Escrito por el

Cumpliendo con los estándares internacionales de bioseguridad para evitar los riesgos de infección en los pacientes, la dirección médica del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) de la Caja de Seguro Social (CSS) informa que las cirugías electivas se mantienen suspendidas en ese centro hospitalario luego de detectar la presencia de hongos en los ductos del aire acondicionado del salón de operaciones.

Identificada la presencia del hongo, ocasionada por la humedad, las autoridades médicas del HEP iniciaron el proceso para la adjudicación de la limpieza profunda de los ductos, descontaminación y cambio de filtros a fin de acortar los tiempos y las incomodidades que la situación pueda ocasionar en los pacientes.

Luis Romero, director médico del HEP declaró que los días de asueto alargaron el proceso, pero que están a la espera del refrendo del contrato para emitir la orden de proceder y que los trabajos concluyan en el menor tiempo posible.

De igual forma aclara que las ‘urgencias absolutas’ se efectúan con todas la medidas sanitarias posibles, y de ser necesario, trasladadas al Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.

En el HEP se realizan en promedio 20 cirugías diarias. Una vez concluidos los trabajos de desinfección de los ductos del salón de operaciones las cirugías serán reprogramadas conforme a las fechas preestablecidas.

La CSS ofrece disculpas a la población por las incomodidades ocasionadas, pero reitera que en la institución prima la seguridad sanitaria de los pacientes.