Fiscalía, sin armas frente al Penal Acusatorio

Según abogados, la columna vertebral del Sistema Penal Acusatorio (SPA) son las pruebas, sin embargo, los últimos hechos han dejado en evidencia que existe una falencia que ha causado dudas sobre si está o no el Ministerio Público preparado y capacitado para respaldar las garantías de este sistema.

“La implementación del SPA demostró que ni el Órgano judicial ni MP tenían la capacidad para asumir esa responsabilidad jurídica”, aseveró el jurista Ángel Calderón.

De igual forma, la abogada Argelia Rodríguez resaltó que “el problema radica en el personal y no en el sistema. La falencia de información y capacitación de los funcionarios denota ineficiencia e ignorancia”.

Concordando con Rodríguez, el exfiscal Franklin Amaya puntualizó que “los funcionarios están preparados, pero el SPA sin recursos logísticos no es efectivo”. En tanto, el letrado Isaac Figueroa dijo que “las falencias, ineficiencias e ignorancias de algunos funcionarios llevan a la convicción de que el sistema es un desastre”.

Prueba pericial
Surge directamente de los peritos y establece la causa de los hechos y efectos, forma y circunstancia como se cometió el hecho delictivo.

Pericia científica
Sostiene una teoría científica o hipótesis obtenida por observación o experimentación para dar cuenta de los acontecimientos.

Ángel Álvarez
Abogado
Los últimos resultados de las audiencias cuestionan la fortaleza del sistema pero ¿Será que el MP debe reforzar sus filas?

Orlando Castillo
Abogado
Se requiere una instrucción mucho más completa y apoyarse en funcionarios de mayor experiencia y trayectoria dentro del propio MP.

Más de seis años en Panamá
Desde 2011 el Sistema Penal Acusatorio está vigente en nuestro país. Sin embargo, el pasado 2 de septiembre de 2015 se implementó en el distrito judicial más poblado del país. La autoridades judiciales señalaron poco crédito.

Reinelda C. Álvarez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @ReineldaAlvarezO

 

ImprimirCorreo electrónico