LOGOML

Grupos de consumidores prefieren un etiquetado en el idioma español

“No se ha regulado ninguna ley porque los importadores no permiten que se avance excusándose, desde hace más de 20 años, que esto aumentaría el costo del producto y afectaría al consumidor”, así lo expresó el presidente de La Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), Pedro acosta, al referirse a la Ley 45 de la ACODECO que regula el etiquetado de los productos comestibles en Panamá.

Agregó que el país no tiene un reglamento técnico o una ley que establezca la obligatoriedad para que los alimentos que se vendan o importen a Panamá tengan el español como idioma oficial, inclusive, sin opciones de una etiqueta complementaria. Según Acosta, este tema se viene presentando desde el gobierno Guillermo Endara, cuando el legislador José Hill, presentó un proyecto de ley que establecía la obligatoriedad para que todos los productos o alimentos que se vendan en Panamá tuvieran el etiquetado en nuestra lengua legal.

Así mismo, Apolio Miller, de la Asociación Nacional de Consumidores de Panamá (Anacop), manifestó que esta situación afecta directamente a los consumidores que no conocen qué dice la etiqueta.

Explicó que se necesita con urgencia una regulación que oficialice el español como lengua del etiquetado. “Al menos se debe optar por una etiqueta complementaria para que el consumidor no desconozca el producto, ya que las autoridades archivan solo para ellos la información en español de lo que se vende y se compra, sin que el comprador tenga el acceso debido”, agregó Miller.

Yéssica González
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @yessica024
Instagram: yessica024

ImprimirCorreo electrónico