LOGOML

"Habrá mano firme contra los que cometen delitos": presidente Varela

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, reiteró su política de cero tolerancia a los actos de corrupción en los estamentos de seguridad, ya que existe un compromiso de lealtad con el Estado.

Al clausurar la IX Cumbre de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), Varela expresó que “estamos comprometidos con el combate a la delincuencia, al crimen organizado y por ello tendremos cero tolerancia con actos de corrupción”.

Varela resaltó la importancia de contar con la sociedad civil para poner en marcha programas contra el crimen organizado y valoró la “lealtad al Estado” que la mayoría de los miembros de las instituciones de seguridad pública ha mostrado en su carrera.

Empero, manifestó el Mandatario, serán “rígidos con esos que a pesar de jurar lealtad han optado por el camino equivocado, ya que haremos una depuración dentro de estos estamentos”.

El Gobernante destacó la importancia del programa “Panamá respeta la vida”, que será una alternativa para frenar la delincuencia y tendrá el componente de mano firme contra los que cometen delitos y de concienciar a la población sobre una cultura ciudadana a través de la prevención en centros educativos, deportivos y penitenciarios.

Ante los miembros de Ameripol, Varela sostuvo que Panamá, por su posición geográfica de puente de las Américas, tiene sobre sí la enorme tarea de vigilar para que su territorio no sea paso utilizado por el narcotráfico.

Además, reiteró la importancia de Ameripol para la región, ya que se trabaja con visión estratégica para prevenir y enfrentar el delito en el continente.

Varela señaló que desde que asumió la Presidencia tuvo como uno de sus objetivos fortalecer el compromiso de los estamentos de seguridad nacional como garantes de la paz social y muy especialmente, la protección de los ciudadanos.

“El crimen y sus fuerzas oscuras no duermen, no descansan y esa será su conducta hasta que los hayamos vencido. Por ello, la importancia de compartir estrategias que nos permitan prepararnos mejor para el combate a la delincuencia organizada”, precisó.

Países unen fuerzas

A través de Ameripol se busca contrarrestar el tráfico ilícito de estupefacientes, la trata de personas, los delitos informáticos, la falsificación de dinero, el terrorismo y el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos; entre otros.

Esta novena versión reunió a más de 15 cuerpos e instituciones policiales del Continente Americano, así como organismos observadores de Europa y Asia.

En el acto de clausura de este encuentro se entregaron condecoraciones a los comisionados Omar Pinzón y Cristian Hayes, directores de la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Fronteras, respectivamente, por su labor en el combate contra la delincuencia y crimen organizado.

ImprimirCorreo electrónico