LOGOML

Imputados en el país con más de un año en detención preventiva podrían quedar libres

 

Con la llegada del Sistema Penal Acusatorio (SPA) existe la posibilidad que cientos de presuntos delincuentes que están detenidos provisionalmente puedan salir en libertad, pues las reglas del nuevo sistema de judicialización determinan que el límite máximo que puede estar en arresto provisional un imputado sin juicio previo es de 365 días.

Se trata del artículo 12 y 237 del Código Procesal Penal que establece que la detención provisional está sometida a un límite temporal razonable para evitar que se convierta en una pena anticipada. La detención provisional no puede exceder de un año, excepto en los supuestos señalados en este Código.

Esta situación fue calificada para la exprocuradora de la Nación, Ana Belfon, como “extremadamente grave”, pues las personas presas sin ser enjuiciadas puede quedar en libertad.

“Es una situación extremadamente grave que el Órgano Judicial debió haber previsto desde el inicio. Ellos pueden inventar lo que quieran, pero tienen que aplicarla”, aseveró.

De igual forma Belfon explicó que aunque se cambie la Constitución tiene que ser retroactivo, pues “debe ser aplicada la norma precisamente por la constitucionalización del proceso y del derecho de defensa que está contenida tanto como en el Código Procesal Penal como en el Código Penal y en la propia Constitución”.

Por su parte, Rogelio Cruz, abogado y también exprocurador de la Nación, dijo que esta petición se debe hacer a través de un escrito llamado decisión de revisión judicial y tal como dice la ley “no debe tener mayor negación ya que las normas son claras y vigentes”.

El jurista Carlos Herrera Morán dijo que por el principio de favorabilidad, al reo le deben sustituir la medida cautelar o poner en libertad.

Reinelda C. Álvarez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @ReineldaAlvarezO

ImprimirCorreo electrónico