Escrito por el

La directora del Instituto Nacional de la Mujer, Liriola Leoteau solicita al Ministerio Público la creación de las Fiscalías Especializadas en Violencia contra la Mujer, en cumplimiento a lo establecido en la Ley N°82 del 24 de octubre de 2013 que tipifica el Femicidio en Panamá.

El Artículo 72 de esta ley, ordena la creación de las fiscalías y juzgados especializados en el conocimiento de los delitos de violencia doméstica contra la mujer.

La solicitud, fue realizada durante una conferencia de prensa en la provincia de Veraguas en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Para Leoteau, "estamos bajo un tema especial por el Sistema Penal Acusatorio, que requiere ajustes y exigimos que las víctimas sean acompañadas, ellas no pueden entrar a un proceso sin abogada(o), sin defensor(ra)".

Exhortamos a las autoridades competentes a que en los casos de violencia doméstica donde las mujeres se atreven a exponer sus casos, se les garantice su defensa.

Este es un delito que no sólo acaba con las mujeres, sino que se multiplica en sus efectos trascendiendo a la sociedad, razón por la cual contar con estas fiscalías permite la visibilidad del delito y cuantificar evitando que entre como un homicidio más.

Por su parte, el Comisionado Gilberto Cuevas de la Policía de Veraguas destacó el trabajo articulado que se ha realizado con los centros CINAMU en la provincia y a nivel nacional, donde se han enfocado en la prevención.

Procuramos hacer contacto con la comunidad para detectar aquellos casos donde no se atreven a realizar las denuncias, procurando la seguridad de la mujeres.

Actualmente en Panamá, se han realizado 17, 025 denuncias por violencia doméstica y registrado 17 Femicidios, el más reciente en la provincia de Veraguas el día jueves 24 de noviembre.