Escrito por el

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), brindó respuesta a familias afectadas por sistema de baja presión que se mantiene al suroeste del Mar Caribe, generando nublados y lluvias en el territorio panameño. Hasta el momento 252 residencias sufrieron daños parciales y 793 personas registran afectaciones a nivel nacional.

Se mantiene habilitados 2 albergues ubicados en la escuela El Majagual (103), y casa comunal de Chiriquí Viejo (84), para un total de 187 personas en la provincia de Chiriquí. Durante este domingo 35 viviendas se vieron afectadas por la introducción de agua, 9 en Chepo debido al desborde del río Guacuco, 4 viviendas por obstrucción de alcantarillado en Cerro Tigre, 1 vivienda en calle 10 de Río Abajo, 9 residencias en calle 22 de Ciudad Radial en Juan Díaz, 10 en El Trébol en calle 1era, Juan Díaz. También se reportaron afectaciones en Alcalde Díaz y Chilibre.

Tres personas fueron arrastradas por las aguas del Río Utive, se logró el rescate de 1 y se continúa operativo de búsqueda para ubicar a las otras 2 personas. En el sector de Burunga, fue recuperado el cuerpo sin vida de un hombre de 56 años que intento cruzar una quebrada en estado etílico y fue arrastrado por la fuerte corriente.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), mantiene frecuencia de monitoreos y personal de primera respuesta apostado en zonas vulnerables.

José Donderis, Director del Sistema Nacional de Protección Civil, reiteró la solicitud a la población para extremar las medidas de seguridad, evitar el ingreso a ríos, evitar transitar zonas anegadas y vigilar el aumento del flujo de agua en arroyos o canales. La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de asistencia humanitaria, suministrada por el Despacho de la Primera Dama, para las familias afectadas.