3 sobre “Iniciativas de cooperación para fortalecer la seguridad regional”.

El resto de delegación panameña que acompaña al Viceministro de Seguridad Pública está integrada por el comisionado Cristian Hayer, director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), el comisionado Javier Pino, director de Inteligencia del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), el secretario ejecutivo del ministro de Seguridad Pública, Orley Jiménez y el secretario ejecutivo del Viceministro, Christian Vega.

Imprimir Correo electrónico

ML |  En operativo conjunto, ACODECO-SENAFRONT y MICI, detectaron a nueve (9) agentes económicos, vendiendo cilindros de gas de 25 libras, subsidiado por el Gobierno, pero dirigido hacia el hermano país de Costa Rica, en franca violación al Decreto Ejecutivo No.16 del 11 de marzo de 2014, que adopta medidas en relación a la venta de gas licuado que va dirigido al consumo residencial o doméstico.

El administrador general de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), Oscar García Cardoze, dijo que las multas serán severas, dado que no es la primera vez que se reciben denuncias sobre este ilícito pero que además, perjudica gravemente las finanzas del Estado, porque los dineros de ese subsidio, salen del pueblo panameño y deben ser beneficiados solo los hogares panameños. Además, en la investigación que se adelanta, se verá si hay participación en este presunto trasiego de las empresas envasadoras y algunos de sus distribuidores.

El total de cilindros, que además no tenían el precio a la vista de los consumidores, sumó 345. Un solo comercio, facturó en 20 días, 180 tanques vendidos, cuando la población del área es escasa.

Lo más curioso es que, aunque los agentes económicos están físicamente establecidos dentro del territorio panameño, solo se tiene acceso desde el lado costarricense, incluso se observó uno que tiene candados para que del lado de Panamá no se pueda ingresar al local, lo que hace pensar a las autoridades que hay un trasiego del cilindro de gas hacia Costa Rica.

Imprimir Correo electrónico

EFE | El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, viajará hoy a Chile para realizar una visita oficial y reunirse con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, confirmó a Acan-Efe una fuente oficial. Varela asistirá primero al acto de presentación de la Comisión de Gobierno en apoyo a la realización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en la Presidencia, donde se prevé de detalles de su viaje a la nación austral, el primer país latinoamericano usuario del Canal de Panamá.

El martes pasado Varela adelantó a los periodistas que entre los temas que abordarán ambos mandatarios se encuentran la seguridad, las tarifas del transporte público, el comercio y la cadena de frío. "Tenemos muchos estudiantes panameños en Chile en estos momentos estudiando temas de seguridad", aseguró el gobernante, que no indicó cuándo estará de regreso en Panamá.


La nación suramericana es el tercer usuario global del Canal de Panamá, por el que pasa cerca del 6 % del comercio mundial y cuya ampliación entró en funcionamiento hace menos de un año, por lo que desarrolla nuevos puertos para atender los gigantescos buques neopanamax que ahora surcan los océanos. "Vamos a estudiar cómo Chile maneja su logística. Chile es un gran usuario del canal", resaltó Varela.

Panamá es, además, el principal destino de las exportaciones chilenas en Centroamérica y en 2016 se convirtió en uno de los 10 países a los que más productos vende la nación suramericana. El año pasado, Chile exportó a Panamá 152 millones de dólares, de los cuales el 60 % fueron manufacturas, frente a los 176 millones del año anterior, según cifras de la embajada chilena.

Imprimir Correo electrónico

ML |  Una gran marcha el  19 de mayo fue convocada por   la Asociación de Profesores (Asoprof) y la Unión Nacional de Educadores de Panamá (UNEP). Diógenes Sánchez, dirigente magisterial, dijo  que esto se debe    al  incumplimiento de las autoridades  sobre  los acuerdos de finalización de huelga en 2016.

Imprimir Correo electrónico

Más en nacionales

Miopía y astigmatismo, principales causas para el uso de lentes

-Delvin Castillo


La miopía, la hipermetropía y el astigmatismo son problemas visuales que conllevan al uso de lentes y pueden aparecer a cualquiera edad, sobre todo si se tiene...

Llevaron acabo vigilia por la paz en la provincia de Colón

-Redacción Web

ML | Una vigilia por la paz se desarrolló  desde la madrugada de ayer,  en el parque 5 de Noviembre en la provincia  de Colón. Esto se da luego...

Combustible presentará leve aumento

-Redacción Web

ML | En la región de Panamá y Colón la gasolina de 95 octanos costará 0.77 centésimos el litro, la de 91 octanos 0.74   y el diésel bajo...

Carné fue obtenido mediante afiliación

-Redacción Web

ML |  El venezolano propietario de los documentos usados para anunciar la supuesta venta de afiliaciones a la Caja de Seguro Social dijo a TVN que procedió legalmente contra...

ATTT inició proceso a conductor

-Redacción Web

ML | La Autoridad del Tránsito  inició un proceso sancionatorio contra el  conductor de un bus de la ruta Panamá Chitré, que realizó una maniobra inadecuada en el Puente...

Muere unidad lince de la Policía Nacional en hecho de transito

-Redacción Web

 

Fallece unidad motorizada del grupo Lince de la Policía Nacional, en el área de Plaza Los Pinos, en las Mañanitas.  El lamentable accidente se dio luego de que la agente...

Obras auditadas por la Controlaría tras escándalo Odebrecht reflejan s…

-Thaylin Jiménez

ML | La Contraloría General de la República dentro del marco de sus facultades constitucionales y legales, luego de realizadas las investigaciones del caso, culminó las Auditorías realizadas a los proyectos...

CSJ notifica en Miami a Martinelli sobre audiencia de indultos para el…

-Redacción Web

 

ML  | La Oficina Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó a través de su cuenta de Twitter que emitió un aviso en diarios de circulación en Miami...