Fiscalía panameña colaborará con Europa en investigación de fraude

 

AFP| La fiscalía panameña colaborará con los países europeos en la investigación de delitos de fraude fiscal revelados por los "Panama pepers", una filtración de documentos de un bufete panameño que creaba sociedades a nivel mundial para presuntamente evadir impuestos, informó este martes una fuente oficial.

"Nosotros estamos en disposición de brindar (a Europa) todo el apoyo y la colaboración en el tema de la evasión fiscal", dijo la jefe de la Fiscalía panameña, Kenia Porcell, en una reunión con corresponsales de prensa.

Sin embargo, la funcionaria explicó que, mientras en Europa la evasión fiscal "es un delito muy grave", en Panamá no está tipificado como delito, por lo que habrá que buscar otras infracciones anexas que sí estén en el codigo penal panameño para poder brindar información.

"Una evasión fiscal conlleva necesariamente la presunta comisión o ejecución de otros actos que muy probablemente (encajan) perfectamente con la tipología que tiene Panamá" como falsedad o estafa, aseguró Porcell.

Porcell manifestó que durante una reunión a principios de mes con miembros de Eurojust -la unidad de cooperación judicial de la Unión Europea-, informó a fiscales de una veintena de países europeos, entre ellos Francia, España, Italia, Alemania y Reino Unido, la disposición de Panamá a colaborar con sus pesquisas.

Los "Panama papers" son una filtración de documentos que reveló cómo numerosas sociedades off-shore, creadas por el despacho panameño de abogados Mossack Fonseca para personas de todo el mundo, habrían sido utilizadas para evadir impuestos o esconder dinero ilícito.

Un primer ministro de Islandia y un ministro español tuvieron que dimitir por un escándalo que también salpicó a los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Argentina, Mauricio Macri, al futbolista argentino Lionel Messi y al cineasta español Pedro Almodóvar, entre otros muchos.

Hasta el momento, por este caso no hay detenidos ni procesados en Panamá.
"Tenemos que unirnos para poder atacar la criminalidad organizada transnacional y encontrar un punto común para la colaboración y eso se logró", afirmó Porcell.

ImprimirCorreo electrónico

Más en nacionales

Sinaproc en búsqueda de joven desaparecido en el lago de Las Cumbres

-Redacción Web

 

ML | El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) despliega hoy lunes, a un grupo de rescatistas en el lago de Las Cumbres, al norte de la ciudad de Panamá, después...

SENAN decomisa 218 paquetes de supuesta droga en San Blas

-Redacción Web

ML | Fiscalía de Droga contabiliza 218 paquetes de supuesta droga en Operación de Tráfico desarrollada en San Blas por unidades del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN).

La supuesta droga fue decomisada...

Minseg participará en la V Conferencia de Seguridad de Centroamérica

-Redacción Web

ML | En miras de seguir impulsando la cooperación internacional y el intercambio de retos y soluciones en materia de seguridad para Panamá y la región, una delegación oficial del...

Presunto trasiego de tanques de gas subsidiado se mantiene en frontera…

-Redacción Web

ML |  En operativo conjunto, ACODECO-SENAFRONT y MICI, detectaron a nueve (9) agentes económicos, vendiendo cilindros de gas de 25 libras, subsidiado por el Gobierno, pero dirigido hacia el...

Varela viaja hoy a Chile para reunirse con Bachelet

-Redacción Web

EFE | El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, viajará hoy a Chile para realizar una visita oficial y reunirse con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, confirmó a Acan-Efe una...

Docentes marcharán por incumplimiento

-Redacción Web

ML |  Una gran marcha el  19 de mayo fue convocada por   la Asociación de Profesores (Asoprof) y la Unión Nacional de Educadores de Panamá (UNEP). Diógenes Sánchez...

¿Quién protege a los árboles del maltrato?

-Delvin Castillo


Colocar anuncios en troncos está prohibido, sin embargo, en algunas partes de la ciudad de Panamá se pueden apreciar a estos árboles con cualquier cantidad de letreros.

Para Donaldo...

Decomisan 220 paquetes de droga al norte de San Blas

-Redacción Web

ML | Docientos veinte  paquetes de drogas fueron decomisados al norte de San Blas por el  Senan.  La entidad detalló que la sustancia ilícita se encontraba dentro de diez...